Escuela de Empresas
  • Habilidades Gerenciales

    Certificado en Habilidades Gerenciales. SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

  • Certificado Six Sigma: Green Belt

    Certificado Six Sigma: Green Belt. SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

  • Certificado en Marketing 360

    Certificado en Marketing 360º. SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

  • Certificado Auditoría de Calidad en la Atención de la Salud

    Certificado en Auditoría de Calidad en la Atención de la Salud. SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Acerca de nosotros

 
 
 
  • HISTORIA
  • NOSOTROS
  • EQUIPO
  • PROFESORES
  • AMBIENTE

Historia

La Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) nace en el año 2005 con la idea de promover la excelencia profesional a través de sus programas de educación empresarial. El propósito central de la Escuela de Empresas es guiar el proceso exitoso de transformación de las empresas y personas hacia el liderazgo y la gestión eficiente, a través de altos estándares académicos, siempre a la vanguardia de la innovación y la tecnología. Su misión es formar líderes de pensamiento crítico, de espíritu liberal y emprendedor.

Gracias a la experiencia adquirida hace más de una década y a un continuo proceso de reinvención y mejora, la Escuela de Empresas ha implementado programas para más de tres mil participantes anuales, provenientes de organizaciones de diversos sectores.

Con un sello distintivo y único en el mercado, La Escuela de Empresas se destaca gracias a la aplicación de la metodología de mejora de desempeño individual y/u organizacional (Metodología de mejoramiento de desempeño organizacional e individual), en conjunto con la aplicación de recursos administrativos de alta calidad y la combinación ideal entre la experiencia práctica y los fundamentos académicos avalados por la Universidad San Francisco de Quito.

Los programas de educación empresarial promueven el desarrollo de carrera y efectividad profesional de las personas. La trayectoria y demanda del mercado han permitido que la Escuela de Empresas focalice los programas que ofrece hacia temas puntuales de administración, gerencia y gestión.

Cultura Organizacional

 

Nosotros

La Escuela de Empresas Universidad San Francisco de Quito cuenta con un equipo altamente competitivo, motivado y comprometido; conformado por profesionales expertos en su área de especialidad, siempre dispuestos al servicio y la mejora continua. Es gracias a la formación académica, experiencia y profesionalismo de los directivos y colaboradores de la Escuela de Empresas, que hoy en día es reconocida y distinguida en el mercado local.

El área académica cuenta con el respaldo de toda la facultad de profesores integrantes de la USFQ, conformada por un promedio de 300 profesores a tiempo completo y más de 400 profesores a tiempo parcial.

Adicionalmente, la Escuela de Empresas tiene un equipo de consultores y directores empresariales, con vocación académica, que cuentan con una amplia experiencia en su área de especialidad, logrando transmitir en sus exposiciones conocimientos a partir de casos propios de su trayectoria y vivencia profesional.

Equipo

Dirección

Ana Maria Novillo

Ana María Novillo
Directora
Escuela de Empresas Universidad San Francisco de Quito

Oficina: CB-107 Diego de Robles y Av. Interoceánica, Quito-Ecuador
Teléfono: (+593) 2 297-1727
E-mail: anovillo@usfq.edu.ec

 

Área Empresarial

Maria Antonieta Jaramillo

María Antonieta Jaramillo
Coordinadora Empresarial
Escuela de Empresas Universidad San Francisco de Quito

Diego de Robles y Av. Interoceánica, Quito-Ecuador
Teléfono: (+593) 2 297-1700
E-mail: mjaramillo@usfq.edu.ec

 

Área de Desarrollo Académico

Coordinadora Académica

Maria Jose Rivillas
Coordinadora de Desarrollo Académico
Escuela de Empresas Universidad San Francisco de Quito

Oficina: CB-106-A Diego de Robles y Av. Interoceánica, Quito-Ecuador
Teléfono: (+593) 2 297-1700 ext. 1041
E-mail: mrivillas@usfq.edu.ec

 

Área de Proyectos y Ventas

Carolina Estrada

Carolina Estrada
Coordinadora de Proyectos y Ventas
Escuela de Empresas Universidad San Francisco de Quito

Oficina: CB-113 Diego de Robles y Av. Interoceánica, Quito-Ecuador
Teléfono: (+593) 2 297-1700 ext. 1194
E-mail: perazo@usfq.edu.ec

 

Área de Comunicación y Mercadeo

Cristina Anda

Cristina Anda
Coordinadora de Comunicación y Mercadeo
Escuela de Empresas Universidad San Francisco de Quito

Oficina: CB-108 B Diego de Robles y Av. Interoceánica, Quito-Ecuador
Teléfono: (+593) 2 297-1700 ext. 1709
E-mail: canda@usfq.edu.ec

 

Área Administrativa y Contable

Ivonne Amagua

Ivonne Amagua
Contadora General
Escuela de Empresas Universidad San Francisco de Quito

Oficina: CB-109 Diego de Robles y Av. Interoceánica, Quito-Ecuador
Teléfono: (+593) 2 297-1700 ext. 1301
E-mail: iamagua@usfq.edu.ec

 

Área de Asesoría y Soporte

Daniel Yánez

Daniel Yánez
Técnico de Soporte IT
Escuela de Empresas Universidad San Francisco de Quito

Oficina: CB-108 Diego de Robles y Av. Interoceánica, Quito-Ecuador
Teléfono: (+593) 2 297-1700 ext. 1037
E-mail: sistemasee@usfq.edu.ec

 

