Marketing 360º

Marketing 360º

Diploma: Certificado en Marketing 360º 
Modalidad: Semi-Presencial: incluye clases presenciales y actividades virtuales que pueden ocurrir de forma sincrónica (en tiempo real), y/o de forma asincrónica (tareas, foros, discusiones, casos, lecturas, videos, entre otros)
Horario: Martes y jueves de 18h00 a 22h00 y un sábado por mes de 08h00 a 13h00
Fecha Inicio: 4 de abril 2017
Materiales: Los participantes recibirán los materiales del curso a través de nuestra plataforma de educación virtual D2L

Duración e Inversión

Duración: 88 horas (CEU's Unidades de Educación Continua: 9)
Inversión: $2,820 más IVA

Inscripción


  • DESCRIPCIÓN
  • CONTENIDO
  • BENEFICIOS
  • TESTIMONIOS
  • PROFESORES

Descripción:

Antecedentes:

    Hoy en día, los mercados cada vez son más cambiantes. Los clientes tienen necesidades más diferenciadas en la compra de productos y/o servicios; y los hábitos de consumo permiten generar nuevas oportunidades de negocio. Las empresas deben tomar en cuenta estos aspectos de cambio tanto en los mercados locales como internacionales y tratar de adaptar estrategias adecuadas para cada tendencia para lograr diferenciarse en el mercado.

    El Certificado en Marketing 360o le permitirá estar a la vanguardia en tendencias de mercadeo contemporáneo identificando los aspectos clave para potenciar las decisiones que permita posicionar la marca y lograr resultados. El programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas; cuenta con la participación de profesores altamente calificados de la Escuela de Empresas, y de consultores de renombre nacional e internacional con amplia experiencia.

Objetivos:

  • Desarrollar competencias, habilidades de vanguardia para mercadear con un mayor potencial de éxito.
  • Identificar los aspectos clave para potenciar las decisiones del profesional en Marketing con un enfoque hacia el retorno de la inversión.
  • Liderar iniciativas para afrontar desafíos y provocar cambios.
  • Generar demanda de los consumidores/clientes y que hagan crecer el negocio rentablemente.

Dirigido a:

    Gerentes, coordinadores, supervisores, profesionales de marketing, administradores de producto, profesionales que pertenezcan a instituciones públicas o privadas o que realicen actividades libremente y tengan relación con el área de marketing.

Contenido:

Proyecciones Macroeconómicas

    Desarrollar una intuición económica sólida sobre una amplia variedad de fenómenos económicos que afectan a la sociedad y, por ende, a las empresas. Los participantes aprenderán a interpretar datos de la macroeconomía global y ecuatoriana, así como modelos económicos fundamentales para ayudar a la toma de decisiones dentro de la empresa.

Estrategia de Marketing

    Con un enfoque práctico, este módulo desarrolla en los participantes una visión clara de lo que implica el manejo de una marca en el entorno actual. El objetivo principal es entender el proceso a través del cual se formula una estrategia de mercadeo exitosa y conocer las herramientas y procesos más utilizados por los gerentes de marketing en el manejo estratégico de sus marcas.

Métricas Estratégicas de Marketing (Strategic Marketing Metrics)

    El objetivo de este módulo es analizar los indicadores de gestión, de mercado y patrones de comportamiento de los consumidores a través de la creación de modelos y dinámicas enfocados hacia la venta, valores, clientes entre otros; utilizando la metodología SPEC® que permita tomar mejores decisiones en el negocio.

Investigación de Mercados

    Este módulo presenta los tipos de investigación de mercados (exploratoria, causal y descriptiva) y las principales técnicas utilizadas, tanto cualitativas como cuantitativas. También se revisará los conceptos de muestra, margen de error y representatividad. Finalmente, se enseñará cómo auditar tanto una propuesta de investigación de mercados como un informe de investigación para garantizar que la información sea confiable y útil.

Psicología del Consumidor

    El objetivo de este módulo es entender el comportamiento del consumidor, y los procesos mentales y sociales que inciden en la toma de decisión de los clientes al momento de comprar un producto y/o servicio.

MIS (Management Information Systems)

    Este módulo plantea el manejo de un sistema continuo de análisis y evaluación de la información de marketing interna y externa, a través de herramientas y soluciones tecnológicas que nos permita consolidar la información de diferentes fuentes, y tomar decisiones de mercado más efectivas y eficientes.

Gestión de Clientes y CRM

    Este módulo busca desarrollar en el participante conocimientos para la implementación de una estrategia de maximización de la tasa de conversión y de la retención de sus clientes. Esto se logra a través de un entendimiento de lo que implica una estrategia de manejo del ciclo de vida del cliente; aplicando teorías y conceptos de CRM (Customer Relationship Management) por medio de un software enfocado a la realidad de cada negocio.

