Para el Aula - Edición 36

Para el Aula 36
Issue Date
Number of pages
40

La educación como motor de desarrollo

Sergio Carneros Revuelta, Juan Pablo Guerrero Huerta, Lenin Bustamante Granda

En este artículo, los autores nos retan a pensar en los nuevos cambios que se están viviendo a nivel educativo.

Unidos por la Educación (UxE) se ha convertido en una estrategia pionera para el desarrollo de Ecuador.

Palabras claves: pandemia, educación, escuela virtual, enseñanza disruptiva, escuela del futuro.


Florecer para cambiar el mundo

Emmanuel González Yamús

Hoy como humanidad vivimos un momento de crisis profunda. Son momentos como estos los que nos obligan a esforzarnos más, a aprender más y a crear más. A descubrir dones que no sabíamos que teníamos. El cambio solo ocurrirá si miles de personas ordinarias como nosotros realizamos cosas extraordinarias.

Palabras claves: educación, cambios, familia, sociedad, pandemia.


El ballet desde otra perspectiva

Alondra Chiriboga

La autora comparte un recurso a través del ballet.  El ballet puede ser ese aporte a la educación formal trabajando desde las emociones, haciendo una formación plena y holística. Tomar clases de ballet no significa que seremos bailarines, sino que seremos seres HUMANOS, sensibles y capaces de superar dificultades.

Palabras claves: educacíón, ballet, destrezas, niños.


Aprendizaje-Servicio: más que una metodología, una ruta a la trascendencia

Diana Coello

La autora nos invita a ver  la propuesta de la metodología de aprendizaje – servicio como una una reflexíon guiada y continua a lo largo del proceso. Permite que los estudiantes tengan una adecuada metacognición, que generen conexiones entre los contenidos de su clase con la realidad y, sobre todo, que descubran su propósito de vida.

Palabras claves: aprendizaje, servicio, guia, metodología.


El futuro es más humano de lo que pensamos

Claudia Tobar

La autoro nos plantea una reflexión sobre la tecnología, que no vino para reemplazarnos ni para amenazar nuestros trabajos; vino a permitirnos tener mejor calidad de vida y a que pudiéramos dedicarnos a observar más, a aprender y sentir.

Palabras claves: futuro, tecnología, aprendizaje, metodología.


¿Comprendemos lo que implica innovarse en educación?

Eveling Egas

La autora en este artículo comenta que la educación es un campo que necesita de forma obligatoria innovación permanente y constante para poder satisfacer las necesidades en una sociedad que avanza tecnológicamente de forma desmesurada.

Palabras claves: enseñanza, innovación, sociedad, aprendizaje, conocimiento.


La cultura de la lectura en tiempos de pandemia

Manuel Guevara

El autor durante el artículo nos cuenta como la Biblioteca Infantil Lupini ha tenido que innovar en sus actividades para seguir brindando apoyo a la comunidad de niños a través de redes sociales en donde se fomenta la lectura, la comprensión lectora y la habilidad para las manualidades.

Palabras claves: Educación, infantil, lectura, libros, redes sociales


Otros contagios

Roque Iturralde

Roque, autor del artículo, nos invita a reflexionar sobre la manera en que hemos manejado la educación. Nos hemos enfocado en trasmitir información que está plasmada en libros y no en la formación de ciudadanos creativos, solidarios, empáticos e innovadores que contribuyan a la sociedad del mañana. El autor nos invita a evaluar nuestro concepto y el rol que debemos ejercer en la educación.

Palabras claves: Innovar, reconstrucción, lectura, pandemia, motivación


Análisis de casos como método de enseñanza

María Dolores Idrovo

La autora nos explica durante el artículo la importancia de crear espacios educativos en dónde se presenten casos reales de análisis para que los estudiantes universitarios puedan además de hacer pasantías, tener contacto con la realidad que se vive día a día en el ámbito laboral. Pensar en estrategias que abran puertas de las nuevas generaciones es imprescindible para que sean profesionales preparados para cualquier eventualidad.

Palabras claves: Universitarios, Análisis, pasantías, educación, objetivos, aprendizaje.


Querido yo individual, amado yo social

Cecy Lema

En este artículo, la autora nos ayuda a pensar en las diferentes dificultades que todos estamos atravesando en estos tiempos de pandemia tanto de manera individual como colectiva. Durante sus líneas, Cecy, nos relata una nueva forma de ver la realidad, cargada de empatía hacia los diferentes momentos que como humanidad hemos tenido que afrontar durante los últimos tiempos.

