Instituto de Innovación en Productividad y Logística CATENA-USFQ

Colegio de Ciencias e Ingenierías
Acerca de nosotros

El Instituto de Innovación en Productividad y Logística CATENA-USFQ nace por la necesidad del Departamento de Ingeniería Industrial de fomentar la investigación aplicada en las áreas de productividad, calidad, logística y cadena de suministro, y sus áreas afines en: ergonomía, data science, manufactura, innovación en educación, gerencia de proyectos, entre otros. El instituto se enfoca en la colaboración multidisciplinaria tanto a nivel departamental dentro de la USFQ, así como con instituciones externas, nacionales e internacionales.

Programas de Posgrado Relacionados
Intereses de investigación
  • Analítica de Datos y Machine Learning
  • Calidad y Productividad
  • Logística y Cadena Suministro
  • Factores Humanos y ergonomía
  • Innovación en Educación para Ciencias e Ingeniería (STEM)
Equipo
carlos-suarez
Director Instituto de Innovación en Productividad y Logística CATENA-USFQ
Director Maestría Ingeniería Industrial 
Profesor Escuela de Empresas
Profesor
(+593 2) 297-1700
1230
Edificio Maxwell, M-102
Misión

La misión del Instituto es fomentar la investigación en las áreas de productividad, calidad, logística y cadena de suministro, así como en sus áreas afines, mediante la creación de herramientas, metodologías, modelos y recolección de datos necesarios que ayuden a la resolución de problemas y el mejoramiento continuo de los procesos y sistemas en las organizaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

Visión

El Instituto será un referente de investigación en productividad y logística tanto a nivel nacional como internacional, brindando apoyo y asesoría tanto a instituciones públicas como empresas privadas.

 

Personal

El equipo de CATENA se extiende con profesionales de la industria e investigadores nacionales e internacionales que aportan al desarrollo de los diferentes proyectos.

Colaboradores Externos

Andrés Bronfman
Función: Colaborador Internacional
Correo institucional: abronfman@unab.cl

Julio Villalobos
Función: Colaborador Internacional
Correo institucional: jvillalobosc@unab.cl

Daniel Merchán
Función: Colaborador Internacional
Correo institucional: dmerchan@mit.edu

Cristopher Mejía
Función: Colaborador Internacional
Correo institucional: cmejia@mit.edu

Josué Velásquez
Función: Colaborador Internacional
Correo institucional: josuevm@mit.edu

Jesús Gonzalez Feliu
Función: Colaborador Internacional
Correo institucional: jesus.gonzales-feliu@emse.fr

Galo Mosquera
Función: Colaborador Nacional
Correo institucional: gmosquera@icesa.ec

Francisco Calero
Función: Colaborador Nacional
Correo institucional: francisco.calero@kinanalytics.com

Áreas de investigación

Logostica

Logística y Cadena de Suministro

Esta área se enfoca en el estudio de las actividades, estrategias, operaciones, medios de transporte, política pública y tendencias en la distribución de mercancías o servicios logísticos tanto en áreas urbanas para la distribución de última milla, como el estudio de los primeros eslabones de la cadena de suministro. Aquí se abarcan tópicos de interés como logística urbana, logística humanitaria y operaciones de asistencia a desastres, micro cadenas de suministro y opeaciones de minoristas, operaciones en las cadenas de suministro para alimentos y agroempresas. Estos temas de interés son estudiados mediante la aplicación de algoritmos, modelos matemáticos, analítica de datos y analítica de política pública para mejorar la eficiencia de las operaciones logísticas, además de mitigar las externalidades tales como la congestión y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Principales Investigadores: Sonia Avilés, Carlos Suarez, Bernardo Puente-Mejia.


calidad y productividad

Calidad y Productividad

Esta área se enfoca en la gestión de operaciones y procesos mediante el análisis, planificación, organización, supervisión e implementación de mejoras necesarias para una mayor rentabilidad empleando una filosofía de mejora continua. Búsqueda de optimización de procesos y operaciones y sostenibilidad industrial.

