Maestría en Nanoelectrónica

Maestría en Nanoelectrónica

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • INVESTIGACIÓN
  • FINANCIAMIENTO

Información general:

ESTATUS ACTUAL: VIGENTE.

Aprobada el 2 de Septiembre de 2015
(Resolución: RPC-SO-31- No.399-2015)

Título:
La maestría ofrece tres menciones
a. Mágister en Nanoelectrónica, mención en Sistema embebido e integración
b. Mágister en Nanoelectrónica, mención Caracterización, Modelación, Concepción
Duración: 4 semestres
Modalidad: Presencial
Lugar de ejecución:
Primer año: Quito, Sede matriz.
Segundo año: estudiantes escogen entre:
- Toulouse (Francia) - Instituto Nacional Politécnico de Toulouse
- Rende (Italia) - Universidad de Calabria
Director: Lionel Trojman
Última fecha de postulación: 5 de agosto del 2017
Inicio de clases: Septiembre 2017

Mallas Curriculares

Documentos

Descripción:

Las Nanotecnologías son tecnologías que se enfocan en sistemas nanométricos. Una tecnología se basa en una ciencia aplicada. La electrónica como física aplicada se enfoca en el transporte de electrones en los sólidos para desempeñar sistemas complejos. Debido al tamaño de los electrones (partícula elemental), los sistemas electrónicos han podido experimentar una reducción de tamaño hacia la escala nanométrica (ley de Moore y “More than Moore”). Es la razón por la cual hoy los componentes electrónicos básicos como el transistor, tienen un tamaño nanométrico (hoy 14nm, comercializado por INTEL: http://www.intel.com/content/www/us/en/silicon-innovations/intel-14nm-technology.html). Esto nos lleva a la apertura de una nueva disciplina que se llama la nanoelectrónica y que es una subespecialización de la nanotecnología pues la nanoelectrónica es un campo específico de la nanotecnología. Así, la nanoelectrónica es una nanotecnología muy distinta a una nanotecnología derivada de la química (ej. nanopartículas), de la biología (ej. nanocélula), de la biofísica (ej. Nanoporos) etc. La maestría que se propone se enfoca en dispositivos electrónicos nanométricos y todo su entorno macroscópico para su aplicación en tecnología moderna. Esto hace que para distinguir el contenido muy específico del uso de las nanotecnologías en los componentes electrónicos, el consenso internacional decidió llamar a esta disciplina Nanoelectrónica. La mayoría de países que ofrecen este programa, otorgan el título en nanoeletrónica de manera específica.

Objetivo del Programa

El propósito del programa es formar profesionales con conocimientos en el área de semiconductores y electrónica mediante el uso de dispositivos nanométricos necesarios para la aplicación en la industria nacional e internacional. Así mismo, forjar destrezas de investigación y producción de tecnología innovadora contextualizada y en beneficio directo del país y de la transformación de la matriz productiva. Finalmente, promover una actitud de emprendimiento, innovación y dedicación a la evolución tecnológica responsable procurando valores de ética y respeto, altruismo y responsabilidad. El programa contribuye directamente a la sociedad ecuatoriana mediante la capacitación en tecnologías de alto orden y la mejora de la infraestructura investigativa y productiva tanto a nivel académico como industrial. Asimismo, a través de la promoción de la carrera a la diversidad y el desarrollo de proyectos de investigación integrales, el programa cumple con una educación integradora que garantiza y genera derechos de género e interculturalidad, de acuerdo con el Plan Nacional del Buen Vivir, la normativa pertinente y la necesidad de capacitación docente y formación en investigación científica.

Perfil de Ingreso del Estudiante

El perfil de ingreso al programa requiere que los y las aspirantes al programa de maestría cuenten con conocimientos y experiencia reciente (académica y/o profesional) en áreas de Física, Electrónica o tecnologías relacionadas. Por lo tanto, deben ya contar con teoría y modelos, conceptos, principios, fundamentos y nociones básicas de física, matemática aplicada, programación y/o electrónica. Así mismo, deben contar con destrezas de resolución de problemas y ejercicios/proyectos prácticos, pensamiento crítico, estar familiarizados/as con la elaboración, aplicación y evaluación de proyectos reales, uso de laboratorios o espacios tecnológicos, trabajo autónomo y en equipo, comunicación con idiomas extranjeros. Es importante que los y las aspirantes cuenten con actitudes respetuosas y de responsabilidad hacia su trabajo y el de los demás, cuiden la integridad de la infraestructura y entorno, respeten derechos, obligaciones y reglamentos.

Así mismo, deben contar con el deseo de formarse en campos de altas tecnologías, base elemental del mundo de la investigación y la industria (ej.: telefonía, sensores, sistemas informáticos, redes, energía, robótica, bioingeniería, dispositivos médicos, aeroespaciales, LHC.)

