Gerencia de la Salud

Gerencia de la Salud

Diploma: Curso en Gerencia de la Salud 
Modalidad: Presencial.
Fecha inicio y horario: Por definir.
Duración: 80 horas.  
Materiales:Los participantes recibirán los materiales del curso a través de nuestra plataforma de educación virtual Desire 2 Learn (D2L).

Inversión

Precio Individual:
 
$2390
Aprovecha nuestros precios y beneficios para empresas
Precio Preferencial x 12 participantes:
 
$27200
 
Precio Especial x 15 participantes:
 
$35850
+ 10 cupos adicionales GRATIS

Inscripción


  • DESCRIPCIÓN
  • CONTENIDO
  • BENEFICIOS
  • METODOLOGÍA

Descripción:

Antecedentes:

    El sector salud viene experimentado un proceso de cambio continuo. Las nuevas tendencias en salud apuntan hacia la importancia de fortalecer y consolidar los grupos directivos que lideran las instituciones y empresas de salud. El reto de los líderes es conocer la situación actual y del futuro para tomar decisiones adecuadas a las necesidades y bienestar de la población.

    El Certificado en Gerencia de la Salud promueve el fortalecimiento de herramientas de gestión y de visión del sector, de su problemática y de las oportunidades de implementar nuevas iniciativas a través de una gestión eficiente de los recursos y personas.

    Al finalizar el programa, los participantes adquirirán los conocimientos necesarios para el desarrollo de destrezas gerenciales, toma de decisiones y liderazgo en salud. El certificado cuenta con la participación de profesores y consultores expertos; con amplia experiencia académica y de dirección de negocios.

Objetivos:

  • Potenciar competencias directivas para una gestión gerencial efectiva en instituciones de salud y promover una dirección basada en relaciones interpersonales de éxito.
  • Aportar al desarrollo de habilidades en liderazgo para alcanzar altos niveles de desempeño, mayor asertividad en la toma de decisiones, crear una cultura organizacional integrada y proyectar una imagen institucional positiva.

Dirigido a:

    Gerentes, directores, médicos, jefes y profesionales del área de la salud, a cargo de la supervisión de equipos de trabajo y la coordinación administrativa gerencial de instituciones médicas públicas o privadas.

Contenido:

Tendencia y visión de la salud en el Ecuador

    Este módulo revisa las nuevas tendencias en salud enfocado hacia la importancia de consolidación de grupos directivos, gerentes con alto valor agregado, que tomen decisiones acertadas, que sean grandes conocedores de la situación actual y puedan prever situaciones futuras.

Liderazgo contemporáneo aplicado a salud

    El presente módulo sintetiza los principales enfoques de las teorías y competencias contemporáneas de liderazgo, con énfasis en el entorno de instituciones de salud. Al final del mismo, los participantes conocerán los modelos de competencias que más se ajustan a su realidad, identificarán las competencias individuales actuales y podrán establecer planes de acción para implementar estrategias que potencien sus propias habilidades y las de su equipo.

Gestión económica de la salud

    Este módulo se enfoca en el estudio de las condiciones macroeconómicas y microeconómicas que influyen en las decisiones de gestión en el sector de la salud.

Gestión comercial y servicio en hospitales

    El objetivo de este módulo es entender la importancia de la planificación comercial y técnicas que afinarán el manejo gerencial del territorio o área asignada. Aprenderán herramientas para conocer mejor el mercado, identificar oportunidades de manera estructurada, unir el valor del cliente a la misión organizacional y construir un plan comercial integrado con enfoque en segmentos, canales de servicio, propuesta de valor y calidad, entre otros.

Comunicación corporativa y relaciones con el entorno

    Este módulo desarrolla las principales técnicas para identificar, desarrollar y gestionar estratégicamente la relación con los grupos de interés relevantes del sector de la salud, con la finalidad de incidir en la gestión del negocio y sus resultados, tanto en el corto plazo como en su sustentabilidad en el tiempo. El contenido de la materia en cuestión abarca un enfoque integral del entorno de salud con énfasis en el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que generen un impacto de forma positiva e integral al sistema organizacional.

Gestión del talento humano

    En este módulo los participantes aprenderán acerca de la importancia y aplicación de la gestión por competencias, como una herramienta estratégica, clave e indispensable para el desarrollo organizacional. Así mismo, se revisarán temas como el impulso de las competencias individuales hacia la excelencia, de acuerdo a las necesidades operativas y gerenciales, con el fin de aportar al desarrollo y demostración del potencial de los colaboradores, para incrementar la competitividad y productividad empresarial.

Desarrollo de equipos de alto rendimiento

    En este módulo el participante aprenderá las condiciones básicas que deben cumplir los equipos de alto rendimiento, así como los modelos para desarrollar estos parámetros al interior de sus equipos, con un enfoque práctico. El propósito es fortalecer habilidades y competencias en los líderes para construir equipos eficientes, competitivos con resultados sostenibles en el tiempo.

