¿Que es el VIH y el SIDA?

Campaña USFQ del VIH-SIDA

El Virus de Inmunodeficiencia Humana –VIH es un virus que puede causar una condición médica llamada SIDA. El VIH ataca al sistema de defensa del organismo o sistema inmunológico que nos protege de las enfermedades. Ataca a células conocidas como linfocitos T-CD4, cuya función es dar el alerta sobre los gérmenes extraños que entran al cuerpo, para que sean destruidos. Si estos linfocitos faltan, las bacterias, virus, parásitos y hongos provocan enfermedades.

Una persona infectada con VIH se conoce como VIH-positiva. Más de 33 millones de personas en el mundo son VIH-positivas; al menos 2 millones están en América Latina. Vivir con VIH no necesariamente implica desarrollar enfermedades, pero sí es posible transmitir el virus a otras personas. Si no es tratado, el VIH puede causar mucho daño y el sistema inmunológico deja de funcionar; cuando esto sucede, la persona ha contraído SIDA.

El SIDA –Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es un conjunto de síntomas que surgen cuando el sistema inmunológico, debilitado por el VIH, permite la aparición de diferentes enfermedades. No todas las personas que tienen VIH alcanzan esta etapa, pero todas las personas a las que se les desarrolla el SIDA, viven con VIH. El tiempo que tarda el VIH en convertirse en SIDA varía de persona a persona, en general entre 8 a 10 años. Sin embargo, depende en gran medida de que la persona tome o no medicación. Personas bajo tratamientos adecuados pueden evitar la progresión a desarrollar enfermedades.​​​​​

Ir Arriba