Concurso de Becas “Construye Futuro” para estudios de Ingeniería Civil 2022

Con el fin de promover los estudios relacionados con el diseño y construcción de infraestructura sostenible para el desarrollo, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), a través de su Departamento de Ingeniería Civil, está organizando el Concurso de Becas “CONSTRUYE FUTURO” para estudios en Ingeniería Civil, conforme a lo estipulado en el presente reglamento.

Scholarship category
Competition
Opening Date
Monday, 13 December 2021
Closing Date
Wednesday, 16 February 2022
Applicable academic areas
Terms and Conditions

Los premios a otorgarse son:

  • Primer Premio: Una beca “Construye Futuro” completa (100% sobre aranceles, no incluye matrícula) para estudios en la carrera de Ingeniería Civil en la USFQ durante 9 semestres.
  • Segundo Premio: Una beca “Construye Futuro” parcial (70% sobre aranceles, no incluye matrícula) para estudio en la carrera de Ingeniería Civil en la USFQ durante 9 semestres.

Estas becas podrán ser utilizadas exclusivamente para estudiar la carrera de Ingeniería Civil de la USFQ y no podrán sumarse a otras becas. Las becas deberán utilizarse comenzando los estudios en agosto de 2022; no pueden reservarse becas para períodos posteriores.

Formulario de Inscripción

Reglamento del concurso

1. Podrán participar en el Concurso todos los estudiantes que se encuentren matriculados en el tercer curso de Bachillerato General Unificado o que se hayan graduado recientemente (no antes de junio de 2021) de todos los colegios legalmente reconocidos por el Ministerio de Educación de la República del Ecuador. Adicionalmente, su colegio debe certificar que el aspirante tiene un promedio global acumulado mínimo equivalente a 9.0/10.0 evaluado hasta el segundo curso de Bachillerato General y, si ya es graduado, el aspirante debe presentar certificación de su promedio general final obtenido en sus estudios secundarios.

2. La participación en el Concurso se realizará de manera individual, en las fechas y en el horario de la convocatoria.

3. Para hacerse acreedor a la beca, es un requisito previo el haber rendido el examen de admisión de la USFQ cómo máximo hasta el día sábado 5 de marzo de 2022, y haber obtenido al menos 1800 puntos de los 2400 posibles. Para obtener el paquete de admisión y rendir este examen, el participante debe comunicarse con suficiente antelación con el Departamento de Admisiones de la USFQ. Se recomienda al aspirante rendir el examen de admisión lo más pronto posible en cualquiera de las convocatorias que realiza la universidad a través de su página web. Si bien la Universidad publicará más convocatorias a rendir el examen de admisión, para poder hacerse acreedor a una beca en el concurso “Construye Futuro”, debe haber rendido el examen de admisión máximo en la convocatoria del 5 de marzo del 2022. La Universidad verificará el cumplimiento de este requisito. En caso de no alcanzar el puntaje establecido de 1800 puntos en el examen de admisión, no se permitirá tomar exámenes de recuperación para acceder al concurso de la beca “Construye Futuro”.

4. Para participar del Concurso se deberá realizar la inscripción correspondiente. Para esto, los interesados deberán llenar el Formulario de Inscripción en línea que se encuentra disponible en la página web del concurso. Adicionalmente, en la misma página web los interesados deben subir al sistema copias de su cédula de identidad, del certificado de alumno regular de tercer curso de Bachillerato General Unificado o acta de grado correspondiente donde figure la fecha de graduación, además de la certificación del promedio general obtenido, conforme lo descrito en el punto 1. El día del concurso los participantes deben traer los originales de su cédula, del certificado de ser estudiante o acta de grado, y el certificado de promedio general obtenido, de lo contrario se les negará la participación en el concurso.

5. Las inscripciones en línea para participar en el Concurso de Becas “Construye Futuro”, se receptarán desde el lunes 13 de diciembre del 2021, 09:00h y hasta el miércoles 16 de febrero de 2022 a las 18:00h. Todos los participantes calificados recibirán un correo electrónico de vuelta, con la confirmación de su participación.