Resolución de conflictos y negociación

    En este módulo los participantes podrán adquirir conocimientos que les permitan obtener una ventaja competitiva en la planificación y realización de negociaciones y solución de conflictos, visualizando las soluciones desde una perspectiva estratégica y adaptada a su experiencia y entorno. Se analizará el marco teórico, estrategias y herramientas de negociación para enfrentar casos complejos y asumir una actitud constructiva y ganadora. Se presentan casos reales de manejo de conflictos y negociación.

Gestión de recursos financieros para la salud

    En este módulo el participante obtendrá una visión general de las finanzas mediante el estudio de conceptos básicos de análisis de estados financieros, balance general, estado de pérdidas y ganancias, entre otros. El módulo también promueve el desarrollo de capacidades que permitan optimizar los recursos financieros y tomar decisiones financieras oportunas, sin descuidar la esencia del buen servicio y otorgando un valor agregado a sus diversos públicos. El manejo financiero siempre debe apuntar a la mejora de la productividad y la satisfacción de los requerimientos de las diferentes áreas con las que se tiene contacto, a partir de la excelencia, calidad y responsabilidad social; cualidades que se revisarán a lo largo del módulo.

Empatía, salud y neurocoaching

    Los profesionales del sector salud tienen un desafío al tratar con personas que están vulnerables en sentido físico y emocional y por ende deben dar una atención integral. Para ello el Neurocoaching aportará herramientas y habilidades para obtener una relación médico/paciente/ familiares de una manera óptima. Así mismo los profesionales de la salud que tienen cargos administrativos- gerenciales obtendrán beneficios del Neurocoaching para inspirar a sus colaboradores a obtener excelentes resultados y alinear los propósitos organizacionales. Se promueve el desarrollo de habilidades sociales como la empatía y escucha activa, como actitudes clave en el trato al paciente y el contacto con el cliente.

¡Tu compromiso es la clave para que el aprendizaje trascienda del aula a tu labor diaria!

Beneficios:

  • Desarrollo de guías para la gestión de reuniones efectivas y creación de un plan de acción personal de implementación de acuerdos y estrategias.
  • Aval académico de la Universidad San Francisco de Quito y acreditación de la International Association for Continuing Education and Training IACET. Obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente.
  • Soporte de profesores y consultores internacionales y nacionales, con amplia experiencia académica y profesional en facilitación, comunicación, estrategia, educación, liderazgo y negociación.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual D2L, herramienta virtual innovadora, utilizada en las mejores universidades del mundo, que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Acceso a la biblioteca y hemeroteca más actualizada del país y a una gran variedad de restaurantes propios de la Universidad San Francisco de Quito, situada en el valle de Cumbayá, al oriente de Quito, una zona que se caracteriza por un clima ideal y espacio privilegiado.
  • Participación en charlas de artes liberales que promueven el pensamiento crítico, la creatividad, y la integración de distintas áreas que promueven el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a un certificado internacional con enfoque práctico, durante una semana en el Leadership Management School (LMS) en Madrid - España, por un valor preferencial de estudios intensivos durante 30 horas de clase, más visitas guiadas a prestigiosas empresas españolas, vivencia intercultural y obtención de un diploma internacional; el valor incluye alimentación y alojamiento. Mayor información en: escueladeempresas@usfq.edu.ec.

Metodología

Modalidad y Duración:

    Este programa tiene una modalidad presencial. Tiene una duración de 80 horas módulos más 4 horas de charlas de artes liberales repartidas en 22 sesiones.

Actividades:

  • Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración (metodología 10/20/70).
Actividades Presenciales Actividades Virtuales
Trabajos individuales de aplicación en su Empresa (plan comercial). Casos de estudio, subidos en la plataforma de educación virtual D2L.
Trabajos en grupo sobre estudios de caso de Harvard Business School. Lectura individual (antes del arranque del módulo) sobre caso de estudio Harvard en liderazgo disponible en plataforma D2L.
Trabajos individuales de aplicación (plan de acción de liderazgo).
Clínica práctica sobre técnicas para desarrollar equipos eficientes.

Evaluaciones:

    La evaluación de este programa consiste en la participación y asistencia a las sesiones presenciales, (60%), la elaboración, entrega de un plan comercial (20%) y entrega de un plan de acción de liderazgo (20%), mismo que deberá ser elaborado desde el inicio del módulo y e incluirá la aplicación del conocimiento y competencias adquiridas en el certificado.

Material:

    Todo el material de clases estará disponible en la plataforma de educación virtual D2L, mismo que debe ser revisado y leído con la debida anticipación para asegurar un proceso de aprendizaje de éxito tanto en las sesiones virtuales como presenciales. El material consiste en:

  • Presentaciones de cada módulo.
  • Lecturas de apoyo.
  • Casos de estudio de Harvard Business Review (español o inglés).
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