Dirección de Proyectos

Dirección de Proyectos

Diploma: Certificado en Dirección de Proyectos. 
Modalidad: Semi-Presencial: incluye clases presenciales y actividades virtuales que pueden ocurrir de forma sincrónica (en tiempo real), y/o de forma asincrónica (tareas, foros, discusiones, casos, lecturas, videos, entre otros).
Horario: Martes y jueves de 18h00 a 22h00 y un sábado por mes de 08h30 a 12h30.
Fecha Inicio: 14 de septiembre 2017.
Materiales: Los participantes recibirán los materiales del curso a través de nuestra plataforma de educación virtual D2L.

Duración e Inversión

Duración: 76 horas (CEU's Unidades de Educación Continua: 7)
Inversión: $2,550 más IVA

Inscripción


  • DESCRIPCIÓN
  • CONTENIDO
  • BENEFICIOS
  • METODOLOGÍA
  • PROFESORES

Descripción:

Antecedentes:

    El mundo empresarial se encuentra en un proceso de cambio vertiginoso que requiere de nuevos proyectos. Las exigencias de clientes, normativas del entorno, así como el acceso a la información global, impactan de forma permanente y rápida a las empresas. ¿Qué mejor alternativa para navegar en este océano de cambios, que la Dirección de Proyectos?

    La Dirección de Proyectos es una de las disciplinas técnicas más utilizadas a nivel mundial para la innovación empresarial. El Certificado en Dirección de Proyectos provee herramientas para mejorar la gestión administrativa, financiera y del talento, necesarios para el éxito de un proyecto. El Certificado está alineado a las mejores prácticas del Project Management Institute PMI® y cubre desde elementos introductorios a la Dirección de Proyectos, así como talleres teórico-prácticos, estrategias de gestión de riesgos y gestión del cambio, y recomendaciones para aprobar el examen de certificación como PMP® o CAPM® del PMI®

Objetivos:

  • Aprender a aplicar el estándar de dirección de proyectos que aumenta las probabilidades de éxito de un proyecto, de cualquier industria.
  • Diferenciar claramente la formulación financiera de un proyecto de inversión (iniciativa) frente a la dirección de un proyecto y a la operación de una empresa.
  • Fortalecer las características personales de un líder y de un miembro del equipo de proyectos de tal manera que pueda sacar lo mejor de cada uno.
  • Aplicar correctamente la terminología de dirección de proyectos para homologar el lenguaje y lograr que el trabajo con equipos multidisciplinarios de proyecto sea mucho más eficiente.
  • Aprender y aplicar técnicas y herramientas formales de dirección de proyectos de acuerdo con el Project Management Body of Knowledge PMBOK Guide del Project Management Institute - PMI®.

Dirigido a:

    Directores de proyectos, miembros de equipo de proyecto, gerentes funcionales con proyectos a su cargo, emprendedores, profesionales y consultores que deseen formalizar el ejercicio de Dirección de Proyectos con una base técnica y metodológica probada globalmente.

Contenido:

Formulación de Proyectos de Inversión

    Definiciones y conceptos formales de proyectos. Identificación y comprensión de las funciones administrativas, estructura organizacional y elementos clave que intervienen en un proyecto. Justificar iniciativas, ideas y/o propuestas para poner en marcha un proyecto y como presentarlo incorporando los estudios de factibilidad necesarios.

Análisis del Negocio para Dirección de Proyectos (Business Analysis for Project Management)

    La causa más común de que un proyecto no se exitoso es una pobre gestión del alcance. A tal punto llega la importancia de este elemento que la disciplina de Análisis de Negocio ha despuntado y madurado en varias certificaciones internacionales (PMI-PBA y CPBA). Este módulo presenta los conceptos y herramientas básicos de BA, las diferencias en roles frente a un Gerente de Proyectos y las habilidades que debe adquirir el individuo para definir y gestionar el alcance de un proyecto desde su concepción hasta su verificación.

Ciclo de Vida de la Dirección de Proyectos

    Identificar roles y responsabilidades que intervienen en un proyecto. Promover competencias requeridas para el liderazgo de un proyecto. Profundización en el lenguaje, herramientas y métodos de la dirección profesional de proyectos.