Área de Asistencia

Asistente Administrativa

Fatima Miño
Información y Servicio al Cliente
Escuela de Empresas Universidad San Francisco de Quito

Oficina: Casa Blanca Diego de Robles y Av. Interoceánica, Quito-Ecuador
Teléfono: (+593) 2 297-1700 ext. 1707
E-mail: escueladeempresas@usfq.edu.ec

 
Asistente Administrativa

David Vallejo
Asistente Contable
Escuela de Empresas Universidad San Francisco de Quito

Oficina: Casa Blanca Diego de Robles y Av. Interoceánica, Quito-Ecuador
Teléfono: (+593) 2 297-1700 ext. 1707
E-mail: dvallejo@usfq.edu.ec

 
Gabriela Palma

Marycruz Davalos
Asistente de Calidad Académica
Escuela de Empresas Universidad San Francisco de Quito

Oficina: CB-106 B Diego de Robles y Av. Interoceánica, Quito-Ecuador
Teléfono: (+593) 2 297-1700 ext. 1753
E-mail: mdavalos@usfq.edu.ec

 

Profesores

Abraham Vigoda

Master en Administración de Empresas (MBA), Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público Autorizado (CPA), Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Gerente Financiero en Grupo TCG. Fue Partner Asociado del departamento de Advisory en PricewaterhouseCoopers Asesores Gerenciales; Gerente - Propietario de SOLUCINTEGSA – NET2PHONE y cuenta con una larga experiencia como Consultor en áreas de auditoría, cadena de valor, entre otros.

Álvaro Bustos

Médico Cirujano, con especialidad en Adminitración de la Calidad y Productividad, Universidad del Valle- Cali, Colombia. Especialista en Gerencia y Auditoría de la Calidad en la Atención de la Salud, Universidad Jorge Tadeo Lozano- Bogotá, Colombia. Amplia experiencia en consultoría en gerencia y auditoría de la calidad de la atención en salud y en auditoría clínica y en consultoría y prestación de servicios especializados en salud ocupacional y riesgos profesionales. Presidente- DELTA A SALUD LTDA. y Vicepresidente Técnico Ciéntífico- CORPORACIÓN DE ATENCIÓN INTEGRAL -CORÍNTEGRA IPS. Alrededor de 30 años de trayectoria como docente en temas de calidad, auditoría y gerencia en salud, en varias universidades e institutos de América Latina.

Ana Teresa Pérez

Técnico en Arte Culinario, Universidad San Francisco de Quito. Certificación Sommelleire Cofradía del Vino y Universidad San Francisco de Quito. Maridajes en reconocidas empresas como SabMiller - Cervecería Nacional. Co autora Ecuador, Tradiciones de Ayer para la Mesa de Hoy.

Antonio Abedrabbo

Master Business Administration (MBA), IDE Business School. Licenciado en Finanzas y Marketing, Universidad San Francisco de Quito. Experto en Publicidad y Promoción, Marketing Digital 3.0, E-Business, Marketing Estratégico y de Servicios, CRM, entre otros.

Antonio Mendoza

Master en Administración de Empresas- Universidad Adolfo Ibañez, Chile. Master en Artes Liberales con énfasis en Comunicaciones- Texas Christian University, USA. Bachelor of Science en Publicidad y Relaciones Públicas- Texas Christian University. Presidente de Industrias Matrin, Servicios Petroleros. Consultor y Facilitador Corporativo en programas de formación Outdoors e Indoors en academias de ventas y servicio al cliente, negociación básica y avanzada, psicología de compra e inteligencia emocional.

Arturo Paredes

Master of Science (M.S.c) in Technology Management, Universidad San Francisco de Quito. Project Manager - Sistema Banner USFQ. Profesor a tiempo completo de la USFQ. Coordinador de la carrera de Administración de Empresas USFQ.

Bernardo Egjemberg

Doctor en Medicina y Especialista en Ginecotología y en Salud Pública- Universidad de la República, Faculta de Medicina, Uruguay. Especialista Universitario en Economía y Gestión de Servicios de Salud - Universidad Politécnica de Valencia, España. Ha realizado varios Cursos y Seminarios afines a las especialidades y en desarrollo gerencial. Miembro del equipo de Proyectos de Investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad San Francisco de Quito. Consultor para la asesoría del Despacho del Ministro de Salud Pública del Ecuador. Actividad como expositor en varios congresos de salud. Experiencia como docente de la USFQ en temas afines a la administración y gerencia de instituciones médicas y amplia trayectoria en cargos gerenciales en instituciones públicas y privadas del sector de salud.

Candy Abad

Master en Economía Empresarial- Instituto Centroamericano de Administración de Empresas INCAE Business School. Posgrado en Economía Agrícola- IOWA State University. Candidata para Doctorado en Proyectos- Universidad Internacional Iberoamericana De México UNINI. Economista de la Pontificie Universidad Católica del Ecuador. Experiencia en la asesoría y consultoría de proyectos financieros y administrativos.

Carlos Freile

Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Licenciado en Filosofía, Pontficia Universidad Católica del Ecuador. Profesor a tiempo completo de la USFQ. Obtuvo beca de investigación: Gobierno de España (a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), como Hispanista Extranjero para investigar en el Archivo de Indias de Sevilla (1994).

