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EE NEWS Febrero 2017

CERTIFICADO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN FINANCIERA

El 7 de febrero del 2017, la Escuela de Empresas inició el programa en modalidad abierta, Certificado en Gestión y Dirección Financiera. Participan empresas como Diners Club, Ornametal, Taxfin S.A., Vivanco y Vivanco, Novaphone, Gimpromed, Laboratorios Life entre otras.

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CHARLA-TALLER FEEDBACK ESTRATÉGICO - BOEHRINGER INGELHEIM

El taller de feedback estratégico otorgó herramientas para lograr un manejo exitoso de la sesión de despliegue de estrategia de Boehringer Ingelheim de su área comercial.

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CERTIFICADO GESTIÓN DE PROYECTOS – ROCHE

Roche promueve el cumplimiento de estrategias organizacionales en todas sus áreas y adicionalmente apoya activamente el desarrollo profesional de su talento, así como iniciativas innovadores para mejorar el desempeño individual y organizacional.

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TALLER EL RETO DE DESCUBRIRTE – ROCHE

Una de las estrategias que marcan el éxito de ROCHE es el apoyo al desarrollo del talento en todas sus áreas. De forma específica ROCHE ha identificado una oportunidad de mejora con respecto a competencias y formación del personal administrativo-operativo.

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CULMINÓ EL CERTIFICADO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS

Luego de 4 meses de estudio académico-práctico, el sábado 4 de febrero se graduaron 13 estudiantes del Certificado en Dirección de Proyectos.

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TALLER DE ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE - ANEFI

ANEFI ha detectado una oportunidad de mejora del desempeño individual que afecta directamente a la atención y servicio al cliente, en busca de convertirse en los primeros en asesoría y calidad en el servicio a nivel país, para lo cual la Escuela de Empresas ha creado el Taller de Atención y Servicio al Cliente.

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Conoce sobre nuestros programas intensivos en Madrid

Rafael García, director y fundador de Madrid School of Marketing (MSMK) y el Leadership and Management School (LMS), dio una charla sobre los programas que la Escuela de Empresas ofrece en conjunto con el LMS y el MSMK en Madrid.

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EXPERIENCIA INTERNACIONAL

La Escuela de Empresas invita a ALUMNI y participantes actuales a ser parte de una experiencia internacional con enfoque académico-práctico, durante una semana en el Leadership Management School (LMS) ó el Madrid School of Marketing (MSMK) en ESPAÑA.

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CERTIFICADOS LIDERAZGO AUTÉNTICO Y LIDERAZGO EN VENTAS PROFESIONALES

En el 2016 terminamos el año con la apertura de dos certificados abiertos. En esta oportunidad contamos con 23 participantes en el Certificado de Liderazgo en Ventas Profesionales que inició el 17 de octubre y 9 personas en el Certificado de Liderazgo Auténtico que dio inicio el 15 de noviembre.

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LA ESCUELA DE EMPRESAS EN CIFRAS

Los resultados de las encuestas de servicio y satisfacción al cliente, realizadas en el 2016 indican que el 80% de estudiantes consideran a la Escuela de Empresas como una de las tres escuelas ejecutivas más importantes del país.

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PRÓXIMOS PROGRAMAS

“Porque creemos que el aprendizaje continuo es el motor de una mente activa y la fuente para fluir en la vida”



Planets


Creamos riqueza profesional, a nivel individual y organizacional, a través de la pasión por aprender, la autogestión y el crecimiento personal.

 

Artículos

CUANDO UN KPI SE CONVIERTE EN INSTRUMENTO PARA MEJORAR

Indicadores, medición, números, facturación, motivación, compromiso, resultados, crecimiento.... Todas son palabras y conceptos que hacen parte del vocabulario cotidiano cuando se trabaja en ventas. Pero ¿cuándo inicia todo este enlace de conceptos? Probablemente el instante mismo en el que nació el comercio pero para facilitar las cosas partamos de esta frase atribuida a William Thomson tan arraigada en el mundo de las ventas: “lo que no se mide no se mejora”.

Si aplicamos este concepto a los KPI, indicadores de desempeño o por sus siglas en inglés “Key Performance Indicators”, no son más que elementos que permiten medir la gestión diaria con el propósito de mejorar continuamente.... Sin embargo, ¿qué debemos mejorar? La invitación es a potenciar no solo los resultados, también la obediencia de los colaboradores, la profesionalidad, la rentabilidad, la motivación... En fin, los aspectos a mejorar son infinitos, cambiantes y se adaptan en función de la estrategia de ventas que se desea implementar.

