​​Magister en Ingeniería Industrial

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL

Información general:

ESTATUS ACTUAL: VIGENTE.

Aprobado el 29 de marzo de 2017
RPC-SO-11-No.204-2017

Título:
Magister en Ingeniería Industrial con mención en Calidad y Productividad o Logística y Cadena de Suministros
Duración: 3 semestres (agosto 2017 a diciembre 2018)
Modalidad: Presencial
Horario: martes y jueves de 17h30 a 20h30 y sábados de 8h30 a 12h30
Director: Carlos Suárez, Ph.D.
Costo: $14000

Postulaciones

Ingreso 2017: cerradas.
Ingreso 2018: para más información con Milagros Pinto, ext. 1146, correo mpintop@usfq.edu.ec.

Mallas Curriculares

Documentos

Descripción:

Programa de cuarto nivel dirigido a profesionales que deseen tener un conocimiento amplio dentro de la ingeniería Industrial en áreas como la gestión de toma de decisiones, análisis de datos, optimización de sistemas, gestión de procesos y seguridad industrial, lo cual les permitirá resolver problemas de toda índole, para así mejorar la rentabilidad de las organizaciones. A su vez, el profesional podrá enfocarse en la gestión de calidad o de la cadena de abastecimiento, lo cual tiene una extensa aplicabilidad tanto en el ámbito de manufacturas y como en el de servicios.

Objetivo general:

Formar profesionales de cuarto nivel con conocimientos avanzados en Calidad y Productividad o Logística y Cadena de Suministro con el fin de estudiar problemas e identificar oportunidades de mejora referentes al manejo eficiente de las áreas habilitantes, operativas y estratégicas dentro de industrias de manufacturas y de servicios

Requisitos de ingreso del estudiante:

  1. Tener título de 3er nivel en áreas relacionadas con Ingeniería, es decir en los campos de: Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC); Ingeniería técnica afines; Industria y Producción; Construcción e Ingeniería Civil; Agricultura, Silvicultura y Pesca; Biotecnología; Recursos Naturales Renovables; Ciencias Físicas; Física; Matemáticas y estadística; y Servicio de Transporte, y haberlo registrado en la SENESCYT.
  2. Haber completado y entregado el formulario de admisión al programa y pagado el rubro correspondiente a este trámite.
  3. Haber aprobado la prueba de aptitud a los programas de Posgrados de la USFQ.
  4. Cartas de Recomendación. Haber entregado por lo menos 2 cartas de recomendación, como mínimo una de estas cartas debe ser profesional.
  5. Inglés. Tener un dominio suficiente del idioma inglés, en el cual deberá obtener un puntaje equivalente a un nivel B1 del MCER como mínimo.
    A través de una de las siguientes opciones, el Departamento de Lenguas de la USFQ emitirá un certificado de suficiencia:
    a. Rendición de un examen en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la USFQ que emitirá un certificado que indique el nivel alcanzado.
    b. Validación por parte del Departamento de Lenguas Extranjeras de la USFQ de un certificado emitido por un instituto de lenguas reconocido internacionalmente, que acredite el nivel de suficiencia alcanzado. Se considerará vigente, siempre y cuando no hayan transcurrido más de dos años desde su emisión.
    c. Certificado de equivalencia a la escala del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas del Departamento de Lenguas Extranjeras de la USFQ de los resultados de los exámenes TOEFL o Cambridge, con vigencia máxima de dos años.
  6. Carta de Motivación. Los candidatos al programa deberán entregar una carta de motivación donde expliquen sus razones para ser parte del programa.
  7. Entrevista. Los aspirantes al programa como requisito serán entrevistados por los profesores de la maestría de Ingeniería Industrial, donde se analizará la especialidad, la aprobación de los requisitos de admisiones y experiencia laboral.
  8. Experiencia laboral. Se recomienda que los candidatos deberán tener al menos 2 años de experiencia laboral. Para esto, deberán entregar su CV, certificado laboral, el correo electrónico y número convencional de los empleadores al director del programa para validar dicha información.

Perfil de ingreso del estudiante:

Los aspirantes al programa de Maestría en Ingeniería Industrial deberán estar formados en áreas relacionadas con Ingeniería, es decir en los campos de: Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC); Ingeniería técnicas afines; Industria y Producción; Construcción e Ingeniería Civil; Agricultura, Silvicultura y Pesca; Biotecnología; Recursos Naturales Renovables; Ciencias Físicas; Física; Matemáticas y estadística; y Servicio de Transporte. Estos títulos deben estar debidamente registrados en el sistema de la SENESCYT. El aspirante debe ser una persona disciplinada, y honesta que pueda trabajar en forma independiente y en grupos, y debe ser capaz de trabajar con altas exigencias académicas. Adicionalmente, el aspirante debe tener la madurez y estabilidad emocional para alcanzar las expectativas de la institución, de los profesores y de los tutores.

