Líneas de investigación

Actualmente en IDEMA se siguen tres principales líneas de investigación, las cuales están interrelacionadas entre sí a partir de la biomasa o el uso de residuos de diversas índoles. Las líneas de investigación son:

1. Bioprocesos
  2. Biomateriales
  3. Procesos termo-químicos

Bioprocesos

La línea de investigación de Bioprocesos investiga la producción de bioetanol, biogás, ácidos orgánicos y biol (fertilizante orgánico) a partir de biomasa residual rica en celulosa, hemicelulosa, lignina y almidón. Esto se logra por medio de procesos biológicos tales como la biodigestión y fermentación utilizando microorgansimos especializados y controlando las condiciones de operación para poder obtener productos con aplicaciones en agricultura y alimentos, así como fuentes de energía renovable.

Proyectos de Bioprocesos:

Proyecto BioDO – USFQ

edema-proyecto

Descripción: El programa “Biodigestión de desechos orgánicos” se enfoca en la generación de biogás en un biodigestor anaerobio a partir de desechos orgánicos agrícolas, ganaderos y alimenticios. El biogás es utilizado posteriormente para la generación de energía eléctrica y térmica. Además se obtiene como subproductos un fertilizante orgánico con un alto potencial para reemplazar a los fertilizantes químicos.
Financiación: Small Grants USFQ / Chancellor Grants USFQ.
Duración: enero 2008 – indefinido.

Proyecto BioW2OH

edema-proyecto

Descripción: El proyecto Bio-wastes to alcohol (BioW2OH) estudia la producción de alcoholes (ej. etanol y metanol), ácidos orgánicos (ej. cítrico y láctico), y biopolímeros, a partir de productos alternos, como es la biomasa residual. Dichos residuos son ricos en celulosa, hemicelulosa, lignina y almidón, que serán rescatados como materias primas. Al utilizar residuos de biomasa como materia prima secundaria se genera valor agregado a los desechos, además que se aprovecha el carbono orgánico, el cual forma parte del ciclo natural del carbono de la Tierra por lo que su contribución a los gases de efecto invernadero es mínima.
Financiación: propia.
Duración: enero 2012 – indefinido.

Proyecto de BioOrgAc

edema-proyecto

Descripción: El proyecto BioOrgAc investiga la fermentación de biomasa residual para la producción de metabolitos primarios y secundarios como el ácido cítrico y ácido láctico. Estos productos son de interés para diversas industrias como la alimenticia, farmacéutica, biomédica, entre otras, para aplicaciones como vitaminas y conservantes de alimentos. La biomasa residual es rica en celulosa, hemicelulosa, lignina, almidón, pectina, entre otros, que serán rescatados como materias primas y sintetizados mediante procesos bioquímicos.
Financiación: propia.
Duración: enero 2016 – indefinido.

Biomateriales

edema-proyecto

La línea de investigación de Biomateriales investiga la producción de bioetanol, biogás, ácidos orgánicos y busca generar formulaciones novedosas de biomateriales poliméricos partiendo de residuos y subproductos agroindustriales tales como material lignocelulósico, polisacáridos y desechos de origen animal. Con estos biomateriales se podrá desarrollar productos con aplicaciones biomédicas, biotecnológicas y en alimentos.

Proyectos en Biomateriales:

Proyecto HydroPatch

Descripción: este proyecto consiste en la generación de hidrogeles y apósitos biofuncionales a través del aprovechamiento de polisacáridos modificados químicamente. Estos hidrogeles están dirigidos a la liberación controlada de fármacos y la ingeniería de diferentes tejidos como piel, cartílago y hueso, entre otros.

Proyecto µNPharm

edema-proyecto

Descripción: este proyecto busca la utilización de polisacáridos y ácidos grasos para el desarrollo de sistemas de micro y nano-encapsulación para la liberación controlada de agentes activos. Los elementos a encapsular van desde moléculas, tales como fármacos y compuestos activos en cosmética y aplicaciones biotecnológicas, hasta microorganismos que sirvan como agentes de control biológico en aplicaciones de biotecnología agrícola.

Proyecto PolySFilms

Descripción: Este proyecto tiene como objetivo generar películas, basadas en polisacáridos naturales como almidones, pectinas y quitosano modificados, que puedan ser utilizadas como empaques primarios y secundarios en la industria de alimentos. Films biopoliméricos para empaques de alimentos.

Procesos Tero-químicos

La línea de investigación de Procesos Termo-químicos investiga tecnologías de craqueo térmico o catalítico, pirolisis, gasificación y otros procesos térmicos para el aprovechamiento material y energético de biomasa o residuos de hidrocarburos con el fin de obtener hidrocarburos de diferentes largos de cadena y una fuente de energía alternativa como gas de síntesis, vapor de agua o directamente calor.

Proyecto CAPfuel – USFQ:

edema-proyecto

Descripción: El programa CAPfuel se enfoca en la utilización energética de plásticos y aceites usados al convertirlos en un combustible líquido a través del proyecto CAPfuel-USFQ (Conversión de Aceites y Plásticos en combustibles líquidos). Las tecnologías que se quieren estudiar son las siguientes: craqueo, pirólisis y re-polimerización.
Financiación: Chancellor Grants USFQ.
Duración: enero 2008 – indefinido.

Proyecto SynFuel:

edema-proyecto

Descripción: El programa SynFuel busca utilizar el proceso de gasificación de desechos orgánicos para obtener gas de síntesis (CO / H2) y utilizarlo como precursor químico para la generación de hidrocarburos mediante el proceso de Fischer-Tropsch, la utilización de los hidrocarburos livianos como precursores químicos en forma gaseosa o líquida, y los sólidos en forma de biochar para la agricultura. Este mecanismo para generar hidrocarburos tiene un alto potencial para reemplazar al petróleo como materia prima química.
Financiación: VLIR-UOS, Bélgica.
Duración: Mayo 2015 – Diciembre 2018.