Dirección de Proyectos de acuerdo a las Áreas de Conocimiento del PMBOK Guide®

    El compendio de conocimientos en dirección de proyectos editado por PMI® es la guía definitiva sobre todos los aspectos para que un proyecto salga adelante, independientemente de la industria en que se lleve a cabo. Este módulo busca que los participantes se familiaricen con el instrumento y puedan explotar las más de 200 herramientas que están contenidas en él de una manera organizada y eficiente.

Gestión de Riesgos en Proyectos

    Este taller, dictado por un experto internacional en Evaluación Cuantitativa de Riesgos, cumple el objetivo de presentar los aspectos fundamentales de la identificación, análisis y respuesta al riesgo en proyectos desde la óptica de PMI. Se utilizan herramientas intermedias y avanzadas para simular las posibilidades e impacto de los eventos en el proyecto y se calcula el valor monetario de ese impacto.

Gestión del Cambio para Proyectos

    Ningún proyecto es exitoso sin el compromiso activo de los directivos, el personal y los demás actores que intervienen. La única forma de lograr apoyo es que esos actores sean parte de un proceso de cambio que implica un reconocimiento, diseño, transformación, refuerzo y seguimiento de su comportamiento frente al proyecto. El módulo es dictado por el único profesional certificado PROSCI® en el país e introduce los elementos del modelo ADKAR® de Gestión de Cambio.

Tips para el Examen de Certificación como PMP® ó CAPM® del PMI®

    Taller que presenta recomendaciones para rendir el examen de certificación como Project Management Profesional (PMP®) o Certified Asociate in Project Management (CAPM®), ambas certificaciones del PMI®. Revisión de conceptos clave de proyectos para el PMI®. Revisión de la aplicación de herramientas clave para el éxito de proyectos. Simulación de la certificación. Entrenamiento de cuerpo y mente frente al reto del examen. (Favor remitirse al adjunto con el detalle de los requisitos para los exámenes de Certificación PMI®).

Condiciones Generales para los Exámenes de Certificación de PMI®

    El Project Management Institute PMI® ofrece certificaciones internacionales luego de superar un proceso de selección y prueba específicos.

    El Capítulo Ecuador del PMI (PMI Ecuador) está constituido legalmente como Corporación PMI Capítulo Ecuador, una asociación civil sin fines de lucro que desde marzo del 2010 está orientada a difundir los estándares de la Dirección de Proyectos y agrupar a profesionales de esta disciplina de diversas áreas e industrias.

    De manera globall PMI® solicita a los interesados que realicen una aplicación y aquellas personas que superen los criterios de selección, serán autorizados a rendir un examen tomado directamente por PMI®.

  • Para obtener mayor detalle de los requisitos y diversas certificaciones ingrese a: http://pmiecuador.org/certificaciones/

    El examen consta de 200 preguntas de opción múltiple, mismas que deberán ser respondidas en un plazo de 4 horas y podrá realizarse en centros autorizados y en fechas determinadas por PMI® Internacional.
  • Para mayor información sobre la fechas puede acceder a: http://pmpecuador.com/pmpecuador/calendar

Charlas de Artes Liberales & Empresa

    Alineados a la filosofía de Artes Liberales, en donde todas las áreas del saber tienen igual relevancia y aportan a una mente abierta y un conocimiento integrado, los programas que ofrece la Escuela de Empresas incluyen charlas en temas varios, de interés.

  • Para cada charla contamos con un experto invitado.
  • Las charlas de artes liberales son abiertas a participantes de otros programas de la Escuela de Empresas y al público en general (son gratuitas y requieren inscripción previa).

  • ¡Tu compromiso es la clave para que el aprendizaje trascienda del aula a tu labor diaria!