Carlos Montufar

Ph.D. Doctor of Philosophy-Física, Universidad de Notre Dame- Indiana, USA. M.S. Master of Science- Ingeniería Nuclear, Universidad de Illinois-Urbana, USA. M.S. Master of Science- Física (1973), Universidad de Notre Dame- Indiana, USA. B.S. Bachelor of Science- Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Notre Dame- Indiana, USA. Decano Académico y Profesor Socrático y de Física en la Universidad San Francisco de Quito. Co-Fundador y Vicepresidente de la Corporación de Promoción Universitaria. Fundador y Director Ejecutivo del Colegio Menor San Francisco de Quito. Ha realizado varias publicaciones, investigaciones y conferencias en diversos temas de física. Miembro del Directorio de varias empresas.

Carlos Proaño

MBA, Rotterdam School f Management – Holanda. BA en Marketing con especialización en Negocios Internacionales, East Lansing- EE.UU. Ha realizado varias consultorías y liderado el departamento de Marketing en reconocidas empresas, aportando en la creación de estrategias de mercadeo, publicidad, investigación y comunicación de alto impacto.

César Pérez

Master of Science (M.S.c) in Technology Management, Universidad San Francisco de Quito. Especialista en Diseño y Ejecución de Proyectos con la Metodología PMI. Diseño Proyectos con la Metodología Marco Lógico.

Cristina Crespo

Doctor of Philosophy (Ph.D.) en Educación (c), Universidad Nacional de Rosario. Master en Docencia Universitaria, Universidad del Azuay. Psicóloga Industrial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Consultora independiente. Catedrática a tiempo parcial USFQ.

Daniel Montalvo

Maestría Internacional en Administración de Negocios (MBA), Universidad Politécnica del Ejército. Master Licenced Practitioner en Programación Neurolingüística, Sociedad Norteamericana de PNL. Diplomado en Administración de Recursos Humanos – Azuza Pacific University. Gerente de Recursos Humanos – Grupo Diners Club del Ecuador.

Danny Navarrete

Master of Science- General Engineering y Master of Science- Food Science and Human Nutrition, Universidad Illinois. Ingeniero Químico e Ingeniero Industrial, Universidad San Francisco de Quito. Actualmente es Director de Implementación Estratégica y Mejoramiento Continuo (Procesos, Calidad, PMO) en la USFQ. Larga experiencia en Gestión de Proyectos y Gestión de Procesos de Calidad.

Daniel Yépez

Economista con especialización en Economía Empresarial e Industrial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Diplomado en Gerencia de Banca y Finanzas, Escuela de Negocios Universidad del Pacífico. Experiencia en posiciones financieras de alto mando. Amplio conocimiento en planeación y estudios económicos, presupuestos y control, administración de cartera y negocios, crédito, entre otros. Trayectoria como docente de materias afines a finanzas y economía a nivel de pregrado y postgrado.

Darwin Ramírez

Doctor of Philosophy (Ph.D.) en Administración con Especialización en Negocios y Economía, Atlantic International University . Master en Administración de Empresas (MBA), Universidad San Francisco de Quito. Maestría en Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile. Maestría en Banca y Finanzas, Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Gerente Nacional Administrativo Financiero, Tecniseguros.

Diane Noboa

Consultora experta en estrategias digitales. Se especializa en coaching y training para la creación y ejecución de planes de comunicación, posicionamiento de marca, monitoreo y análisis, capacitación, manejo de crisis y relaciones públicas en el campo digital. Ha participado en cursos de capacitación continua en temas como: estrategia de marketing digital, redes sociales, optimización Web, entre otros.

Diego Cerda

Doctor en Jurisprudencia, Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador y Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, Universidad Central del Ecuador. Experiencia en el área de asesoría jurídica empresarial, con enfoque en aspectos societarios, laborales, mercantiles, propiedad intelectual, tributarios, civiles, contratación pública y migratorios.

Diego Gabela

Master en Administración Empresas (MBA), Universidad San Francisco de Quito. Ingeniero en Sistemas de Computación e Informática, Escuela Politécnica Nacional. Miembro PMI-Project Management Institute. Director de Admisiones, Universidad San Francisco de Quito. Director de la Comisión de Vinculación a la Comunidad. Fue Gerente Nacional de Negocios en IBM del Ecuador.

Diego Peñaherrera

Master en Liderazgo Estratégico, Universidad San Pablo. Bachelor of Arts (B.A.), Michigan State University. Profesor a tiempo completo de la Universidad San Francisco de Quito. Consultor del Marketing Center de la Universidad San Francisco de Quito. Fue Gerente General de Blasco Peñaherrera y Asociados – Market.

Diego Pino

Master (MA) en Derecho Tributario, Universidad Andina Simón Bolivar. Especialista en Tributación, Universidad Andina Simón Bolivar. Abogado y Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Abogado Asociado, Fabara & Compañía.

Eduardo Arízaga

Postgrado Neurología, Instituto Nacional Neurología – México. Médico Cirujano, Universidad Central del Ecuador. Experiencia como docente desde 1987 en asignaturas como Neurología, Neurociencia, Neuroanatomía, entre otros temas de medicina. Ha realizado varias publicaicones científicas, entre las más recientes están “El médico del siglo XXI”, “Recomendaciones de grupo de especialistas latinoamericanos para el diagnóstico y tratamiento del dolor neuropático” y “Guías de práctica clínica del dolor neuropático”. También es autor de notas literarias como “El ADN Mitocondrial y el origen de los nativos americanos”, “Las Epilepsias: diagnóstico y tratamiento”, entre otras. Miembro de varias sociedades científicas y expositor invitado en numerosas conferencias de salud.