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La Imperante Incursión Digital de las Relaciones Públicas

Una agencia de relaciones públicas es un excelente complemento para su negocio. Una gestión bien ejecutada incrementa las ventas, mejora la reputación y la imagen, complementa su marketing y le da el tiempo que necesita para enfocarse en otras áreas de su negocio.

Pero si las relaciones públicas no son su fuerte, ¿cómo sabe si los esfuerzos generan retorno? El método tradicional, generando impactos en prensa y revista ya no son suficientes. Publicar historias y noticias indiscriminadamente no genera resultados. En los últimos 5 años las RRPP dio un giro de 180 grados y las nuevas tácticas y herramientas digitales deben ser parte de su arsenal.

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Formación Continua: Vitalidad para la Empresa y para la Sociedad

La pregunta sobre qué objetivo quiere conseguir la formación continua exige una determinación de contexto de acción, así como un fondo en el que se relacionen empresa y sociedad. Sin ese contexto y sin ese fondo la formación continua, como todo proceso educativo, corre el riesgo de convertirse en un simple conjunto de acciones que conducen al desarrollo de determinadas competencias para aportar al logro de la efectividad individual y organizacional. Lo anterior sería condenar a la formación continua a una suerte de producción en serie de seres ya no humanos sino empresariales que procuran como finalidad última la generación de utilidades empresariales a toda costa y el progreso económico individualista.

Además, la circunstancia económica nacional y mundial actual obliga a una profunda e ineludible reflexión sobre el sistema educativo y, como consecuencia, a quienes nos corresponde, sobre los procesos de formación continua. Esta reflexión conduce a plantear la necesidad de tomar con mayor responsabilidad los procesos educativos por parte de todos los actores; en cuanto a la formación continua, a universidades, profesores, empresarios y trabajadores. Al decir mayor responsabilidad, conviene pensar tanto en la relación entre medios y fines, como en lo esencial del proceso. Un primer paso debería ser definir la importancia y el espacio de la formación continua en la vida del país y en el desarrollo de la persona.

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Formación Empresarial: Proactividad y Gestión de Paradigmas

Proactividad y paradigmas son palabras muy frecuentes en el ámbito emp resarial actual; no obstante, como muchas otras palabras que se integran en el uso diario corren el riesgo de perder su sentido verdadero para convertirse en lugares comunes, palabras huecas y rimbombantes utilizadas para llenar espacios vacíos en la comun icación y para dar la falsa sensación de superioridad intelectual de quien las menciona.

El uso general que se otorga a la palabra proactividad es el de rapidez en la respuesta o en las reacciones tanto de las personas como de las organizaciones. Cuando s e dice que una persona no es proactiva inmediatamente surgen adjetivos como lenta, pasiva y otras que denotan exceso de reflexión. En cuanto a las empresas, se entiende que una empresa es proactiva cuando toma medidas rápidas para sobrevivir en el mercado, muchas veces sin considerar las consecuencias a mediano plazo y menos la afectación en la capacidad y los procesos internos que conforman la cadena de valor.

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La Capacitación es una Necesidad Permanente de los Gerentes en el Industria Médica

Los gerentes de los hospitales y centros de salud ambulatorios deben estar en constante capacitación y desarrollo personal y profesional, con el objetivo de poder manejar varios aspectos empresariales relacionados a la industria médica y a su vez, para entender y saber manejar una de las característica más particulares del servicio médico, misma que está relacionada con el hecho de que es un “servicio no buscado o no deseado”, es obligado.

Un programa de capacitación o educación continua, brinda a los gerentes médicos la oportunidad de mejorar su capacidad de reclutar, contratar, consolidar, alinear y retener al recurso humano de múltiples especialidades, que son el sostén de la estructura del servicio en el sector de la salud.

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Modelos de Negocios y su Relación con la Estrategia Comercial

Todas las empresas, de algún modo, tienen una manera específica de llegar al mercado. La forma en que lo hacen constituye una parte importante de su modelo de negocio y permite que las organizaciones se puedan mover en un entorno en particular. Sin embargo, el contexto es cambiante, y en más de una ocasión es bueno analizar o preguntarse si el modelo adoptado es el apropiado para enfrentarlo adecuadamente.

