Auditoría de Calidad en la Atención de la Salud

Auditoría de Calidad en la Atención de la Salud

Diploma: Certificado en Auditoría de Calidad en la Atención de la Salud 
Modalidad: Presencial
Horario: Jueves y Viernes de 18h00 a 22h00 y un sábado de 08h00 a 13h00.
Fecha Inicio: 20 de abril 2017
Materiales: Los participantes recibirán los materiales del curso a través de nuestra plataforma de educación virtual D2L

Duración e Inversión

Duración: ​96 horas (CEU's Unidades de Educación Continua: 10)
Inversión: $2,650 más IVA

Inscripción


  • DESCRIPCIÓN
  • CONTENIDO
  • BENEFICIOS
  • TESTIMONIOS

Descripción:

Antecedentes:

    Sobre la necesidad de contribuir y elevar los niveles de salud de la población, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida, se ha visto la necesidad de lograr la excelencia en la calidad de la atención en los servicios de salud. Mediante la formación y capacitación en el manejo de los procesos aplicados a la salud pública y ciencias afines, fortalecemos la atención y calidad recibida por quienes utilizan las redes hospitalarias, comprometidos con los principios del mejoramiento de las condiciones de salud y el bienestar de la comunidad.

Alianza con la Escuela de Salud Pública:

    El Certificado en Auditoría de la Atención en la Salud para el mejoramiento de la calidad cuenta con el respaldo de profesores altamente calificados de la Escuela de Salud Pública de la Universidad San Francisco de Quito, misma que se dedica a la formación, capacitación, investigación y manejo de proyectos de salud pública y ciencias afines, que contribuyen a elevar los niveles de salud de la población y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Objetivos:

  • Desarrollar destrezas para formar equipos multidisciplinarios de auditoría de la calidad de la atención en salud.
  • Facilitar conocimientos técnicos y ejercicios aplicativos para identificar niveles deficientes de calidad de atención en salud, proponer planes de mejora, cumplir estándares y diseñar indicadores.
  • Ofrecer metodologías e instrumentos adecuados a las necesidades del sector y la institución de salud, para lograr una excelente ejecución del programa.
  • Establecer procedimientos de seguimiento a las acciones estipuladas en los planes de mejoramiento de la calidad de la atención en salud.
  • Ofrecer conocimientos sobre los lineamientos de auditoría clínica, de calidad y de costos.

Dirigido a:

    Profesionales de diferentes disciplinas de la salud, administración de empresas, tecnologías de la salud, áreas de la economía y leyes, que laboren en instituciones públicas, privadas o dedicados al ejercicio individual en el sector de salud o afines. Que ejerzan actividades de supervisión y/o auditoría en la gestión de servicio al cliente en el ámbito médico/salud.

Contenido:

El Contexto de la Atención en Salud en el Ecuador

  • Situación general de la salud en el Ecuador. Indicadores básicos.
  • Estructura y funcionamiento del sector salud. Instituciones y recursos.
  • Bases constitucionales y legales relativas a la salud.

Gestión por Procesos en la Atención en Salud

  • La gestión de procesos en la atención de salud. Definición y características. Principales normativas nacionales.
  • Diferencias entre la gestión funcional de la gestión por procesos.
  • Enfoques para el análisis e identificación de procesos (mapa de procesos).
  • Gestión por procesos integrados y la calidad en la atención en salud. Revisión de experiencias.

Introducción al Pensamiento Científico y Métodos Cuantitativos

  • El método científico y la salud.
  • Conceptos básicos de bio-estadística.
  • Metodología y pasos de Investigación.
  • Muestreo en investigación en salud.
  • Plan de análisis de datos.
  • Definición y construcción de Indicadores.
  • Bioética aplicada los procesos de investigación. (Comité de Bioética - USFQ).

Práctica Basada en Evidencia y Gestión de Riesgo en la Atención en Salud

  • Toma de decisiones y calidad de la gestión en salud.
  • Medicina y salud pública basadas en evidencia.
  • Formulación de buenas preguntas clínicas y de salud pública.
  • Revisiones sistemáticas-búsquedas on line.
  • Niveles de evidencia científica. Lectura crítica de la literatura científica.
  • Aplicación de resultados de la evidencia científica en la práctica profesional en salud.

Gestión y Garantía de la Calidad de la Atención en Salud

  • Calidad: pilares y principio de la calidad.
  • Estructura de los sistemas de gestión de la calidad.
  • Sistemas de garantía de la calidad de la atención en salud.
  • Licenciamiento y certificación con normas internacionales de calidad y acreditación de la calidad de la atención en salud.
  • La generación de una cultura de la calidad en la atención en salud.