6. Todos los aspirantes deben acudir al campus de la Universidad el 18 de febrero del 2022, a las 08h00, específicamente al Teatro Calderón de la Barca, para la ceremonia de inicio. De cambiar el lugar de la ceremonia de inicio, se informará oportunamente. Se recomienda llegar con 30 minutos de anticipación, con el fin de pasar los filtros de seguridad a la entrada de la universidad y registrar sus datos a llegada, antes de entrar al teatro. Todos los aspirantes deberán estar ya en el Teatro a la hora exacta de la convocatoria. Terminada la ceremonia de inicio, serán informados del sitio donde se desarrollará el concurso, que iniciará a las 09h30, y recibirán un número el cual se utilizará para identificarse durante la Etapa 1 del concurso.

6. El concurso estará dividido en dos etapas detalladas a continuación.

ETAPA 1. Todos los participantes desarrollarán un ensayo de opinión y de emisión de ideas sobre un tema específico relacionado con el sector de la construcción del Ecuador y el mundo, tema que se dará a conocer al momento del inicio del concurso. El ensayo será escrito a mano en sólo una carilla de una hoja de papel, la cual se entregará al aspirante en el mismo momento del concurso. El aspirante deberá traer consigo un bolígrafo para escribir el ensayo y otro bolígrafo de repuesto. En la hoja colocará únicamente el número identificativo que se le entregará al iniciar el concurso, y no deberá incluir su nombre. El tiempo asignado para esta actividad será de 45 minutos. La evaluación de esta etapa será realizada por el Tribunal de Evaluación del Concurso, y considerará los siguientes 4 criterios, cada uno calificado sobre 25 puntos: conocimiento y entendimiento muy básico del sector de la construcción y de lo que es la Ingeniería Civil, creatividad, capacidad de transmitir sus ideas claramente y capacidad de redacción gramatical y ortográfica.

Aquellos participantes con los mejores 10 niveles de rendimiento en el ensayo escrito pasarán a una segunda etapa. Únicamente estos 10 aspirantes serán informados por correo electrónico de su preselección, hasta las 14h00 del mismo día del concurso, a fin de que puedan participar en la segunda etapa del concurso, la cual iniciará a las 15h00 del mismo día, en el sitio del campus de la USFQ que se informe en el correo electrónico. El listado de los 10 aspirantes preseleccionados será también publicado en las oficinas del Colegio Politécnico, en el edificio Hayek, Of. 301, hasta las 14h00 del día del concurso.

ETAPA 2. Esta segunda etapa consistirá en la preparación y presentación de una disertación oral de máximo 8 minutos de duración, de un tema relacionado con la industria de la construcción, de acuerdo con los siguientes requerimientos:

i. El aspirante preseleccionado utilizará un computador provisto por la universidad, con acceso a internet, que le permitirá realizar su presentación y luego ser enviada por correo electrónico al Tribunal, a la dirección que se les indique. Los participantes del concurso NO conocerán previamente al desarrollo de esta etapa el tema sobre el cual deberán realizar la disertación. Si bien esta etapa iniciará a las 15h00, se recomienda a los aspirantes preseleccionados estar presentes con 20 minutos de antelación en el lugar del concurso para estar preparados para su inicio.

ii. Al inicio de la Etapa 2, a cada participante se le proporcionará el tema correspondiente, asignado por sorteo. A partir de ese momento, tendrán 60 minutos para preparar un máximo de 4 diapositivas con su presentación relacionada a la temática asignada. Si lo desea, el estudiante podrá consultar por internet cualquier información relacionada. Está absolutamente prohibido usar cualquier tipo de software de comunicación con otra persona (chat, correo electrónico, mensajes por celular, etc.). Si un participante envía o recibe información de una tercera persona durante el concurso (más allá de la información libremente disponible en internet) quedará automáticamente descalificado del concurso.

iii. Terminado el tiempo de 60 minutos, los aspirantes enviarán el archivo de su presentación a la dirección electrónica que se les proporcionará en ese momento. Luego se sorteará el orden de presentación entre los aspirantes, e iniciarán las presentaciones orales frente al Tribunal de Evaluación. A los 8 minutos exactos de iniciada la presentación, se interrumpirá al aspirante, si es que aún no ha terminado su presentación, y a continuación se realizarán 7 minutos de preguntas y respuestas, sobre el tema presentado y con preguntas generales a manera de entrevista personal.

iv. Al finalizar todas las presentaciones, el Tribunal de Evaluación se reunirá y elaborará un informe con el puntaje final obtenido por cada aspirante. Se evaluarán 4 parámetros, cada uno calificado sobre 25 puntos: entendimiento del tema, capacidad de comunicación, calidad de la presentación y desenvolvimiento en la entrevista personal.

v. Si algún aspirante preseleccionado no asiste puntualmente a la segunda etapa del concurso, será automáticamente descalificado.

