Aula Magna

Boletines y Periódicos

Aula Magna es la publicación oficial de la Universidad San Francisco de Quito. Su primera edición se lanzó en el 2008 y, desde entonces, ha circulado anualmente a fines de cada mes gratuitamente junto a Metro Ecuador y la comunidad USFQ, tanto en Quito y en ocasiones especiales en Guayaquil.

Frecuencia de publicación
Mensual

Acerca de la Revista

Aula Magna es la publicación mensual de la Universidad San Francisco de Quito. Su contenido es heterogéneo, diverso y reflexivo y está guiado por los intereses de expertos, catedráticos y estudiantes que participan de forma voluntaria bajo coordinación, edición y diseño profesional. Asimismo, los alumnos de Periodismo Multimedios aportan con reportajes, crónicas, entrevistas y perfiles de variada índole temática y multiplataforma.

El contenido abarca la actualidad universitaria, temas de interés general, ciencia, cultura, economía, sociedad, educación y ensayos de opinión. En éste sentido, provee información no solo a la USFQ en particular, sino también a la comunidad en general. Procura destacar los logros de la Universidad en el campo investigativo, científico, académico y profesional, además de promover constantemente sus actividades en todos los campos del saber. También difunde los proyectos que la USFQ emprende con otras instituciones nacionales e internacionales y publica análisis que estudiantes y catedráticos realizan acerca de temas de coyuntura.

Aula Magna fomenta la libertad, el emprendimiento, la educación, el debate, el reconocimiento y la conciencia ética. Busca promover la integridad y despertar la curiosidad, tanto en los lectores como en los escritores. Motivando a la comunidad a que se involucre en la elaboración de contenidos, la publicación incentiva la pluralidad de puntos de vista, otorgando espacio a los temas que mayor interés concitan, pero también priorizando aquellos que tradicionalmente no han tenido tanta acogida. Los contenidos de Aula Magna son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad San Francisco de Quito.

Suplementos

Con Aula Magna circula la revista “Enfoque”, publicación que profundiza en temas coyunturales globales y nacionales. Su contenido es elaborado por los estudiantes de Periodismo Multimedios de la USFQ, bajo la dirección de los profesores Eric Samson y Juan Alvarado. “Enfoque” presenta investigaciones a fondo sobre temas que preocupan e interesan a la población, así como de aquellos que no son muy conocidos.

Tiraje

El tiraje total de la publicación es de 17.000 ejemplares. De ellos, 14.000 circulan de manera gratuita junto a diario Metro Ecuador y 3.000 se distribuyen dentro del campus universitario.

Presentación

Aula Magna tiene 12 páginas (21.5 x 27 mm). Se imprime completamente a full color sobre papel periódico blanqueado y satinado, lo que le da un acabado de alta calidad, gran nitidez y brillo en fotografías y espacios publicitarios.

Consejo Editorial

Directora Editorial
Barbara Arizaga
barizaga@usfq.edu.ec
BA en Comunicación intercultural

Asistente Aula Magna
María Emilia Menoscal 
mmmenoscal@estud.usfq.edu.ec

Diseño e ilustración
Departamento de Diseño USFQ
efuentes@usfq.edu.ec

Articulistas

Reporteros (Reportajes, crónicas y entrevistas)

Colaboradores fijos

María Emilia Menoscal
Estudiante de Finanzas
mmmenoscal@estud.usfq.edu.ec

Colaboradores ocasionales, plataforma multimedios (reportajes audiovisuales, entrevistas extendidas, galerías de fotos y audio slide shows)

Alumnos de Periodismo Multimedios, bajo dirección de Eric Samson
esamson@usfq.edu.ec

***Nota: Los reporteros fijos trabajan como pasantes y varían de semestre a semestre e inclusive de mes a mes.

Contacto

Dpto. de Diseño Editorial: efuentes@usfq.edu.ec
Editora: Barbara Arizaga barizaga@usfq.edu.ec

Modalidad

La edición y corrección de estilo está a cargo del editor/a de Aula Magna, quien también se ocupa de definir la agenda editorial para cada mes, coordinar la cobertura de temas, establecer la lista de colaboradores y pulir el contenido final. Los artículos de los reporteros pueden ser sobre temas asignados o propuestos por ellos mismos.

Una vez que el proceso de elaboración y revisión de contenidos se completa, se procede a entregar todo el material al Departamento de Diseño para su diagramación e impresión, a cargo del diario Metro Ecuador. Aula Magna se distribuye a mediados de cada mes, 10 veces al año.

Consejo Editorial

Alexandra Polanco
Relaciones Públicas
apolanco@usfq.edu.ec

Eric Samson
Coordinador Periodismo Multimedios 
M.A. Periodismo Digital
esamson@usfq.edu.ec

Jorge Gómez Tejada
Director de Desarrollo
PhD Historia del Arte
jgomezt@usfq.edu.ec

Santiago Gangotena González
Canciller de la Universidad San Francisco de Quito
PhD Física
sgangotena@usfq.edu.ec

Guía para Autores

Antes de someter un artículo para revisión, por favor lea y siga cuidadosamente estas instrucciones.

Se reciben manuscritos en formatos de Microsoft Word (*.doc; *.docx) o In Design (*.id). No se aceptan manuscritos enviados en formato *.pdf.

  • Cada artículo debe constar de:
    • Antetítulo: Palabras claves que hablen sobre el tema a tratar.
    • Título: Concisco, directo y creativo, que ofrezca un panorama general.
    • Sumario: 3-4 líneas de resumen sobre la noticia o tema.
    • Crédito: Nombre de el/los autor/es.
    • Texto: Cuerpo principal de la nota.
    • Recuadro (1 o 2): Información adicional, que se desee destacar, que provea datos de contacto, información sobre un evento, etc.
    • Intertítulos: Donde lo requiera el artículo, para aligerar la lectura.
    • Mínimo 4 fotografías en buena calidad, full color, 300dpi.

***Nota: Los elementos que finalmente se publiquen – por ejemplo, el número total de fotos o si se incluye recuadro o no – están a juicio del/la editor/a general, pero esto no significa que los requerimientos básicos en la composición de un artículo puedan ser entregados incompletos.

  • Formato para la publicación de artículos:
    • La extensión es de 400 a 500 palabras, es decir, 1500 a 2000 caracteres con espacio / una hoja completa en MS WORD.
  • Fechas de entrega:
    • Aula Magna es una publicación mensual y circula a mediados de cada mes, 10 veces al año.
    • Por lo tanto, los artículos COMPLETOS, con fotografías y otros adicionales, deberán ser entregados en su versión final a más tardar el día 10 de cada mes.
    • No se aceptarán artículos / publicidad / columnas / fotografías y demás después de la fecha 10.

Archivo de contenidos

Aula Magna Febrero 2021
Finanzas, Mujeres, Nutrición, Vacunas Covid
Aula Magna Febrero 2021
Brecha Digital, Chocolate, Reforma Laboral, Elecciones
Aula Magna Diciembre 2020
Navidad, Estados Unidos, Ciudades Charter, Inclusión Femenina
Aula Magna Octubre 2020
Ciencias Políticas, COVID, Nutrición, Los Cedros
Aula Magna 75
Reforma Laboral, Modalidad Virtual, COVID
Aula Magna Septiembre 2020
Liderazgo, COVID, Orgullo USFQ, Galapagos
Contact image