Auditoría de la Calidad de la Atención en Salud I

  • Generalidades sobre auditoría.
  • ¿Qué es auditar? Formulación de preguntas clave de auditoría.
  • “El Debe ser”. ¿Que auditar? ¿Auditoría en salud o auditoría de la calidad de la atención en salud?
  • Atención en salud.
  • Razón de ser de la auditoría de la calidad de la atención en salud.

Auditoría de la Calidad de la Atención en Salud II

  • Consideraciones generales sobre calidad.
  • Calidad de la atención en salud.
  • Atributos de la calidad de la atención en salud.
  • Auditoría de la calidad de la atención en salud.
  • Conceptos básicos de seguridad del paciente.
  • Principios de la auditoría de la calidad de l atención en salud.
  • Características de la auditoría de la calidad.

Auditoría de la Calidad de la Atención en Salud III

  • Establecimiento del “debe ser”; criterios y patrón de calidad.
  • Formulación de criterios y de patrones de calidad.
  • Elementos metodológicos de la auditoría de la calidad.
  • Programación de la auditoría en base a los aspectos metodológicos.
  • Fases generales del proceso de auditoría de la calidad de la atención en salud.
  • Programa de auditoría de la calidad de la atención en salud.

Auditoría de la Calidad de la Facturación de los Servicios de Salud

  • Caracterización técnico administrativa de la atención en salud.
  • Facturación de los servicios de salud.
  • Auditoría de la calidad de la facturación.
  • Gestión integral de glosas.
  • Objeciones en la auditoría de la calidad de la facturación.
  • Conciliación de objeciones producto de la auditoría de la calidad de la atención en salud.
  • Taller de auditoría de la calidad de la facturación de los servicios de salud.

Formulación, Ejecución y Evaluación de Planes de Mejoramiento de la Calidad

  • Planeación de la calidad.
  • Priorización de los proyectos de mejoramiento de la calidad.
  • Conformación y operación de equipos de mejoramiento de la calidad (EMC).
  • Herramientas para priorizar los problemas de calidad (Diagrama de Pareto, Análisis causaefecto, Espina de Pescado, árbol de problemas, lluvia de ideas, grupos focales).
  • Formulación, ejecución y control de planes de mejoramiento de la calidad (PMC).
  • Tipo de acciones para el mejoramiento continuo de la calidad.

Charlas de Artes Liberales & Empresa

    Alineados a la filosofía de Artes Liberales, en donde todas las áreas del saber tienen igual relevancia y aportan a una mente abierta y un conocimiento integrado, los programas que ofrece la Escuela de Empresas incluyen charlas en temas varios, de interés y para beneficio de los participantes, ya sea en el ámbito profesional y/o personal.

  • Para cada charla contamos con un experto invitado.
  • Las charlas de artes liberales son abiertas a participantes de otros programas de la Escuela de Empresas y al público en general (son gratuitas y no requieren inscripción previa).

  • ¡Tu compromiso es la clave para que el aprendizaje trascienda del aula a tu labor diaria!

Beneficios:

  • Los participantes podrán desarrollar y mejorar el conocimiento y las destrezas del personal de salud sobre auditoría de la atención en salud para el mejoramiento de la calidad.
  • Serán capaces de evaluar los aspectos inherentes a una organización determinada, su planificación, la ejecución y seguimiento de actividades en el campo de la atención en salud.
  • Podrán contribuir a satisfacer las necesidades de prestación de los servicios médicos a sus usuarios.
  • El programa propicia un ambiente de aprendizaje y discusión entre profesionales de distintos sectores del medio prestador de servicios médicos.
  • Los certificados que ofrece la Escuela de Empresas USFQ cuentan con el aval académico de la Universidad San Francisco de Quito; única Universidad privada en el Ecuador calificada por el CEAACES en categoría A.
  • El programa cuenta con el soporte de herramientas tecnológicas actualizadas y una plataforma de educación virtual que promueve actividades interactivas, flexibilidad y acceso remoto.
  • Opción de acceder a una experiencia internacional con enfoque práctico, durante una semana en el Leadership Management School (LMS) en Madrid- España, por un valor preferencial de estudios intensivos durante 30 horas de clase, más visitas guiadas a prestigiosas empresas españolas, vivencia intercultural y obtención de un diploma internacional; el valor incluye alimentación y alojamiento. Mayor información en: escueladeempresas@usfq.edu.ec.

Testimonios:

Jenny Villavicencio
Médico Residente – Hospital Militar

"El programa ha aportado grandemente con conocimientos en mi vida laboral ya que puedo ejecutar procesos que antes desconocía y el aprendizaje obtenido lo puedo aplicar actualmente en mi trabajo. Lo que más llamó mi atención fue la elaboración de informes en auditoria médica y la oportunidad de poder compartir con compañeros profesionales en el área de la medicina. Recomiendo este programa ya que fue de gran ayuda e interés tanto para mi vida personal como profesional".

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