Feedback Estratégico

Feedback Estratégico

Diploma: Certificación en Feedback Estratégico 
Modalidad: Presencial.
Fecha inicio y horario: Por definir.
Duración: 52 horas (2 meses).  
Materiales: Los participantes recibirán los materiales del curso a través de nuestra plataforma de educación virtual Desire 2 Learn (D2L).

Inversión

Precio Individual:
 
$1530
Aprovecha nuestros precios y beneficios para empresas
Precio Preferencial x 12 participantes:
 
$17400
 
Precio Especial x 15 participantes:
 
$22950
+ 10 cupos adicionales GRATIS

Inscripción


  • DESCRIPCIÓN
  • CONTENIDO
  • BENEFICIOS
  • METODOLOGÍA

Descripción:

Antecedentes:

    Uno de los desafíos más importantes que enfrentan las organizaciones en la actualidad es el manejo efectivo de la comunicación “hacia adentro” que permita la aplicación de iniciativas estratégicas. El despliegue de planes, estrategias o nuevos proyectos, muchas veces, se ve afectado en su implementación por la falta de gestión de reuniones o sesiones estratégicas, una comunicación y retroalimentación efectiva que permitan promover la participación de involucrados claves, identificar oportunidades de mejora, y establecer acuerdos inmediatos y futuros alineados tanto a los objetivos empresariales como a los aportes compartidos. Por ello, cada día más organizaciones implementan herramientas de facilitación y procesos de feedback estratégico, con el fin de mejorar ostensiblemente su desempeño y su nivel de resultados.

    El Certificado en Feedback Estratégico promueve el fortalecimiento de estrategias comunicacionales que favorecen la interacción de equipos y la toma de decisiones oportunas, y otorga herramientas para lograr un manejo exitoso de reuniones o sesiones de relevancia estratégica; todo ello, a través de una planificación y gestión adecuada de reuniones, la aplicación de estrategias de retroalimentación y negociación de alta efectividad, y el establecimiento de acuerdos formales a través de planes de acción efectivos. El programa impulsa la utilización de varias técnicas de facilitación, con el fin de que todo profesional vincualdo a una organización se sienta parte de un equipo de trabajo, en donde cualquier tema puede ser nombrado, identificado y manejado oportunamente, dejando de lado barreras de tipo emocional, jerárquico, social o cultural.

    Este certificado ha sido desarrollado sobre la base de la actualidad académica y la experiencia práctica de empresas con estructuras comerciales sólidas, y que han mejorado la efectividad de actividades de despliegue estratégico. Cuenta con la participación de profesores y consultores nacionales e internacionales con amplia experiencia académica y organizacional.

Objetivos:

  • Reconocer las competencias para gestionar efectivamente reuniones o iniciativas estratégicas que requieren de la participación, involucramiento, y compromiso de sus integrantes, así como de resultados concretos.
  • Proveer herramientas de comunicación efectiva, generación de empatía y habilidades interactivas al fin de actualizar estrategias de comunicación de alto impacto.
  • Promover el uso de estrategias de facilitación para conseguir una retroalimentación eficaz que permita alinear personas y metas, grupos de trabajo y resultados.
  • Aprender herramientas de negociación y técnicas de resolución de conflictos: manejo de situaciones de crisis y control emocional, y resolución de conflictos.

Dirigido a:

    Directivos, coordinadores, supervisores, y en general, profesionales que gestionan proyectos de facilitación y manejo de equipos de trabajo, o estén interesados en desarrollar habilidades comunicacionales, mediadoras y negociadoras.

Contenido:

Gestión de reuniones efectivas

    El objetivo de este curso es actualizar conocimientos para gestionar reuniones efectivas. El curso se enfoca en los siguientes temas: efectividad de reuniones, principios de facilitación (diseño y descripción de agenda, claridad de roles, equilibrio entre presidir y facilitar, definición de normas, gestión de participación, revisión del proceso, levantamiento de información, compromisos y evaluación de la sesión). El curso se enfoca en identificar estrategias claves para planificar, llevar a cabo y hacer seguimiento de reuniones estratégicas, de despliegue, consultivas, o de facilitación que requieren de la participación, involucramiento y compromiso de sus participantes, para establecer planes de acción concretos.

Comunicación empática y habilidades interactivas

    Este curso tiene como objetivo brindar estrategias prácticas para lograr una comunicación efectiva, empática e interactiva. Se centra en los fundamentos clave de la comunicación efectiva, pensamiento crítico para el razonamiento y la discusión, importancia del el lenguage no verbal y argumentación. Se exploran técnicas para hablar en público, diseño y presentaciones informativas, argumentos complejos, evaluación y elaboración de discursos. Se realiza un análisis y reflexión del proceso de toma de decisiones, errores, marcos de referencia, reglas de oro, y modelos de la comunicación, técnicas de persuación, argumentación, elementos de neuromarketing, así como fundamentos de imagen corportal, física y sicológica.

Gestión de retroalimentación y técnicas de feedback efectivo

    Este curso explora los principales pasos para un exitoso proceso de retroalimentación (principios del facilitador, procesos y contenidos, manejo de preguntas, lenguaje del facilitador, los ocho pasos del proceso de feedback, lenguaje y herramientas para un feedback exitoso, etapas de la facilitación, y la facilitación como un estilo de liderazgo); las principales técnicas de facilitación (visioning, análisis de vacíos, parrillas de decisión, establecimiento de prioridades, resolución de problemas sistemático, preguntas secuenciales, análisis de fuerzas, voto múltiple, troubleshooting, oferta y demanda, análisis de causas y brainstorming); introducción a la técnica de brainstorming, reglas de juego, actores y beneficios. Se estudian los pasos para la estructuración de la lluvia de ideas (análisis de situación / oportunidades de mejora, y de brechas de resultados y sus causas, generación de ideas y posibles iniciativas de mejora, establecimiento de acuerdos y propuesta de diseño).

