Investigación y asesoría

La investigación educativa es uno de los pilares fundamentales para alcanzar una educación de calidad. Es por esta razón que IDEA apoya y ejecuta trabajos de investigación basados en evidencia y, sobre todo, de permanente actualización científica. También ha contribuido con artículos publicados en el país y en el exterior sobre el estado de la educación en el Ecuador.

Una de las facetas de esta labor de investigación comprende la divulgación de temas de alto contenido educativo, a través de libros recientemente publicados como: Living languages: Multilingualism across the lifespan (publicado por Greenwood, 2008,), y Applying Mind, Brain, and Education Science in the Classroom (publicado por Columbia University Teachers College Press, 2009). Su autora, Tracey Tokuhama-Espinosa, es experta en Neuroeducación, y sus obras respaldan un importante trabajo de recopilación, probada y avalada en altas esferas del campo científico. La traducción al español estará próximamente a disposición.

En este año IDEA contribuyó de manera especial con una consultoría para SENESCYT, con dos propuestas:

• Diseño de un programa innovador que combine características lúdicas y académicas para la motivación de la ciencia y tecnología en la sociedad ecuatoriana, con especial atención a niños y jóvenes.
  • Consultoría para la elaboración de un programa híbrido de doctorados.

Otro proyecto de investigación de gran trascendencia en el ámbito educativo y que contó con la participación de IDEA fue el Mapeo y análisis de consistencia de las políticas, programas y proyectos del Plan Decenal de Educación y definición de indicadores y competencias para la formulación de un sistema de seguimiento ciudadano, el cual se llevó a cabo en una consultoría conjunta con Edu ciudadanía (Comisión Europea, Ministerio de Educación y Grupo FARO) en el año 2010. Los resultados de esta investigación pueden encontrarse en el Informe de Progreso Educativo Ecuador 2010.

A solicitud del Ministerio de Educación, IDEA contribuyó también con el ensayo académico El estado actual del bachillerato en Latinoamérica.

Proyectos USFQ

IDEA ha participado en la creación de nuevos programas (Maestría en Educación Médica, Maestría y Diplomados en Educación, Diplomado en la Enseñanza de Ciencia, etc.). También ha contribuido en la revisión de procesos de admisión a pregrado y postgrado y de la evaluación de profesores USFQ.​​

Apoyo y asesoría Institucional

IDEA ayuda a instituciones a realizar reformas educativas. Una manera de realizarlo es a través de consultorías y talleres orientados hacia la definición consensuada de la visión, misión y objetivos de la institución, involucrando a toda la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres de familia, etc.).

Otra manera en la que IDEA apoya las instituciones educativas es mediante los exámenes del College Board, una institución internacional que maneja exámenes estandarizados reconocidos (SAT®, PSAT/NMSQT®, Advanced Placement Program®, Piense, Pre-PAA, PAA, ELASH) a nivel de todo el continente americano. La Universidad San Francisco de Quito es representante de College Board en Ecuador.​​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
Imagen Investigación y asesoría