Igualmente, se enfoca en la gestión sostenible y sustentable de la cadena de valor y sistemas de producción considerando el impacto ambiental tanto en el diseño del producto, la selección de materiales, la optimización de los procesos de fabricación, la entrega del producto final, así como la gestión del producto después de su vida útil. Los campos de investigación se enfocan, pero no se limitan, al entendimiento del uso y aplicación de metodologías eficientes de proyectos Lean Six sigma, SCRUM, AGILE y otros relevantes en la Indusria 4.0

Principales Investigadores: Danny Navarrete, Sonita Avilés, Pablo Burneo, Cristina Camacho.


Factores Humanos

Factores Humanos y Ergonomía

El área relacionada a la Ergonomía y Factores Humanos abarca el estudio de las capacidades y condiciones humanas para diseñar sistemas, organizaciones, trabajos, máquinas, herramientas y productos de consumo considerando el bienestar humano y sus interacciones con otros elementos de un sistema. Esta área estudia posturas, fatiga muscular por trabajos repetitivos y la interacción entre el ser humano y las herramientas o el espacio de trabajo. Algunos tópicos de interés dentro de la Ergonomía y Factores Humanos incluyen ergonomía física, ergonomía cognitiva, seguridad industrial.

Principales Investigadores: Gabriela García, Ximena Córdova


Tecnologias emergentes

Analítica de datos y Machine Learning

Está área busca organizar y examinar conjuntos de datos (estructurados o no-estructurados) para la generación de información y conocimiento que facilite la toma de decisiones. Esto se lo hace mediante el desarrollo e implementación de algoritmos computacionales y estadísticos que automáticamente analizan e infieren a partir de patrones en los datos. Entre los tópicos de interés relevantes se encuentran el análisis de imágenes naturales y médicas, análisis de texto, análisis del comportamiento, reconocimiento de patrones, Deep Learning y desarrollo de modelos predictivos. 

Principales Investigadores: María Gabriela Baldeón, Carlos Suárez, Bernardo Puente-Mejia, Sonia Avilés


Innovación

Innovación en Educación para Ciencias e Ingeniería (STEM)

Esta área de investigación busca proponer y aplicar métodos alternativos de enseñanza y aprendizaje con el respaldo de la tecnología e innovación con el fin de crear profesionales con una mejor preparación para su transición a la industria. Con la aplicación de tecnología se busca integrar conocimientos, actitudes y habilidades múltiples que apoyen al desarrollo profesional de individuos tomando en cuenta las necesidades actuales del mercado. Algunos tópicos de interés en esta área son service learning, implementación tecnológica en la enseñanza, game based education, Learning Factories.

Principales Investigadores: Gabriela García, Pablo Burneo

Investigación

En proceso

  • C-MADA: Unsupervised Domain Adaptation framework for medical image segmentation.
  • MIT-Genesys: Proyecto de soporte a micro y medianas empresas “Generando Impacto”
  • Observatorio de Transporte Urbano de Carga OTUC-Quito
  • Logística urbana: aplicaciones de machine learning, métricas de conectividad para logística urbana, evaluación de políticas públicas
  • Using simulation for facility layout problems: A case study of an Ecuadorian artisan chocolate company.
  • Economía Circular: desarrollo de una metodología y caso de aplicación para medir la circularidad en una empresa de manufactura de plásticos usados en la industria alimenticia.
  • Analysis of data augmentation strategies for automatic recognition of medical images.
  • A deep learning model for the automatic segmentation of the prostate from MR images.

Concluidos

  • Proyecto de estudio realizado con el MIT y el Banco Mundial, titulado “City Logistics Policy Toolkit” por C. Chavez, F. Calero y C. Suárez. Ago. 2017.
  • Proyecto de la Convocatoria Math-AmSud y STIC-AmSud, titulado “Design and Model of an Optimal System for Urban Freight Distribution for critical and heterogeneous Km2 in Guayaquil and Quito cities in Ecuador” por C. Suárez. Ago. 2017.
  • Proyecto de estudio realizado por S. López, J. Sosa y C. Suaréz, titulado: “Urban Logistics: Generating Solutions to Create a Better Environment for Commercial Logistic Activities: A Case Study of the Historic Center of Quito”, May. 2016.
  • Proyecto de estudio realizado por E. Aguirre, J. Muñoz y C. Suaréz, titulado: “Urban Logistics Solutions in Latin America: A Study of a Modern Commercially Dense Neighborhood in the City of Quito-Ecuador”, May. 2016.

