Seis Sigma Green Belt

Seis Sigma Green Belt

Diploma: Certificado Seis Sigma: Green Belt 
Modalidad: Presencial
Horario: Lunes a viernes de 17h00 a 22h00 y un sábado de 08h00 a 13h00
Fecha Inicio: 13 de marzo 2017
Materiales: Los participantes recibirán los materiales del curso a través de nuestra plataforma de educación virtual D2L

Duración e Inversión

Duración: ​45 horas (CEU's Unidades de Educación Continua: 5)
Inversión: $2,515 más IVA

Inscripción


  • DESCRIPCIÓN
  • CONTENIDO
  • BENEFICIOS
  • TESTIMONIOS

Descripción:

Antecedentes:

    Una gestión organizacional efectiva requiere de estrategias innovadoras y recursos adecuados, pero además, de una toma de decisiones de procesos que garanticen la rentabilidad. Seis Sigma es un método estadístico que permite examinar estadísticamente los procesos empresariales clave, para el cumplimiento de objetivos y mejoramiento de la eficacia; es sin duda una estrategia que promueve el logro de la máxima productividad y calidad de un a organización.

    El Certificado Seis Sigma Green Belt actualiza conocimientos para maximizar la efectividad de la toma de decisiones empresariales, ayuda al desarrollo de nuevos productos, mejora procesos existentes, maximiza la calidad, productividad y rentabildiad de organizaciones de servicios y manufactura. El programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas en varias industrias; cuenta con la participación de profesores de la Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito y de The ZDM Group, socio estratégico y empresa líder que trabaja con la industria privada para aplicar el pensamiento y las técnicas de Six Sigma.

    Esta asociación, ha liderado proyectos de laboratorios, cadenas de suministro, y organizaciones enteras en donde existen procesos involucrados, desarrollo de productos, investigación, fabricación, validación de procesos y productos, ventas, mercadeo, finanzas y administración, servicios de atención médica, y gestión de proyectos. Su modelo de Six Sigma creado en el año 1996 ha ido evolucionando y mejorando continuamente, a fin de garantizar su máxima eficacia y la alineación con las metas empresariales.

¿Qué es Six Sigma?

  • Six Sigma es una metodología que crea una cultura de mejora, encaminada hacia la transformación del negocio a través del perfeccionamiento en la gestión de procesos. Esta metodología permite mejorar el entorno de trabajo y lograr la excelencia en productos y servicios al aportar mayor valor y satisfacción al cliente.
  • El impacto de Six Sigma se ve reflejado en el aumento y efectividad del desempeño y en la disminución de la variabilidad de los procesos; estos son factores que conducen a la reducción de fallas y a la mejora de la calidad del producto/ servicio.
  • Las estrategias que aporta Six Sigma se adaptan a cualquier tipo de organización; es una metodología integral que trabaja transversalmente, abarcando a todas las áreas del negocio.
  • Las estrategias que aporta Six Sigma se adaptan a cualquier tipo de organización; es una metodología integral que trabaja transversalmente, abarcando a todas las áreas del negocio.
  • Son muchos los líderes que gracias a la gestión integrada de Six Sigma han alcanzado un 50% de márgenes de beneficio y más de $20 mil millones en ahorros financieros. Esta es la razón por la cual empresas internacionales, nacionales, de tamaño medio e incluso pequeños fabricantes regionales e instituciones consideran a Six Sigma una herramienta vital para mejorar continuamente.

Objetivos:

  • Actualizar conocimientos del método Six Sigma que potencian el mejoramiento de la competitividad de las empresas.
  • Aprender a utilizar herramientas fundamentales de Seis Sigma, que garanticen la calidad de los procesos y operaciones en cualquier empresa.
  • Proveer las mejores prácticas en la gestión de procesos, a fin de aportar a la efectividad y organización administrativa/operativa del negocio.

Dirigido a:

    Gerentes, supervisores, líderes de proyecto y profesionales que trabajan en áreas de operaciones, procesos, administración y tecnologías de información.


    *Es requisito que el participante tenga conocimientos sólidos en estadística.

Contenido:

Green Belt

    La Certificación Green Belt es el primer paso para la utilización de herramientas fundamentales de Six Sigma que les permiten a los profesionales mejorar los procesos en sus funciones o áreas. Se enfoca en la resolución de problemas utilizando técnicas estadísticas, y métodos estructurados para resolver problemas. Los participantes serán capaces de establecer bases para medir procesos, recopilar y analizar datos para establecer las causas de defectos, usar métodos de mejoramiento y aplicación de mecanismos que garanticen la sostenibilidad de las ganancias.

Módulo 1

  • Introducción a Six Sigma y conceptos fundamentales.
  • Selección de su proyecto.
  • Planeación de su proyecto.
  • Reporte del proyecto.
  • Definición - Declaración del problema.
  • Alcance del Proyecto – Es / No Es.
  • Estado Actual – Diagrama SIPOC.
  • Análisis del Campo de Fuerza.
  • Análisis de Stakeholders.