Al comprender un modelo de negocio, podemos entender de mejor manera cómo funciona una compañía. Un modelo apropiado debe responder – según Peter Drucker - a dos simples pero importantes interrogantes: ¿Quién es nuestro cliente? y ¿Qué valora nuestro cliente? Adicionalmente, según Joan Magretta, nos debe ayudar a responder dos preguntas elementales para los ejecutivos: ¿Cómo generamos rentabilidad en este negocio? y ¿Cómo podemos entregar valor agregado a los clientes a un costo apropiado?

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Oficinas Virtuales
Una opción para equilibrar la vida personal y laboral

Solo una empresa moderna, flexible, que selecciona acertadamente a su personal, confía en éste y sabe delegar tareas importantes, y que mantiene un sano equilibrio multidisciplinario entre sus colaboradores permite que éstos continúen aportando y creciendo junto a ella, en un entorno diferente al de una "oficina tradicional".

Quizá esta práctica constituye todavía un "paradigma" para muchas empresas. Pero las tendencias de movilidad de los trabajadores pronostican que se irá imponiendo el uso de "oficinas virtuales" que son necesarias para competir en los mercados globalizados y cada vez más interdependientes.

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ESCUCHAR es una ACTITUD

A las personas nos encanta hablar, opinar, que nos escuchen e incluso que los demás afirmen nuestros criterios, pero Plutarco, un historiador griego, lo dijo claramente: “Para saber hablar es preciso saber escuchar”. Más allá de una habilidad que puede ser desarrollada, ESCUCHAR es una ACTITUD que se consigue a través de la disposición real por comprender al otro, con total apertura y sin la intensión de cambiar, cuestionar o criticar el sentir u opinión de nuestro interlocutor.

La mayoría de personas creemos que sabemos escuchar, pero lo que generalmente sucede es que mientras alguien nos habla, nuestra atención se encuentra en cualquier parte menos en lo que nos está diciendo la otra persona... Estamos más pendientes de lo que vamos a responder, de cómo se ve el otro, de lo que nos sucedió por la mañana o lo que tenemos que hacer más tarde, hay quienes incluso dicen estar escuchando cuando su atención está en el celular... En fin, el ruido mental no nos permite estar presentes, y lo que ocurre es que la comunicación se empobrece, y a que el mensaje pierde todo su sentido, convirtiendo el encuentro en un espacio superficial, unidireccional y sin sentido

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La Educación Continua es el Nutriente para el Desarrollo Individual y Organizacional

Hace once años la Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito ofrece una educación diferenciada; en gran parte su éxito se debe a la aplicación de la filosofía de artes liberales, que busca potenciar las virtudes intelectuales que todos somos capaces de cultivar. También se debe a una sólida estructura académica y al compromiso de aportar al mejoramiento de la cultura empresarial del país de una manera auténtica, que trasciende, porque busca formar además de profesionales, seres humanos.

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La Relevancia del Entrenamiento a los Equipos Comerciales

Vivimos en una época de incertidumbre. Quienes son líderes de empresas manejan una cierta opinión del entorno económico y un cierto conjunto de acciones para enfrentar las condiciones que se deben afrontar en el mercado. Dentro de estas acciones, algo que no puede quedar al margen, es cómo opt imizar la gestión de los equipos de ventas con el fin de generar resultados efectivos.

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La Banca del Futuro: Una mirada al nuevo modelo de banca digital

Los retos más grandes que enfrenta el sector financiero giran en torno a modelos de negocio digitales y su infraestructura, la restitución de la confianza, la comunicación en tiempo real con sus clientes y la penetración de nu evas opciones de pago progresivo que compiten con sus líneas de negocio.

El modelo tradicional de banca es obsoleto en países desarrollados. Está diseñado para satisfacer las necesidades de un cliente que ya no existe, basado en un modelo económico que rá pidamente desaparece.

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Propósito de Vida: La huella que deja tu camino

La expectativa de vida al nacer para Ecuador está en 76 años y dividido por género, los hombres están en un rango de 73 años y las mujeres en 79 años. Si bien es cierto, este antecedente sirve para medir la tasa de mortalidad de un país, la orientación que vamos a dar a este artículo, radica en hacernos una pregunta poderosa que busca generar reflexión en los lectores: A la edad que tengo, y basado en los años que me quedan por vivir, ¿tengo claro cuál es mi propósito de vida?