Publicaciones

Papers científicos

  • Calisto, M. B., & Lai-Yuen, S. K. (2021). EMONAS-Net: Efficient multiobjective neural architecture search using surrogate-assisted evolutionary algorithm for 3D medical image segmentation. Artificial Intelligence in Medicine119, 102154.
  • Garcia MG, Roman MG, Davila A, Martin BJ (2021). Comparison of Physiological Effects Induced by Two Compression Stockings and Regular Socks During Prolonged Standing Work. Human Factors (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34078143/)
  • Garcia MG, Estrella M, Penafiel A, Arauz PG, Martin BJ. (2021). Impact of 10-Min Daily Yoga Exercises on Physical and Mental Discomfort of Home-Office Workers During COVID-19. Human Factors. (https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/00187208211045766)
  • Avilés-Sacoto, S.V., Avilés-Sacoto, E.C., Cook, W.D., & Güemes-Castorena, D., (2021). Modelling efficiency in the presence of shared inputs within groups of DMUs. Journal of Operational Research Society.
  • Avilés-Sacoto, E.C., Avilés-Sacoto, S.V., Güemes-Castorena, D., & Cook, W.D., (2021). Environmental performance evaluation: A State-level DEA Analysis. Socio-Economic Planning Sciences.
  • Avilés-Sacoto, S.V., Cook, W.D., Güemes-Castorena, & Zhu, J. (2020). Two-Stage DEA Problem with Shared Outputs: Modeling Efficiency in Regional Innovation Systems. European Journal of Operational Research.
  • Ayala-Jaramillo M., Celleri-Maldonado, J.C., Camacho, C., Puente-Mejia, B. (2021). Optimization of Distribution of Humanitarian Aid: Cotopaxi Volcano. ASCE's Natural Hazards Review. DOI: 10.1061/(ASCE)NH.1527-6996.0000549
  • Puente-Mejia, B. Palacios-Arguello, L. Suárez-Núñez, C. Gonzalez-Feliu, (2020) Freight Trip Generation Modeling and Data Collection Processes in Latin American Cities. Modeling Framework for Quito and Generalization Issues. Transportation Research Part A: Policy and Practice. (https://doi.org/10.1016/j.tra.2019.10.013)
  • Buestán G, Cañizares K, Camacho C, Suárez-Núñez C (2020). Distribution trends in Industry 4.0: Case Study of a major soft drink multinational enterprise in Latin America. Logistics Journal : nicht referierte Veröffentlichungen, Vol. 2020. (https://www.logistics-journal.de/not-reviewed/2020/09/5110)
  • Wall, R., Garcia, G., Läubli, T., Seibt, R., Rieger, M. A., Martin, B., & Steinhilber, B. (2020). Physiological changes during prolonged standing and walking considering age, gender and standing work experience. Ergonomics. (https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00140139.2020.1725145?journalCode=terg20)
  • Velasco T.W.L., Camacho C.C. (2019) Latin American Schoolchildren Anthropometry: Study of the Anthropometric Differences of the Rural and Urban Zones in Cotopaxi, Ecuador. Proceedings of the 2019 International Conference on Industrial Engineering, a regional conference of the Society for Industrial and Systems Engineering. Quito, Ecuador. (https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-319-96065-4_59)

