Maestría en Psicología Clínica

Maestría en Psicología Clínica

  • DESCRIPCIÓN
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • VENTAJAS
  • REQUISITOS
  • FINANCIAMIENTO Y BECAS
  • TESTIMONIOS

Información general

Aprobada el 18 de abril de 2018
RPC-SO-15-No.216-2018

Título:
Magíster en Psicología Clínica, Mención Salud Mental para Niños, Adultos y Familias

Duración:

6 períodos ordinarios
Materias: 27
Total créditos: 61
Horas académicas: 2.752

Modalidad:

Presencial.
Tiempo completo.

Horarios:

Sesiones o encuentros
Lunes a jueves de 16h00-20h00

Costo:

$14.000.00
Matrícula: $1.273.00
Aranceles: $12.727.00

Inicio de clases:

Enero 2019.

Fechas de examen de postulación:

4 de agosto,
15 de septiembre,
20 de octubre y
17 de noviembre de 2018.

Datos extra:

Incluye formación con herramientas de educación en línea: Plataforma virtual D2L de la USFQ
Convenio Específico de Cooperación institucional entre Universidad San Francisco de Quito y los Sistemas Médicos de la Universidad San Francisco de Quito S.A.

 

Descripción

El programa de Maestría en Psicología Clínica con Mención en Salud Mental para
Niños, Adultos y Familias de la Universidad San Francisco de Quito tiene como objetivo general formar psicólogos clínicos que se especialicen en el diseño, aplicación y difusión de proyectos de investigación y uso de técnicas terapéuticas con bases empíricas; para así trasladar la aplicación de la investigación al ejercicio profesional, con el fin de generar un impacto directo y positivo en la salud mental de la población ecuatoriana u otras poblaciones de interés; y finalmente, estudiar y enfrentar problemas relacionados a la psicología clínica, y generar soluciones efectivas.

Las áreas de estudio del programa se concentran dentro de las siguientes líneas de
investigación: Neurociencia y Cognición; Psicología para la Salud y el Bienestar; Psicología Social y Cultural; y Familia y Desarrollo, aportando así a la salud mental de niños, adultos y familias.

Perfil del aspirante:

Este programa está diseñado para profesionales que tengan una licenciatura en Psicología o Psicología Clínica. Los aspirantes deben ser personas con inquietud intelectual por el conocimiento científico y evidenciar sus aptitudes investigativas, tales como la lectura de textos académicos, el manejo de la escritura académica, el trabajo con paquetes informáticos de investigación, el manejo de archivos y bases de datos, y el trabajo de campo mediante publicaciones realizadas o experiencia probada en actividades de asistencia a la investigación o producción propia.

Los aspirantes deben ser capaces de trabajar con altas exigencias académicas para alcanzar las expectativas de la institución y de los profesores. Deben ser capaces de mantener un equilibrio entre el trabajo independiente, el trabajo en equipo y la búsqueda de apoyo para consultar con los supervisores cuando sea pertinente. Adicionalmente, los aspirantes deben tener madurez y estabilidad emocional, así como habilidades interpersonales que les permita tratar con pacientes y crear una relación terapéutica efectiva. Finalmente, los aspirantes deben ser personas honestas, flexibles, disciplinadas, cooperativas y comprensivas que puedan trabajar de forma productiva y eficiente. Parte de estos requisitos se determinan con base en una entrevista.

Campo ocupacional

Los profesionales graduados de esta maestría estarán capacitados para identificar, investigar y tratar problemas asociados a la salud mental; integrando los principios éticos con la práctica clínica. Ellos podrán aplicar técnicas de investigación, habilidades etodológicas y herramientas tecnológicas en el estudio y solución de problemas de comprensión científica y/o aplicación dentro de la psicología. Los profesionales estarán capacitados para buscar, analizar, integrar, sintetizar y criticar el conocimiento científico de múltiples fuentes en el campo de la psicología. Además, los participantes podrán diseñar y desarrollar un plan de investigación y generar investigación de un nivel de complejidad que permita publicar en revistas académicas. También, podrán generar instrumentos de evaluación psicológica a partir de la investigación y diseñar planes de tratamiento para pacientes en base de las evaluaciones psicológicas.

El graduado de la maestría tendrá un conocimiento profundo de los métodos de investigación aplicados a la psicología clínica actual, incluyendo: neuropsicologia, psicofarmacologia, evaluaciones psicológicas, psicopatologia y psicoterapia, entre otras.

Ventajas

Los profesionales graduados de este programa serán formados con bases teóricas y prácticas fuertes y serán capaces de distinguir entre los principales métodos y tipos de investigación aplicados a la Psicología Clínica; podrán identificar problemas o situaciones que requieran investigación, explicar su relevancia, definir una metodología para investigarlos y recomendar una intervención y tratamiento efectivos para resolverlos.