Beneficios:

  • Banco de formatos, plantillas y procesos utilizados por expertos y alineados con el PMBOK Guide® del PMI. Aplicación en su entorno diario.
  • Simulador de entorno de proyectos.
  • Capacidad de intercambiar experiencias y ampliar la red profesional.
  • Instructores nacionales e internacionales miembros y directivos de PMI Capítulo Ecuador y PMI Global con una sólida base académica y una probada experiencia en Dirección de Proyectos reales.
  • Certificado conjunto con la empresa BMLaurus, organización con más de 10 años de especialización en capacitación en Dirección de Proyectos y más de 5000 personas capacitadas.
  • Los certificados que ofrece la Escuela de Empresas USFQ cuentan con el aval académico de la Universidad San Francisco de Quito; única Universidad privada en el Ecuador calificada por el CEAACES en categoría A.
  • Acceso a la plataforma virtual D2L; una de las herramientas virtuales de mayor prestigio utilizada en universidades de clase mundial. A través de D2L los participantes podrán comunicarse de una manera fácil, ágil y efectiva, a través de discusiones, tareas, sesiones y pruebas interactivas.
  • Opción de acceder a una experiencia internacional con enfoque práctico, durante una semana en el Leadership Management School (LMS) en Madrid- España, por un valor preferencial de estudios intensivos durante 30 horas de clase, con alimentación y alojamientos incluidos, más visitas guiadas a prestigiosas empresas españolas, vivencia intercultural y obtención de un diploma internacional.

Metodología

Modalidad y duración:

    Este programa tiene una modalidad semipresencial, con una duración de 76 horas durante tres meses aproximadamente.

Actividades:

    Este programa cuenta con la aplicación de las herramientas del Project Management Institute PMI®, lo que permite acceder a plantillas y contenidos de fácil aplicación.
    Este programa tiene una modalidad virtual para las clases, es importante que los estudiantes accedan a la plataforma de educación virtual con el fin de revisar el material de clases con anticipación, y posteriormente, contar con acceso al mismo (durante 1 mes posterior).
Actividades presencialesActividades virtuales
Trabajos individuales de aplicación en su empresa y/o área de trabajo.Lecturas individuales.
Trabajos en grupo sobre estudios de caso de Harvard Business School y/o desarrollo de proyectos.Registro para uso de simulador para prácticas de proyectos.
Simulador de proyectos.
Clínicas prácticas y workshops individuales y grupales .

Evaluaciones:

    Para aprobar el curso, se requiere la participación y asistencia presencial (60%), y la participación en las actividades en aula y a través de la plataforma virtual (40%).

Materiales:

    Todo el material de clases estará disponible en la plataforma de educación virtual Desire2Learn (Daylight), mismo que debe ser revisado y leído con la debida anticipación para asegurar un proceso de aprendizaje de éxito en las sesiones presenciales. El material consiste en:
    • Presentaciones de cada módulo.
    • Lecturas de apoyo.
    • Caso de estudio.
    • Lecturas y videos para las sesiones virtuales.
    • Filmaciones de presentaciones individuales.

Profesores

Diego Gabela

    Master en Administración Empresas (MBA), Universidad San Francisco de Quito. Ingeniero en Sistemas de Computación e Informática, Escuela Politécnica Nacional. Miembro PMI-Project Management Institute. Director de Admisiones, Universidad San Francisco de Quito. Director de la Comisión de Vinculación a la Comunidad. Fue Gerente Nacional de Negocios en IBM del Ecuador. Profesor de: Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión.

Santiago Cartagena de la Cueva

    Master en Admministración de Empresas (MBA), Universidad Internacional SEK. Diplomado en Proyectos, Tecnológico de Monterrey. Ingeniero en Sistemas, Escuela Poitecnica Javeriana. Cuenta con 23 años de experiencia en gestión de proyectos particularmente de tecnología e informática. Hoy en día es Gerente de Proyectos en BMLaurus. Profesor de: Fundamentos de Gerencia de Proyectos.