Para los profesionales aspirantes a la maestría, se recomienda tener experiencia laboral certificada de al menos dos años en el sector de manufacturas y/o de servicios. Esto se verificará en el examen de ingreso de la USFQ (Prueba de Aptitud) y en el proceso de admisión de la universidad, que incluye entrevistas personales y entrega de documentación completa (formulario de datos personales, cédula de identidad, certificado de calificaciones y promedio obtenidos en la carrera universitaria, hoja de vida, 2 cartas de recomendación académicas o profesionales, datos de contacto de empleadores).

Postulación

15 de julio de 2017
5 de agosto de 2017

Valor USFQ:

Realizar un pago de USD $135 USD en la ventanilla de Tesorería de la USFQ o hacer un depósito en efectivo / transferencia electrónica a nombre de la USFQ, (RUC: 1791836154001) a una de las siguientes cuentas:
• Banco Pichincha: Cuenta Corriente No. 3407330004
• Banco Bolivariano: Cuenta Corriente No. 5075003350

Con el comprobante, acercarse a la Oficina de Tesorería en la USFQ para generar la factura correspondiente y con la misma, retirar el Paquete de Postulación en el Departamento de Admisiones.

*El valor del Paquete de Postulación no es reembolsable.

Inscripción al Examen:

El Departamento de Admisiones entregará al postulante el Paquete de Postulación que incluye:

  1. Solicitud de Postulación USFQ, el cual debe ser llenado y entregado con una foto tamaño carnet el día del examen.
  2. Documento de inscripción al examen.

*Cupos limitados para cada fecha de examen.

 

*No se permitirá rendir el examen si no se ha entregado los documentos anteriormente citados.

*El candidato debe verificar que conoce los requerimientos específicos de cada programa (titulación previa, registro SENESCYT, experiencia laboral, edad, entre otros). Si hubiese inquietudes respecto a los requerimientos específicos recomendamos contactar con la Dirección del Programa de Posgrado de su interés antes de seguir este proceso.

*Observar que únicamente podrán rendir el examen los aspirantes a programas de maestría vigentes.

Prueba de Aptitud

Evaluación de aptitudes y destrezas de razonamiento en matemáticas, redacción indirecta y aptitud verbal. Cada uno de estos tres componentes es valorado sobre 800 puntos. Por lo que el valor máximo es de 2400 puntos. La estructura del examen está dividida en cinco secciones y una duración de 2 horas y 45 minutos. Los ejercicios son de selección múltiple.

Resultados Prueba de Aptitud

La Prueba de Aptitud se califica en el exterior y cada Programa Académico notificará al candidato los resultados del examen.

Referirse al siguiente link para mayor información sobre la postulación al programa de maestría:
http://www.usfq.edu.ec/admisiones/admisiones_posgrado/Paginas/default.aspx

Contactos

Carlos Suárez, Ph.D
Director del Programa
E-mail: csuarez@usfq.edu.ec

Milagros Pinto
Asistente Administrativa
Teléfono: 297-1700 ext: 1146
E-mail: mpintop@usfq.edu.ec

Santiago Tapia
Coordinación de Posgrados – Admisiones
Oficina: G-100
Teléfono: 297-1700 ext. 1824
E-mail: stapia@usfq.edu.ec

Ventajas competitivas:

  • Contamos con una planta docente altamente capacitada y con varios años de experiencia laboral en empresas internacionales y nacionales
  • La Maestría en Ingeniería Industrial es única a nivel nacional
  • Investigaciones en: Diseño e implementación de circuitos integrados (lógica y telecom), Diseño y fabricación de dispositivos nanoelectrónicos.
  • Los ingenieros industriales son altamente cotizados en el país y la maestría da el nivel de especialización necesario para resaltar frente a la competencia
  • La malla curricular ha sido diseñada de tal manera que sea una maestría profesional corta (duración un año y medio) y los horarios sea flexibles para personas que trabajan.

Campo ocupacional:

A nivel nacional y local, los campos de actuación y mercado laboral para el programa de Ingeniería Industrial con mención en Calidad y Productividad o Logística y Cadena de Suministro, se concentran en su mayoría en los sectores de manufacturas y de servicios, tanto en el sector público como en el privado, incluyendo fábricas, bancos, aerolíneas, hospitales, instituciones académicas, entre otros. Dentro de este escenario, los futuros graduados buscarán un espacio ocupacional como gerentes de calidad, gerentes de proyectos, gerentes de mejoramiento continuo, gerentes de producción, gerentes de logística, gerentes de compras, gerentes de cadena de suministro, jefes de bodega, consultores, asistentes de calidad, ejecutivos de productividad, analistas de desarrollo, analistas de procesos, analistas de calidad de servicio, planificadores de producción, docentes, entre otros, supliendo así las necesidades que existen a nivel nacional y local.

Ir Arriba