Tener un propósito de vida es uno de los factores clave en el desarrollo de los seres humanos, para así darle un sentido profundo a lo que hacemos y sobre todo a por qué lo hacemos, en todos los ámbitos que nos rodean en nuestro día a día.

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Cómo la AFECTIVIDAD influye en nuestra EFECTIVIDAD

Parto de la premisa que hemos llegado a un punto en el cual ya es de conocimiento generalizado que las emociones están en la raíz de todo lo que hacemos como seres humanos, tal es el caso, que hasta Walt Disney Studios dedica toda una película respaldada por grandes mentores de todo el mundo en el ámbito de la gestión emocional.

Uno de los más grandes pensadores latinoamericanos, Humberto Maturana, postula que las emociones lo son todo. Es por eso que es vital que nos hagamos la pregunta: ¿estoy gestionando mis emociones adecuadamente? Un indicador recomendado de medición es prestar atención al alcance de nuestras metas y el camino que estamos eligiendo para llegar a ellas, ¿estoy logrando mis aspiraciones y planes? ¿Lo estoy haciendo consistentemente o no? Si la respuesta es negativa, ¿qué es lo que nos impide alcanzar la meta?

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Liderazgo del siglo XXI : De la figuración personal a la corresponsabilidad

Hoy más que nunca vuelve a la palestra la discusión sobre la necesidad de contar con líderes a la altura de los desafíos que nos presenta el avance de este siglo que ha empezado hace apenas 15 años. Lo anterior no solamente es una percepción parroquial o un cliché que se ha instalado como aquellas frases que se convierten en lugares comunes a fuerza de ser repetidos por muchos y en toda circunstancia como estribillo molestoso. Los hechos que se presentan por todo el planeta con una frecuencia que los convierte no solo en una verdad incómoda que tratamos de evadir sino que se constituyen en acciones permanentes que se han instalado de tal manera que ya casi no despiertan la sensibilidad del observador, neutralizando la necesaria conciencia humana para convertirla en una especie de sopor vespertino luego una mañana horrible y plagada de malas noticias.

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La entrevista de selección ¿es realmente útil?

La selección de personal es un proceso de alto impacto en las organizaciones, ya que son las personas quienes integran los equipos y son ellas las responsables de los procesos y de quienes depende, en gran medida, la calidad, la productividad y el éxito organizacional.

El proceso de selección, y en particular la entrevista, es importante en las organizaciones pequeñas, ya que en este tipo de estructuras un mismo individuo debe desempeñar múltiples cargos y un error en la selección puede repercutir altamente. Es importante en momentos de crisis, ya que es ahí donde se contraen las ofertas laborales y cualquier decisión debe ser sumamente meditada. Es fundamental para las organizaciones nuevas, ya que el personal que contraten determinará en gran medida la cultura organizacional. En definitiva, la entrevista de selección es importante para todas las organizaciones y en todo momento, ya que quienes ingresen deben agregar valor desde su primer día de trabajo.

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El Efecto Lúdico en el Aprendizaje para Adultos y en la Dinámica de Equipos

Son las 8:30 de un jueves y el instructor se encuentra listo para arrancar su curso de Planeación Estratégica. El salón donde se lleva a cabo la capacitación cuenta con 40 adultos presentes, todos muy curiosos por descubrir el mundo de la estrategia. De pronto, la magistral presentación hecha en el Programa PREZI, se opaca y se pierde su imagen. El servicio eléctrico se ha ido por un problema de voltaje y estará suspendido por al menos cinco horas. El instructor preocupado, decide continuar con su plan de trabajo, apoyado de un tablero de tinta líquida que apenas lo pueden ver, los miembros de su audiencia, sentados en las primeras filas. Los minutos pasan, se comienzan a observar bostezos, asistentes que entran y salen del salón cada vez con más frecuencia.

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La Dinámica Digital y su Evolución

La dinámica digital en las empresas aumenta en importancia, pero pocas implementan modelos de negocio adaptables a los cambios requeridos por la comunicación y su evolución constante.

Mientras no existe una forma correcta de implementar comunicación digital en una empresa, la estructura utilizada influencia directamente el resultado. Cada innovación o campaña en línea se verá limitada por la propia capacidad interna de ejecución.