Capítulos de Libros

  • Mosquera-Recalde G.E., Avilés-Sacoto, S.V., Pérez-Naranjo, M.E., and Wright-León, C.N.(2021). A new distribution strategy for Psychotropic and Cold chain products in a pharmaceutical company. To be published in García-Alcaraz, J.L. and Realy vasquez-Vargas, A. “Algorithms and computational techniques applied to industry”, Springer Verlag.
  • Arteaga, M. Betancourt, C. Lopez, M. Nieto, S. Pantoja, C. Salvador, J. Orellana-Rojas, C. Suárez-Nuñez, C. Avilés-Sacoto, S. (2021) An Overview of Maritime Transportation Dynamics-Mobilization and Livelihood in Galápagos Islands. Handbook of Research on Decision Sciences and Applications in the Transportation Sector. Handbook of Research on Decision Sciences and Applications in the Transportation Sector. (https://www.igi-global.com/gateway/chapter/285294)
  • Viteri-Viteri, D., Rodríguez-Luna, A., Avilés-Sacoto, S.V., Mosquera-Recalde, G.E. (2021). Using Simulation for Facility Layout Problems: A case study of an Ecuadorian Artisan Chocolate Company. In García-Alcaraz, J.L., Realyvasquez-Vargas, A., and Z-Flors, E., “Trends in Industrial Engineering applications to Manufacturing Process”, Springer Verlag. (https://www.springerprofessional.de/en/using-simulation-for-facility-layout-problems-a-case-study-of-an/19323860)
  • Puente-Mejia, B. Orellana-Rojas, C. Suárez-Núñez, C. (2020) Data-Driven Solutions for Evaluating and Planning Last Mile Operations in Latin America. A Methodological Approach Focused in Quito, Ecuador. Supply Chain Management and Logistics in Emerging Markets: Selected Papers from the 2018 MIT SCALE Latin America Conference. Chapter 6. (https://doi.org/10.1108/978-1-83909-331-920201006)

Proceedings en congresos Internacionales

  • Chavez, A & Burneo, P (2021) Lean After Sales Service: Implementation of DMAIC Methodology in After Sales Processes of an Automotive Workshop, International Conference on Industrial Engineering and Operations Management. Sao Paulo, Brazil, April 5-8, 2021

Servicios

  1. Investigación Aplicada: Nexo entre industria y profesionales de investigación con el objetivo de alcanzar publicaciones de asociación industria-académicas. Se desarrollan dos enfoques principales:
    • Investigación aplicada conjunta: Desarrollo por parte de profesores con apoyo de estudiantes y personal de la industria. Brinda beneficios tangibles y resultados de publicación académica en principales journal de impacto internacional. Genera visibilidad de la empresa en medios nacionales e internacionales respecto a la colaboración con la academia.
    • Proyectos de titulación: corresponden a proyectos desarrollados por estudiantes de último semestre que se enfocan en brindar posibles soluciones a problemas detectados en las empresas. Proyectos de duración corta y alcance limitado. Supervisión por parte de los profesores durante la ejecución del proyecto.
  2. Consultoría: Solución de problemas con expertos en diferentes áreas de la industria. Busca desarrollar habilidades y conocimientos técnicos y empresariales en las organizaciones a través de implementación de metodologías de vanguardia para la solución de problemas. Trabajo en conjunto de profesores y profesionales expertos en múltiples áreas del conocimiento.

Alianzas

MIT SCALE LATAM
País: Estados Unidos.
Tipo de colaboración: Alianza, Ximena Córdova y Carlos Suárez son parte de la red de investigación.


LOGyCA/Investigación.
País: Colombia.
Tipo de colaboración: Convenio Institucional.


ASOLOG (Asociación Logística del Ecuador).
País: Ecuador.
Tipo de Cooperación: Convenio Institucional.
Link: https://www.linkedin.com/in/asolog-asociaci%C3%B3n-log%C3%ADstica-del-ecuador-20038915a/


Universidad Andrés Bello – UNAB.
País: Chile.
Tipo de Cooperación: Convenio Institucional.
Link: http://ctl.unab.cl/

Workshops, congresos, eventos

Pasados

  • Exposición de proyectos de investigación en la Conferencia SCALE Latinoamérica del MIT de 2020 - marzo 2020 en Boston, EE.UU. >> Click para más información
  • Exposición de proyectos de investigación en la Conferencia SCALE Latinoamérica del MIT de 2016 - Marzo 2016 en Boston, EEUU.
  • Academic Workshop de la red MIT SCALE Latin America, realizado en marzo 2017 en Bogotá, Colombia.
  • Workshop de inicio del proyecto “City Logistics Policy Toolkit” realizado en marzo del 2017 en Bogotá, Colombia.
  • Workshop del proyecto “City Logistics Policy Toolkit” realizado en agosto del 2017 en Boston, Massachussets.
  • Workshop cierre del proyecto “City Logistics Policy Toolkit”a realizarse en enero del 2018 en Quito, Ecuador con representantes de empresas y gubernamentales (municipio).  >> Click para más información
  • Participación en la Conferencia SCALE Latinoamérica del MIT 2018 en Abril 2018 en Boston, EEUU.
contact image
Contacto