Convocatoria a Elecciones de Miembros del Consejo Universitario

Convocatoria a Elecciones de Miembros del Consejo Universitario de la Universidad San Francisco de Quito

Según la resolución RPC-SO-37-No.500-2015 de la Ley Orgánica de Educación Superior y la Disposición Transitoria Primera de los Estatutos de la Universidad San Francisco de Quito, la USFQ debe conformar el Órgano Colegiado Académico Superior (Consejo Universitario – OCAS) en un plazo máximo de 60 días a partir de la aprobación de sus estatutos por el Consejo de Educación Superior el 4 de noviembre de 2015. Para dar cumplimiento a lo señalado y de acuerdo con el Reglamento de Elecciones de la Universidad San Francisco de Quito aprobado por el Consejo Universitario de la USFQ el 11 de noviembre de 2015, el Consejo Electoral convoca a elecciones para las dignidades de representantes del Órgano Colegiado Académico Superior (Consejo Universitario – OCAS), que regirá por tres años a partir de la fecha de su posesión, a excepción de los representantes de los estudiantes que se elegirán anualmente.

Se elegirán cinco profesores, dos estudiantes, un graduado y un representante de los trabajadores, con sus respectivos suplentes, según el calendario y los requisitos que se anotan a continuación.

SE RECEPTARÁN LAS CANDIDATURAS HASTA EL DÍA VIERNES 20 DE NOVIEMBRE A LAS 16H00, EN LA OFICINA G305-B.

CALENDARIO

CALENDARIO
Lunes 16 de noviembreConvocatoria y publicación de padrones
Lunes 16 – Viernes 20 de noviembreRecepción de candidaturas y solicitud de rectificación de padrones hasta las 16h00 del día viernes 20.
Viernes 20 – Domingo 22 de noviembreRevisión de candidaturas.
Lunes 23 de noviembrePublicación de candidaturas y padrón definitivo y publicación de mesas
Martes 24 de noviembreImpugnación de candidaturas hasta las 18h00
Miércoles 25 de noviembreResolución de impugnación de candidaturas
Jueves 26 - Viernes 27 de noviembrePublicación oficial de candidaturas y campaña electoral
Lunes 30 de noviembreVotaciones y proclamación de resultados preliminares
Martes 1 de diciembreImpugnaciones a resultados preliminares
Miércoles 2 de diciembreProclamación de resultados definitivos
Jueves 3 de diciembrePresentación y posesión de nuevas dignidades a las 12h00 en el Hall Principal

REQUISITOS PARA POSTULACIÓN

  • PARA PROFESORES
  • PARA ESTUDIANTES
  • PARA GRADUADOS
  • PARA TRABAJADORES (personal administrativo y planta física)

Para Profesores

Artículo 8.- Elegibilidad, votación y electores.- […]

1. Para ser elegido representante del personal académico (Art. 61 del Estatuto USFQ y Resolución CES No. RPC-SO-24-301-2015) se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser profesor o profesor investigador titular; y
  • Estar en goce de los derechos de participación.

Estos representantes durarán 3 años en sus funciones.

El voto para elegir a los representantes del personal académico será universal, directo, secreto y obligatorio y podrán votar los profesores e investigadores nacionales o extranjeros, titulares y, no titulares, honorarios u ocasionales. El personal académico ocasional podrá votar siempre y cuando esté vinculado laboralmente a la Institución al momento de la convocatoria a elecciones, y haya trabajado en calidad de profesor o investigador por al menos seis (6) periodos académicos ordinarios completos, consecutivos o no, a partir del 12 de octubre de 2010 previo a la convocatoria a elecciones.

Para postularse, los candidatos (principal y suplente) deberán presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de inscripción de las candidaturas (principal y suplente) dirigida al Consejo Electoral, respetando la paridad de género.
  • Copia de cédula de identidad o pasaporte válido.
  • Documento de Recursos Humanos que pruebe el cumplimiento de los requisitos de titularidad y periodos de vinculación con la USFQ.

Para estudiantes

Artículo 8.- Elegibilidad, votación y electores.- […]

2. Para ser candidato en representación de los estudiantes se deberán cumplir los siguientes requisitos (Art. 11 Estatuto USFQ y Art. 61 de la LOES):

  • Ser estudiante activo, regular y a tiempo completo
  • Tener un promedio global acumulado mayor o igual a 3.20/4.00;
  • Haber aprobado al menos 135 créditos al momento de la inscripción
  • Tener pendiente para graduarse, al menos dos semestres regulares por cursar.
  • No haber reprobado ninguna materia.