Eduardo Jaramillo

DBA (c) Estrategia y Empresa- CENTRUM, Perú. Master en Administración de Empresas (MBA) en Finanzas y Banca- ESPE-ITESM. Ing. Agrónomo, Universidad Zamorano, Honduras. Miembro del Directorio del Instituto de Estratégicas Agropecuarias IDEA. Catedrático del programa de MBA de la USFQ. Profesor de pregrado en temas de planeación estratégica, políticas de empresa y habilidades gerenciales. Socio fundador de la empresa de Consultoría PACIFIC ADVISOR. Consultor de prestigiosas empresas internacionales y nacionales, experto en desarrollo e implantación de estrategias y modelos de negocios en crisis, finanzas y emprendimiento. Publicó el libro “Tiempo de Crisis, Tiempo de Oportunidades".

Eduardo Tarré

Master en Administración de Empresas (MBA), Programa de Habilidades Múltiples, Escuela Politécnica del Ejército. Ingeniero Comercial con mención en Marketing, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Gerente General-Nova Ecuador. Anteriormente ocupó los cargos de: Gerente Regional-Ecuatoriano Suiza y Gerente Nacional- Seguros Generales en Panamericana.

Enrique Terán

PhD en Farmacología Molecular, University College London- Inglaterra. Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo (MSc), Universidad Internacional de La Rioja- España. Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador. Director del Hospital de Simulación Médica y profesor a tiempo completo, Escuela de Medicina, Colegio de Ciencias de la Salud, Universidad San Francisco de Quito. Investigador de varios proyectos en temas de salud, farmacología y ciencia. Amplia experiencia como docente en las Escuelas de Medicina y Odontología de diferentes universidades. Destacado autor de varias publicaciones en diversos temas médicos.

Esteban Serrano

Master en Administración de Empresas (MBA), con especialidad en Finanzas, Vanderbilt University- EE.UU. Bachelor of Science en Finanzas, George Mason University- EE.UU. Cursos Varios en Gerencia Financiera, Gestión Empresarial en Economías Ambientes Inestables, Programa Ejecutivo Gestión Bancaria, entre otros. Presidente Ejecutivo de Grupo CLASECUADOR. Anteriormente ocupó los cargos de Gerente Financiero y Segundo Vicepresidente Ejecutivo en BANCO INVESPLAN. Experiencia como docente de pregrado en materias afines a su especialidad.

Estuardo Gordillo

Master of Arts en Economía- University of Southern California, USA. Experiencia en asesoría y entrenamiento para entidades financieras, asociaciones de entidades financieras, cámaras de la producción, empresas gubernamentales e internacionales en temas de finanzas, economía y administración.

Evangelina Gómez

Licenciada (Lic) en Administración Ambiental, Universidad San Francisco de Quito. Diploma Superior en Habilidades Gerenciales, Universidad San Francisco de Quito. Directora Ejecutiva del Consorcio Ecuatoriano de Responsabilidad Social CERES. Fue Gerente del ECOLAP de la Universidad San Francisco de Quito.

Fabián Garzón

Master en Dirección de Empresas (MBA), Instituto de Empresa. Licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Vicepresidente Affluent High Net Worth & Specialized Services – CITI, Ecuador. Fue Vicepresidente de Marketing en el Banco Internacional.

Fabio Novoa

Production and Operation Management (POM), Harvard Business School- Boston, EEUU. Master en Economía y Dirección de Empresas, IESE, Universidad de Navarra- Barcelona, España. Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes- Bogotá, Colombia. Consultor de empresas, Conferencista, Director de Operaciones y Emprendimiento en INALDE y Profesor Titular de Operaciones del IESE en Barcelona-España.

Fabrizio Noboa

Doctor of Philosophy (Ph.D.) en Management, IESE Business School. Director del MBA de la Universidad San Francisco de Quito. Ha dictado clases en varias universidades a nivel nacional e internacional. Facilitador de discusiones estratégicas en empresas como Pronaca, Banco ProCredit, Siemens del Ecuador, Empresa Eléctrica Quito y Fundación Alternativa.

Fausto Vasco

Master en Administración de Empresas (MBA) (c), Universidad San Francisco de Quito. Ingeniero (Ing) en Electrónica y Sistemas, Escuela Politécnica Nacional. Profesor a tiempo completo Universidad San Francisco de Quito. Jefe de Sistemas USFQ. Director Académico de la Academia Regional CISCO-USFQ.

Fernando Ortega

Ph. D. in Public Health- Oregon State University Corvallis, Oregon. Magister en Antropología Cultural- Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Doctor en Medicina y Cirugía- Universidad Central del Ecuador. Diploma en Bioética de la Investigación- UNESCO, Buenos Aires. Ha diseñado varias propuestas de proyectos de investigación en las siguientes áreas: Antropología, Demografía, Epidemiología, Salud Pública, Contaminación humana por plomo y mercurio, Nutrición, Parasitología, Medicina Tropical, Medicinas Tradicional, Alternativa y Convencional, tanto en organizaciones públicas como privadas desde 1980. Experiencia en el diseño, conducción y análisis de evaluaciones de salud a nivel comunitario, y recolección de datos. Decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad San Francisco de Quito. Presidente de la Fundación Hombro a hombro- Ecuador. Experiencia implementando actividades de atención primaria de salud a nivel comunitario.

Francisco Bedoya

Master of Arts (MA) en Economía, Instituto Tecnológico Autónomo de México. Programa Internacional Formación Integral de Consultores, Instituto Tecnológico de Monterrey. Diplomado en Gestión y Administración de Procesos. Consultor independente especializado en gestión de proyectos, procesos, riesgos, planes de negocio. Quince años de expericiencia en actividad académica como profesor universitario.

