Gestión Administrativa de los Servicios de la Salud

Gestión Administrativa de los Servicios de la Salud

Diploma: Certificado Gestión Administrativa de los Servicios de la Salud. 
Modalidad: Presencial.
Horario: Lunes y miércoles 18h00 a 22h00 y un sábado por mes de 08h30 a 12h30.
Fecha Inicio: 18 de septiembre 2017.
Materiales: Los participantes recibirán los materiales del curso a través de nuestra plataforma de educación virtual D2L.

Duración e Inversión

Duración: 52 horas (CEU's Unidades de Educación Continua: 5)
Inversión: $1,950 más IVA.

Inscripción


  • DESCRIPCIÓN
  • CONTENIDO
  • BENEFICIOS

Descripción:

Antecedentes:

    La salud es un derecho y como factor esencial del bienestar humano requiere de servicios tanto de promoción como de prevención y atención adecuada, oportuna y de calidad para los pacientes. Hoy en día la atención médica en el país, no considera algunos elementos importantes dentro de las rutinas de atención médica, sean del sector público o privado. Para lograr altos niveles de calidad y de satisfacción de los usuarios y pacientes, las instituciones requieren de personal técnico y administrativo bien capacitado y actualizado, la infraestructura física y tecnológica adecuada y una gestión administrativa eficiente y efectiva para ofrecer un servicio y atención de excelencia al cliente.

    El Certificado en Gestión Administrativa de los Servicios de la Salud propicia el pensamiento crítico y analítico para fortalecer los procesos de servicio y atención médica asegurando la calidad de atención a los pacientes. El programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas en salud; cuenta con la participación de profesores altamente calificados de la Escuela de Empresas y el Colegio de Salud Pública de la Universidad San Francisco de Quito.

Objetivos:

  • Fortalecer y desarrollar competencias para mejorar las habilidades administrativas de auto- gestión, empatía y servicio al usuario/cliente en el área de salud como fuente para mejorar el ambiente y la imagen institucional del hospital, clínica, consultorio o centro de salud.
  • Promover prácticas de planificación y de trabajo en equipo y que coadyuven a un clima laboral adecuado para el desempeño eficiente del personal técnico y administrativo de los servicios de salud, en beneficio del usuario/paciente.
  • Conocer el contexto de la salud y el proceso de atención de salud en el Ecuador y sus aspectos normativos fundamentales sobre la atención de salud tanto en los ámbitos públicos como privados.
  • Comprender los factores que inciden en la atención de excelencia en los servicios de salud, especialmente los relacionados con las características del usuario/paciente, los sistemas de información, el buen trato, calidad de la atención, seguridad del paciente y respeto a la dignidad e integridad personal de los usuarios/pacientes.

Dirigido a:

    Profesionales del sector salud con responsabilidades administrativas que brindan servicios al cliente/paciente: enfermeras, auxiliares de enfermería, gerentes y jefes administrativos (administración general, jefe farmacia, mantenimiento, almacén, laboratorio, finanzas), servicio social, atención al cliente, información, estadística, alimentación, seguridad, entre otros.

Contenido:

Introducción al Proceso de Atención de Salud

    Este módulo comprende el análisis contextual del derecho a la salud y sus implicaciones en el proceso de atención de salud, así como del marco institucional y normativo del modelo de atención de salud en el país, indispensable para ubicar la gestión de los servicios de salud públicos y privados.

Atención orientada al Usuario/Paciente

    El objetivo de este módulo es analizar los estudios y las características conductuales de los usuarios/pacientes, así como los factores que inciden en la atención de excelencia en los servicios de salud, especialmente los relacionados con los sistemas de información, el buen trato, calidad y seguridad del paciente, así como el respeto a la dignidad e integridad personal de los usuarios/pacientes.

Habilidades de Gestión Administrativa

    Se abordarán temas para fortalecer las capacidades de gestión administrativa en los diferentes estamentos de un servicio de salud orientados a mejorar las habilidades administrativas de auto- gestión, empatía y servicio al usuario/cliente en el área de salud como fuente para mejorar el ambiente y la imagen institucional del hospital, clínica, consultorio o centro de salud.

Mejoramiento del Ambiente Laboral

    Este módulo desarrolla ejercicios de planificación y trabajo en equipo necesarias para el buen desempeño del personal, si como los aspectos relacionados con el diseño de estrategias de negociación y solución de conflictos que contribuyan a un clima laboral adecuado para la gestión administrativa eficiente del personal técnico y administrativo de los servicios de salud, en beneficio del usuario/paciente.

Charlas de Artes Liberales & Empresa

    Alineados a la filosofía de Artes Liberales, en donde todas las áreas del saber tienen igual relevancia y aportan a una mente abierta y un conocimiento integrado, los programas que ofrece la Escuela de Empresas incluyen charlas en temas varios, de interés.

  • Para cada charla contamos con un experto invitado.
  • Las charlas de artes liberales son abiertas a participantes de otros programas de la Escuela de Empresas y al público en general (son gratuitas y no requieren inscripción previa).

  • ¡Tu compromiso es la clave para que el aprendizaje trascienda del aula a tu labor diaria!

Beneficios:

  • Creación de un plan de gestión administrativa eficiente y de calidad orientado a desarrollar buenas prácticas de atención al usuario/paciente del servicio de salud y de normativas e instructivos institucionales aplicables en la realidad laboral.
  • Aval académico de la Universidad San Francisco de Quito y acreditación de la International Association for Continuing Education and Training IACET. Obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente.
  • Soporte de profesores y conferencistas nacionales, con cargos de alta jerarquía, con experiencia en consultoría en varias entidades, y expertos en implementar estrategias y técnicas innovadoras de atención al usuario/paciente en salud.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn, D2L, herramienta virtual innovadora, utilizada en las mejores universidades del mundo, que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Acceso a la biblioteca y hemeroteca más actualizada del país y a una gran variedad de restaurantes propios de la Universidad San Francisco de Quito, situada en el valle de Cumbayá, al oriente de Quito, una zona que se caracteriza por un clima ideal y espacio privilegiado.
  • Opción de acceder a una experiencia internacional con enfoque práctico, durante una semana en el Leadership Management School (LMS) en Madrid- España, por un valor preferencial de estudios intensivos durante 30 horas de clase, más visitas guiadas a prestigiosas empresas españolas, vivencia intercultural y obtención de un diploma internacional; el valor incluye alimentación y alojamiento. Mayor información en: escueladeempresas@usfq.edu.ec
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