Acerca de la revista

Acerca de la Revista

¿Quiénes Somos?

LiberArte es una revista del departamento de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito. Nuestro objetivo es plantear un debate transdisciplinario, abierto a todo tipo de públicos, sobre la misión y el destino de la educación en Artes Liberales en el contexto contemporáneo.

LiberArte insiste en la necesidad tanto de la elaboración colectiva de la tarea crítica indispensable en todo proyecto educativo como en la tarea ineludible de repensar la práctica docente a la luz del nuevo orden global. Aspiramos a sistematizar el pensamiento crítico y educativo que se genera en torno de la universidad pero estamos también abiertos a nuevos lenguajes, acercamientos y abordajes a la temática contemporánea desde múltiples frentes.

Liber Arte es una publicación anual que se genera desde el interior del espacio aplicado de las Artes Liberales en una universidad en concreto; sin embargo, las opiniones, observaciones y asertos vertidos desde el interior de sus páginas son de responsabilidad de cada uno/a de sus contribuidores/as y no reflejan necesariamente las políticas o posturas de la revista o de la Universidad San Francisco de Quito.​

Liber Arte está organizada en tres segmentos: Libertinaje, Radicales Libres y Caída Libre. El primero de estos asume un reto temático, la idea es abordar un tópico en especial desde múltiples miradas, algunas de ellas, no todas, disciplinarias, otras, no todas, lúdicas o alternativas. El segundo segmento trata fundamentalmente el tema de la docencia y busca presentar experiencias concretas en este campo desde distintos lugares, espacios y sitios de enunciación. El tercer segmento publica textos de crítica cultural de distinta índole y presenta proyectos alternativos.

Libertinaje

Libertinaje es un espacio para hacer lo que en mayo del 68 se proyectó como un slogan: penser autrement, pensar alternativamente (pero también, pensar al otro). En esta sección proponemos un tema específico (en este número la intersección entre música y cultura ecuatoriana) e intentamos abordarlo desde múltiples lugares; el objetivo es proyectar miradas que puedan ser de interés para pensar en un determinado fenómeno, buscamos también descentrar esas miradas por medio de la importación de un texto lúdico, capaz de abrir un resquicio de asombro (de libertad) al interior del discurso formal de la academia.

Radicales Libres

Esta sección se pregunta sobre las condiciones de posibilidad de una pedagogía sin garantías ; es decir, un ejercicio de enseñanza que no apueste en la última instancia al argumento del progreso individual o colectivo. Una vez visto el "fracaso" global de muchas sociedades altamente educadas, su estampida hacia la crisis, queremos pensar en la práctica de la docencia como un enigma, como un espacio de diálogo en donde todo puede ocurrir y donde todo está por (re)descubrirse. Con este objetivo presentamos entrevistas a educadores en ejercicio en varios frentes y recibimos testimonios sobre su mirada y sobre sus esperanzas y juicios al mismo tiempo que información diagnóstica sobre el estado de la educación en el presente.

Caída Libre

Esta sección miscelánea está compuesta por textos de crítica cultural. El objetivo explícito es explorar manifestaciones culturales múltiples a la luz de una política de comprensión cabal de nuestras circunstancias concretas. El análisis cultural opera aquí como una suerte de brújula para la mejor comprensión de las alucinantes coordenadas globales que hoy en día, progresivamente, ocupamos. Las contribuciones van desde el análisis riguroso de la nueva geopolítica global por medio de textos de los medios masivos hasta la exploración de objetos y medios locales que establezcan posiciones noveles para comprender lo nuestro . El segmento también incluye un espacio para cartas al editor, un blogger invitado y noticias institucionales relativas a proyectos culturales afines a las Artes Liberales.​

Acerca de la revista

Acerca de la revista

Ir Arriba