Gerencia de Producto

    Este módulo identifica la información crítica que se necesita para desarrollar estrategias de producto que logren resultados inmediatos y también generen valor en el largo plazo. El participante tendrá una visión general de los pasos que se deben seguir para el diseño y creación de un producto a través de modelos de análisis de mercado, la secuencia a seguir para desarrollar un producto, la ecuación de valor y ciclo de vida del producto

ROI en Marketing

    El objetivo de este módulo es identificar las variables claves de impacto en la estrategia del negocio y su relación con las actividades comerciales que se ejecutan con miras a conseguir los resultados planteados. Comprender las herramientas que permitan tomar mejores decisiones que maximicen la rentabilidad de la empresa, y así establecer previamente el resultado en eficiencia y eficacia que tendrá cada acción dentro de un marco integrado de funciones.

Trade Marketing

    Este módulo pretende viabilizar el éxito de los planes de Marketing mediante herramientas que permitan entender y responder de una manera eficiente a los requerimientos de los canales de distribución bajo un enfoque de colaboración con el punto de venta con el objetivo de impulsar la compra en los establecimientos, diferenciarnos de nuestros competidores y generar lealtad a nuestra marca a través de la exposición y promoción en el punto de venta.

Comunicaciones Integradas de Marketing (Integrated Marketing Communication)

    El objetivo de este módulo es analizar cómo integrar la comunicación en la empresa a la hora de planificar y evaluar las estrategias y ejecuciones de comunicación a través de sus múltiples canales para entregar al cliente del segmento (s) objetivo un mensaje claro, congruente y convincente acerca de la organización y de sus marcas. También n definiremos el cómo diseñar programas de comunicación de marketing que coordinen todas las actividades promocionales para tomar mejores decisiones de comunicaciones de marketing.

Estrategias de Precio y Costeo

    Este módulo explica la gestión de precios, el papel de los costos, la influencia del ciclo de vida de los productos, elasticidad y punto de equilibrio, así como el valor de un producto para un cliente. Adicionalmente toma en cuenta las consideraciones para realizar ajustes, promociones y descuentos, y que todos estos elementos se integren armónicamente para ejecutar una política y administración de precios eficiente, orientada a la maximización de resultados y a la toma de decisiones asertivas para la organización.

Charlas de Artes Liberales & Empresa

    Alineados a la filosofía de Artes Liberales, en donde todas las áreas del saber tienen igual relevancia y aportan a una mente abierta y un conocimiento integrado, los programas que ofrece la Escuela de Empresas incluyen charlas en temas varios, de interés.

  • Para cada charla contamos con un experto invitado.
  • Las charlas de artes liberales son abiertas a participantes de otros programas de la Escuela de Empresas y al público en general (son gratuitas y no requieren inscripción previa).

  • ¡Tu compromiso es la clave para que el aprendizaje trascienda del aula a tu labor diaria!

Beneficios:

  • Participación en charlas con expertos internacionales que dictan clases en universidades categorizadas entre las mejores Escuelas de Negocios.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en el área de marketing.
  • Aval académico de la Universidad San Francisco de Quito y acreditación de la International Association for Continuing Education and Training IACET. Obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn, D2L, herramienta virtual innovadora, utilizada en las mejores universidades del mundo, que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Acceso a la biblioteca y hemeroteca más actualizada del país y a una gran variedad de restaurantes propios de la Universidad San Francisco de Quito, situada en el valle de Cumbayá, al oriente de Quito, una zona que se caracteriza por un clima ideal y espacio privilegiado.
  • Participación en charlas de artes liberales que promueven el pensamiento crítico, la creatividad, y la integración de distintas áreas que promueven el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a una experiencia internacional con enfoque práctico, durante una semana en el Leadership Management School (LMS) en Madrid- España, por un valor preferencial de estudios intensivos durante 30 horas de clase, más visitas guiadas a prestigiosas empresas españolas, vivencia intercultural y obtención de un diploma internacional; el valor incluye alimentación y alojamiento. Mayor información en: escueladeempresas@usfq.edu.ec.

Testimonios:

Christian Aldas Carrasco
Participante Certificado en Marketing 360º

“Como gestor de productos, el programa de marketing 360 me dio un espectro global de mejoramiento de mi gestión al enfocarme en temas como la rentabilidad de las estrategias de marketing así como también un mejor enfoque en el portafolio de productos”.

Profesores

Pablo Beltrán

    Doctor (Ph.D.) en Política Pública, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Magister en Administración (MBA), Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Magister en Ciencias, especialidad: Economía y Organización del Comercio y Servicios, Universidad de Gdansk, Polonia (febrero, 1995). Título convalidado como Economista por la Universidad San Francisco de Quito. Profesor titular de la Universidad San Francisco de Quito, decano del colegio de Ciencias Policiales.

