Seguridad y Salud Aeroportuaria

Seguridad y Salud Aeroportuaria

Diploma:  Certificado en Seguirdad y Salud Aeroportuaria 
Modalidad: Semi-Presencial: Incluye clases presenciales y actividades virtuales
Horario: Lunes y Miércoles de 18h00 a 22h00 y un sábado por mes de 08h30 a 12h30
Fecha Inicio: 22 de mayo 2017
Materiales: Los participantes recibirán los materiales del curso a través de nuestra plataforma de educación virtual D2L

Duración e Inversión

Duración: ​68 horas (CEU's Unidades de Educación Continua: 6)
Inversión: $2,250 más IVA

Inscripción


  • DESCRIPCIÓN
  • CONTENIDO
  • BENEFICIOS
  • PROFESORES

Descripción:

Antecedentes:

    La Seguridad en todas las operaciones que se lleven a cabo en un aeropuerto, es uno de los principales objetivos que persigue la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Se requiere un esfuerzo permanente para mejorar la seguridad operacional en la Industria de la Aviación mediante acciones coordinadas que involucren a todos los miembros de las Organizaciones que brinden servicios aeroportuarios.

    El trabajo en las terminales aéreas de pasajeros en todo el mundo es considerado de riesgo ya que los aeropuertos son la puerta de entrada de miles de personas durante todo el año que pueden provenir de cualquier parte del planeta con diferentes problemas de salud o representar una amenaza de seguridad para todos los usuarios de la terminal en cualquier momento. La posibilidad de que ocurran eventos naturales, siniestros (espontáneos o provocados), accidentes, actos de terrorismo, etc., es muy alta, por lo que se vuelve mandatorio que todo el personal, independientemente del servicio que preste en la terminal, conozca y esté capacitado en maneras de reaccionar en primera instancia y posteriormente de actuar.

    Los nuevos procesos de auditoría que se llevan a cabo por parte de las entidades de control público, se enfocan en el diseño, planteamiento, gestión y ejecución de estos planes de capacitación en el personal, por lo que este certificado persigue que los participantes posean los conocimientos y herramientas no solo para superar este proceso, sino para mejorarlo en el tiempo.

Objetivos:

  • Otorgar a los participantes del curso los conocimientos necesarios en áreas de seguridad y salud aeroportuarios para el desarrollo de sus actividades.
  • Proveer a los participantes las herramientas básicas para la implementación de Planes de Seguridad en las actividades aeroportuarias.
  • Facilitar los recursos necesarios a los participantes para afrontar con éxito las auditorías que la autoridad laboral y sanitaria llevan a cabo para verificar las condiciones de trabajo del personal de servicios aeroportuarios.

Dirigido a:

    Técnicos en seguridad, médicos ocupacionales, jefes de talento humano, trabajadores sociales que desarrollen sus actividades en el ámbito laboral de los servicios aeroportuarios a nivel nacional.

    *Se requiere que los participantes posean Tarjeta de Circulación Aeroportuaria.

Contenido:

Condiciones seguras en trabajo aeroportuario.

    En este módulo se revisan conceptos básicos de lo que se consideran condiciones seguras en el trabajo aeroportuario. Se identifican y determinan factores de riesgo en el trabajo, las fuentes de peligro, las acciones que pueden provocar accidentes o fallas en las distintas posiciones de los empleados aeroportuarios. Todo esto aplicado a casos reales, en los cuales la omisión o desconocimiento de mínimas condiciones de seguridad ha afectado la operación aérea.

Definiciones en salud aeroportuaria

    En este módulo se revisan las diferentes definiciones en salud, que son aplicables al trabajo aeroportuario, cómo se aplican estos conceptos a la práctica laboral diaria y cuáles son los más importantes y que se deben ejecutar permanentemente por parte de los participantes con el fin de garantizar el desarrollo de labores en un ambiente saludable.

Alertas epidemiológicas y trabajo aeroportuario

    En este módulo se estudian el concepto de una alerta epidemiológica, como se debe aplicar esta notificación en la actividad aeroportuaria y su importancia para el servicio a los usuarios internos y externos de la terminal aérea. Como apoyo se enseñará el uso de la herramienta virtual de acceso gratuito y público de la OPS/OMS, en la que se detallan todas las alertas vigentes a nivel mundial y continental en temas de salud. El participante conocerá su manejo, actualización y las diferentes maneras de consultar la información contenida en esta hoja.

