Descripción

Tanto la gestión administrativa como académica de la Escuela de Empresas se aplican de acuerdo a su modelo de desempeño, que asegura que los programas se realicen de acuerdo a las necesidades organizacionales y puedan influir positivamente en sus resultados, tomando en cuenta las estrategias empresariales.

  • El diagnóstico adecuado, asegura la inversión en las necesidades empresariales y oportuni- dades de mejora más relevantes.
  • El diseño y desarrollo de contenidos alineados a la estrategia organizacional, potencia el impacto de la educación a nivel personal y empresarial.
  • La implementación académica con enfoque práctico y aplicativo, promueve la adquisición de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) adecuadas, motiva su aplicación, y potencia el impacto en la realidad profesional.
  • La evaluación de la participación, satisfacción, aprendizaje, aplicación e impacto, de forma adecuada, antes, durante, y después de la experiencia de educación, genera espacios para el mejoramiento continuo y promueve el compromiso.
  • El seguimiento continuo durante todo el proceso, fortalece el trabajo conjunto entre estudiantes, profesores y clientes, permite un manejo del cambio oportuno, y abre nuevas oportunidades de crecimiento.

 
  • Diagnóstico
  • Diseño y Desarrollo
  • Implementación
  • Evaluación
  • Actualización

Diagnóstico

Es un proceso consultivo que consiste en el análisis y validación de las necesidades empresariales, y la comprensión de las estrategias y entorno más influyentes. Incluye la identificación de las causas de las oportunidades de mejora, y el alineamiento entre los objetivos del negocio y los contenidos académicos, para así asegurar la personalización. Permite validar el grado de evaluación deseado e identifica los factores individuales y ambientales que influyen en la aplicación de lo aprendido. Garantiza así, la calidad de la propuesta que incluye el programa de estudio, un plan de acompañamiento, e iniciativas adicionales para mejorar el desempeño.

La consultoría inicial asegura la comprensión de las expectativas de los involucrados, fomenta la participación y compromiso de los participantes, potencia la aplicabilidad del aprendizaje, aclara preferencias de evaluación, y ofrece soluciones de educación personalizadas y alineadas a la realidad empresarial.

 

Diseño y Desarrollo

Es un proceso de creación del programa de educación e iniciativas de desempeño de acuerdo a los resultados del diagnóstico inicial. Consiste en el diseño empresarial que incluye la planificación administrativa y legal, de validación de estrategias empresariales con contenidos académicos, el diseño del plan de acompañamiento, planes de acción, comunicación y evaluación. El diseño académico consiste en la organización y aseguramiento de recursos docentes, materiales, y tecnológicos necesarios para garantizar los objetivos de aprendizaje. Incluye la gestión de requerimientos académicos como materiales de soporte, contenidos virtuales, y desempeño de los profesores.

El proceso de diseño y desarrollo clarifica las expectativas empresariales, alinea el programa académico con la realidad empresarial, permite una adecuada planificación para el acompañamiento, comunicación y monitoreo, y principalmente, garantiza la calidad de los programas de educación empresarial y las iniciativas de desempeño.

 

Implementación

Es un proceso de seguimiento empresarial y académico. Incluye el lanzamiento del programa, aplicación de iniciativas de desempeño, visitas empresariales, aplicación de planes de comunicación, evaluación y reportes de avances. El seguimiento académico se enfoca en la inducción de profesores, impartición del programa educativo, aplicación del plan de trabajo, comunicación con estudiantes y entrega de reportes académicos.

El proceso de implementación fomenta el trabajo en conjunto con estudiantes, profesores y el cliente y garantiza una comunicación efectiva, cambios oportunos y mejoramiento continuo del proceso educativo.

 

Evaluación

Es un proceso de monitoreo que se valida desde la fase de diagnóstico, se diseña de acuerdo al grado de evaluación deseado, y se gestiona a través de un plan organizado durante y después del programa. Permite concluir de forma objetiva y oportuna, la calidad empresarial y académica del proceso de educación.

Es un proceso enfocado en los intereses del cliente que incluye la evaluación de la calidad del programa, de los contenidos académicos y su aplicabilidad en el trabajo, y la satisfacción del servicio. Incluye la satisfacción del seguimiento y retroalimentación, así como la evaluación de la transferencia del aprendizaje, sus consecuencias en los resultados organizacionales, y de forma ideal, el retorno de la inversión del programa de educación. Los niveles de evaluación (participación de estudiantes, satisfacción del programa, grado de aprendizaje, aplicación de competencias, impacto en resultados y retorno), se refuerzan con la evaluación de factores ambientales y personales que potencian o limitan la aplicación de las competencias (conocimientos y habilidades) adquiridas.

 

Actualización

La actualización es una fase del modelo de desempeño que promueve la sostenibilidad de los procesos de educación empresarial, y potencia el desarrollo continuo de la profesionalización, calidad del talento, competitividad y desempeño empresarial.

El proceso de actualización se enfoca en los resultados del diagnóstico, diseño, desarrollo e implementación, y los reportes empresariales y académicos. La actualización permite la creación de una propuesta de re-certificación o aplicación de nuevos programas educativos e iniciativas de mejoramiento de desempeño. Se trata del insumo para una nueva fase que asegura procesos de educación continua y profesionalización de largo alcance. Requiere del compromiso y participación activa del cliente, la gerencia, profesores y estudiantes que han logrado un desempeño académico y laboral de excelencia.

 
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