Gestión y Dirección Financiera

Gestión y Dirección Financiera

Diploma: Certificado en Gestión y Dirección Financiera
Modalidad: Presencial
Horario: Martes y jueves de 18h00 a 22h00, y un sábado al mes de 8h30 a 12h30
Fecha Inicio:
7 de febrero, 2017
Materiales: Los participantes recibirán los materiales del curso a través de nuestra plataforma de educación virtual D2L

Duración e Inversión

Duración: ​96 horas (CEU's Unidades de Educación Continua: 10)
Inversión: $2330 más IVA

Inscripción


  • DESCRIPCIÓN
  • CONTENIDO
  • BENEFICIOS

Antecedentes:

    La competitividad y el modelo de las organizaciones actuales, exigen que éstas permanentemente deban afrontar cambios económico-financieros; los cuales deben analizarse con la debida anticipación y solvencia que exige el mercado. El área financiera, ya no es más una “isla” dentro de las empresas; sino que sigue un modelo transversal, por lo cual sus insumos y resultados inciden directamente en la estrategia organizacional.

    El Certificado en Gestión y Dirección Financiera, ha sido estructurado sobre la base de un liderazgo efectivo que permita la toma de decisiones estratégicas y soluciones integrales sobre un claro conocimiento y habilidades en análisis económicos, indicadores financieros, proyecciones, riesgos, entre otros factores que inciden en la maximización de resultados.

Objetivos:

  • Actualizar conocimientos en gestión de proyecciones, gerencia, análisis financiero y planeación de pronósticos.
  • Desarrollar conocimientos en dirección financiera a corto plazo, gestión tributaria y gerencia financiera.
  • Gestionar proyectos, análisis de financiamiento y riesgo en futuras oportunidades de crecimiento.

Dirigido a:

    Gerentes financieros, líneas de supervisión, coordinadores de área y profesionales que pertenezcan a instituciones públicas o privadas, o que realicen actividades libremente y tengan relación con el ámbito financiero, y deseen reforzar o actualizar sus conocimientos en temas afines a la gestión financiera.

La Escuela de Empresas de la USFQ

    La Escuela de Empresas USFQ es reconocida como la número uno en la categoría de educación empresarial del Ecuador. Todos los programas cuentan con el aval académico de la USFQ, reconocida dentro de la categoría A, la más alta del sistema universitario ecuatoriano. Los resultados obtenidos en la cuarta edición del QS Latin American University Ranking refuerzan el liderazgo de la USFQ como la universidad No. 1 del Ecuador y está dentro de las 100 mejores universidades de Latinoamérica, por el SIR Ibero-American Ranking del SCImago Research Group.

    La Escuela de Empresas está acreditada internacionalmente por el International Association for Continuing Education and Training, IACET, la acreditadora de educación continua más importante de Estados Unidos y con reconocimiento a nivel mundial; una acreditación bajo los estándares de la American National Standards Institute (ANSI) que a su vez representa a la International Organization for Standardization (ISO) para educación continua. Debido a ello, la acreditación IACET de este certificado te permite formalizar tus estudios de educación continua a través de la obtención de unidades de educación continua UECs (continuing education units CEU’s ) como medida de desempeño y desarrollo de carrera en el mundo laboral, válidas a nivel internacional.

Liderazgo Empresarial y Motivación

    Este módulo tiene como objetivo la comprensión de las principales teorías del liderazgo y motivación y la manera de cómo pueden aplicar estos conceptos en su vida laboral. Busca desarrollar en el participante habilidades directivas de liderazgo y motivación, a través de discusiones, talleres, dinámicas y casos prácticos que le permitan interiorizar los conceptos expuestos durante la clase.

Proyecciones Económicas y Entorno

    El contenido de este módulo está diseñado para que los participantes desarrollen una intuición económica sólida sobre una amplia variedad de fenómenos económicos que afectan a la sociedad, y, por ende, a las empresas. Los participantes aprenderán cómo los consumidores, productores, trabajadores e inversionistas interactúan por medio del mercado para formar toda clase de precios. También a interpretar datos de la macroeconomía global y ecuatoriana. Adicionalmente, los participantes entenderán modelos económicos elementales para observar la inmensa cantidad de información actualmente disponible a través de varios medios.

Gerencia y Análisis Financiero

    Este módulo está orientado a la comprensión de la contabilidad como una herramienta de la administración de la empresa y a desarrollar la capacidad de análisis de información. Así mismo, a desarrollar la habilidad necesaria para el manejo práctico a través del entendimiento de los diferentes estados financieros. Durante el curso se abordarán los principales conceptos de contabilidad general, costos y gerencial; así como los principales indicadores e índices financieros de las empresas.

