Enfoque

Boletines y Periódicos

Enfoque es una publicación periodística que circula mensualmente para el club de suscriptores del diario El Comercio y para el personal y estudiantes de la USFQ. Actualmente, el tiraje de Enfoque alcanza los 18.000 ejemplares en cada entrega, en Quito y Guayaquil, sin olvidar 2.000 ejemplares adicionales para la universidad

Frecuencia de publicación
Mensual

Acerca de la Revista

Enfoque es una publicación mensual realizada por los estudiantes de Periodismo Multimedios de tercer y cuarto año del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito. Se produce dentro de la clase de Producción Editorial, que forma parte de la malla de la carrera. Enfoque tiene una periodicidad mensual salvo durante las vacaciones de verano. Publicamos en promedio 9 números al año.

Enfoque sale publicado como pliego parte del diario Aula Magna, publicación de la USFQ. Es distribuído a 18.000 ejemplares para los miembros del club de suscriptores del diario El Comercio y a 2.000 ejemplares en el campus de la USFQ. Sus contenidos están revisados por un Comité Editorial conformado por los dos instructores de la clase PER 0416 Producción Editorial y tres comunicadores adicionales.

Paralelamente, los estudiantes de Prácticas Multimedios II desarrollan la página web multimedios de la revista Enfoque. Realizan investigaciones complementarias a lo publicado, producen videos, galerias de fotos, audios, y otros formatos multimedios complementarios de la versión escrita.

Enfoque es una publicación periodística que circula mensualmente para el club de suscriptores del diario El Comercio y para el personal y estudiantes de la USFQ. Actualmente, el tiraje de Enfoque alcanza los 18.000 ejemplares en cada entrega, en Quito y Guayaquil, sin olvidar 2.000 ejemplares adicionales para la universidad

Cada mes, la revista investiga una temática social o cultural y examina sus diferentes aspectos. Alumnos de tercero y cuarto año de la carrera de Periodismo Multimedios de la USFQ elaboran los contenidos en formato escrito. Contenidos en otros formatos (reportajes audiovisuales, entrevistas extendidas, galerías de fotos y audio slide shows) podrán encontrarse en la página web de Enfoque.

Entre los primeros temas abordados por la revista se incluyen el viaje de la Ayahuasca, el fenómeno Bici-Q, la situación de los refugiados en Ecuador, el debate sobre legalización de drogas en América Latina y el mundo, el mito y las teorías sobre el fin del mundo, la cultura Drag en Quito, entre otros.

La revista es producto de la clase de Producción Editorial (PER0416) y parte de la malla de Periodismo Multimedios. Cuenta con un Comité Editorial compuesto de profesionales de la comunicación.

Consejo Editorial

El Consejo Editorial de ENFOQUE es el órgano regulador de los contenidos de la publicación. Decide sobre los contenidos, presentación y normativa editorial de la revista. Todos los contenidos de la publicación serán sometidos a la revisión de los miembros del consejo editorial previo a su difusión.

En su toma de decisiones, el consejo editorial debe guiarse por la línea editorial de la revista, los criterios de selección de originales, las normas para la edición de publicaciones de estudiantes y sus propios juicios al respecto sobre otros aspectos imprevisibles.

El primer Consejo Editorial de ENFOQUE está conformado por:

Hugo Burgos
Decano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas
Ph.D. Media Studies. The University of Iowa, EE.UU.

Eric Samson
Coordinador de Periodismo Multimedios
M.A. Periodismo Digital. Universidad Autónoma de Madrid, España
Corresponsal de Prensa Extranjera en el Ecuador

Alejandro Querejeta
Licenciado en Letras
Subdirector del Diario La Hora

Iván Burbano
Coordinador de Diseño Comunicacional
M.A. Diseño Estratégico. Politécnico de Milán, Italia

Santiago Castellanos
Ph.D. Cultural Studies. University of California, Davis, EE.UU.
M.A. Interdisciplinary Studies. San Francisco State University, EE.UU.

Guía para Autores

Antes de someter un artículo para revisión, por favor lea y siga cuidadosamente estas instrucciones.

Todos los manuscritos deben ser diseñados en cumplimiento de los lineamientos especificados en esta guía, caso contrario serán devueltos a los autores para su corrección. Se reciben manuscritos en formatos de Microsoft Word (*.doc; *.docx) o In Design (*.id). No se aceptan manuscritos enviados en formato *.pdf.

  • La página principal o portada, deberá estar compuesta por una fotografía que abarque todo el formato, seguido de un título en la parte superior izquierda, una pequeña sinopsis y 3 recuadros con los resúmenes de los temas disponibles dentro del manuscrito, en la parte inferior izquierda.
  • Cada resumen debe contar con un título.
  • Un pequeño recuadro cubrirá la parte inferior de la página con los créditos.
  • Los titulares deben ser concisos y directos, indicando los elementos claves.
  • Estos deberán ser escritos usando un tipo de letra Arial, con un tamaño de letra de 24 puntos y resaltado (bold).
  • En el caso del titular principal de la portada, se usará tamaño de 40 puntos.
  • Para los recuadros, el tamaño de los titulares será de 22 puntos.
  • Los textos de cuerpo deberán ser escrito usando un tipo de letra Times New Roman con un tamaño de letra de 10 puntos y a espacio seguido.
  • Los entresacados deberán ser escritos en letra Arial cursiva y tamaño 14.
  • Los márgenes deben ser de 12.7
  • 3 columnas y de 4.233 mm de espacio (gutter) entre ellas.
  • Enfoque no tiene colores predeterminados, pero siempre variará de la gama de 2 colores elegidos que conbinan con la fotografía escogida y/o la temática.
  • Fotografías de buena calidad, relacionadas al tema.
  • El manuscrito deberá cumplir con un mínimo de 5 a 6000 signos por página.

Derechos y permisos

Enfoque es publicado bajo una Licencia de Creative Commons “Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported”. Cualquier persona pueda descargar, usar, distribuir, reimprimir y copiar los artículos de la revista, siempre que los autores originales y la fuente sean citados, no se use la información para fines comerciales y se comparta los productos o servicios derivados bajo la misma licencia. No se requiere ningún permiso de los autores o de la USFQ. Los autores retienen el derecho moral sobe sus artículos mientras la USFQ retiene los derechos patrimoniales.

Para otros usos fuera de los permitidos por esta licencia (usos comerciales o para productos y servicios que usen licencias diferentes), por favor contáctenos a: enfoque@usfq.edu.ec

Archivo de contenidos

Contact image
Contacto