Francisco Páez

Master en Administración de Empresas (MBA), Instituto de Desarrollo Empresarial. Ingeniero Comercial con especialización en Marketing, Escuela Politécnica del Ejército. Es Gerente Nacional de Marketing en Tame. Ocupó cargos importantes como Gerente de Mercadeo en Confiteca y Gerente Nacional de Ventas en Ferrero del Ecuador.

Freddy Escobar

Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional (c), Universidad Internacional Sek. Master en Gerencia de Riesgos y Seguros, Universidad de Murcia. Magister en Administración de Centros Hospitalarios, Escuela Politécnica Javeriana del Ecuador. Gerente de Operaciones para Ecuador – AGS Colombia. Principal Médico Auditor Nacional del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Germán Worm

Master en Administración de Empresas (MBA), con especialidad en Finanzas, Instituto de Empresa Madrid. Economista, Universidad Católica de Quito. Gerente General de 2 empresas: CECACIPRO e Interandina Inmobiliaria Cia. Ltda. Ha trabajado en cargos gerenciales en las áreas de Gestión de Riesgos, Planificación Estratégica y Estudios Sectoriales. Cuenta con una larga trayectoria como profesor e instructor en varios cursos de Aministración y Finanzas de nivel posgrado y diplomados.

Giovanni Rosania

Master en Administración de Empresas (MBA), Universidad San Francisco de Quito. Bachiller en Artes (B.A.) y Ciencias Ambientales, Universidad San Francisco de Quito. Certificado Practitioner en PNL. Profesor a tiempo completo USFQ y Coordinador del área de Emprendimiento. Ha dictado charlas a nivel nacional e internacional para empresas multinacionales.

Iván Vaca

Master of Business Administration (MBA) e Ingeniería en Administración de Empresas, Universidad Tecnológica Indoamérica. Investigación de Mercados, Universidad Tecnológica Equinoccial y Universidad Politécnica de Madrid. Vinculado con el campo de la Investigación de Mercados y la Consultoría de Marketing desde el año 1990 con amplia experiencia profesional en el estudio, desarrollo, planeación, implementación y análisis de información y estudios de mercado. Quince años de cátedra universitaria en áreas de mercadeo, estrategia, estadística y publicidad en prestigiosas instituciones educativas nacionales. Conferencista de temas de motivación, marketing, inteligencia de información, actualidad publicitaria en diversas Universidades y Congresos. Ha ocupado cargos de Dirección en áreas de Inteligencia de Mercado y Planning Estratégico en importantes agencias de publicidad del país.

Jaime Ocampo

Ph.D., Capella University, Minneapolis, MA, USA. MBA, Loyola University, Neu Orleans, LA. Dr. en Medicina, Universidad Central del Ecuador. Director Sistema Médico de la USFQ. Profesor del Colegio de Administración para el Desarrollo CAD USFQ.

José Antonio Ochoa

Ingeniero (Ing) en Electrónica y Comunicaciones, Tecnológico de Monterrey. Diplomado en Sistemas de Manufactura, Tecnológico de Monterrey. Six Sigma Master Black Belt, The ZDM Group y Portland State University. Consultor e instructor del The ZDM Groupl. Cuenta con más de 23 años de experiencia práctica en la manufactura de envases plásticos y empaques; así como en la aplicación práctica de técnicas estadísticas de calidad. Ha dictado cursos de mejoramiento de procesos a nivel nacional e internaciona. Como consultor independiente ha sido líder en proyectos de implementación y certificación en Six Sigma para varias empresas a nivel mundial. Profesor invitado internacional-ZDM Group: Seis Sigma Green y Black Belt.

José Repetto

Ingeniero (Ing) Comercial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Contador Público Autorizado, Pntificia Universidad Católica del Ecuador. Gerente Financiero Seguros Equinoccial S.A. Se desempeñó en importantes cargos como: Presidente del Comité Financiero de la Asociación de Compañías del Ecuador ACOSE; Gerente Financiero Administrativo Commercial Union Assurance Company Seguros Unidos S.A.

José Samaniego

"Master of Arts (MA) in Development Economics, Williams College EEUU. Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Gerente General Administradora de Fondos y Fideicomisos Produfondos S. A. Ocupó cargos importantes como: Vicepresidente de Banca Patrimonial; Vicepresidente de Banca de Consumo - Grupo Financiero Producción Produbanco."

José Valenzuela Vásconez

Experto en publicidad en medios digitales y comunicaciones integradas de marketing. Cuenta con dos Majors en Marketing y Finanzas de la Universidad San Francisco de Quito. Ha supervisado y ejecutado proyectos de marketing y publicidad digital, redes sociales, optimización y actualización de bases de datos, manejo de marcas en medios on-line, entre otros.

Juan Gabriel Reyes

Master en Derecho Administrativo, Universidad San Francisco de Quito. Diploma en Derecho Comparado y Derecho de los Estados Unidos para abogados extranjeros. Experiencia Laboral: Estudio Jurídico Pérez y Bustamante & Ponce: Abogado Asociado, área legal de la Unidad Tributaria de la Firma. Asesoría general en materia tributaria para clientes de sectores industrial, comercial y de servicios.