Marco Vintimilla

    Master in Business Administration (MBA), Université Catholique de Louvain. Ingeniero Comercial mención en Marketing, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ocupó cargos importantes como: Gerente de Mercadeo en General Motors Colombia; Gerente de Mercadeo y Relaciones Públicas, General Motors Ecuador; Gerente de Mercadeo Quala Ecuador. Actualmente realiza consultorías en Mercadeo y desarrolla emprendimientos. Profesor de: Gerencia de Marketing, Estrategia de Marketing.

Entrevista Radio - Marco Vintimilla


Samuel Pilo-País

    Master en Logística Internacional, ENAE Business School-España. Master en Business Administration (MBA)- Marketing Estratégico, EOI (Escuela de Organización Industrial)- España. Ingeniero Comercial y Licenciado en Administración- Universidad Católica- Ecuador. Ha ocupado cargos gerenciales, directivos y regionales en las áreas Comercial, Marketing, Operaciones y Desarrollo de Negocios, en empresas nacionales y multinacionales. Ha sido profesor y expositor en temas de Marketing, CRM, Ventas, Distribución Comercial, Marketing Metrics, Retail Marketing, Distribución, entre otros. Profesor de: Canales de Distribución, Marketing 3.0.

Esteban Vega

    Master en Administración de Empresas (MBA) en University of Oregon, Lundquist College of Business; Master en Ciencias (M.Sc.) en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales en Oregon State University, Department of Agricultural and Resource Economics; Economista en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En su experiencia profesional se ha desarrollado como Gerente de Inteligencia Comercial en el Banco Solidario; socio-consultor de Smart-research & Emprendimiento; Gerente de Mercadeo en General Motors del Ecuador; Gerente de Inteligencia de Mercados y CRM en Corporación Maresa Holding; Gerente de Investigación de Mercados en Coca Cola Internacional, entre otras actividades.

Cristina Crespo

    Doctor of Philosophy (Ph.D.) en Educación (c), Universidad Nacional de Rosario. Master en Docencia Universitaria, Universidad del Azuay. Psicóloga Industrial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Consultora independiente. Catedrática a tiempo parcial USFQ. Profesora de: Psicología Organizacional, Autogestión de Carrera, Comunicación Efectiva.

Pedro Votruba

    Ingeniero Comercial Mención en Marketing en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ejecutivo senior, con 19 años de experiencia en el área comercial de importantes empresas multinacionales y nacionales, ocupando posiciones gerenciales en diversas áreas como ventas, distribución, negocios internacionales, mercadeo, tanto en productos de consumo masivo como en productos del sector de la construcción.

Leonardo Cornejo

    MBA e Ingeniero en Sistemas Electrónicos- Tecnológico Monterrey, México. Diploma en Desarrollo Directivo- IDE, Ecuador. Especialización en Industria del Petróleo y Gas- ADEN, Ecuador. Ha ocupado cargos gerenciales y directivos en importantes compañías petroleras y de telecomunicaciones, a nivel nacional e internacional. Experiencia como docente de posgrado (MBA) y consultor independiente en temas de asesoría en el desarrollo de negocios, desarrollo de portales electrónicos y mercado de telecomunicaciones. Dentro de sus logros más destacados: Perito Experto en Telecomunicaciones para el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito (2004) y Presidente del Subcomité Interino de Adquisición del Proyecto Sistema Andino de Internet (1999).

Carlos Proaño

    MBA, Rotterdam School f Management – Holanda. BA en Marketing con especialización en Negocios Internacionales, East Lansing- EE.UU. Ha realizado varias consultorías y liderado el departamento de Marketing en reconocidas empresas, aportando en la creación de estrategias de mercadeo, publicidad, investigación y comunicación de alto impacto. Profesor de: Trade Marketing.

Fabián Garzón

    Master en Dirección de Empresas (MBA), Instituto de Empresa. Licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Vicepresidente Affluent High Net Worth & Specialized Services – CITI, Ecuador. Fue Vicepresidente de Marketing en el Banco Internacional. Profesor de: Integrated Marketing Communication, Cierre de Ventas y Seguimiento, Marketing.

Pablo Pérez

    Master in Business Administration (MBA), Instituto Tecnológico de Monterrey. Especializado en International Economics y Economic Development, University of Lünd. Presidente Ejecutivo Cecacipro. Ocupó cargos importantes como: Gerente General de RiskWatch, Calificadora de Riesgos; Consultor Banco Interamericano de Desarrollo; Director de Estructuraciones y Sector Real – Ecuability, Calificadora de Riesgos. Consultor Independiente. Profesor de: Análisis Financiero, Valoración de Proyectos y Manejo de Riesgos.

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