Especialización en Gerencia de Salud

Especialización en Gerencia de Salud

  • DESCRIPCIÓN
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • VENTAJAS
  • REQUISITOS
  • FINANCIAMIENTO Y BECAS
  • TESTIMONIOS

Información general

Aprobada el 13 de febrero de 2013
Resolución RPC-SO-06.No.044-2013

Título: Especialista en Gerencia de Salud

Duración:

1 año
Materias: 13
Total créditos: 34
Horas académicas: 544

Modalidad:

Presencial.
Sesiones de clases 3 días a la semana cada quince días.

Horarios:

Viernes de 17h00 a 21h00,
sábado de 08h00 a 18h00 y
domingo de 08h00 a 14h00.

Costo:

$6.500
Matrícula: $591.00
Aranceles: $5,909.00

Inicio de clases:

Febrero 2018 (última cohorte).

Fechas de examen de postulación:

Programa no vigente para nuevas aplicaciones.
Pendiente nueva re-apertura.

 

Datos extra:

Se privilegia la interacción docente-estudiante, el análisis de lecturas, los foros de discusión, los trabajos individuales y grupales.
Incluye la formación con herramientas de educación en línea - Plataforma virtual D2L de la USFQ
Visitas de observación a servicios de salud públicos y privados, de tipo ambulatorio y hospitalario

 

Descripción

La Especialización en Gerencia de Salud de la USFQ busca desarrollar competencias integrales y especializadas para el gerenciamiento de los servicios de salud del país, con énfasis en el nivel hospitalario cuyos perfiles formativos sean adecuados a los requerimientos y características del sector salud del Ecuador y su contribución al mejoramiento de las condiciones de salud y vida en nuestra sociedad.

Perfil del aspirante:

  • Dirigido a profesionales de disciplinas en salud (médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, etc.), administradores de empresas, gerentes comerciales y de industrias vinculadas a la tecnología y equipamiento médico, ingenieros industriales, ingenieros informáticos, arquitectos, economistas y ciencias afines.
  • Tener un espíritu de superación que esté demostrado por los logros personales y profesionales que haya alcanzado en su vida.
  • Estar totalmente comprometidos con su educación, lo cual deberá reflejarse en las calificaciones obtenidas en los cursos de pre-grado, otros posgrados y en las actividades no académicas que hayan desarrollado dentro y fuera del recinto educativo.
  • Estar comprometido con el desarrollo socio-económico, sanitario y científico-tecnológico del país.

Perfil de egreso: Competencias

Al finalizar el programa, el estudiante estará en capacidad de:

  • Comprender la importancia de la gestión integral de los servicios de salud públicos y privados, especialmente hospitalarios, en el contexto de las innovaciones gerenciales del siglo XXI y de las redes de atención integral en salud.
  • Llevar a cabo la descripción, análisis e interpretación de los problemas que afectan la administración de los servicios de salud públicos y privados y su incidencia en la Salud Pública.
  • Desarrollar las habilidades gerenciales requeridas para el fortalecimiento de las capacidades de planeamiento, organización, dirección y control en las diferentes áreas administrativas, con énfasis en la gestión de calidad.
  • Realizar análisis y estudios en el campo, para la identificación de problemáticas gerenciales en los servicios de salud y sus enfoques de solución, siguiendo los principios del método científico, y los preceptos de la investigación-acción, participativa.

Campo ocupacional

  • Gerentes de programas, proyectos y servicios de salud a nivel ambulatorio y hospitalario tanto de instituciones públicas como privadas del sector salud del Ecuador.
  • Asesores, promotores y gestores de equipos de trabajo interdisciplinarios para el abordaje de problemas relacionados con la gestión y operación de los servicios de salud del país, incluyendo el diseño de planes y programas de mantenimiento y uso de tecnologías y equipamientos médicos en las unidades de atención de salud del país.

Ventajas

  • El programa de Especialización en Gerencia de Salud ha sido considerado muy aplicable a las necesidades de mejoramiento de gestión de los servicios de salud de nuestro país por su sólida formación teórica y básicamente sus enfoques metodológicos e instrumentales que habilitan al postgraduado a poner en práctica de manera inmediata sus conocimientos y habilidades gerenciales.
  • Además de que la duración del programa es muy conveniente en tiempos y costos así como su modalidad de sesiones quincenales de 20 horas académicas muy adecuado para profesionales que trabajan en las diversas instituciones públicas y privadas de salud del país.

Requisitos

Requisitos básicos:

  • Título de tercer nivel en disciplinas de salud (médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, etc.); administradores de empresas, gerentes comerciales y de industrias vinculadas a la tecnología y equipamiento médico, ingenieros industriales, ingenieros informáticos, arquitectos, economistas y ciencias afines.
  • Copia de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Acta de grado con nota.
  • Registro oficial de notas de pregrado y posgrado.
  • Registro del título del SENESCYT impreso.
  • Aprobar el examen de admisión de posgrados de la USFQ. Para ello remitirse al proceso de admisiones en: http://www.usfq.edu.ec/admisiones/admisiones_posgrado

Requisitos Específicos:

  • Aprobar prueba de conocimientos (multiple choice) en temas de salud y gerencia
  • Ensayo sobre el interés y expectativas de la Especialización (2 páginas mínimo).
  • Carta de recomendación de la institución donde labora el candidato o referencia académica.

Financiamiento y becas

 

Testimonios

Ronald Cedeño Vega
Director Nacional de Estrategias de Prevención y Control
Ministerio de Salud Pública

Cursar la Especialización de Gerencia en Salud en la USFQ ha sido para mí una experiencia inolvidable, he tenido la oportunidad de contar con excelentes docentes que con diferentes metodologías y herramientas hicieron de cada sesión un verdadero espacio de formación y crecimiento personal. El contenido del programa ha sido muy útil para mi desempeño profesional, ya que me ha permitido desarrollar destrezas para gerenciar la salud desde un enfoque amplio e integral.

Vicente Ferrándiz Catalán
Director Técnico de Hospitalización y Ambulatorio (E). Hospital General del IESS de Ibarra

Realmente cuando fui a la Universidad San Francisco de Quito para ver cómo podía acceder a la Especialidad de Gerencia en Salud tuve cierto escepticismo, pero luego quedé sorprendido por varias circunstancias. Me encantaron las instalaciones, son muy semejantes a las europeas y sobre todo a las de España, de donde Yo soy. En cuanto al profesorado, me ha parecido muy accesible, bien preparado, con una metodología de enseñanza moderna, participativa e innovadora, lo que refleja ampliamente la Filosofía de la Universidad de Artes Liberales. Me encantó por ejemplo que se utilice el trato entre profesores y alumnos del "tú a tú". En suma, considero que está Universidad tiene un nivel muy alto de enseñanza con muy buenos profesionales, y de la que me llevo una magnífica experiencia y conocimientos.

Contacto del programa:

Para mayor información:

Ramiro Echeverría T.
Director del Programa
Teléfono: (+593 2) 297-1700 ext. 1094
E-mail: recheverria@usfq.edu.ec

Grace Luna
Asistente Administrativa
Teléfono: (+593 2) 297-1851 ó (+593 2) 297-1700 ext. 1526
E-mail: glunab@usfq.edu.ec

Santiago Tapia
Coordinación de Posgrados – Admisiones
Oficina: G-100
Teléfono: (+593 2) 297-1700 ext. 1824
E-mail: stapia@usfq.edu.ec