Internacionalización Comercial

Internacionalización Comercial

Diploma: Certificado en Internacionalización Comercial. 
Modalidad: Semi-presencial: Incluye clases presenciales y actividades virtuales.
Horario: Lunes y miércoles 18h00 a 22h00 y un sábado por mes de 08h30 a 12h30.
Fecha Inicio: 16 de octubre 2017.
Materiales: Los participantes recibirán los materiales del curso a través de nuestra plataforma de educación virtual D2L.

Duración e Inversión

Duración: 84 horas (CEU's Unidades de Educación Continua: 9)
Inversión: $2,550 más IVA

Inscripción


  • DESCRIPCIÓN
  • CONTENIDO
  • BENEFICIOS

Descripción:

Antecedentes:

    Uno de los factores que determinan hoy en día el éxito de un negocio es su capacidad de insersión y competitividad en un entorno global. El mercado exterior es una oportunidad tanto para países industrializados como para aquellos que cuentan con una oferta competitiva y de potencial demanda. El reto de las oportunidades está disponible para cualquier empresa dispuesta a crecer su competitividad a través del mundo de la internacionalización.

    El enfoque principal de este certificado es la internacionalización como estrategia de crecimiento empresarial, hacia aquellos mercados que tienen un mayor potencial de oportunidades. El programa se centra en el estudio del entorno para la internacionalización, la gestión de mercados internacionales, exportaciones e importaciones, aspectos jurídicos, logística y transporte, financiamiento, y marketing internacional. Las clases se desarrollan con una perspectiva práctica, en donde los estudiantes aprenden a identificar oportunidades, negociar adecuadamente, aplicar estrategias de promoción del pais, y usar tecnologías actuales para la comercialización en mercados internacionales.

Objetivos:

  • Comprender el entorno, componentes y reglas de juego claves del comercio internacional.
  • Identificar mercados internacionales, tomando en cuenta la estrategia empresarial y planes de exportación sostenibles y estructurados.
  • Promover el éxito en la toma de decisiones para las exportaciones con el fin de posicionar el negocio internacionalmente.
  • Comprender los principales aspectos de la importación para ingreso a los mercados.
  • Comprender los principales aspectos jurídicos reguladores que influyen en las transacciones internacionales, y otorgar estrategias para la resolución de conflictos.
  • Actualizar conocimientos de la gestión logística y transporte internacional para lograr una adecuada relación de eficacia y costos de la cadena logística.
  • Conocer los medios y fuentes para el financiamiento de la internacionalización comercial.
  • Actualizar conocimientos de las estrategias de dirección comercial y mercadeo internacional a través de e-commerce.

Dirigido a:

    Gerentes, subgerentes, jefes de comercio exterior, marketing y negociación internacional, empresas importadoras, exportadoras y demás instituciones vinculadas o que pueden tener interés en la gestión del comercio exterior.

Contenido:

Internacionalización Empresarial

    Este módulo se enfoca en la comprensión del entorno y componentes claves de los mercados internacionales, gestión de incoterms, documentación de transacciones internacionales, logística, procesos aduaneros con diferentes mercados, condiciones de aranceles y gestión del comercio para importaciones y exportaciones. Al final de este curso el participante podrá enfrentarse a los principales retos operativos y globales para la internacionalización de mercados, y contar con herramientas para gestionar nuevas oportunidades de crecimiento.

Gestión de Mercados Internacionales

    Este módulo se enfoca en el análisis de los componentes esenciales del entorno local y mundial para la internacionalización, el estudio del rol de las pymes, la investigación y selección del mercado internacional, sistemas de información de mercadeo, y penetración internacional. Al final de este curso, el participante podrá analizar de forma objetiva las variables que promueven o restringen el mercado local e internacional con el fin de seleccionar mercados idóneos, gestionar los requerimientos y estrategias para la internacionalización.

Exportaciones

    Este módulo se enfoca en el estudio de los principales indicadores del análisis macroeconómico, la globalización y comercio externo, realidad económica, política y social de mercados, factores claves y oportunidades de cooperación económica. Expone los principales organismos de comercio inernacional y analiza mercados emergentes. Analiza el alineamiento de la estrategia con las oportunidades de internacionalización, y presenta casos reales de experiencias de internacionalización. Al final de este curso el participante podrá aplicar competencias gerenciales para adaptarse e nuevas oportundiades de mercado, realizar negociaciones para transacciones rentables de compra y venta, e identificar las barreras u oportunidades comerciales que afectan a la internacionalización.