Módulo 2

  • Herramientas de causa raíz para solución de problemas.
  • Diagrama Ishikawa - Causa y Efecto.
  • Cinco veces porqué.
  • Gráfica Pareto.
  • Introducción a estadística básica.
  • Construcción de histogramas.
  • Uso de software estadístico.

Módulo 3

  • Distribuciones.
  • Medidas de tendencia central y de dispersión.
  • La Desviación Estándar.
  • Estadísticas vs. Parámetros.
  • Medición y Pruebas de Normalidad.
  • Examen Estadística Básica.
  • Uso de software estadístico.

Módulo 4

  • Conceptos de Causa Común y Especial.
  • Introducción a Cartas de Control.
  • Límites de Control Estadísticos.
  • Construcción de Cartas de Control.
  • Interpretación de Cartas de Control.
  • Reglas de Western Electric.
  • Uso de software estadístico.

Módulo 5

  • Introducción a Capacidad de Procesos.
  • Medición de Capacidad de Procesos – Cp y Cpk.
  • Medición de Desempeño de Procesos – Pp y Ppk.
  • Taller – Cálculo de Cpk, Ppk.
  • Caracterización de Procesos – Estabilidad, Capacidad, Desempeño.
  • Análisis SWOT.
  • Uso de software estadístico.

Módulo 6

  • Teorema del Limite Central.
  • Cartas Xbarra / R.
  • Taller de Cartas de Control y Capacidad con software estadístico.

Módulo 7

  • Introducción a Cartas de Control para Atributos.
  • Cartas para Defectivos – Cartas P y nP.
  • Cartas para Defectos – Cartas C y U.
  • Capacidad de Procesos para Atributos.
  • Uso de software estadístico.

Módulo 8

  • Análisis de Modo y Efecto de Falla (AMEF o FMEA).
  • Planes de Control de Procesos PCP.

Módulo 9

  • Introducción a Confiabilidad de Procesos de Medición MSA.
  • Calificación del Proceso de Medición.
  • Calificación del Personal Analista.
  • Estabilidad de Procesos de Medición de Largo Plazo.

Módulo 10

  • Examen final escrito.
  • Calendarización de entregables de los proyectos.

NOTA IMPORTANTE:
Para que el participante apruebe el Certificado Six Sigma GREEN BELT debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Obtener una calificación mínima de 70% en el exámen final.
  • Desarrollar satisfactoriamente un proyecto de mejora (en un plazo máximo de 3-4 meses), donde se espera aplique lo aprendido. Dicho proyecto contará con la asesoría continua e individualizada por parte del instructor.

Beneficios:

  • Desarrollo de un proyecto aplicativo de mejora, el cual contará con la asesoría personalizada y permanente (durante el plazo establecido) del profesor, así como el aval de The ZDM Group.
  • Adquisición de conocimientos fundamentales de Six Sigma para analizar y optimizar los procesos de su organización. Serán capaces de mejorar la efectividad, rentabilidad, productividad y calidad de los procesos, productos o servicios de su organización.
  • Aval académico de la Universidad San Francisco de Quito, respaldo internacional de The ZDM Group, y la acreditación de la Internationational Association for Continuing Education and Training IACET. Obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente.
  • Soporte de profesores internacionales, con más de veinte años de experiencia en la aplicación de estadística y metodologías de mejora de rendimiento de los procesos productivos y transaccionales. El programa propicia un ambiente de aprendizaje y discusión entre profesionales de distintos sectores del mercado.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn, D2L, herramienta virtual innovadora, utilizada en las mejores universidades del mundo, que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Acceso a la biblioteca y hemeroteca más actualizada del país y a una gran variedad de restaurantes propios de la Universidad San Francisco de Quito, situada en el valle de Cumbayá, al oriente de Quito, una zona que se caracteriza por un clima ideal y espacio privilegiado.
  • Participación en charlas de artes liberales que promueven el pensamiento crítico, la creatividad, y la integración de distintas áreas que promueven el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a una experiencia internacional con enfoque práctico, durante una semana en el Leadership Management School (LMS) en Madrid- España, por un valor preferencial de estudios intensivos durante 30 horas de clase, más visitas guiadas a prestigiosas empresas españolas, vivencia intercultural y obtención de un diploma internacional; el valor incluye alimentación y alojamiento. Mayor información en: escueladeempresas@usfq.edu.ec.

Testimonios:

    Fernando Perez
    PRONACA

    “Los conocimientos adquiridos en el Six Sigma aportarán en la realización de proyectos o en mejora de los mismos en busca de eficiencias. Las fortalezas que me llamaron la atención de este curso fueron la información y la experiencia del instructor, otro punto que consideré fueron los conocimientos y la certificación de un Six Sigma, la cual me da un mayor valor dentro y fuera de la organización. Mi recomendación a otras personas es que participen en estos programas que son muy valiosos ya que no debemos vivir en un estado de confort, la peor ignorancia es no querer volver a aprender”.

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