Design Thinking

Design Thinking

Diploma: Curso en Desing Thinking 
Modalidad: Presencial.
Fecha inicio y horario: Por definir.
Duración: 24 horas (6 sesiones).  
Materiales: Los participantes recibirán los materiales del curso a través de nuestra plataforma de educación virtual Desire 2 Learn (D2L).

Inversión

Precio Individual:
 
$890
Aprovecha nuestros precios y beneficios para empresas
Precio Preferencial x 12 participantes:
 
$10.120
 
Precio Especial x 15 participantes:
 
$13.350
+ 10 cupos adicionales GRATIS

Inscripción


  • DESCRIPCIÓN
  • CONTENIDO
  • BENEFICIOS
  • METODOLOGÍA

Descripción:

Antecedentes:

    Día a día nos enfrentamos a un sinnúmero de problemas que afectan no solo al individuo per-se sino a toda una organización o incluso problemáticas complejas mundiales. Podemos entonces optar por pasar de ser simples espectadores a actores activos y aprovechar del design thinking (pensamiento del diseño) para la resolución de problemas.

    El pensamiento del diseño es una metodología para crear estrategias innovadoras; combina enfoques creativos y analíticos que permiten aprovechar el proceso de innovación y transformación para generar nuevos productos o servicios de manera más rápida y efectiva. La disciplina del design thinking permitirá detectar necesidades a través de procesos creativos y la generación de empatía con los clientes para poder posteriormente brindar soluciones efectivas a la problemática identificada.

    Al finalizar el programa, los participantes contarán con herramientas clave para alcanzar una visión exacta de todo el proceso del pensamiento del diseño, desde el claro entendimiento del problema, la exploración del mismo, pasando por la creación de un prototipo que finalmente será evaluado. El curso cuenta con la participación de profesores y consultores expertos; con amplia experiencia académica y de dirección de negocios.

Objetivos:

  • Contar con herramientas que permitan a los participantes actualizar los conocimientos y habilidades para resolver problemas complejos centrados en el ser humano y aplicarlos a la realidad nacional.
  • Analizar las prácticas de éxito de las organizaciones, quienes, a través de un claro entendimiento de los problemas desde la perspectiva de sus clientes, han podido generar, probar y experimentar ideas innovadoras.
  • Desarrollar habilidades y destrezas que permitan una conexión y empatía con los clientes para aprender de ellos; identificar patrones, definir principios y modelos para aplicar soluciones a los problemas detectados.

Dirigido a:

    Profesionales del sector público o privado, emprendedores, directivos, ejecutivos y líderes de equipos que requieran promover proyectos innovadores fomentando la creatividad e innovación. Quienes en su labor diaria deben afrontar desafíos complejos y requieren buscar soluciones que les permita diferenciarse y crear valor.

Contenido:

¿Qué es design thinking?

    Explicación del modelo design thinking y su uso para resolver problemas centrados en el ser humano. Este módulo ayudará a los participantes a identificar este tipo de problemas y se darán pautas para que analicen uno específico de la empresa y su resolución durante el taller.

La etapa del “what is?”

    En este módulo se explicará cómo evaluar la situación actual de un problema centrado en el ser humano mediante investigaciones etnográficas. Se explicarán algunas herramientas para aplicarlas al problema elegido por la empresa.

La etapa del “what if?”

    En este módulo se empezarán a ofrecer soluciones al problema propuesto mediante diversas herramientas de pensamiento convergente y divergente, empleando la información recogida en campo en el módulo precedente.

La etapa del “what wow’s?”

    En este módulo se elegirán algunas de las soluciones identificadas en etapas precedentes y se les dará forma dentro de las restricciones financieras, tecnológicas y de capital humano que presenta la empresa. Se sentarán las bases para diseñar prototipos en 2D y 3D.

¡Tu compromiso es la clave para que el aprendizaje trascienda del aula a tu labor diaria!

Beneficios:

  • Elaboración de un mapa de pensamiento del diseño a ser aplicado en la realidad laboral.
  • Aval académico de la Universidad San Francisco de Quito y acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET). Obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente.
  • Soporte de profesores y consultores internacionales y nacionales, con amplia experiencia académica y profesional en facilitación, comunicación, estrategia, educación, liderazgo y negociación.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn, D2L, herramienta virtual innovadora, utilizada en las mejores universidades del mundo, que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Acceso a la biblioteca y hemeroteca más actualizada del país y a una gran variedad de restaurantes propios de la Universidad San Francisco de Quito, situada en el valle de Cumbayá, al oriente de Quito, una zona que se caracteriza por un clima ideal y espacio privilegiado.
  • Participación en charlas de artes liberales que promueven el pensamiento crítico, la creatividad, y la integración de distintas áreas que promueven el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a un certificado internacional con enfoque práctico, durante una semana en el Leadership Management School (LMS) en Madrid - España, por un valor preferencial de estudios intensivos durante 30 horas de clase, más visitas guiadas a prestigiosas empresas españolas, vivencia intercultural y obtención de un diploma internacional; el valor incluye alimentación y alojamiento. Mayor información en: escueladeempresas@usfq.edu.ec.

Metodología

Modalidad y Duración:

    Este programa tiene una modalidad presencial. Tiene una duración de 24 horas repartidas en 6 sesiones.

Actividades:

    Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración (metodología 10/20/70).

Actividades Presenciales Actividades Virtuales
Discusión individual y grupal sobre caso de estudio Harvard en design thinking. Lectura individual (antes del arranque del programa) sobre caso de estudio Harvard en design thinking, disponible en la plataforma de educación virtual D2L.
Trabajos individuales de aplicación en su Empresa (mapa de pensamiento de diseño).
Trabajo en campo: Identificación de problemas centrados en el ser humano.
Trabajo en campo: Realizando investigación etnográfica real.
Trabajo en campo: Aplicación de formas de pensamiento divergente y convergente.
Trabajo en campo: Elaboración de prototipos de 2 y 3 dimensiones.

Evaluaciones:

    La evaluación de este programa consiste en la participación y asistencia a las sesiones presenciales, (70%), la elaboración y entrega de un mapa de pensamiento de diseño (30%), mismo que deberá ser elaborado desde el inicio del programa y e incluirá la aplicación del conocimiento y competencias adquiridas en el curso.

Material:

    Todo el material de clases estará disponible en la plataforma de educación virtual Desire2Learn (Daylight), mismo que debe ser revisado y leído con la debida anticipación para asegurar un proceso de aprendizaje de éxito tanto en las sesiones virtuales como presenciales.

    El material consiste en:

  • Presentaciones de cada módulo.
  • Lecturas y videos de apoyo.
  • Casos de estudio de Harvard Business Review (español o inglés).
Ir Arriba