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Comunicación Empresarial

Hablar de la importancia que tiene la comunicación en nuestra vida y su rol trascendental dentro de las empresas, es algo común; sin embargo, detenerse a reflexionar a profundidad sobre el impacto que genera nuestra comunicación en otros, alterando e impactando en comportamientos, inspirando con nuevas ideas, influyendo en la toma de decisiones, provocando o evitando que sucedan ciertos eventos, no es algo tan común. Invertimos tiempo generando y recibiendo comunicación, pero no reflexionando sobre sus consecuencias tanto en el mundo personal como empresarial.

Cuántas relaciones familiares, entre padres e hijos, amigos, colegas de trabajo, entre gerentes y sus colaboradores, con clientes o proveedores de la empresa donde trabajamos, pudierón salvarse o haberse mejorado a través de un proceso de comunicación más claro y transparente

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Neuromarketing
La unión de dos grandes: La Neurociencia y El Marketing

“Sé que desperdicio la mitad del dinero que empleo en publicidad, el problema es que no sé qué mitad” así pensaba John Wanamaker, hombre de negocios y político de la Filadelfia de entre los siglos XIX y XX. Desde aquella época se han hecho numerosos avances en las técnicas de investigación de mercados para tratar de tomar mejores decisiones dentro del campo del marketing. Es así qu e desde la década de los 90s ya se empieza a hablar del neuromarketing cuyo nombre proviene de la unión entre la Neurociencia y el Marketing.

El Neuromarketing estudia el funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra del consumidor. Avances re cientes en neuroimágenes han permitido a los investigadores mirar dentro de nuestros cerebros y estudiar varias de las funciones asociadas al mismo como por ejemplo: emoción, lenguaje, aprendizaje, memoria, percepción, movimiento, sensación, pensamiento, e ntre otros.

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ENEMIGOS del Aprendizaje: Una Visión inicial del Coaching y la Vida

Uno de los primeros temas que estudiamos los coaches es aquel denominado “Enemigos del Aprendizaje”. Nos referimos a éste como todas aquellas excusas que encontramos para no aprender y no abrirnos a nuevas perspectivas y visiones. Es decir, es una forma cómoda de mantenerme en mi posición actual y seguir así. Y, suele suceder, que mientras más “subimos” en la escala de éxito, perdemos más fácilmente el sentido de aprendizaje constante y de dar valor al conocimiento o riqueza de intercambio de aprendizajes con quienes nos rodean. No estoy hablando de un aprendizaje netamente académico sino un aprendizaje que genere una verdadera sabiduría de vida que puede resultar de una experiencia, de un razonamiento o de la misma observación. Un aprendizaj e que nos vaya transformando en mejores seres humanos y que permee a todos los ámbitos de convivencia. Como lo define Julio Olalla [1], considerado uno de los iniciadores del Coaching Ontológico por la ICF (International Coaching Federation): “el Aprendizaje Transformacional ocurre cuando nos ponemos a nosotros mismos como sujetos activos del aprendizaje y lo hacemos desde varias dimensiones que nos constituyen: nuestra biología, corporalidad y movimiento ; nuestra capacidad de articular experiencias usando el lenguaje, nuestras emociones y estados de ánimo que nos predisponen de diferentes maneras de maneras de

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Invertir en el desarrollo de las personas es INNOVAR

La Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito se destaca por la calidad de profesionales en el ámbito académico y consultor que forman parte de su equipo docente. Para el Programa Gerencial In-Company en curso que se encuentra impartiendo, dirigido a los gerentes de concesionarios Chevrolet (GM OBB), la Escuela de Empresas USFQ invitó al Dr. Tom Hunsaker, para dictar el módulo de Innovación, mismo que se llevó a cabo en el mes de julio del presente año.

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Factores Clave al Momento de Innovar y Lanzar un Nuevo Producto

Las empresas permanentemente buscan innovar, el lanzar nuevos productos es sin duda uno de los objetivos que las organizaciones persiguen dentro de sus pilares estratégicos.

Esto sin embargo, en el negocio real no es tan fácil como parece. Varios autores concuerdan en que la innovación de productos no necesariamente se logra en el primer intento. Existen factores que marcan el éxito de los mismos y que no necesariamente se los evalúa ni se los controla a lo largo de este proceso.