En el aspecto socio-cultural, los y las aspirantes deben tener la apertura necesaria para adaptarse y desenvolverse en un ambiente diverso (culturas, etnias y orígenes, género), estar dispuestos a desplazarse al extranjero (Francia o Italia), permanecer el tiempo requerido completo (1 año) y aceptar las oportunidades que esto les ofrece.

Requisitos de Ingreso del Estudiante

  1. Título de tercer nivel en las áreas de ingeniería: Eléctrica, Electrónica, Materiales o Sistemas o licenciatura en Física o similares (registrado en la Senescyt).
  2. Seguir el proceso de admisión de la universidad (http://www.usfq.edu.ec/admisiones/admisiones_posgrado/Paginas/default.aspx).
  3. Aprobar inglés (nivel 3 o intermedio), estar preparado a aprender Frances (nivel B2) o italiano (nivel A2).

Contactos

Más información sobre la Maestría en Nanoelectrónica de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, no dudes en contactarte con:

Lionel Trojman
Director del Programa
Oficina: Maxwell 216 B
Teléfono: 297-1700 ext. 1227 / 098 - 3508 - 122
Email: ltrojman@usfq.edu.ec

Daniela Mosquera
Asistente Administrativa
Oficina: Maxwell 307
Teléfono: 297-1700 ext. 1146
E-mail: dmosqueraj@usfq.edu.ec

Santiago Tapia
Coordinación de Posgrados – Admisiones
Oficina: G-100
Teléfono: 297-1700 ext. 1824
E-mail: stapia@usfq.edu.ec

Ventajas competitivas:

  • Maestría reconocida a nivel nacional e internacional.
  • Equipo pedagógico: docentes PhD expertos en su área.
  • Investigaciones en: Diseño e implementación de circuitos integrados (lógica y telecom), Diseño y fabricación de dispositivos nanoelectrónicos.
  • Recibirás dos diplomas: Magister de Nanoelectrónica (Ecuador) en una de las tres menciones: Sistema embebido e integraciones, Caracterización; Master en: Electronic systems for embedded and communicating applications (Francia), Elettronica (Italia).
  • Dos años de estudio presencial: Primer año, USFQ; Segundo año, tú escoges: Instituto Politécnico de Toulouse, Francia o Universidad de Calabria, Italia.
  • Formación trilingüe: español, inglés y francés o italiano.
  • Integración directa en el ámbito profesional con remuneración en: Laboratorios: IMEC (Bélgica), CERN (Suiza), LAAS, LAPLACE, IM2NP; Empresas: Airbus, STMicroelectronics, Thales, Alstom, EADS, Dassault. Liebherr, etc.
  • Posibilidad de iniciar inmediatamente un programa de Ph.D.

Campo ocupacional:

  • Carrera académica: experto en electrónica y física de estado sólido aplicado a semiconductores.
  • Carrera ingenieril: diseñador, o experto en concepción, caracterización y modelaje físico de circuitos integrados de dispositivos nanométricos (MOSFET, ReRAM, etc.).
  • Profesión en el área de investigación y desarrollo de altas tecnologías en empresa multinacional de la industria de la micro y nanoelectrónica (ej. INTEL, Infineon, NXP, STmicro, Airbus, Alstom, EADS, etc.).
  • Podrá aspirar a programas de doctorado (tipo Ph.D.) en Ciencia y Tecnología.

Investigación:

Beca:

La Maestría en Nanoelectrónica otorga una beca por excelencia académica e investigación a los estudiantes que apliquen al programa.
La beca cubre:

  • Primer año en la Universidad San Francisco de Quito USFQ
  • Segundo año en la Universidad de Calabria UNICAL (Italia)
  • Boleto de avión (Quito – Italia – Quito)

Para mayor información:
Lionel Trojman
Director del Programa
Oficina: Maxwell 216B
Teléfono: 297-1700 ext. 1227 / 098 - 3508 - 122
Email: ltrojman@usfq.edu.ec

Sobre Asistencia Financiera:

La Universidad San Francisco de Quito USFQ ofrece el Programa de Asistencia Financiera para incentivar el ingreso de estudiantes con un excelente perfil académico.
Asistencia financiera

Sobre Formas de pago:

La Universidad San Francisco de Quito USFQ es una Universidad Ecuatoriana de Artes Liberales, Privada y Sin Fines de Lucro. Todos los ingresos que recibimos son destinados a financiar el presupuesto de la operación académica - docente y de investigación, así como todos los servicios estudiantiles y de apoyo administrativo.

Los excedentes son reinvertidos en la excelencia de nuestros programas académicos, la infraestructura necesaria, laboratorios y equipamiento que permiten el desarrollo de proyectos de investigación y creatividad, así como el programa de asistencia financiera y becas más grande del país (el 40% de nuestros estudiantes se benefician cada año, incluyendo más de 100 estudiantes dentro de nuestro Programa de Diversidad Étnica).
Información de aranceles

Maestría en Nanoelectrónica

Maestría en Nanoelectrónica

Ir Arriba