Luís Espinosa

Ph.D (c) Master en Economía- Escuela Austriaca, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid & Instituto Juan de Mariana. Master en Comercio Internacional- Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), Madrid. CPA con especialidad en Filosofía- Instituto Ciencias de la Educación. Licenciado en Derecho- Univeridad Complutense de Madrid. Larga experiencia como docente de universidades en temas de economía, derecho y comercio exterior.

Luís Vieira

Máster en Salud Pública, Universidad Autónoma de Madrid. Diplomado Superior en Comunicación, Universidad Andina Simón Bolivar. Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador. Coordinador Proyecto Tuberculosis Ronda 9, CARE Internacional del Ecuador. Profesor de: Mejoramiento Contínuo de la Calidad, Medicina Basada en Evidencia, Desarrollo de Indicadores de Calidad.

Marcela Baldeón

Máster en Tributación, Universidad Andina Simón Bolívar. Ingeniera en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas y Contador Público Autorizado CPA, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en Auditoría y Contabilidad. Desde el 2007 se dedica a la consultoría y asesoría empresarial, financiera y tributaria. Ha dictado varias capacitaciones en temas tributarios y manejo de información financiera.

Marcelo Jácome Brandao

Experto en el área tecnológica y digital, con más de 15 años trabajando con diferentes clientes de diversos sectores a nivel nacional e internacional, en proveer soluciones técnicas de integración para el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Amplia experiencia en: Multimedia Corporativa, Diseño Digital, E-learning, Soluciones OTT (Over the Top), Marketing Digital, Social Media, Portales Web, E-commerce y soluciones integradas en la nube.

Marco Antonio Acosta

Master en Administración de Empresas (MBA), Universidad Católica de Lovaina. Ingeniero (Ing) Geólogo, Escuela Politécnica Nacional. Consultor Empresarial. Ocupó cargos importantes como: Director Administrativo Financiero en Servicio de Rentas Internas (SRI); Gerente Administrativo Financiero IMPSAT; Gerente Administrativo Financiero General Motors Acceptance Corporation.

Marco Vintimilla

Master en Administración de Empresas (MBA), Université Catholique de Louvain. Ingeniero Comercial mención en Marketing, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ocupó cargos importantes como: Gerente de Mercadeo en General Motors Colombia; Gerente de Mercadeo y Relaciones Públicas, General Motors Ecuador; Gerente de Mercadeo Quala Ecuador. Actualmente realiza consultorías en Mercadeo y desarrolla emprendimientos."

Margarita Pareja

Master (MA) en Resolución de Conflictos Internacionales, School of International Service, American University. Bachelor of Arts (BA) en Relaciones Internacionales, American University. Profesora a tiempo parcial de la Universidad San Francisco de Quito. Ocupó posiciones como Arrival Coordinator and Program Officer en Phelps Stokes Fund; Program Assitant en Nonviolence International.

María Fernanda Rivas

Magister en Desarrollo Humano (Mg), Universidad de la Frontera. Coach Ontológico, Newfield Network. Coach en Alta Dirección, TISOC. Economista, Universidad Estatal de Cuenca. Ha participado en el equipo de supervisión para la formación de Coaches en Newfield Network.

Mauricio Espinel

Ph.D. en Epidemiología, Escuela de Medicina Tropical de Liverpool- Inglaterra. Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central de Quito. Máster en Medicina Tropical, Fundación Oswaldo Cruz- Rio de Janeiro-Brasil. Formación en Gerencia en Salud Pública y capacitación docente en educación médica. Experiencia como docente de salud para pregrado y postgrado. Ha realizado varias consultorías, proyectos, investigaciones y publicaciones en temas médicos a nivel nacional e internacional.

Olga Cavallucci

Ph.D (c) Negociación y Género- CEDLA, Universidad de Amsterdam. Master en Relaciones Internacionales, Negociacion y Manejo de Conflictos- Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador. Diploma en Integrated Approaches to Sustainable Development Practice- Columbia University, NY, EEUU. Laurea en Ciencias Políticas- Universidad de Roma (Italia). Coordinadora Académica de los programas de posgrado: Cambio climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio y Cambio climático y Negociación Medioambiental, en el IDE Business School.

Pablo Iturralde

Postgrado en Psicología Transpersonal en Argentina y Coaching - Escuela Sudamericana de Psicología Transpersonal Integral. BA en Economía-Universidad de Notre Dame, Indiana, USA. Ha tenido varias capacitaciones en universidades internacionales de prestigio en temas de Finanzas y Mercadeo. Fundador y Gerente de Pablo Iturralde Barba, empresa que ofrece servicios de consultoría: especialista en temas de cambio organizacional, liderazgo auténtico, manejo de equipos de alto rendimiento, estrategia integral de empresas y coaching avanzado de alto nivel.

Pablo Pérez

Master en Administración de Empresas (MBA), Instituto Tecnológico de Monterrey. Especializado en International Economics y Economic Development, University of Lünd. Presidente Ejecutivo Cecacipro. Ocupó cargos importantes como: Gerente General de RiskWatch (Calificadora de Riesgos), Consultor Banco- Interamericano de Desarrollo, Director de Estructuraciones y Sector Real – Ecuability (Calificadora de Riesgos). Consultor Independiente.

Pamela Morillo

Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador- Universidad Internacional del Ecuador. Amplia experiencia en la asesoría legal, tributaria, revisión integral de impuestos en compañías privadas y públicas, nacionales e internacionales, personas naturales, del sector industrial, comercial, servicios y petrolero.