La metodología negociadora de la Escuela de Harvard: Negociación y liderazgo

    Este curso estudia los principios de la negociación, analiza sus elementos claves, mitos y premisas comportamentales, modelos tradicionales, y conceptos esenciales como negociación a “suma-cero”, definiciones convencionales de negociación exitosa, como “BATNA” (Best alternative to a negotiated agreement), y el círculo de valor. También se analiza herramientas exitosas en los procesos de negociación, el “anchoring”: pros y contras; el “ZOPA” (Zone of possible agreement), así como tácticas difíciles y estrategias para su manejo. Se analiza el diagnóstico y respuestas a tácticas manipulativas y de negociación dura (Hard bargaining), herramientas de escucha activa, estrategia de cambio de juego, conflicto y construcción de relaciones exitosas, principios básicos de estrategia negociadora, y los desafíos del negociador.

Manejo de crisis y conflicto

    Este curso se enfoca en el estudio de los factores que producen crisis, sus escenarios y etapas, y promueve la compresnión de la percepción, emociones y realidad. Incluye la reflexión de las corrientes de la comunicación: funcionalista, estructuralista y marxista, y la definición y dimensiones de la crisis. Analiza la comunicación preventiva, post-crisis y de riesgo; promueve el uso de habilidades comunicacionales del orador, estilos y redacción, y analiza los elementos de un manual de crisis, y los medios de comunicación para su manejo. El curso incluye el estudio del discurso de crisis y sus tipologías y enfoques, así como el análisis de la comunicación y liderazgo convincente en épocas de crisis, y los elementos relacionados como el conflicto, escándalos y pánico.

Gestión de planes de acción

    El objetivo de este curso es promover la aplicación de acuerdos estratégicos. El curso se enfoca en el diseño y creación de un plan de acción personal alineado a sus objetivos individuales y aplicable a sus puestos de trabajo. Se analiza cómo crear un plan estructurado y susceptible de evaluación de compromisos o iniciativas estratégicas. Al final de este curso, los estudiantes crean un plan de acción personal o grupal que describe las actividades claves para logar una meta, junto con los recursos humanos, físicos y financieros requeridos, así como la identificación de responsables e involucrados, fechas de entrega y estrategias de seguimiento.

¡Tu compromiso es la clave para que el aprendizaje trascienda del aula a tu labor diaria!

Beneficios:

  • Contar con iniciativas aplicativas a través del entendimiento claro de tendencias, componentes y aplicabilidad del marketing digital a nivel estratégico y de modelos de negocios.
  • Certificado con aval académico de la Universidad San Francisco de Quito y acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET). Obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente.
  • Soporte de profesores y consultores internacionales y nacionales, con amplia experiencia académica y profesional en facilitación, comunicación, estrategia, educación, liderazgo y negociación.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual D2L, herramienta virtual innovadora, utilizada en las mejores universidades del mundo, que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Acceso a la biblioteca y hemeroteca más actualizada del país y a una gran variedad de restaurantes propios de la Universidad San Francisco de Quito, situada en el valle de Cumbayá, al oriente de Quito, una zona que se caracteriza por un clima ideal y espacio privilegiado.
  • Participación en charlas de artes liberales que promueven el pensamiento crítico, la creatividad, y la integración de distintas áreas que promueven el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a un certificado internacional con enfoque práctico, durante una semana en el Leadership Management School (LMS) en Madrid - España, por un valor preferencial de estudios intensivos durante 30 horas de clase, más visitas guiadas a prestigiosas empresas españolas, vivencia intercultural y obtención de un diploma internacional; el valor incluye alimentación y alojamiento. Mayor información en: escueladeempresas@usfq.edu.ec.

Metodología

Modalidad y Duración:

    Este programa tiene una modalidad presencial, con una duración de 52 horas repartidas en 2 meses.

Actividades:

    Este programa cuenta con la aplicación de la metodología LIGE de aprendizaje rápido, lo que permite asimilar contenidos de forma efectiva, en un clima de bajo estrés y participación de grupo.

    Cuenta con un componente de clases virtuales y por eso es importante que los estudiantes accedan a la plataforma de educación virtual con el fin de revisar el material de clases con anticipación, así como completar las actividades virtuales.

Actividades Presenciales Actividades Virtuales
Trabajos en grupo sobre casos de estudio. Video tutorial de uso de la plataforma virtual D2L.
Ejercicio en grupo “Comunicación y retroalimentación efectiva” Repositorio de material de clases.
Ejercicio práctico: planificación efectiva de agendas. Revisión previa de lecturas y material de clase.

Evaluaciones:

    Para aprobar el curso, se requiere la participación y asistencia presencial (80%), y la participación en las actividades en aula (20%). El proyecto final consistirá en la creación de una página web personal, bajo las coordenadas docentes.

Material:

    Todo el material de clases estará disponible en la plataforma de educación virtual Desire2Learn (Daylight), mismo que debe ser revisado y leído con la debida anticipación para asegurar un proceso de aprendizaje de éxito tanto en las sesiones virtuales como presenciales.

    El material consiste en:

  • Presentaciones de cada módulo.
  • Lecturas de apoyo.
  • Casos de estudio de Harvard Business Review (español o inglés).
  • Lecturas y videos para las sesiones virtuales (por favor confirmar qué otro tipo de material virtual se planea, de aplicar).
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