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Estrategias de Enseñanza para Adultos

En el proceso de educación debemos planificar las estrategias o el cómo vamos a afrontar el reto de dictar una clase, charla, seminario, o sesión de educación en línea.

Una vez establecidos los objetivos de aprendizaje, debemos considerar las estrategias o actividades más idóneas para alcanzar dichos objetivos. Es importante considerar que las estrategias se basan también en nuestra audiencia y ambiente de aprendizaje (clases presenciales, semipresenciales, o en línea).

Cuando pensamos en adultos podemos considerar los principios de andragogía propuestos por Knowles al elegir estrategias de enseñanza (Merriam, Caffarella, Baumgartner, 2007). El aprendizaje auto dirigido implica que el adulto regula y controla su proceso de aprendizaje al ser parte del diseño del mismo y al tener flexibilidad al momento de elegir actividades de aprendizaje (Merriam et al., 2007). Por ejemplo, podemos proponer actividades para que los estudiantes elijan la que más les interese.

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EDUCACIÓN EN LÍNEA
La Escuela de Empresas USFQ cuenta con la
plataforma virtual de más alta tecnología

En los últimos años, la educación ha estado experimentando un período de grandes cambios. La globalización, el estilo de vida, la comunicación y un acceso sin precedentes a la información están impulsando nuevas oportunidades para la innovación. Sin duda, los avances tecnológicos han transformado la forma en que absorbemos información y conectamos con los que nos rodean. Cada vez más generalizada, la tecnología de hoy en día juega un papel integral en todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo el aprendizaje. Es por ello que las instituciones educativas se han visto obligadas a plantear nuevas estrategias y buscar alianzas y tecnologías que pueden ayudar a traducir estas necesidades en soluciones que apoyen su evolución.

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La marca personal a través del arte de la negociación
Todos somos líderes

La marca personal es un concepto que pretende romper el lugar común según el cual el liderazgo es una especie de don sobrenatural que solo pocos privilegiados han recibido ex ante, ya sea por mano de Dios, o de cualquier otra entidad metafísica...

En términos convencionales, el liderazgo es definido c omo l a habilidad de inspirar y guiar a un grupo, ya no con la fuerza de la autoridad per se sino con el arte de saber llegar a la persona, a través de una idea, un proyecto o una visión de futuro; en otras palabras, es la capacidad de comunicar de manera a sertiva, influyendo en las emociones de la audiencia, con el fin de encaminar a las personas hacia el cumplimiento de un objetivo

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Educación empresarial y artes liberales:
Desempeño, investigación y colaboración

Según el último reporte de la industria de la educación empresarial publicado por la American Socie ty for Training and Development, la inversión en capacitación para empleados en el 2012 fue de 165 billones de dólares (ASTD, 2013), lo que sugiere un enfoque creciente en el desarrollo del talento humano. Pese a ello, algunos estudios demuestran que el retorno de inversión en estos programas no ha sido objetivamente definido, otros dicen que es sólo del 12%, algunos sugieren que es muy complejo de definir o es innecesario determinar, y por otro lado, se dice que el costo de no aprender continuamente es aun más grave.

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ME ATREVÍ A PENSAR

Aunque ya no es legal pensar en Ecuador, me hizo pensar lo que el gobierno quiere, que las universidades sean de investigación o de docencia. Me atreví a pensar en lo que somos: una universidad de Artes Liberales y dentro del contexto de América Latina, nosotros somos los únicos que nos creamos como una institución educativa de artes liberales y nos mantenemos como tales.

Las palabras tienen valor, tienen sentido cultural también. En este caso usamos las palabras artes y liberales. La primera implica las materias de enseñanza y la segunda, liberales, implica que somos creyentes de la libertad, de una ideología liberal. Es difícil tener una definición de liberal pero básicamente lo que hemos hecho y creado es una universidad abierta. Esto implica que estamos abiertos, en general, sea a los aspectos culturales, como a las diferentes opiniones que se vierten en una sociedad.