Ramiro Echeverría

Médico Cirujano, Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Córdoba-Argentina. Amplia trayectoria como Director General de Salud, Consultor y Asesor en temas afines a la salud. Experiencia como docente en la Maestría de Salud Pública y las Especializaciones de Atención Primaria de Salud y Gerencia de Servicios de Salud, Escuela de Salud Pública- USFQ. Autor de: ""El proceso de Reforma del Sector Salud en Ecuador"". Coautor de: ""Ecuador: Realidad y Perspectivas"", entre otras publicaciones.

Ramón Dávalos

Master en Administración de Empresas (MBA), Université du Québec a Montréal. Ingeniero Comercial (e), Universidad Católica del Ecuador. Experto en temas de consultoría inherentes al sector de seguros. Ha trabajado en el diseño, elaboración e implementación de varios proyectos en el mercado de seguros para empresas de sectores industriales, comerciales, financieros y construcción. Socio Fundador las corredoras de seguros: Asertec y Reasesores y de la empresa de consultoría técnica: Adsercom. Experiencia como capacitador de seguros generales, seguros masivos y en técnicas comerciales y estratégicas.

Renato Terán

Master en Administración de Empresas (MBA), Escuela de Dirección de Empresas IDE. Master en Seguros y Administración de Empresas de Seguros, FITSE. Master Risk & Insurance Management, ENAE – España. Ingeniero Comercial – Especialidad Productividad, Universidad Católica del Ecuador. Certificación en Administración de Seguros. Diplomado en Dirección Empresarial para empresas de servicios. Experiencia en cargos gerenciales en prestigiosas empresas del mercado asegurador del Ecuador. Fue miembro del Directorio del Grupo Financiero Producción como representante legal de Produseguros y ocupó el cargo de Director Principal de Equivida. Accionista de Tecniseguros S. A. y Grupo Metropolitan Touring.

Roberto León

Master en Gestión del Conocimiento, Fundación EOI. Diplomado en Marketing Estratégico, Aden Business School. Ingeniero (Ing.) de Producción, Universidad Federal de São Carlos. Gerente General – Certum Soluciones de Negocios S. A. Ocupó cargos importantes como: Gerente de Consultoría – TATA; Gerente de Organización – Banco Pichincha.

Roberto Paz y Miño

Profesional en Administración de Empresas, Universidad Católica del Ecuador. Diplomado en Marketing, Tecnológico de Monterrey. Se ha formado a partir de varios cursos en temas de Negociación, Marketing, Servicio y Motivación. Cuenta con una basta experiencia en la gestión de ventas y mercadeo, en diversas empresas, particularmente en medios de comunicación a nivel de Ecuador. Hoy es presidente- propietario de Conexión Ecuador MCE Cia Ltda.

Roberto Salem

Master en Administración de Empresas (MBA), Iowa- U.S.A. Economista, Universidad Católica del Ecuador. Coordinador del Área de Finanzas de la Universidad San Francisco de Quito y Profesor a tiempo completo. Asesor – Consultor independiente en temas de Contabilidad y Finanzas.

Romeo Carpio

Maestría Internacional en Tributación y Hacienda Pública, UNED (Instituto de Estudios Fiscales) – España. Máster en Tributación, Universidad Andina Simón Bolívar. Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Instructor, Docente y Ponente en temas de Tributación, Economía, Contabilidad y Auditoría. Miembro Fundador y Director Titular del International Fiscal Association (IFA). Socio Director en APT – Asesoría y Planificación Tributaria. Socio Director en TPE – Transfer Pricing Ecuador Consultor Nacional e Internacional.

Samuel Pilo-País

Master en Logística Internacional, ENAE Business School-España. Master en Business Administration (MBA)- Marketing Estratégico, EOI (Escuela de Organización Industrial)- España. Ingeniero Comercial y Licenciado en Administración- Universidad Católica- Ecuador. Ha ocupado cargos gerenciales, directivos y regionales en las áreas Comercial, Marketing, Operaciones y Desarrollo de Negocios, en empresas nacionales y multinacionales. Ha sido profesor y expositor en temas de Marketing, CRM, Ventas, Distribución Comercial, Marketing Metrics, Retail Marketing, Distribución, entre otros.

Santiago Castro

Master en Desarrollo de la Inteligencia, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Coach Certificado - TISOC. Licenciado en Comercio Internacional, Universidad Tecnológica Equinoccial. Consultor y formador empresarial con 20 años de experiencia en el Ecuador y varios países de América Latina.

Santiago Gangotena

Doctor of Philosophy (Ph.D.) en Física, University of North Carolina at Chapel Hill. Master of Science (M.Sc) en Física Nuclear, Auborun University. Fundador y Presidente de la Universidad San Francisco de Quito. Emprendedor por excelencia. Amante de la libertad. Chef apasionado. Aficionado del arte, diseño y comunicación.

Santiago Torres

Master Executive en Administración de Empresas (MBA)- EOI, Madrid-España. Licenciado en Contabilidad y Auditoría- Universidad Central del Ecuador. Auditor a cargo de auditorías en el área financiera contable y planificación y optimización tributaria. Profesor de: NIIFS, Impuestos Diferidos, Due Diligence.

Sebastián Oleas

Doctor of Philosophy (Ph.D.) en Economía (c), Arizona State University, Master (MA) en Economía, Georgetown University. Master of Science (MS) en Economía, Arizona State University. Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Profesor e investigador a tiempo completo de la USFQ.

