Plan de Contingencia Cotopaxi 2015

​Plan de Contingencia Volcán Cotopaxi para la comunidad de la Universidad San Francisco de Quito

Estimados
Estudiantes, Profesores, Personal Administrativo y Trabajadores:

La comunidad de la Universidad San Francisco de Quito, debe estar lista para reaccionar ante una posible erupción del volcán Cotopaxi. A continuación le proporcionamos indicaciones sobre qué hacer en las diferentes alertas:

  • Alerta Naranja
  • Alerta Roja
  • Preguntas Frecuentes
  • Mochila de Emergencia
  • Recursos Adicionales

Alerta Naranja

Cuando las autoridades externas designadas al control del volcán determinen que la alerta pase de amarilla a naranja, se reunirá el Comité de Emergencia de la Universidad para realizar un rápido análisis de la situación. Un componente importante de este análisis es considerar y acatar lo que dispongan las autoridades municipales, esto incluye la movilidad que se pueda tener fuera de la USFQ.

Mientras dure la alerta naranja, las actividades de la USFQ no se detendrán, el Comité de Emergencia se mantendrá activo, atento a cualquier cambio de alerta, en contacto permanente con las autoridades designadas al control del volcán.

Cuando se active la alerta naranja y mientras dure esta fase, es necesario que los miembros de la comunidad USFQ tengan su mochila de emergencia y un plan de contingencia familiar.

Mochila de emergencia

La mochila o maleta de emergencia es indispensable para disminuir los potenciales riesgos que se presenten en la emergencia. Se debe tener una mochila por persona y no por área o departamento. A continuación se presenta una tabla con sus componentes:

BotiquínÚtiles de AseoEquipos/Varios
MascarillaJabónGafas
Guantes de LátexPasta dentalLinterna con pilas
GasasCepillo dentalVelas
TijerasPapel HigiénicoFósforos
EsparadrapoGel AntibacterialRopa abrigada
AlgodónToallas SanitariasCobija
Suero FisiológicoComida enlatada
CuritasBarras de cereales
VendasAgua
Zapatos cómodos
Abrelatas o navaja
Copia de llaves
Dinero en efectivo

Puesto que resultaría incómodo para los estudiantes llevar a diario todos los componentes de la mochila de emergencia más los libros de uso diario, se recomienda al menos tener siempre los siguientes ítems:

  1. Mascarilla
  2. Gafas
  3. Ropa abrigada (saco o chompa)
  4. Barra de cereal/chocolates
  5. Agua
  6. Dinero en efectivo.
  7. Medicinas de toma continua (reservas para 72 horas)
  8. Gel antibacterial para evitar el uso excesivo de agua
  9. Carnet de la USFQ

Plan familiar de contingencia

La Universidad San francisco de Quito, preocupada por su comunidad, sugiere que cada alumno, docente y personal administrativo tengan un plan de contingencia familiar en sus hogares. Por este motivo se recomienda el uso de la plantilla otorgada por el municipio de Quito. La plantilla puede ser descargada del sitio: http://www.quito.gob.ec/documents/plan_familiar.pdf

Alerta Roja

Escenario: en la mañana (07h00 a 21h00)

Cuando las autoridades externas designadas al control del volcán determinen que la alerta pase de naranja a roja, entre 07h00 y 21h00, la USFQ detendrá sus actividades.

En el campus:

  • Las alarmas de la USFQ serán activadas durante el cambio de alerta de naranja a roja.
  • Se debe mantener la calma en todo momento.
  • Se suspenderán las clases.
  • Ninguna persona de la Comunidad USFQ podrá retirar su auto de la Universidad ni del nuevo Edificio Einstein (Paseo San Francisco).
  • Se deberá asegurar que las personas utilicen su mascarilla en caso de caída de ceniza.
  • Los alumnos docentes y personal académico que se encuentren en aulas y oficinas, deben permanecer en éstas en caso de alerta roja.
  • Los alumnos docentes y personal académico que se encuentren en los espacios abiertos del Campus deben asistir a las “Zonas Seguras”, identificadas en el “Mapa de Zonas Seguras-Caso Cotopaxi”

 

Escenario: en la noche (21h01 a 06h59)

Cuando las autoridades externas designadas al control del volcán determinen que la alerta pase de naranja a roja entre las 21h00 y 06h59 la Universidad San Francisco de Quito detendrá sus actividades y se procederá a:

En el campus:

  • Las alarmas de la USFQ serán activadas durante el cambio de alerta de naranja a roja.
  • Poner en marcha los planes de contingencia de cada área.
  • Reforzar la seguridad con un mayor número de guardias y un monitoreo más continuo.
  • Habilitar la cancha de fútbol ubicada junto al Paseo San Francisco como refugio para la gente externa a la Universidad.
  • Permitir el ingreso de personas de la comunidad USFQ en caso de que estos se encuentren cerca del Campus al momento de la emergencia (se recomienda portar siempre su identificación USFQ).