Palabras claves: Colectividad, individualidad, respeto, pandemia, aprendizaje.


¡... Y que el proyecto de la paz continúe!

Rosanna Peñaherrera

El en artículo, Rosana, nos habla sobre el proyecto que se realizó en diciembre del 2020 con la entrega de cientos de palomas en madera que significan el intercambio de una conexión entre pares que tienen distintas capacidades de relacionamiento. Este proyecto busca crear una inclusión y generar tolerancia en los niños de edades tempranas.

Palabras claves: Inclusión, tolerancia, respeto, conexión, discapacidad.


Construyendo una nueva educación

Isabel Merino

A través de una entrevista la autora comparte diferentes perspectivas sobre la educación,  pensar en dónde podamos visualizar a niños y jóvenes que adquieran habilidades que están fuera de lo establecido en el curriculum como por ejemplo, la forma en que argumentan, persuaden, resuelven problemas y gestionan sus vidas. Pensar en que la educación va mucho más allá de información netamente estructurada hace parte del artículo que Isabel nos presenta en esta edición.

Palabras claves: confinamiento, reinvención, educación, valores, metologías.


Un espacio y un ritmo diferentes

Priscila Riofrío

En este artículo se menciona sobre el espacio adecuado para educar a niños y niñas con discapacidad intelectual en un ambiente virtual.

La necesidad de crear orientación a padres de familia, educadores e instituciones educativas para abrir puertas de conexión emocional y generar un aprendizaje significativo.

Palabras claves: ritmo diferente, espacios, síndrome de Down, mindfulness, yoga, tapping, reinventar, bienestar.


Poder al docente y un nuevo modelo curricular para el siglo XXI

Carlos Iza

El artículo explica la importancia de crear un nuevo modelo curricular, las temáticas que se deberían incluir y quiénes deberían crearlo. Se menciona que un nuevo modelo curricular tiene que evitar la discontinuidad entre disciplinas y evitar el excesivo contenido en las materias de estudio frente a las oportunidades, valores, habilidades y competencias que debe adquirir un estudiante en la actualidad.

Palabras claves: valores, educación, falencias sociales, cambio, modelo curricular, necesidades siglo XXI.


Cursos colaborativos internacionales: una propuesta global

Mateo Sáenz Hinojosa

El involucrar en el proceso de aprendizaje a contactos internacionales dentro del aulta enriquecen y motivan a los estudiantes a conocer distintas realidades, generar espacios de pensamiento crítico y motiva salir de su zona de confort ante temáticas de impacto global.

La oportunidad de internacionalizar perspectivas permite a los estudiantes desarrollar sus habilidades y adaptarse a un mundo de constantes cambios.

Palabras claves: experiencia, zona de confort, oportunidad, perpectivas, colaboraciones, liderazgo.


Mochila viajera: el rol de la biblioteca para generar una experiencia familiar

Silvana Romero

La Biblioteca Infantil Lupini ha puesto en marcha el proyecto comunitario “Mochila viajera” para fortalecer lazos afectivos entre padres e hijos por medio de la lectura en casa. Este proceso vivencial permite descubrir un mundo literario desde edades tempranas con contenido y recursos de calidad segmentado a la edad del niño interesado.

Palabras claves: experiencia, hábitos lectores, autoestima familiar, lazos afectivos, herramienta educativa, sensibilización, responsabilidad social.


Atención a la diversidad durante el COVID-19

Dahiana Barzola Chávez

En este testimonio se menciona las estrategias de organización, modificaciones, técnicas y actividades para atender a la diversidad con necesidades educativas especiales transitorias o permanentes por parte de la escuela Educa en la provincia de Santa Elena.

Las actividades y acciones desarrolladas durante la cuarentena generan un ambiente de seguridad y protección para los niños y jóvenes para implementar la inclusión en las aulas.

Palabras claves: diversidad, comunidad educativa, equidad, inclusión, oportunidades, equilibrio, desarrollo social, desarrollo emocional.


Genially: convirtiendo tus ideas en experiencias

María Gabriela Vinueza

Esta herramienta digital te permite crear contenidos interactivos para enganchar a tu audiencia de manera ordenada y fácil.

Las plantillas y recursos gratuitos te ofrecen comunicarte de manera divertida con tus estudiantes y generar valor agregado a tus presentaciones.

Palabras claves: información interactiva, presentaciones, infografías, videos, recursos interactivos, animación, valor diferenciador.