Importaciones

    Este es un curso de enfoque general de las importaciones. Toda empresa exportadora debe tener una visión de que sus productos que ingresan al mercado internacional, son importados por alguien, y por tando el conocimiento de cómo un producto ingresa en un mercado (importación), es fundamental.

Aspectos Jurídicos de la Comercialización Internacional

    Este módulo se enfoca en el estudio de la contratación internacional, arbitraje internacional, y aspectos fiscales. Al finalizar el curso, los participantes comprenderán las variables claves de la contratación internacional, la elaboración de contratos internacionales y sus legislaciones. Se estudian las inversiones internacionales, prácticas restrictivas, principios y normas principales incluidas en los acuerdos internacionales sucritos por Ecuador (ámbito OMC, CAN y otros subregionales); institicionalidad e instrumentos jurídicos previstos en la legislación ecuatoriana relativos a la gestión comercial no aduanera (incentivos, defensa comercial, normalización, reglas de origen, etcétera…), y tipos de contratos comerciales internacionales.

Gestión Logística y de Transporte Internacional

    El módulo se enfoca en el estudio de la logística internacional, distribución, y protección. Al final del mismo, los participantes podrán identificar los factores claves que afectan a las exportaciones e importaciones, y la documentación requerida para gestionar el proceso logístico. Contarán con herramientas para enfrentar los retos logísticos, gestión de inventarios y aspectos técnicos del transporte.

Financiamiento para la Internacionalización

    Este módulo se enfoca en el estudio de los diferentes tipos de medios de pagos y cobros, así como el funcionamiento del mercado de divisas. Se estudian los tipos de cambio, seguros de exportaciones y créditos, y financiación a las importaciones y exportaciones. Al final de este módulo, los participantes identificarán las diferentes modalidades de financiamiento para la internacionalización, y los medios de pago más adecuados.

Marketing Internacional

    Este módulo se enfoca en en el estudio del marketing internacional, segmentación y posicionamiento, marketing mix, plan de marketing, y marketing electrónico para la exportación. Durante este curso los participantes conocerán las estrategias de planificación de la comercialización internacional y fundamentos de marketing digital necesarios para e-commerce, la consolidación de la gestión de ventas en un punto de destino, a través de una sociedad o gerencia adecuada.

Foro de Internacionalización

    Este programa incluye la participación en un foro con expositores claves del sector, en el cual, los participantes tendrán la oportunidad aprender de las experiencias prácticas en el entorno ecuatoriano, así como contar con iniciativas reales para su propia aplicación.

Visitas Empresariales

    El programa incluye una visita a una organización local de referncia que ha logrado su propósito de internacionalización con éxito. Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer, compartir e interactuar con gestor o director que compartirá sus experiencias y mayores retos.

Charlas de Artes Liberales & Empresa

    Alineados a la filosofía de Artes Liberales, en donde todas las áreas del saber tienen igual relevancia y aportan a una mente abierta y un conocimiento integrado, los programas que ofrece la Escuela de Empresas incluyen charlas en temas varios, de interés.

  • Para cada charla contamos con un experto invitado.
  • Las charlas de artes liberales son abiertas a participantes de otros programas de la Escuela de Empresas y al público en general (son gratuitas y no requieren inscripción previa).

  • ¡Tu compromiso es la clave para que el aprendizaje trascienda del aula a tu labor diaria!

Beneficios:

  • Enriquecimiento del aprendizaje a través de la participación en un foro complementario con representantes claves del sector, así como de una visita empresarial a una organización exportadora de éxito.
  • Aval académico de la Universidad San Francisco de Quito y acreditación de la International Association for Continuing Education and Training IACET. Obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente.
  • Soporte de profesores y conferencistas nacionales e internacionales, con cargos de alta jerarquía, con experiencia en consultoría en varias industrias, y expertos en implementar estrategias y técnicas innovadoras.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn, D2L, herramienta virtual innovadora, utilizada en las mejores universidades del mundo, que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Acceso a la biblioteca y hemeroteca más actualizada del país y a una gran variedad de restaurantes propios de la Universidad San Francisco de Quito, situada en el valle de Cumbayá, al oriente de Quito, una zona que se caracteriza por un clima ideal y espacio privilegiado.
  • Participación en charlas de artes liberales que promueven el pensamiento crítico, la creatividad, y la integración de distintas áreas que promueven el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a una experiencia internacional con enfoque práctico, durante una semana en el Leadership Management School (LMS) en Madrid- España, por un valor preferencial de estudios intensivos durante 30 horas de clase, más visitas guiadas a prestigiosas empresas españolas, vivencia intercultural y obtención de un diploma internacional; el valor incluye alimentación y alojamiento. Mayor información en: escueladeempresas@usfq.edu.ec
Ir Arriba