Si no se encuentran en el Campus:

  1. Si sucede un evento eruptivo mientras cualquier miembro de la comunidad USFQ está fuera de la Universidad, se debe seguir las instrucciones de las autoridades, en especial si se encuentra en zonas de riesgos, la evacuación se debe realizar de manera controlada y con calma.
  2. Si se encuentran cerca de su hogar y no está en una zona de peligro se recomienda regresar y permanecer en su casa.
  3. Si se encuentran cerca de la USFQ, se deberá acudir a la zona de refugio más cercana.
  4. Cada miembro de la comunidad USFQ debe identificar, en su ruta diaria, las zonas seguras. El mapa de riesgo y zonas seguras otorgado por las autoridades, se pueden encontrar en el siguiente link: http://www.quito.gob.ec/documents/mapa_cumbaya_tumbaco_vcotopaxi.pdf

Preguntas Frecuentes

¿Qué sucederá en caso de cambio de alerta de amarilla a naranja mientras estamos en la Universidad?

La Universidad seguirá funcionando de manera normal a menos que se disponga algo distinto de fuente oficial gubernamental o la Gestión de Riesgos tome la decisión de cancelar clases. Revisar constantemente la página web y redes sociales de la USFQ.

Se permitirá la entrada y salida normal de autos en el Paseo San Francisco.

Cualquier miembro de la comunidad USFQ que deba salir por motivos personales, deberá notificarlo con anterioridad para que su asistencia y/o nota no se vean afectadas. Recuerden que las zonas de peligro van a estar siendo evacuadas y llegar a su destino será difícil, razón por la cual se recomienda tener un plan familiar que no requiera de su regreso a la zona de riesgo.

Una vez que se decrete cambio de alerta a naranja es necesario que todas las personas lleven consigo su mochila de emergencia siempre que acudan a la Universidad.

¿Puedo quedarme a dormir en la USFQ en alerta naranja si mi casa está en zona de peligro?

No. Cada estudiante debe tener un plan familiar de emergencia personal y será responsable de buscar un hogar temporal.

¿Qué pasará si la alerta cambia de amarilla a naranja y no estamos en la Universidad?

Los estudiantes deben estar continuamente informándose de cuál es la disposición de la autoridad oficial gubernamental. En caso de que el Ministerio de Educación decida suspender clases a toda institución educativa, incluyendo a universidades en el distrito metropolitano, la Universidad acatará la orden. En caso de que se deje a decisión de cada institución o no incluyan universidades la USFQ mantendrá clases con normalidad.

Si cambia la alerta a roja mientras estamos en la Universidad, ¿Qué va a pasar?

Las alarmas de la USFQ serán activadas. Las clases serán suspendidas. La Universidad permitirá la salida libre a las personas, pero SUGERIMOS que los estudiantes se permanezcan dentro del Campus, con el fin de evitar el caos provocado de las primeras horas. Toda evacuación se realizará a pie.

¿Qué sucederá en alerta roja con el Paseo San Francisco?

El Paseo San Francisco cerrará en su totalidad, incluyendo las aulas de la USFQ y el ingreso peatonal. Los miembros de la comunidad USFQ podrán trasladarse al “Punto de Encuentro” en la canchas de la USFQ o su vez acudir al sitio seguro ubicado en la cancha de fútbol junto al Paseo San Francisco.

Se debe tener en cuenta que si estás en el Campus NO vas a poder ingresar al parqueadero del Paseo San Francisco a retirar tu mochila de emergencia.

¿Puedo sacar mi carro del Paseo o de la USFQ en caso de Alerta Roja?

NO, toda evacuación será a pie. La Universidad te dejará saber cuándo puedes sacar el auto.

¿Qué sucederá con los autos parqueados en el Paseo San Francisco?

La administración del Paseo San Francisco tomará las medidas preventivas para velar por la seguridad de los vehículos, sin embargo no se hace responsable por los daños que pudiesen ser ocasionados por el cierre del parqueo. No se responsabilizará tampoco por objetos olvidados en los vehículos.

Si salgo de la Universidad, ¿Puedo volver a entrar?

Sí, pero presentando tu carnet, de lo contrario tendrás que ir a la cancha de fútbol ubicada junto al Pase San Francisco que es punto seguro. El “Refugio Temporal” más cercano a la Universidad es el Colegio Menor, en donde se podrá permanecer hasta 48 horas. El “Refugio de Largo Plazo” está ubicado en el Cebollar (Unidad de Multiuso de la Policía Metropolitana): http://www.quito.gob.ec/documents/mapa_cumbaya_tumbaco_vcotopaxi.pdf

Si se da la alerta roja y no tengo un lugar a dónde ir, ¿Puedo quedarme en la Universidad?

Sí. De no poder llegar a tu lugar seguro y/o deseas quedarte en la Universidad unas horas hasta que se calme el ambiente o pase la alerta puedes hacerlo. Siempre lleva contigo tu mochila de emergencia al igual que tu carnet.

Soy un estudiante con discapacidad, ¿Qué debo hacer en caso de alerta roja?

Debes acercarte al Hall principal, en donde se te brindará atención personalizada en caso de que decidas no evacuar.