Steve Zagarola

Ingeniero (Ing) Mecánico, Georgia Institute of Technology. Master Seis Sigma Black Belt, Georgia State University. Presidente del The ZDM Group. Profesional con más de 30 años de experiencia en Mejoramiento de la Calidad, Investigación y Gerencia de Operaciones en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, África, Asia y Australia. Profesor invitado internacional-ZDM Group: Seis Sigma Green y Black Belt.

Stephan Ziece

Candidato Doctor of Philosophy (Ph.D.) in Economics & Business Administration - Universidad Europea Madrid. Master en Administración de Empresas - IEDE Business School | UE Madrid. Estudios de postgrado con énfasis en Gestión de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional- University of Leicester, UK. Certificado en Formación de Formadores con varios años de experiencia en la Educación de Adultos. Experiencia como Director de Recursos Humanos multilingüe, con trayectoria internacional en 3 continentes y como miembro de equipos multiculturales en empresas de diversos sectores. Amplio conocimiento como Generalista de Recursos Humanos en organizaciones complejas y altamente reguladas, especializadas en las líneas de Ventas e IT.

Till Schilling

Farmacéutico de profesión, trabajó durante 12 años como director de producción y director de aseguramiento de calidad en la industria farmacéutica. Los trabajos realizados en Bolivia, EEUU y Alemania le aportaron una visión más amplia del sistema global de salud. En 2005 deja el campo farmacéutico, para dedicarse enteramente a un nuevo campo de la ciencia basada en Bio-Física, meridiano-terapia, y desde allí desarrolla herramientas de liberación emocional y técnicas de solución de conflictos interpersonales e intrapersonales. A la fecha es director de la Asociación Hispana de EFT.

Tom Hunsaker

Doctor of Philosophy (Ph.D.) in Innovation & Strategy, Enterpreneurship & Globalization, Anderson School of Management. Master en Administración de Empresas (MBA), Anderson School of Management. Profesor en Thunderbird School of Global Management. Experto en Innovación y Gerencia. Invitado internacional de la Escuela de Empresa.

Víctor Díaz

Candidato a EMBA – INSTITUTO DE EMPRESAS (IDE). Economista- Pontificia Universidad Catolica del Ecuador. Experiencia en la creación y manejo de productos y servicios financieros del activo y pasivo, manejo de fuerza de ventas y generación de negocios. Ha sido parte de varias entidades del sector financiero como UNIBANCO, PRODUBANCO, BANCO POPULAR, entre otros; ocupando cargos de alto impacto en las líneas Comercial y de Negocios.

Wilson Mariño

Master en Administración de Empresas, Instituto Tecnológico de Monterrey – México. Ingeniero Comercial en Administración de Empresas, Contador Público Autorizado y Licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Consultor independiente y asesor gerencial nacional e internacional. Instructor de cursos y seminarios en empresas privadas e instituciones de capacitación a nivel Ecuador y otros países, en diferentes áreas gerenciales: Estrategia Empresarial, Finanzas, Proyectos de Inversión, Cobranzas, Manejo de Liquidez, Oportunidades de Negocio, Emprendimiento, entre otros.

Xavier Vizcaino

Master en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación, Universidad Autónoma de Barcelona. Ingeniero (Ing.) Comercial, mención en Marketing, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Consultor Internacional en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ambiente

La Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), se encuentra situada en el valle de Cumbayá, al oriente de Quito, una zona que se caracteriza por su clima primaveral. Su privilegiado espacio dentro de la USFQ, permite a los participantes acceder a la biblioteca y hemeroteca más actualizada del país, a una plataforma de educación virtual con tecnología de punta y a una variedad de restaurantes.

Lugares de interés dentro de la USFQ

Restaurantes

    No sea Malito: Ofrece comida rápida.

    Vea Bonita: Sirve comida de diario a la hora del almuerzo en estilo buffet.

    La Piramide: encuentra una amplia variedad de crepes y ensaladas.

    Trattoría: La verdadera cocina italiana está disponible en este restaurante

    Wok n Roll: Comida china.

    Ambrosía: Cafetería, panadería y chocolatería.

    Marcus: Comida gourmet.

Biblioteca

La Biblioteca de la USFQ atiende a la comunidad universitaria y a público en general; cuenta con una seleccionada y actualizada colección de libros en todas las áreas del conocimiento; suscripciones a las más importantes revistas científicas y técnicas; y una extensa colección de materiales audiovisuales.

La Biblioteca de la USFQ es depositaria de las colecciones bibliográficas del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de las Naciones Unidas.

BookStore

Es la librería de la Universidad San Francisco de Quito, pone a su disposición una variedad de textos nacionales e internacionales que enriquecen y fomentan el amor por la lectura. Adicionalmente, el Bookstore cuenta con suplementos de oficina y prendas de vestir de la USFQ.

Lugares de interés cerca a la USFQ

Centro Comercial Paseo San Francisco

El Paseo San Francisco ofrece una variedad de tiendas para hombres, mujeres y niños. Además, cuenta con un patio de comidas que incluye varios restaurantes de comida ecuatoriana e internacional. Está equipado también con gimnasio, una capilla, salas de cine y un teatro IMAX con tecnología de punta. Además, cuenta con el centro de convenciones mas grande de la ciudad de Quito.

Centro Comercial Scala Shopping

El Scala Shopping cuenta con más de 170 locales comerciales con una variedad de marcas nacionales e internacionales. Tiene además un amplio patio de comidas, varios restaurantes de comida nacional e internacional. Adicionalmente, cuenta con los locales Megamaxi y Sukasa. Ofrece servicios de Multicines y El Teatro.

Noticias USFQ

Ir Arriba