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CHARLAS ARTES LIBERALES & EMPRESA

Till Schilling - Gratitud más que una palabra es una actitud

 
 
 

Antonio Mendoza - Bienestar, Salud y Negocios

 
 
 

Giovanni Rosanía - Neurociencia aplicada a la vida y a los negocios

 
 
 

Till Schilling - Autoconocimiento: el camino al éxito

 
 
 

Diane Noboa - Cómo el 'Internet de las Cosas' cambia los modelos de negocio y nuestras vidas

 
 
 

Santiago Castro - Los Negocios son como el Jazz

 
 
 

Carlos Montufar - Ciencia e innovación empresarial

 
 
 

José Salazar - Filosofía oriental y desarrollo intelectual

 
 
 

Till Schilling - La relación entre las emociones y el éxito profesional

 
 
 

Luís Espinosa - La revolución de las ideas

 
 
 
 

SINERGIAS 2015

Daniel Montalvo - Hablando de Talento Humano

 
 

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Carlos Montufar - Ciencia y Empresa

 
 
 

Jaime Costales - Psicología Social del Ecuador

 
 

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Marco Vintimilla - Love Marks

 
 

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Jaime Ocampo - Emprendimiento: Voluntad y Crisis

 
 

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Olga Cavallucci - El líder Negociador

 
 

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Santiago Castro - Liderazgo en la Sociedad del Conocimiento

 
 

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Antonio Mendoza - El valor de Servir

 
 

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Cápsulas de Conocimiento

Para dar inicio a este año con un propósito que guíe tus pasos, te invitamos a revisar este playlist sugerido por Ted Talks:.

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La ciencia nos dice que las personas que están agradecidas por lo que tienen son más felices y alcanzan sus metas con mayor facilidad, y siempre es un buen momento para apreciar todas las cosas por las que estamos agradecidos.

Como se afirmó en un artículo previo sobre este tema, publicado en Harvard Mental Health Letter:

“La gratitud es una apreciación de lo que una persona recibe, ya sea tangible o intangible. Con gratitud, las personas reconocen la bondad en sus vidas"

En el proceso, las personas generalmente reconocen que la fuente de esa bondad yace, al menos parcialmente, fuera de ellas mismas. Como resultado, la gratitud también ayuda a las personas a conectarse a algo más grande que ellas mismas como individuos - ya sea a otras personas, a la naturaleza o a un poder superior".

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“Cada minuto es único e irreversible”, para muchos esta frase puede ser amenazadora, para muchos otros puede ser motivante e inspiradora, pero lo que todos tenemos en común es que el tiempo es un recurso que está en nuestras manos saber administrarlo.

Gran parte de la vida malgastamos nuestro tiempo en la actividad incorrecta o en la actividad correcta pero en el momento inadecuado. Henry Ford decía “la mayoría de personas gastan más su tiempo y energía en hablar de los problemas que en afrontarlos”.

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  • Las personas sonreímos incluso antes de nacer en el útero de nuestra madre.
  • Los niños sonríen alrededor de 400 veces al día.
  • Una sonrisa puede generar el mismo nivel de estimulación química-­-corporal que 2 mil barras de chocolate.
  • Sonreír es tan estimulante como recibir una gran cantidad de dinero.
  • Sonreír con frecuencia puede disminuir el nivel de hormonas que generan estrés, como el cortisol, la dopamina y la adrenalina.

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El 75% del cerebro está compuesto de agua

El cerebro humano pesa alrededor de 3 libra

Se cree que los seres humanos experimentamos alrededor de 80.000 pensamientos cada día.

Cerca de 100 mil millones de neuronas forman el cerebro humano. Para cada una de esas neuronas, hay entre 1.000 y 10.000 sinapsis (conexiones neuronales).

El bostezo parece ser un indicador de falta de oxigenación del cerebro. Curiosamente es un comportamiento social que se transmite entre nosotros

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Un día decidí darme por vencido...renuncié a mi trabajo, a mi relación, a mi vida. Fui al bosque para hablar con un anciano que decían era muy sabio.

    - ¿Podría darme una buena razón para no darme por vencido? Le pregunté.
    - Mira a tu alrededor, me respondió, ¿ves el helecho y el bambú?
    -­ Sí, respondí.
    -­ Cuando sembré las semillas del helecho y el bambú, las cuidé muy bien. El helecho rápidamente creció. Su verde brillante cubría el suelo. Pero nada salió de la semilla de bambú. Sin embargo no renuncié al bambú.
    -­ En el segundo año el helecho creció más brillante y abundante y nuevamente, nada creció de la semilla de bambú. Pero no renuncié al bambú.
    -­ En el tercer año, aún nada brotó de la semilla de bambú. Pero no renuncié al bambú.
    -­ En el cuarto año, nuevamente, nada salió de la semilla de bambú. Pero no renuncié al bambu

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¿Estás muchas horas frente al ordenador? Una mala postura puede ocasionar dolores de espalda o problemas más graves como la ciática o el lumbago. A continuación te ofrecemos algunos consejos para evitar esas malas posturas que pueden perjudicar tu salud.