Procedimientos ante amenazas naturales o provocadas

    • El participante en este módulo estará en la capacidad de identificar las diferentes amenazas en un aeropuerto (naturales como terremotos o erupciones volcánicas; provocadas como actos de interferencia ilícita), cómo actuar individual y colectivamente ante ellas y establecer planes de acción antes, durante y después de los eventos.
    • Está contemplado que el participante identifique en su lugar de trabajo cuáles son los protocolos establecidos ante estos eventos, las rutas de evacuación establecidas, los puntos de reunión vigentes luego de un suceso y sus requerimientos de colaboración de ser el caso.

Evaluación de salud del trabajador aeroportuario

    Se enfatizará en este módulo como se debe realizar la evaluación de los candidatos a ingreso a la organización aeroportuaria, los exámenes que son requeridos, como interpretar sus resultados, la estructura de los expedientes clínicos ocupacionales, el manejo de la información de salud del trabajador, los procesos de vigilancia de la salud de los colaboradores estables y de los temporales, así como también las valoraciones de retiro a personal que sale de la organización. Todo esto en el marco de la Legislación de Salud Vigente.

Capacitación en Seguridad y Salud para el trabajador aeroportuario

    En este módulo se pretende otorgar al participante las herramientas para implementar un programa permanente de capacitación en temas de seguridad y salud para su aplicación en el personal a su cargo, poniendo énfasis en las distintas maneras de transmitir conceptos, métodos audiovisuales disponibles, que se considera una capacitación exitosa, como se debe planificar un período de formación continua en el trabajo y su aplicación en la jornada laboral aeroportuaria.

Aspectos legales del trabajo aeroportuario

    Se enfocará en la revisión de los principales cuerpos legales vigentes al momento, los cambios que se han introducido en el último año, las obligaciones de las distintas Unidades de negocio en las empresas aeroportuarios que atañen al bienestar de la fuerza laboral, cuáles son las normas que son aplicables a los trabajadores aeroportuarios, debida a la naturaleza de sus acciones y cómo actualizar permanentemente los procesos de personal en las empresas para que se ajusten a las regulaciones legales.

Requerimientos de seguridad y salud adicionales

    En este módulo se impartirán conocimientos sobre capacitaciones de carácter obligatorio que se deben dictar en todas las empresas en el transcurso del año, cómo afrontar una auditoría de las autoridades laboral o sanitaria dirigida a estos puntos específicos, que información se debe facilitar y cuál es de carácter reservado, quién debe informar a la autoridad y como responder ante las observaciones que se produzcan en los procesos de auditoría.

Beneficios:

  • El programa cuenta con profesores expertos nacionales e internacionales con experiencia en consultoría en varias industrias y desempeñando cargos de alta jerarquía.
  • Los participantes se enriquecerán de las experiencias, ambiente de aprendizaje y discusión entre profesionales de distintos sectores del mercado y profesores.
  • El programa propicia el pensamiento crítico y analítico para mejorar la toma de decisiones y administración de activos para lograr la máxima rentabilidad a lo largo del ciclo de vida de los mismos.
  • El programa cuenta con el soporte de herramientas tecnológicas actualizadas y una plataforma de educación virtual que promueve actividades interactivas, flexibilidad y acceso remoto.

Profesores

Nicolai Revelo

    Ingeniero Comercial, Escuela Politécnica del Ejército. Diplomado Gerencia en Ventas, Tecnológico de Monterrey. Maestría en Calidad, Seguridad y Ambiente, Universidad Central del Ecuador. Se ha desempeñado como Coordinador General de Seguridad y Salud Ocupacional en el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Culto; y en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria - ARCSA. Actualmente trabaja como técnico de seguridad industrial en Longport Aviation Services.

Francisco Sanchez

    Doctor en Medicina y Cirugía, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Magíster en Salud Pública, Universidad San Francisco de Quito. Auditor SART, Universidad Técnica Particular de Loja. Especialista en Gerencia de Salud, Universidad San Francisco de Quito. Ha trabajado como médico de empresas como Peruzzi S.A., Plantas Técnicas Plantec S.A. y actualmente en le empresa Longport Aviation Security.
Ir Arriba