Los profesionales estarán capacitados para reconocer implicaciones éticas en investigaciones científicas y en la práctica psicoterapéutica; identificando las prioridades y la necesidad de supervisión en los casos clínicos, para garantizar la seguridad de los pacientes. Además, podrán identificar la formulación clínica y técnicas terapéuticas apropiadas para casos que requieran intervención psicoterapéutica.

El programa promueve la manifestación de honestidad científica y profesional; alienta a los participantes a asumir la responsabilidad de su propia conducta profesional y buscar activamente supervisión cuando sea apropiado. Además, incita a los profesionales a evaluar los fenómenos de interés para la investigación sin sesgos o conflictos de interés, apreciando y aplicando los fundamentos éticos para la investigación científica y la práctica psicológica.

Los profesionales graduados estarán llamados a integrar y adoptar valores y principios éticos de la práctica profesional de la Asociación de Psicólogos de EEUU y Código de Conducta de la Universidad San Francisco de Quito. Por otro lado, el programa otorga valor a la diversidad y promueve aspectos multiculturales de la investigación y la psicología
Clínica; los profesionales podrán respetar y comprender diferencias culturales, étnicas, raciales e individuales. Así mismo, el programa incorpora estudiantes de distintas regiones del país, con diferente formación académica, de diverso origen racial y étnico etc., para enriquecer el aprendizaje y conocimiento de los estudiantes al estar expuestos a diferentes perspectivas y creencias. Finalmente, el programa busca compartir e infundir conocimientos y ayuda psicológica a la comunidad, a través de investigación y prestación de servicios psicológicos.

Requisitos

Requisitos básicos:

  • Título de tercer nivel expedido por una universidad acreditada en el país y registrado en la SENESCYT en: Psicología o Psicología Clínica.
  • Demostrar suficiencia en el idioma inglés equivalente al B1 del Marco Común Europeo.
  • Copia de cédula de identidad o pasaporte.
  • Acta de grado con nota.
  • Registro oficial de notas.
  • Registro del título del SENESCYT impreso.
  • Aprobar el examen de admisión de posgrados de la USFQ. Para ello remitirse al proceso de admisiones en: http://www.usfq.edu.ec/admisiones/admisiones_posgrado

Requisitos Específicos:

  • Tres (3) cartas de recomendación (académicas y profesionales).
  • Haber obtenido un promedio general de 3.2/4.00 durante sus estudios de tercer nivel. Se considerará a estudiantes que tienen promedios de 3.0 si cumplen con los demás requerimientos y cuando otros aspectos de su aplicación se consideren excepcionales.
  • Presentar una propuesta de investigación (proyectos presentados para titulación de tercer nivel no serán admitidos) o una certificación de experiencia investigativa. La propuesta de investigación debe tratar sobre un tema en salud mental ya sea teórico o empírico; la certificación de experiencia investigativa deberá probar el aporte del aspirante en actividades de asistencia investigativa la cual puede ser emitida por la institución u organización para la cual el postulante realizó trabajos de investigación, o si figurará como autor o coautor de trabajos investigativos publicados o difundidos.
  • Finalmente, entrevista personal con el Comité de Admisión del Programa de Posgrado.

Financiamiento y becas

El valor del programa es de $14.000, que puede cancelarse de las siguientes formas:
Pagos: Efectivo, cheque, crédito estudiantil y tarjeta de crédito. Para esta útlima modalidad de pago por favor tomar en cuenta lo siguiente: los pagos con tarjetas de Grupo Pichincha y Grupo Guayaquil pueden diferirse a 3, 6, y 9 meses sin intereses; no obstante, si se cancela el valor total del programa puede diferir su pago hasta 12 meses sin intereses.
Más información sobre pagos con tarjeta de crédito en el siguiente link: http://www.usfq.edu.ec/programas_academicos/posgrado/Paginas/aranceles.aspx

Pagos por períodos académicos: El total del programa de posgrado puede cancelarlo en 6 (seis) pagos iguales, cuyas fechas coincidirán con el inicio de cada período académico.
Más información al respecto, puede encontrarla en el calendario académico de su programa de posgrado.

Pago 50/50: Cancelar $7.000 dólares al inicio del programa (Enero 2019) y los $7.000 dólares restantes al inicio del segundo año (Enero 2020).

Planes de pago mensuales: En caso de que el aspirante no cuente con tarjetas de crédito, se aceptarán cheques como medios de pago mensuales.
Para mayor información acudir a las Oficinas de Asistencia Financiera. Más información sobre Asistencia Financiera en:http://www.usfq.edu.ec/programas_academicos/posgrado/Paginas/asistenciafinanciera.aspx
Alumni USFQ tienen 10% de descuento.

Testimonios

 

Contacto del programa:

Para mayor información:

Ana Trueba, Ph.D.
Directora del Programa
Teléfono: (+593) 2 297-1700 ext. 1983
Oficina: Da Vinci 316B
E-mail: atrueba@usfq.edu.ec

Santiago Tapia
Coordinación de Posgrados – Admisiones
Oficina: G-100
Teléfono: (+593 2) 297-1700 ext. 1824
E-mail: stapia@usfq.edu.ec