Planeación y Pronóstico Financiero

    Este módulo trata sobre la importancia de una adecuada planeación y pronóstico financiero en las empresas como elemento esencial para determinar futuras necesidades de las empresas a través del uso de diversas técnicas y/o metodologías de proyección financiera. Esto incluye la planeación de inversiones a mediano y largo plazo, flujo de efectivo o de caja, la estructura financiera y administración de capital de la empresa, el análisis de la información financiera actual, y la evaluación de impacto en la toma de decisiones a partir de los pronósticos realizados por la empresa.

Finanzas de Corto Plazo

    La gestión de las finanzas de corto plazo es uno de los pilares fundamentales de la administración financiera, facilitando la disponibilidad de liquidez en apoyo de la generación de rentabilidad, siendo por tanto esencial el conocimiento de las técnicas de manejo de flujos de fondos diarios de la empresa, de las responsabilidades de la tesorería y su impacto en la disponibilidad de recursos, así como comprender las consecuencias de las políticas de tesorería. El entendimiento y conocimiento de los diferentes mecanismos bancarios así como la relación empresa-institución financiera es una parte esencial del correcto manejo financiero empresarial.

Evaluación Financiera de Proyectos

    Para las empresas y organizaciones es vital saber la rentabilidad de los proyectos que tienen pensado ejecutar y aquellos que están ejecutándose, así como, evaluar los resultados de los que han sido terminados, por ello, la evaluación financiera de proyectos adquiere cada vez mayor relevancia y permite plantear estrategias de negocio eficientes. En este módulo los participantes adquirirán conocimientos acerca de las diferentes metodologías para la evaluación financiera de proyectos.

Financiamiento y Estructura de Capital

    El módulo describe y discute las diferentes fuentes de financiamiento empresarial, tanto en el ámbito de intermediación como de desintermediación, con una revisión de las posibilidades a nivel internacional. De esta forma, se revisará tanto el mercado de dinero, como el de capitales ya sea a nivel bancario como de mercado de valores. El módulo contiene algunos ejemplos prácticos en todas estas categorías, evaluando ventajas y costos a fin de que el participante tenga un conocimiento integral de las fuentes de financiamiento en el Ecuador.

Gestión Tributaria

    Los aspectos tributarios influyen en toda decisión administrativa y financiera con una gran incidencia en la rentabilidad de los negocios. En este sentido, los impuestos son un factor clave a considerar en las operaciones diarias de las compañías. Por ello, resulta importante la gestión tributaria, con el conocimiento, aplicación y control de las normas tributarias vigentes.

Gestión de Riesgos

    ¿Cómo pueden las Organizaciones gestionar los riesgos que afectan a su estrategia y objetivos en un entorno de volatilidad y cambios rápidos?. La sostenibilidad de una compañía estará marcada por cómo gestiona la incertidumbre, permitiéndole anticiparse ante un posible evento negativo o una oportunidad favorable. Esto solamente se consigue gestionando todas y cada una de las tipologías de riesgo de manera integrada. Los principales stakeholders (grupos de interés) internos y externos valoran cada vez más aquellas compañías que consideran la gestión de todos los riesgos corporativos que puedan afectar a la consecución de objetivos y la estrategia como un elemento esencial dentro de la administración gerencial. Para eso, es crítico diseñar e implementar un adecuado modelo ERM.

Taller Práctico en Gerencia Financiera

    El taller práctico esta distribuido en dos sesiones, una a la mitad y otra al final del programa, el taller implica el desarrollo de casos prácticos que le permitirán al participante revisar los conceptos y conocimientos adquiridos en los diferentes módulos y validar su aplicabilidad en el entorno laboral y profesional.


¡Tu compromiso es la clave para que el aprendizaje trascienda del aula a tu labor diaria!

Beneficios:

  • Soporte de profesores y conferencistas nacionales e internacionales, con cargos de alta jerarquía, con experiencia en consultoría en varias industrias, y expertos en implementar estrategias y técnicas innovadoras.

  • Certificación avalada por la Universidad San Francisco de Quito y acreditada por la Internationational Association for Continuing Education and Training IACET. Obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente.

  • Soporte de herramientas tecnológicas actualizadas y una plataforma de educación virtual que promueve la interactividad, flexibilidad y acceso remoto.

  • Participación en un taller práctico que promoverá el desarrollo y la discusión de casos prácticos que reforzarán los conocimientos adquiridos a lo largo del programa, con miras hacia la aplicabilidad empresarial.

Ir Arriba