Guías para estudiantes

Recursos estudiantes

Guía para estudiantes que toman cursos en línea en la USFQ

Como estudiante de la modalidad presencial, a lo largo de tu carrera, tienes la oportunidad de tomar clases en el entorno virtual de aprendizaje de la USFQ. Debes asegurarte cuánto es el máximo de créditos en línea que puedes tomar con tu coordinador respectivo.

Las clases en línea requieren de un entrenamiento previo para el desarrollo de las actividades académicas que se encuentren en los cursos de esta modalidad. Se debe, además, tener una actividad rigurosa y ordenada dentro de la clase para culmines con éxito tus materias.

La plataforma que se utiliza para dichas clases es Desire2Learn (D2L) y debes tomar en cuenta los siguientes requerimientos para estar informado de lo que se espera de un estudiante en la modalidad en línea:

 
  • TECNOLÓGICOS
  • ACADÉMICOS
  • PEDAGÓGICOS
  • INFORMACIÓN ADICIONAL

Requerimientos Tecnológicos

  • Debes contar con buena conexión de Internet y una computadora con programas actualizados para ingresar a las clases en línea.
  • Conocer adecuadamente el uso de la plataforma D2L.
  • Capacitarte en el uso de las herramientas virtuales del D2L antes del inicio de las clases.
  • Revisar los videos tutoriales del sitio web de Educación en Línea en la página de la USFQ en base al D2L.
  • Si es primera vez que ingresas a la clase en línea, es necesario que revises el video de orientación ANTES del primer día para guiarte en los pasos generales.
  • En caso de tener problemas con D2L y WebEx (herramienta virtual para videoconferencias), puedes comunicarte con Soporte Técnico al correo de dlsoporte@usfq.edu.ec
  • En caso de tener problemas en el sistema Banner, puedes recurrir a la oficina de Help Desk o escribir un correo a helpdesk@usfq.edu.ec

Requerimientos Académicos

  • Ingresar a la clase virtual diariamente y cumplir con las obligaciones académicas dentro de las ocho semanas estipuladas como el periodo del módulo en línea.
  • Se recomienda asignar al menos dos horas diarias de tu tiempo para las clases.
  • Mantener tu actividad en las clases a pesar que hayan vacaciones, ya que las materias están activadas en fechas fijas. Hay actividades para los 7 días de la semana, incluyendo fines de semana, vacaciones largas y feriados.
  • Es importante saber manejar los diferentes canales de comunicación con los profesores dentro del aula virtual tales como: correo electrónico, la sección de noticias o el localizador dentro del aula virtual para estar en contacto con los profesores o compañeros de la clase.
  • Conocer el uso del calendario de la clase: saber que hay siempre una fecha de entrega de todas las obligaciones académicas. Esto significa que la fecha debe ser rigurosamente contemplada, y que los plazos de entrega son fijos y deben respetarse.
  • Tener una participación activa en los foros de discusión. Utilizar argumentos y aportes a nivel académico y participar de manera oportuna. Además, verificar puntualmente las fechas de plazo para las aportaciones.
  • Las clases virtuales emplean también sesiones en tiempo real a través de la herramienta WebEx para tener una actividad sincrónica entre los estudiantes y el profesor.
  • Conocer el uso de esta herramienta WebEx y preparar la computadora con los programas respectivos (activar WebEx en la computadora, tener audífonos y micrófono) antes de las sesiones.
  • Los trabajos y asignaciones en general de todas las clases pasarán siempre por un filtro de plagio dentro del sistema del D2L. En caso de encontrar irregularidades, el docente se verá en la obligación de denunciarlos ante el Decanato de estudiantes de la USFQ.

Requerimientos Académicos

  • El 90% del material que se necesita para las clases (libros, textos, etc.) está en formato digital, en la misma plataforma en línea.
  • El estudiante debe verificar en el syllabus de las clases si existen otros recursos adicionales necesarios y que deban ser adquiridos, para que lo hagan de manera oportuna.

Información adicional

  • Los estudiantes deben respetar las fechas de registro que constan en el calendario académico para las materias de la modalidad en línea.
  • Les recordamos que el proceso de registro de materias en línea se realiza igual que todas las clases en el sistema Banner de la USFQ.
  • Los retiros de las materias registradas en esta modalidad, también tienen fechas límites y el proceso está descrito en el Manual del Estudiante.
  • Es responsabilidad del estudiante ingresar a tiempo a sus clases en línea, verificar que cuenta con todo lo necesario para iniciar su clase y tener un seguimiento de sus notas.
  • El Código de Honor se aplica también en las clases en línea.
Ir Arriba