PhD en Microbiología

  • DESCRIPCIÓN
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • CARTA DE APLICACIÓN

Información general:

Aprobado el 27 de agosto de 2014
Resolución RPC-SO-33-No.365-2014

Título: PhD en Microbiología
Duración: 4 años
Modalidad: Presencial
Fecha de inicio: Agosto
Director: Gabriel Trueba
Próxima apertura: 2016

Descripción:

Los descubrimientos dentro del campo de la microbiología revelan un mundo extremadamente dinámico en el que la evolución ocurre en forma vertiginosa, en el que los genes fluyen no solo de ancestros a descendientes sino lateralmente entre individuos sin vinculación genética. Esta capacidad evolutiva es precisamente la razón del frecuente aparecimiento de nuevos y más virulentos patógenos, la transmisión de nuevos patógenos de animales a humanos, o nuevas y más numerosas especies de microorganismos resistentes a un mayor número de antibióticos. Por otro lado esta misma “plasticidad” genética y biodiversidad microbiana (aproximadamente 1000 veces mayor que la de los organismos multicelulares) ofrece un campo prometedor para la utilización benéfica de los microorganismos en procesos tales como bio-remediación, producción de biocombustibles, producción de enzimas para uso industrial, etc.

El Ecuador es un país en el que las enfermedades infecciosas se cuentan entre las principales causas de morbilidad/mortalidad (Ministerio de Salud Pública del Ecuador-Organización Panamericana de la Salud, 2012); periódicamente el Ecuador ha experimentado brotes de enfermedades tropicales tales como dengue, leptospirosis, rabia silvestre cuyo ciclo natural es complejo en lugares de alta diversidad de ecosistemas, alto crecimiento poblacional y deficiencias en estructuras sanitarias. Hay que sumar a esto la creciente prevalencia de enfermedades debilitantes (como VIH-SIDA) las cuales no solo predisponen a un mayor número de enfermedades infecciosas sino que agravan la presentación de estas.

La formación de profesionales a nivel de Ph.D. en el área de microbiología es de vital importancia para hacer frente a estos problemas en el Ecuador. Adicionalmente, otras áreas de la microbiología en el Ecuador se encuentran en una fase incipiente. Es importante que en el Ecuador se formen profesionales capaces de concebir nuevas ideas, entender nuevos paradigmas y usar el conocimiento para mejorar las condiciones de vida de la población ecuatoriana. El doctorado en microbiología que ofrecemos tiene una duración de 4 años (a tiempo completo) a lo largo de los cuales el estudiante deberá trabajar en su proyecto de investigación (disertación).

La Universidad San Francisco de Quito a través del Instituto de Microbiología está comprometida con el avance de las ciencias y la formación de científicos ecuatorianos.

Requisitos del estudiante al ingresar :

  • Profesional con título de Master (Magister) en Microbiología o en ciencias afines tales como inmunología, enfermedades infecciosas, biotecnología microbiana, enfermedades tropicales, etc. Este título deberá ser reconocido por el SENESCYT.
  • Profesional con un interés legítimo en microbiología e investigación científica. El estudiante deberá enviar una solicitud al consejo académico del programa de posgrado en Microbiología en la que deberá indicar las motivaciones para optar por el Ph.D. El estudiante deberá entrevistarse con 3 miembros del consejo académico del programa.
  • El profesional deberá haber tenido un desempeño destacado durante sus carreras de pregrado y posgrado.
  • Tener al menos un artículo científico aceptado para publicación.
  • Tener un nivel de idioma ingles equivalente al nivel 6 (USFQ).
  • Haber obtenido una nota alta dentro del cohorte de aplicantes en los exámenes de ingreso.
  • Tener referencias personales (2 cartas) que apoyen su aplicación.

Perfil del profesional graduado:

  • Los egresados de programa de PhD en Microbiología concluirán su entrenamiento con un conocimiento profundo de la microbiología moderna incluyendo técnicas analíticas clásicas, bio-moleculares y bioinformáticas. Los profesionales estarán especialmente capacitados para enfrentar problemas del Ecuador asociados a microorganismos en distintos ámbitos relacionados con salud humana y salud animal.
  • Estos profesionales deben ser capaces de colaborar (con colegas y en forma interdisciplinaria), deben ser emprendedores, capaces de asumir responsabilidades de dirección o supervisión de proyectos de investigación, laboratorios de diagnóstico y de investigación.
  • Los egresados deben tener una visión clara de los procesos lógicos que llevan a la formulación de una hipótesis, análisis de procesos, planteamiento de proyectos y la capacidad técnica para llevar a cabo una investigación.
  • Los egresados deben ser individuos que han demostrado pensamiento independiente y creatividad.
  • Deben ser conocedores de aspectos éticos de la investigación científica en relación al trabajo con sujetos humanos, seres vivos e integridad en el proceso de reporte de datos científicos.
  • Los egresados deben ser capaces de escribir artículos científicos y presentar sus trabajos en foros científicos.
  • Los estudiantes de Ph.D. mantendrán un hábito de lectura durante toda su carrera ya que deberán discutir investigaciones semanalmente. Esto contribuye a crear la necesidad de actualización permanente.
  • Se espera que los estudiantes tengan una visión global del papel que juega la investigación en microbiología y ciencia en el desarrollo de la humanidad.

¿Cómo escribir una carta de aplicación al doctorado?

1. La aplicación al programa de doctorado requiere que usted presente una declara-ción de sus intereses académicos. Describa brevemente de sus inquietudes de investigación.
2. La carta debe convencer al comité de admisiones que usted no solo se beneficiará sino contribuirá intelectualmente a la comunidad académica y científica de esta universidad.
3. Este es el único documento en el que usted puede demostrar que sus intereses están relacionados al programa de Doctorado que la USFQ ofrece. La carta no debe ser una lista de los logros personales del postulante.
4. El documento debe ser corto (máximo 2 páginas).
5. El documento no debe contener información falsa o inexacta.

Doctorado en microbiología

Doctorado en Microbiología

Ir Arriba