Laboratorio de Detección de Partículas, Astropartículas y Radiaciones (LEOPARD)

Colegio de Ciencias e Ingenierías
Sobre nosotros

El Laboratorio de Detección de Partículas, Astropartículas y Radiaciones (LEOPARD) brinda el ambiente y la infraestructura necesarios para que estudiantes e investigadores de la USFQ realicen investigación de vanguardia en el campo de la física e ingeniería, se capaciten, colaboren con sus pares de institutos, instituciones o experimentos locales o del exterior, y se acerquen a la comunidad a través de eventos educativos que faciliten el entendimiento público de la ciencia.

Varios investigadores y estudiantes del Laboratorio pertenecen a la Colaboración CMS (Compact Muon Solenoid) del LHC (Large Hadron Collider) del CERN, y a la Colaboración LAGO (The Latin American Giant Observatory). En general, su personal realiza investigación en física de partículas, astropartículas y desarrolla sistemas de detección.

Entre las líneas de investigación de LEOPARD están el estudio de datos en colisionadores de partículas, el análisis de rayos cósmicos para la identificación de fenómenos de altas energías y el monitoreo del clima espacial, la utilización de tecnologías probadas para la detección de partículas y astropartículas, así como el desarrollo de nuevas tecnologías en estos campos.

Intereses de Investigación

Física de altas energías, astropartículas, sistemas de adquisición de datos

Equipo
Misión

El Laboratorio LEOPARD desarrolla sistemas de detección de partículas/astropartículas y analiza datos, recolectados localmente o por experimentos internacionales de los cuales es miembro, para realizar investigación de vanguardia en física e ingeniería, formar a sus estudiantes y educar a la comunidad.

Visión

El Laboratorio LEOPARD será un contribuyente académico protagónico para los grandes experimentos de física de partículas y astropartículas internacionales y referente regional de desarrollo local de tecnología y ciencia ligadas a la detección de partículas.

Contact image
Contacto