Programa de Asistencia Financiera

Programa de Asistencia Financiera

  • INFORMACIÓN GENERAL
  • DOCUMENTOS REQUERIDOS

La Universidad San Francisco de Quito USFQ ofrece el Programa de Asistencia Financiera para apoyar a estudiantes que tienen un excelente perfil académico y que demuestran una necesidad de apoyo económico. Nuestro objetivo es incentivar el estudio y premiar a los mejores estudiantes del país.

¿EN QUE CONSISTE?

La asistencia financiera, una vez aprobada, cubrirá parcialmente los aranceles de colegiatura de la Universidad de la siguiente manera:

  1. Beca: un porcentaje variable que se aplica con base en los resultados de:
    • Pruebas de ingreso de aptitud académica: mínimo 1800 puntos/2400,
    • Notas del colegio (promedio mínimo 8.5/10) o de la universidad (3.3/4.0) y no haber obtenido notas “D” ni “F”,
    • Necesidad económica demostrada de la familia.
  2. Asistencia económica reembolsable: un porcentaje variable que es una facilidad complementaria para diferir el pago cuyo cobro inicia al finalizar los estudios.

La diferencia de los costos de colegiatura cubre la familia a través de varios mecanismos de pago.

El Servicio de Asistencia Médica y Educación Segura, Infraestructura y Laboratorios y libros deben ser pagados en su totalidad por el estudiante. La asistencia financiera no cubre tarifas especiales asociadas con ciertos cursos.

La asistencia financiera tiene la duración de un año académico o fracción, según la fecha en la que se apruebe.

IMPORTANTE: Todo estudiante debe renovar su asistencia financiera para el siguiente año académico en el mes de abril y firmar los documentos antes del inicio del siguiente año académico.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

  • Obtener un puntaje mínimo de 1800/2400 en la prueba de admisión (PAA) de la USFQ.
  • Tener un puntaje de 8.5/10 o más en sus estudios secundarios.
  • Presentar documentación económica según los requisitos.

>> Documentos Requeridos para aplicación de Asistencia Financiera

Otros

  • • Estudiantes que se transfieran de otras universidades deberán tener un promedio equivalente a al menos 3.3 sobre 4.0, en el sistema de la USFQ. Deben evidenciar, además, que no han perdido ni sacado notas equivalentes a regular en ninguna materia durante toda la carrera.
  • • Estudiantes de la USFQ que soliciten Asistencia Financiera por primera vez deberán tener un promedio acumulado mínimo de 3.3 sobre 4.0 y no haber sacado "D" ni "F" en ninguna materia.

¿ CUÁL ES EL COMPROMISO DEL ESTUDIANTE?

  • Mantener siempre un promedio superior a 3.2/4.0 en promedio acumulado y en cada semestre individual.
  • No sacar “F” en ninguna materia.
  • Ser estudiante a tiempo completo.

En el caso de no cumplir con los requisitos académicos, el estudiante devolverá a la Universidad los valores recibidos en calidad de beca y asistencia económica del semestre en el cual no cumplió con su compromiso.

En el caso de que el estudiante abandone la Universidad, sea por expulsión o por retiro voluntario, los valores adeudados por asistencia económica se vuelven inmediatamente exigibles.

La Universidad no garantiza la renovación de asistencia financiera en los montos y estructura originalmente establecidos. Los valores otorgados dependen de la disponibilidad de fondos, del rendimiento académico y del análisis de la documentación financiera presentada anualmente que es revisada por el Comité de Asistencia Financiera.

Para mayor información puede acercarse al:
Departamento de Asistencia Financiera y Becas
Oficina: Darwin (DW) 101
Telf.: 297-1860, 297-1861, 297-1862
E-mail:asistenciafinanciera@usfq.edu.ec

NOTA: Estudiantes de alto nivel académico pueden participar en el Programa de Intercambio Estudiantil beneficiándose al mismo tiempo de la Beca o Asistencia Financiera en la que participan.