¿Qué tengo que hacer si cambia la alerta a roja fuera de horario Universitario?

No asistas a clase. Tus profesores trabajarán para cambiar el syllabus y completar la materia una vez que se normalicen las clases.

¿Cuánta reserva de agua potable tenemos para una emergencia inicial? ¿Para cuánto tiempo y cuanta gente?

En principio, el Municipio ha comunicado que no habrá cortes de agua. En todo caso, la Universidad dispone de 3 cisternas: Gazebo, Cocina y Maxwell con un total de 220 m3 de agua. Con esta capacidad de agua tendríamos 2 días de consumo para 3,000 personas en el Campus. Además contamos con alrededor de 800 litros de agua embotellada.

En caso de que nos quedemos dentro de la Universidad, ¿Qué sucederá con los restaurantes?

La cafetería de la USFQ seguirá expendiendo alimentos con normalidad hasta que se agoten. Te recomendamos tener dinero en efectivo en caso de que no funcione el sistema de tarjetas de crédito o cajeros automáticos.

¿Qué debo traer a diario en mi mochila de emergencia?

Una vez que se cambie la alerta de naranja a roja, requerimos que todos los estudiantes lleven los siguientes ítems en sus maletas:

  • Mascarilla
  • Gafas
  • Ropa abrigada (saco o chompa)
  • Barra de cereal/chocolates
  • Agua
  • Dinero en efectivo
  • Medicina de toma continua (reservas para 72 horas)
  • Gel antibacterial para evitar el uso excesivo de agua
  • Carnet de la USFQ

¿Quiénes conforman el Comité de Emergencia de la Universidad?

El Comité de Emergencia está conformado por: Carlos Montúfar (Rector de la USFQ), Ximena Córdova (Vicerrectora), Jorge Gómez (Director de Desarrollo), Carlos Simba (Jefe de Planta Física) y Danny Navarrete (Director de Mejoramiento Continuo).

¿Cómo está comunicando la USFQ su Plan de Contingencia?

  • Charlas informativas
  • Capacitación en primeros
  • Página Web, Redes sociales
  • Isla informativa
  • Circuito Cerrado
  • Carteleras

Si estamos en clase, ¿Cómo nos enteraremos del cambio de alerta?

Es probable que te llegue un mensaje SMS de alerta que el Gobierno está implementando, por redes sociales USFQ, etc. En un cambio de alerta, el Comité de Emergencia lo comunicará en redes sociales y pedirá al Jefe de Seguridad que las personas de guardianía y limpieza se acerque a cada aula/oficina e informen del cambio de alerta. Se dará aviso por megáfonos en las áreas abiertas. Las alarmas de la USFQ en cambio de alerta de naranja a roja serán activadas.

¿Cuáles son los sitios seguros en la Universidad?

  • Sitios seguros cerrados: Maxwell, Coliseo, Hall Principal, Aristóteles, podrán ser utilizados en caso de que caiga ceniza.
  • Sitios Seguros abiertos: Canchas, Plaza Da Vinci, Plaza Maxwell, parqueadero general
  • Sitios que permanecerán cerrados y sin acceso: Galileo (zona de la Oficina de Registro), Hall de tesorería, gradas de acceso a Cancillería, Hall de Química, entradas a los Laboratorios de CISCO.

 

¿Qué debo hacer si estoy en el Hospital de los Valles, HDLV, y se da un cambio a alerta de naranja a roja?

El HDLV tiene su propio plan de contingencia. Una vez que se dé la orden de evacuación en el Hospital, deberás hacerlo a pie. Si decides ir a la USFQ, la caminata te llevará entre 25 a 30 minutos. No olvides portar siempre tu identificación.

¿Por qué es tan importante tener un Plan de Contingencia familiar?

Porque disminuye el caos y los desastres sociales. Hay más problemas provocados por reacciones descontroladas de la gente que por el desastre natural. Si sabes que tu familia y mascotas están seguros, te vas a sentir tranquilo.

Cuando elabores el Plan de Contingencia incluye los siguientes escenarios:

  • Alerta naranja en: casa/ naranja en oficina/naranja en tiempo libre.
  • Alerta roja en: casa/roja en oficina/roja en tiempo libre.

Soy un estudiante internacional, ¿Cuáles son los pasos que debo seguir?

La Oficina de Programas internacionales ha diseñado su propio Plan de Contingencia que ha sido comunicado de manera directa a sus estudiantes. Si tienes dudas acude a su oficina ubicada en la Casa Tomate.

¿Cuáles serán las vías de evacuación vehicular en caso de erupción del Cotopaxi?

Obtén información actualizada sobre las vías de evacuación vehicular a través del link: http://www.quito.gob.ec/index.php/municipio/217-cotopaxi

Mochila de Emergencia

 

Recursos Adicionales

Biblioteca de Gestión de Riesgos

Ir a la Biblioteca de Gestión de Riesgos

Plan Familiar de emergencias de Gestión de Riesgos

Descargar Plan Familiar de emergencias de Gestión de Riesgos

Información sobre evacuación vehicular

Ir a Información sobre evacuación vehicular

Ir Arriba