Gestión de Servicios Lean

Gestión de Servicios Lean

Diploma: Curso de Actualización Gestión de Servicios Lean. 
Modalidad: Presencial.
Horario: Jueves a martes de 18h00 a 22h00; sábado de 08h30 a 12h30.
Fecha Inicio: 9 de noviembre 2017.
Materiales: Los participantes recibirán los materiales del curso a través de nuestra plataforma de educación virtual D2L.

Duración e Inversión

Duración: 20 horas (CEU's Unidades de Educación Continua: 2).
Inversión: $710 más IVA

Inscripción


  • DESCRIPCIÓN
  • CONTENIDO
  • BENEFICIOS
  • METODOLOGÍA
  • PROFESORES

Descripción:

Antecedentes:

    Hoy en día los negocios ofrecen productos y servicios de distinta índole. Las empresas tienen el reto de contar con procesos cada vez más ágiles para satisfacer la demanda de sus clientes y alcanzar resultados de manera eficiente con menos recursos. La metodología Lean nos permite identificar y eliminar actividades que no aportan valor.

    Este curso pretende que los participantes conozcan la metodología Lean e identifiquen oportunidades de mejora en los procesos y servicios que ofrece la empresa, con el objetivo de optimizar recursos, costos, tiempos y mejorar la satisfacción de clientes.

Objetivos:

  • Conocer el concepto de la filosofía Lean en las iniciativas de gestión de servicios.
  • Comprender y aplicar herramientas de la metodología Lean.
  • Identificar las oportunidades de mejora en sus respectivas empresas.

Dirigido a:

    Este curso está dirigido a todo profesional y técnico responsable de operaciones, producción, logística, planificación, así como las áreas relacionadas que deseen mejorar sus sistemas de gestión para la prestación de servicios.

Certificado:

    Una vez culminado el programa, se otorgará a cada participante un diploma de “Certificado en Gestión de Servicios Lean”, para lo cual es indispensable que los participantes cumplan con los requerimientos y porcentajes mínimos en asistencia, participación y evaluaciones en cada uno de los módulos.

Contenido:

Introducción y Diagnóstico

    Fundamentos de lean de servicios (historia, filosofía, definiciones de six sigma). Equipos Kaizen. Definición de proyectos Lean. Gestión de lean thinking (lean thinking para servicios, programa de gestión de servicios lean).

Medición del Proceso y Calidad

    Introducción a los fundamentos de medición de calidad. Entender al cliente (VOC, CTQ's). Entender el ciclo de servicio (inicio de un servicio, flujo del proceso y de documentación, momentos de verdad). Medición de velocidad, tiempo y desempeño. Validación de sistemas de medición, diagramas de capacidad y spaghetti.

Análisis de Servicios Lean

    Introducción al sistema de análisis del sistema de gestión. Establecer un sistema de solución de problemas (diagrama de pareto, diagramas causa - raíz). Comprender los limitantes del servicio.

Implementación y Control de Servicios Lean

    Introducción a la implementación. Mejoramiento de la calidad y flujos (organización y orden con 5's, flujo continuo: Kanban para servicios y ajustes ágiles). Control de ritmo y calidad (trabajos estándar, prueba de errores, control visual).

Beneficios:

  • Los participantes contarán con herramientas prácticas para identificar y solucionar procesos claves en la empresa.
  • Aval académico de la Universidad San Francisco de Quito y acreditación de la International Association for Continuing Education and Training IACET. Obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente.
  • El programa cuenta con profesores de la Escuela de Empresas, con amplio conocimiento en el área de la comunicación y con más de 20 años de experiencia en proyectos de capacitación, coaching y docencia.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual D2L, herramienta virtual innovadora, utilizada en las mejores universidades del mundo, que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Acceso a la biblioteca y hemeroteca más actualizada del país y a una gran variedad de restaurantes propios de la Universidad San Francisco de Quito, situada en el valle de Cumbayá, al oriente de Quito, una zona que se caracteriza por un clima ideal y espacio privilegiado.
  • Participación en charlas de artes liberales que promueven el pensamiento crítico, la creatividad, y la integración de distintas áreas que promueven el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a un certificado internacional con enfoque práctico, durante una semana en el Leadership Management School (LMS) en Madrid - España, por un valor preferencial de estudios intensivos durante 30 horas de clase, más visitas guiadas a prestigiosas empresas españolas, vivencia intercultural y obtención de un diploma internacional; el valor incluye alimentación y alojamiento.

Metodología

Modalidad y duración:

    Este programa tiene una modalidad presencial, con una duración de 20 horas durante dos semanas aproximadamente.

Actividades:

    Este programa cuenta con la aplicación de una metodología activa, participativa y crítica, con una sólida vinculación entre teoría y práctica.
    Pese a no contar con una modalidad virtual para las clases, es importante que los estudiantes accedan a la plataforma de educación virtual con el fin de revisar el material de clases con anticipación, y posteriormente, contar con acceso al mismo (durante 1 mes posterior).
Actividades presencialesActividades virtuales
Desarrollo de casos de estudio.Revisión de material en la plataforma D2L previo al inicio del curso.
Ejercicios prácticos individuales y grupales para fortalecer la capacidad de identificar problemas,cuellos de botella.Lectura y análisis de un caso.

Evaluaciones:

    Para aprobar el curso, se requiere la participación y asistencia presencial (30%), y la participación en las actividades en aula y las actividades virtuales (70%).

Materiales:

    Todo el material de clases estará disponible en la plataforma de educación virtual D2L, mismo que debe ser revisado y leído con la debida anticipación para asegurar un proceso de aprendizaje de éxito en las sesiones presenciales. El material consiste en:
    • Presentaciones de cada módulo.
    • Lecturas de apoyo.
    • Caso de estudio.

Profesores

    Danny Navarrete

    Máster of Science- General Engineering y Máster of Science- Food Science and Human Nutrition, Universidad Illinois. Ingeniero Químico e Ingeniero Industrial, Universidad San Francisco de Quito. Actualmente es Director de Implementación Estratégica y Mejoramiento Continuo (Procesos, Calidad, PMO) en la USFQ. Larga experiencia en Gestión de Proyectos y Gestión de Procesos de Calidad. Profesor de: Gerencia de Proyectos. Taller Experimental de Gerencia de Proyectos.

    Carlos Suárez

    Ph.D.,Ingeniería Industrial y Sistemas empresariales, Universidad de Illlinois en Urbana - Champaign. Project Management Professional - PMP, Instituto de Gerenciade Proyectos (PMI). Illinois, EE.UU: Profesional con más de siete años de experiencia en consultoría en integración de sistemas informáticos de gran escala, optimización de operaciones, y soluciones de la cadena de suministro, en un amplio rango de empresas . Actualmente es consultor del Centro de Desarrollo y Transferencia de Tecnologías (CTT-USFQ) y tiene certificaciones en Business Analytics, Gerencia Estratégica de la Tecnología y Six Sigma Green Belt. Profesor de: Ingeniería Industrial , Proyectos, Operaciones y Cadena de Suministros.
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