Acerca de la revista

Acerca de la Revista

Aula Magna es la publicación mensual de la Universidad San Francisco de Quito. Su contenido es heterogéneo, diverso y reflexivo y está guiado por los intereses de expertos, catedráticos y estudiantes que participan de forma voluntaria bajo coordinación, edición y diseño profesional. Asimismo, los alumnos de Periodismo Multimedios aportan con reportajes, crónicas, entrevistas y perfiles de variada índole temática y multiplataforma.

El contenido abarca la actualidad universitaria, temas de interés general, ciencia, cultura, economía, política, sociedad, educación y ensayos de opinión. En éste sentido, provee información no solo a la USFQ en particular, sino también a la comunidad en general. Procura destacar los logros de la Universidad en el campo investigativo, científico, académico y profesional, además de promover constantemente sus actividades en todos los campos del saber. También difunde los proyectos que la USFQ emprende con otras instituciones nacionales e internacionales y publica análisis que estudiantes y catedráticos realizan acerca de temas de coyuntura.

Aula Magna fomenta la libertad, el emprendimiento, la educación, el debate, el reconocimiento y la conciencia ética. Busca promover la integridad y despertar la curiosidad, tanto en los lectores como en los escritores. Motivando a la comunidad a que se involucre en la elaboración de contenidos, la publicación incentiva la pluralidad de puntos de vista, otorgando espacio a los temas que mayor interés concitan, pero también priorizando aquellos que tradicionalmente no han tenido tanta acogida. Los contenidos de Aula Magna son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad San Francisco de Quito.

Suplementos

Con Aula Magna circula el boletín de información económica, “Koyuntura”. Se trata de un producto de gran valor académico que produce el Instituto de Economía de la USFQ, dirigido por el Dr. Pablo Lucio Paredes. Cada 6 meses, el Instituto publica también “The Panchonomist”, una publicación de estudiantes que, en base a artículos académicos, analizan la historia y coyuntura de la economía, tanto a nivel mundial como nacional.

También se publica el especial “Enfoque”, publicación que profundiza en temas coyunturales globales y nacionales. Su contenido es elaborado por los estudiantes de Periodismo Multimedios de la USFQ, bajo la dirección de los profesores Eric Samson e Iván Burbano. “Enfoque” presenta investigaciones a fondo sobre temas que preocupan e interesan a la población, así como de aquellos de los que se conoce poco.

Asimismo, la revista política “The Outsider”, iniciativa de los estudiantes de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, se distribuye con Aula Magna. Su objetivo es promover la reflexión y el análisis para fortalecer la cultura política en el país. Sus contenidos son elaborados por los estudiantes bajo la dirección del profesor de ciencia política, Juan Carlos Donoso.

Tiraje

El tiraje total de la publicación es de 17.450 ejemplares. De ellos, 14.000 circulan con Diario El Comercio y 3.000 se distribuyen dentro del campus universitario.

Presentación

Aula Magna tiene 16 páginas formato “berlinés” (28 x42 cm.). Su caja de composición ó área útil es de 26 x 38.6 cm., con 5 columnas fijas de 4.456 cm cada una. Se imprime completamente a full color sobre papel periódico blanqueado y satinado, lo que le da un acabado de alta calidad, gran nitidez y brillo en fotografías y espacios publicitarios.

Consejo Editorial

Edición General
Sol Freire
sfreire@usfq.edu.ec
BA en Periodismo Multimedios
Especialización en Medios Audiovisuales

Diseño e ilustración
GyR Comunicación Gráfica
efuentes@usfq.edu.ec

Articulistas

Reporteros (Reportajes, crónicas y entrevistas)

Colaboradores fijos

Gabriela Castellanos
Estudiante de Periodismo
g.castellanos92@gmail.com

Thalia Noboa Lamar
Estudiante de Periodismo
tnoboalamar@gmail.com

Carla Sandoval
Estudiante de Periodismo
carla.sandoval92@gmail.com

Carolina Vega
Estudiante de Periodismo
cvega.espinosa@gmail.com

Ricardo Meneses
Estudiante de Periodismo Multimedios
ricardo.meneses_27@hotmail.com

Colaboradores ocasionales, plataforma multimedios (reportajes audiovisuales, entrevistas extendidas, galerías de fotos y audio slide shows)

Alumnos de Periodismo Multimedios, bajo dirección de Eric Samson
esamson@usfq.edu.ec

Columnistas

Carlos Freile
Catedrático del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades (COCISOH)
Dr. en Filosofía
cfreile@usfq.edu.ec

Kelly Swing
Director Fundador de la Estación Biodiversidad Tiputini
Catedrático del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (COCIBA)
PhD en Zoología
kswing@usfq.edu.ec

Pablo Lucio-Paredes
Director del Instituto de Economía de la USFQ
Catedrático del Colegio de Administración para el Desarrollo (CAD)
Dr. en Economía Aplicada
pabloluc@uio.satnet.net

Miguel Molina Díaz
Estudiante de Jurisprudencia y Minor en Literatura
miguelmolinad@hotmail.com

***Nota: Los reporteros y columnistas fijos pueden variar de semestre a semestre e inclusive de mes a mes, pero, por lo general, la estructura se mantiene.

Modalidad

La edición y corrección de estilo está a cargo del editor/a de Aula Magna, quien también se ocupa de definir la agenda editorial para cada mes, coordinar la cobertura de temas, establecer la lista de colaboradores y pulir el contenido final. Los artículos de los reporteros pueden ser sobre temas asignados o propuestos por ellos mismos.
Una vez que el proceso de elaboración y revisión de contenidos se completa, se procede a entregar todo el material a GyR para su diseño, diagramación e impresión, a cargo de Diario El Comercio. Aula Magna se distribuye, entonces, el último domingo de cada mes para los subscriptores de El Comercio y e inmediatamente el lunes que le sigue en el campus de la USFQ.

Acerca de la revista

Acerca de la revista

Ir Arriba