Creación de una rúbrica

  1. Crear una rúbrica holística
  2. Definir niveles de rendimiento de las rúbricas holísticas
  3. Crear una rúbrica analítica
  4. Definir niveles de rendimiento y criterios de las rúbricas analíticas
  5. Cambiar el estado de una rúbrica

Crear una rúbrica holística

Con las rúbricas holísticas puede evaluar el rendimiento general de los participantes en una actividad o elemento de acuerdo con un solo criterio mediante niveles de rendimiento predefinidos.

Las rúbricas holísticas pueden usar un método de puntuación de porcentajes o de solo texto. Las rúbricas holísticas de porcentaje tienen un rango de porcentaje asociado a cada nivel de rendimiento; de esta manera, se puede asignar automáticamente un nivel de rendimiento en función de la puntuación o calificación de su cuestionario a las actividades de elemento de calificación o de cuestionario de los usuarios. También se pueden evaluar otras actividades y elementos de ePortfolio con las rúbricas holísticas de porcentaje; simplemente se deben ingresar de forma manual los niveles de rendimiento de los usuarios.

  1. En la página Rúbricas, haga clic en Nueva rúbrica.
  2. Ingrese un nombre y una descripción.
  3. Seleccione un estado de rúbrica en la lista desplegable.
  4. Seleccione "Holística" en la lista desplegable Tipo de rúbrica.
  5. Seleccione la cantidad de niveles de rendimiento que desea que tenga la rúbrica en el campo Cantidad inicial de niveles.
  6. Seleccione un método de puntuación.
  7. Seleccione si desea o no que la rúbrica esté asociada a competencias o a una ePortfolio.
  8. Si crea una rúbrica a partir de una unidad de organización superior a un curso en la jerarquía de su organización, como por ejemplo, un departamento o en el nivel de la organización, y desea compartirla con unidades de organización secundarias, haga clic en Agregar unidades de organización y seleccione las unidades de organización con las que la compartirá.
  9. Haga clic en Guardar.

Definir niveles de rendimiento de las rúbricas holísticas

  1. En la página Rúbricas, haga clic en Editar niveles en el menú contextual de la rúbrica holística para la que desea definir niveles de rendimiento.
  2. Haga clic en Editar niveles en la pestaña Niveles.
  3. Puede ingresar un nombre de nivel personalizado para cada nivel de rendimiento.
  4. Si crea una rúbrica holística que utiliza un método de puntuación de porcentajes, ingrese una escala inicial. La escala inicial de su menor nivel de rendimiento se define automáticamente como 0%. La escala inicial de otros niveles deberá ser el menor porcentaje aceptable para el nivel. El mayor porcentaje lo determina la escala inicial del nivel superior siguiente.
  5. Ingrese una descripción para cada nivel. Las descripciones de nivel de rendimiento sirven para que los evaluadores puedan determinar cuál es el nivel que mejor refleja el rendimiento de un usuario. Cuanto más detalladas son las descripciones, más consistentes serán las evaluaciones.
  6. Ingrese un comentario estándar para cada nivel. El comentario estándar aparece para los usuarios que alcanzan el nivel, y es una manera fácil de comunicar la metodología de evaluación de una rúbrica.
  7. Haga clic en Guardar.

Volver al principio

Crear una rúbrica analítica

Con las rúbricas analíticas puede evaluar la actividad de una competencia o un elemento de ePortfolio de acuerdo con más de un criterio en una única rúbrica. Con las rúbricas analíticas, los niveles de rendimiento aparecen en columnas y sus criterios de evaluación en filas.

Las rúbricas analíticas pueden usar un método de puntuación de puntos, de puntos personalizados o de solo texto. Las rúbricas analíticas de puntos y de puntos personalizados pueden usar tanto texto como puntos para evaluar el desempeño; con los puntos personalizados, cada criterio puede valer una cantidad de puntos diferente. Se proporciona una puntuación general, tanto para los puntos como para los puntos personalizados, en función de la cantidad total de puntos obtenidos. La puntuación general determina si se cumple con la actividad.

  1. En la página Rúbricas, haga clic en Nueva rúbrica.
  2. Ingrese un nombre y una descripción.
  3. Seleccione un estado de rúbrica en la lista desplegable.
  4. Seleccione "Analítica" en la lista desplegable Tipo de rúbrica.
  5. Seleccione la cantidad de niveles de rendimiento que desea que tenga la rúbrica en el campo Cantidad inicial de niveles.
  6. En el campo Cantidad inicial de criterios, seleccione en cuántos criterios desea dividir su evaluación.
  7. Seleccione un método de puntuación.
  8. Seleccione si desea o no que la rúbrica esté asociada a competencias o a una ePortfolio.
  9. Si crea una rúbrica a partir de una unidad de organización superior a un curso en la jerarquía de su organización, como por ejemplo, un departamento o en el nivel de la organización, y desea compartirla con unidades de organización secundarias, haga clic en Agregar unidades de organización y seleccione las unidades de organización con las que la compartirá.
  10. Haga clic en Guardar.

Volver al principio

Definir niveles de rendimiento y criterios de las rúbricas analíticas

  1. En la página Rúbricas, haga clic en Editar niveles y criterios en el menú contextual de la rúbrica analítica para la que desea definir niveles y criterios de rendimiento.
  2. Haga clic en Editar criterio desde el menú contextual del criterio que desea modificar.
  3. Ingrese un nombre de criterio.
  4. Haga clic en Guardar.
  5. Repita los pasos del 2 al 4 para los demás criterios.

    Nota  Haga clic en Agregar grupo de criterios si desea crear un criterio compuesto de subsecciones de criterios existentes.

  6. Haga clic en Editar nivel desde el menú contextual de un nivel de rendimiento que desee modificar. Es conveniente comenzar con el menor nivel de rendimiento e ir avanzando hacia arriba.
  7. Ingrese un nombre de nivel.
  8. Si crea una rúbrica analítica que utiliza un método de puntuación con puntos, ingrese una puntuación (puntos) para el nivel. Para puntos personalizados, puede ingresar una puntuación (puntos) diferentes para cada criterio.
  9. Ingrese una descripción de lo que se debe lograr en el nivel de cada criterio. Las descripciones de nivel de rendimiento sirven para que los evaluadores puedan determinar cuál es el nivel que mejor refleja el rendimiento de un usuario. Cuanto más detalladas son las descripciones, más consistentes serán las evaluaciones.
  10. Ingrese un comentario estándar para cada nivel. El comentario estándar aparece para los usuarios que alcanzan el nivel, y es una manera fácil de comunicar la metodología de evaluación de una rúbrica.
  11. Haga clic en Guardar.
  12. Repita los pasos del 6 al 11 para los demás niveles.

Volver al principio

Cambiar el estado de una rúbrica

De forma predeterminada, el estado de las nuevas rúbricas está establecido como Borrador. Una vez que haya finalizado de crear su rúbrica, deberá cambiar el estado a Publicada para indicar que está terminada. No se puede asociar una rúbrica a una actividad de competencias o elemento de ePortfolio a menos que su estado esté establecido como Publicada.

Volver al principio

Consulte también

 

Ayuda de Desire2Learn | Acerca del entorno de aprendizaje