Se elegirán dos representantes de este estamento al Consejo Universitario que durarán en sus funciones un año y que además ocuparán los cargos de Presidente y Vicepresidente del Gobierno Estudiantil de la Universidad, tal como señala el Estatuto de la Institución. Estos representantes podrán ser reelectos, consecutivamente o no, por una sola vez.

El voto para elegir a los representantes de los estudiantes será universal, secreto, directo y obligatorio y podrán votar todos los estudiantes de grado y posgrado regulares, activos, de todas las modalidades y a partir de su primer periodo académico de estudios.

Para postular los binomios, con el respectivo suplente de cada candidato, deberán presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de inscripción del binomio, con el respectivo suplente de cada candidato, dirigida al Consejo Electoral, respetando la paridad de género.
  • Copia de cédula de identidad o pasaporte válido.
  • Copia de kárdex actualizado.

Disposición Transitoria Única.- Los estudiantes elegidos en estas votaciones para el cargo de representación estudiantil empezaran inmediatamente sus funciones ante el Consejo Universitario, pero asumirán la Presidencia y Vicepresidencia del GOBE a partir del 1ro de mayo de 2016 hasta cumplir el año en sus funciones como representantes ante el Consejo Universitario, con la finalidad de respetar los derecho adquiridos por los estudiantes que conforman el actual Gobierno Estudiantil GOBE, cuyo periodo culmina el 1ro de mayo de 2016.

Para graduados

Artículo 8.- Elegibilidad, votación y electores.- […]

3. Para ser candidato en representación de los graduados debe haberse obtenido un título de técnico, tecnólogo, tercer o cuarto nivel en la USFQ con cinco años de anticipación a la presentación de la candidatura. Este representante durará 3 años en sus funciones y podrá ser reelecto, consecutivamente o no, por una sola vez.

El voto para elegir al representante de los graduados y su suplente será universal, secreto y directo y podrán votar todos los graduados de nivel técnico, tecnológico, grado y posgrado que hayan obtenido un título en la USFQ.

Para postularse, los candidatos (principal y suplente) deberán presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de inscripción de las candidaturas (principal y suplente) dirigida al Consejo Electoral, respetando la paridad de género.
  • Copia de cédula de identidad o pasaporte válido.
  • Copia del título de la USFQ

Para trabajadores (personal administrativo y planta física)

Artículo 8.- Elegibilidad, votación y electores.- […]

4. Para ser elegido representante de los empleados y trabajadores se requerirá tener al menos dos años en relación laboral de dependencia con la USFQ.

Este representante durará 3 años en sus funciones.

El voto para elegir al representante de los empleados y trabajadores será universal, secreto, directo y obligatorio y podrán votar todos los trabajadores y empleados en relación laboral de dependencia con la USFQ.

Para postularse, los candidatos (principal y suplente) deberán presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de inscripción de las candidaturas (principal y suplente) dirigida al Consejo Electoral, respetando la paridad de género.
  • Copia de cédula de identidad o pasaporte válido.
  • Documento de Recursos Humanos que pruebe el cumplimiento de tener al menos dos años de vinculación con la USFQ.

Los documentos habilitantes para presentar las candidaturas deberán ser entregados en la oficina del Presidente del Consejo Electoral (G305- Decanato de Pre Grado). Las impugnaciones de las candidaturas deberán ser presentadas en la oficina del Presidente del Consejo Electoral.

RESPONSABILIDADES

De acuerdo con el artículo 67 de la LOES:

Responsabilidad de los miembros de los órganos de gobierno.- Los miembros de todos los órganos de gobierno de las instituciones del Sistema de Educación Superior, serán personal y pecuniariamente responsables por sus decisiones.

De acuerdo con el artículo 108 del Estatuto de la USFQ:

Los miembros del Consejo Universitario y de todos los Órganos de Gobierno de la Universidad serán personal y pecuniariamente responsables, conforme a la Ley, por sus decisiones en las que hayan intervenido con voz y voto.

La participación de profesores, estudiantes, graduados y trabajadores como miembros del OCAS constituye un compromiso y una responsabilidad para apoyar el funcionamiento de la USFQ y no representa beneficios adicionales.

José Julio Cisneros
Presidente del Consejo Electoral

Carlos Freile
Representante de los Profesores

Verónica Chiriboga
Representante de los Graduados

Fernando Pinto
Representante de los Trabajadores

Valentina Carrasco
Representante de los Estudiantes

José Guerrero
Secretario

Ir Arriba