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Kelly Mcgonigal ha investigado varios años sobre el estrés y comparte algunos resultados de sus aprendizajes y descubrimientos. “Hay dos cosas importantes que me han demostrado las investigaciones que he realizado sobre el estrés. En primer lugar, que tratar de evitarlo es fundamentalmente contraproducente. En segundo lugar, que el pensamiento de que podemos salir de circunstancias estresantes ilesos y sin cambios es precisamente la manera equivocada de pensar sobre ello”, nos cuenta la expert

Mc gonigal sugiere que debemos encontrar el coraje para crece r de situaciones que nos generan estrés o tensión. Este punto de vista de la capacidad de recuperarse fue descrito por primera vez por el psicólogo Salvatore Maddi, fundador del Laboratorio de Inves tigación de Fortaleza en la Universidad de California en Irvine. Dedicó su carrera a la identificación de lo que distingue a las personas que prosperan bajo el estrés de los que son derrotados por él. “Los que prospera n, concluyó, son aquellos que ven el e strés como algo inevitable, y en lugar de tratar de evitarlo, buscan maneras de participar con él, adaptarse a él y aprender de él”.

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Para mejorar tu capacidad de pensar creativamente, prueba uno de estos cambios en tu rutina de trabajo.

Cada siete años, el diseñador Stefan Sagmeister (TED Talk: The power of time off ) cierra su estudio de diseño en Nueva York a cambio de un año de licencia sabática. Durante cada experiencia sabática, Stefan se da la oportunidad de realizar "aquellos experimentos y actividades que resultan difíciles de llevar a cabo durante un año normal de trabajo." El efecto que esto ha provocado en el estudio de diseño de Sagmeister resultados significativos. "Básicamente lo que hemos hecho en los siete años posteriores al primer año sabático, es el resultado de las reflexiones que surgi eron en ese año", afirma Stefan.

¿Crees que es imposible tomar un año sabático? A continuación, 6 sencillas formas de recargar el espíritu creativo.

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Amy Cuddy es Psicóloga Social, profesora e investigadora en la Universidad de Harvard Business School, especialista en comunicación corporal.

En su investigación sobre el lenguaje no verbal revela que podemos cambiar las percepciones de la gente - y hasta nuestra propia química a nivel físico - simplemente modificando la postura y siendo conscientes de las posiciones que adoptamos con nuestro cuerpo.

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Generalmente las personas creemos que la felicidad se trata de momentos fugaces de éxtasis, de instantes de satisfacción, de las cosas que tenemos o de las personas que nos conforman nuestra vida, sin embargo, el autor, fotógrafo y monje budista Matthi eu Ricard, a veces considerado “el hombre más feliz del mundo”, nos dice que la felicidad es un estado permanente, el cual está directamente relacionado con el bienestar interior : como ese profundo sentido de serenidad y plenitud

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En nuestro cerebro existen un sinnúmero de circuitos neuronales que determinan no solamente nuestra inteligencia racional, estas conexiones también definen nuestra inteligencia emocional, social y básicamente nos hacen ser quienes somos.

Luego de una larga trayectoria de investigación y acorde a su experiencia personal, Jayatri Das, biocientífica líder y principal desarrolladora de "Your Brain" (Tu cerebro), comparte unos consejos para ejercitar las neuronas, mejorar nuestra memoria y evitar la demencia:

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La mayoría de personas buscamos obte ner lo mejor en nuestro trabajo. En esta insaciable búsqueda entregamos, o al menos creemos entregar, lo máximo de cada uno. Para obtener dicha excelencia existen 2 caminos: ser “adicto al trabajo” (Workaholic) o ser un ejecutivo de “alto rendimiento” ( High Performers ).

Fernando Avilés, especialista en Gestión de Recursos Humanos, define claramente las diferencias entre estos dos estilos, que a unque desde afuera pueden parecer lo mismo, la diferencia sustancial entre los dos radica en la forma cómo la persona asume y se relaciona con su trabajo.

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