Testimonio de nuestros estudiantes

“Siempre quise estudiar Medicina Veterinaria por mi gran amor a los animales. Cuando me gradué del colegio tenía dos opciones para estudiar esa carrera aquí en Quito, la Universidad Central y la USFQ. Mi padre me dijo que si conseguía algún porcentaje de beca o ayuda financiera, él me apoyaría con el resto durante toda mi carrera. Desde la primera vez que pisé la Universidad, me encantó, sobre todo su aire de libertad, sabía que tenía que hacer todo lo posible para formar parte de esa vida universitaria y gracias a la ayuda del Programa de Asistencia Financiera mi sueño se pudo cumplir. Entré a la Escuela de Medicina Veterinaria y desde entonces, han sido muchos los recuerdos que me llevo de esta grandiosa Universidad; desde coger clases de Yoga, Teatro, Joyería y Buceo, que nunca hubiera tenido la oportunidad de conocerlas si hubiera estudiado en otro lugar, hasta conocer personas muy sabias que me han ayudado a aprender a descubrir y dar lo mejor de mí. Aparte de la excelencia académica que tiene la USFQ, la guía y las experiencias de vida que me ha ofrecido como parte de mi crecimiento personal, no tienen precio. A pesar de que mi compromiso termina al culminar con la deuda que el Programa de Asistencia Financiera me ha facilitado, siempre estaré eternamente agradecida con la USFQ por haberme permitido formar parte de este espíritu de libertad que siempre anhelé.”

Gabriela Cadena

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA APLICACIÓN DE ASITENCIA FINANCIERA

En la página web de la Universidad a través del siguiente link: http://www.usfq.edu.ec/admisiones/asistencia_financiera/Paginas/asistencia_financiera.aspx

a. Llenar el formulario de Asistencia Financiera, imprimir y entregarlo junto con todos los documentos solicitados en una carpeta.

  • Si el estudiante es menor de edad no podrá aparecer como deudor hasta no cumplir la mayoría de edad. En este caso los representantes legales podrán ser deudores pero no garantes.

b. Documento Descriptivo: descargar, imprimir y llenar formulario a mano.

c. Declaración Juramentada ante un Notario: descargar, imprimir y firmar el documento ante un notario.

Documentos adicionales:

d. Aspirantes deben adjuntar copias de las calificaciones de cuarto, quinto, y sexto cursos (las notas de sexto curso pueden ser parciales). Incluir el recibo del último pago de pensión del colegio. Además currículum vitae y una carta de recomendación del colegio. Estudiantes de otras universidades adjuntar un reporte de notas actualizadas, currículum vitae, una carta de recomendación de la universidad y una carta personal indicando los motivos de transferencia.

e. Dos copias de la cédula de identidad y certificado de votación del aspirante o estudiante y sus representantes legales.

f. Certificado de Bienes Raíces otorgado por los Municipios o Cantones donde los representantes legales, el estudiante y sus hermanos mayores de edad que sean dependientes tengan propiedades. Adjuntar copias del pago del Impuesto Predial.

g. Certificado de la Dirección Nacional de Tránsito, respecto de la propiedad o no de vehículos de los padres o representantes legales, el estudiante, y sus hermanos mayores de edad que sean dependientes. Adjuntar copias de las matrículas.

h. Original del comprobante con sello y firma de la empresa de los tres últimos sueldos mensuales de los padres o representantes legales y estudiante.

i. Certificado bancario de TODAS las cuentas corrientes, libretas de ahorros, certificados de inversiones y documentos por cobrar que poseen los representantes legales y el estudiante.

j. Certificados de deudas bancarias y/o documentos por pagar.

k. Copia de estados de cuenta de los últimos 6 (seis) meses de TODAS las tarjetas de crédito de los representantes legales y del estudiante.

l. Copia de la declaración de impuesto a la renta de los representantes legales del último año.

m. De tener los representantes legales ingresos por posesión de empresas o acciones en empresas, una certificación del Gerente de la empresa respecto a los ingresos obtenidos por los interesados en el último año.

n. De ser el/la principal(es) de la empresa el(los) interesado(s), presentar los estados financieros de la(s) empresa(s) que corresponda.

o. El Departamento de Asistencia Financiera podrá solicitar otros documentos en función de la información adicional que se requiera.

Padres Divorciados: adjuntar copia del acta o certificado de divorcio. Deben presentar documentación por separado.

NOTA:
Si el garante es otro que el representante legal, deberá presentar los siguientes documentos:

a. Dos copias a color de la cédula y papeleta de votación de los garantes.

b. Certificado bancario actualizado a la fecha.

c. Adjuntar factura de servicios básicos del lugar de residencia.

d. Justificación de ingresos

  • Si es dependiente adjuntar rol de pagos o certificado de ingresos.
  • En caso de ser independiente adjuntar copia de RUC y declaración de impuestos

e. Justificación de activos:

  • Copia de pago del Impuesto Predial
  • Copia de pago de la matrícula

Paulina Cruz

Paulina Cruz

Directora de Asistencia Financiera y Becas

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