Investigación

El grupo de Química Computacional y Teórica de la USFQ desarrolla proyectos de investigación dentro de los campos de la nanotecnología, ciencia de materiales, biomoléculas y química ambiental buscando contribuir a la comprensión y/o explicación de resultados experimentales obtenidos sobre sistemas de interés científico actual. Algunos de los proyectos de investigación son desarrollados en colaboración con Grupos de Investigación Experimentales y Teóricos tanto Nacionales como Internacionales.

Los principales temas de investigación del QCT son:

Reactividad del Perfluorooctano Sulfonato (PFOS)

Perfluorooctano Sulfonato (PFOS)

El PFOS y sus derivados son surfactantes que gozan de propiedades físico-químicas muy importantes por lo que han sido ampliamente usados en varias industrias como: la alimenticia, la textil, la papelera y la de pinturas (además de otras); pero por sobre estas, su aplicación más importante se ha encontrado en la industria de los semiconductores ya que este compuesto es fundamental en el proceso de fotolitografía que permite la elaboración de los microchips presentes en equipos de alta tecnología como computadoras y teléfonos celulares... + Leer más

Propiedades Estructurales y Electronicas de los Pirogalol[4]Arenos

Los pirogalol[4]arenos son olígomeros macrocíclicos que se obtienen por condesación del 1,2,3-benzotriol (i.e., pirogalol) con aldehídos. Desde los primeros reportes de su síntesis en los años cincuenta estos compuestos han sido ampliamente estudiados debido a las potenciales aplicaciones que pueden tener como filtros moleculares, transportadores de medicamentos, almacenadores de moléculas en fase gaseosa, etc...? + Leer más

Estudio Teorico de las Aplicaciones de Cristales de Nanoclusters de B12N12

Los compuestos formados por boro y nitrógeno (i.e., BiNi) tienen la propiedad de ser isoelectrónicos a los compuestos de carbono, por lo que teóricamente, pueden adoptar formas polimórficas homólogas a las laminas del grafito, o a las estructuras tridimensionales de los fullerenos y nanotubos que se creían alótropos exclusivos de sistemas constituidos únicamente por carbono... + Leer más

Estudio de los mecanismos de autoensamblaje de estructuras supramoleculares: por ejemplo los mecanismos de autoensamblaje de DNA G-cuádruple.

Estudio de los mecanismos de autoensamblaje de estructuraas supramoleculares

La fabricación de nanoestructuras usando ADN como material para construir sistemas capaces de realizar funciones complejas es una frontera en continua exploración. En este proyecto buscamos la caracterización detallada a nivel atómico de unidades de G-cuádruple para obtener una mejor comprensión de cómo estas unidades se pueden auto ensamblar en oligómeros tipo G-cuádruple entrelazado (interlocked G-quadruplexes)... + Leer más

Simulaciones con dinámica molecular (propiedades y estructura) de ADN no convencional.

Simulaciones con dinámica