Pablo Lledó

    Master of Science in Project Analysis, Finance and Investments, University of York- Inglaterra. MBA en Dirección de Proyectos, Universidad Francisco de Vitoria- España. MBA en Negocios Internacionales, Universitat de Lleida- España. Certificación internacional de PMP® del Project Management Institute (PMI). Leadership Institute Master Class del PMI® y el taller de Negociación de Harvard Law School. Licenciado en Economía, Universidad Nacional de Cuyo- Argentina. Importante experiencia en áreas de formulación de proyectos para Towers Perrin en Inglaterra. Actualmente se desempeña como Director de MasConsulting SA y Pablolledo.com LLC, empresas especializadas en Project Management. Sus temas de especialidad son la evaluación financiera y la gestión de riesgos del proyecto. Además, entre su experiencia como entrepreneur, es socio fundador y actual Presidente de cuatro empresas en marcha: consultoría, capacitación, shopping y finanzas. Profesor internacional de prestigiosas Universidades y Escuelas de Negocios alrededor del mundo. Autor de los libros en temas de Director de Proyectos, Gestión Ágil de Proyectos, Evaluación Financiera de Proyectos, Administración de Proyectos, Técnico en Gestión de Proyectos, Gestión de Proyectos, Administración Lean de Proyectos y Claves para el éxito de los proyectos. Ha dictado talleres In Company y Consultorías en más de 50 empresas internacionales de 20 países. Ha capacitado a más de 15.000 ejecutivos en temas de Project Management, que trabajan en prestigiosas empresas internacionales. Reconocimiento internacional por haber contribuido globalmente con la profesión de la Dirección de Proyectos: “Distinguished Contribution Award”.

Danny Navarrete

    Profesor de: Temas avanzados en Dirección de Proyectos. Master of Science- General Engineering y Master of Science- Food Science and Human Nutrition, Universidad Illinois. Ingeniero Químico e Ingeniero Industrial, Universidad San Francisco de Quito. Actualmente es Director de Implementación Estratégica y Mejoramiento Continuo (Procesos, Calidad, PMO) en la USFQ. Larga experiencia en Gestión de Proyectos y Gestión de Procesos de Calidad. Profesor de: Taller Experimental de Gerencia de Proyectos.

Marcelo Paredes

    Master en Administración de Empresas (MBA), Universidad Francisco de Vittoria- Madrid, España. Major in Project Management & Management Skills, Stetson University, School of Business Administration. Certificación como Consultor en BPM, BONITA SOTF Intalio. Project Manager Professional Certification & PMI-PBA Certification (c.), Project Manager Institute USA. Ingeniero Industrial, Universidad San Francisco de Quito. Más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos. Socio fundador de la firma BMLaurus. Especialista en Dirección de Proyectos BPM, ERP, ECM, ISO. Especialista en procesos, calidad y gestión. Program Manager para la implementación de Proyecto de Implementación de la PMO Corporativa de Petroecuador. Program Manager para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo normas ISO del GAD Provincial de Pichincha. Program Manager para la Implementación del Sistema ERP en varias empresas públicas y privadas. Profesor de: Preparación para el examen como PMP® del PMI®.

Miguel Ángel Rodríguez

    PhD. en Derecho y Administración, Universidad de Lleida- Barcelona, España. Máster en Administración de Negocios, MBA, Universidad de Québec en Montreal- Canadá. Posgrado en Logística Comercial Nacional e Internacional, Universidad Jorge Tadeo Lozano- Santa Fé de Bogotá. Máster Practitioner of NLP, The Society of Neuro – Lingüístic. Ing. Industrial, ITC - México. Exportación de Servicios con el Centro de Comercio Internacional de Ginebra Suiza. Diplomado en Política Internacional "La Promoción y las negociaciones comerciales como herramienta de la Política exterior", Instituto Matías Romero Academia Diplomática de México. Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política, Escuela Diplomática de los Estados Unidos- Universidad George Washington y Universidad Católica de Guayaquil. Programa de Seguridad Informática, ITESM- TECMonterrey. Experiencia como Director de Proyectos para organizaciones de cooperación internacional. Ha realizado varias consultarías para la Comisión Económica para América latina y el Caribe, CEPAL, Naciones Unidas y varias empresas del sector público y provado en temas de asesoría comercial, reestructuración y proyectos. Iniciador y sponsor estratégico de la Dirección de Proyectos en Ecuador con el Project Management Institute, PMI®. Desde el 2010, Director de la Maestría de Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial y profesor en la Universidad de las Américas de Chile, en las áreas de Procesos, Logística, Calidad, Proyectos, Comercio Exterior, entre otros. Profesor de: Rescate de Proyectos.

Ir Arriba