7. Sobre la calificación final: Cada etapa ha sido evaluada sobre 100 puntos. La calificación final será el promedio de las calificaciones de ambas etapas.

8. El Tribunal de Evaluación del Concurso estará compuesto por cuatro o más miembros del Departamento de Ingeniería Civil de la USFQ. Los resultados de la evaluación y la selección de los ganadores de las Becas realizada por este Tribunal serán inapelables.

9. Las dos etapas del concurso se realizarán en su totalidad el día viernes 18 de febrero de 2022, dentro de los horarios mencionados en este reglamento.

10. Durante el concurso, no se permitirán teléfonos celulares encendidos, mochilas, cuadernos, libros, calculadoras y el aspirante no deberá utilizar prendas de vestir adicionales a las necesarias (como, por ejemplo, bufandas, sombreros, gorras, gafas oscuras u otras). Si durante el examen suena un teléfono celular de un concursante, éste quedará automáticamente eliminado del Concurso, sin lugar a reclamo alguno. De igual manera se procederá si un aspirante es sorprendido en el intento de obtener ventaja sobre el resto de los aspirantes, sea poniéndose en contacto con otra persona, buscando información de otra persona o ayudando a otra persona. En el salón del concurso deberá haber silencio absoluto, por lo que no se permitirán preguntas ni préstamos de objetos de ninguna clase. En caso de que el participante requiera de algún tipo de asistencia, ésta deberá ser solicitada en silencio, levantando la mano y esperando a que una persona relacionada con el concurso se acerque.

11. En base a los resultados finales del concurso, el Tribunal de Evaluación designará a los ganadores de las dos Becas de este Concurso. Esta decisión será informada a los ganadores de las becas el día miércoles 23 de febrero de 2022.

12. Aceptación de la Beca: Cada ganador de una Beca de este Concurso deberá comunicar la aceptación de la misma al Tribunal de Evaluación hasta el día viernes 4 de marzo de 2022, como máximo. De no cumplir con este requisito, se entenderá la no aceptación de la beca por parte del ganador, por lo que el Tribunal de Evaluación del Concurso podrá reasignar la beca a otro participante o dejarla vacante, sin que esto genere derecho a reclamo de ningún tipo.

13. Los ganadores de las Becas de este Concurso a quienes efectivamente se les asignen las becas, serán proclamados en un acto público en un lugar de la USFQ a determinar. La asistencia de los ganadores a este acto es obligatoria para recibir oficialmente su premio, caso contrario la Beca podrá ser cancelada o reasignada a otro participante. La fecha y hora de este evento se anunciará oportunamente.

14. El Tribunal de Evaluación se reserva el derecho de declarar desierto el Concurso para una o más de las Becas ofrecidas.

Nota importante: Las personas que se hagan acreedoras de una beca “Concurso Futuro”, ya sea completa o parcial, deberán haber aprobado satisfactoriamente el examen de admisión de la USFQ* con un puntaje de al menos 1800/2400 y tener un promedio general global de 9.0/10.0 en sus estudios secundarios, de la manera descrita en este reglamento. En caso de no alcanzar el puntaje establecido de 1800 puntos en el examen de admisión, no se permitirá tomar exámenes de recuperación para acceder al concurso de la beca “Construye Futuro”.

* Última fecha de examen de admisión: sábado 5 de marzo de 2022.

En caso de tener cualquier inquietud o duda, dirigirse a la dirección de correo electrónico: ceproano@usfq.edu.ec.

Cronograma de actividades

Fecha Hora Actividad
Lunes 13 de diciembre de 2021 9:00 Apertura de inscripciones en línea.
Miércoles 16 de febrero de 2022 18:00 Cierre de inscripciones en línea.
Sábado 5 de marzo de 2022 8:00 Última fecha de examen de admisión a la USFQ.
Viernes 18 de febrero de 2022 8:00 Presentación del evento de becas del Colegio de Ciencias e Ingenierías, USFQ. Teatro Calderón de la Barca.
Viernes 18 de febrero de 2022 9:00 – 9:30 Registro de datos personales y ubicación de participantes en el aula del concurso Etapa 1.
9:30 – 9:45 Reparto de hojas para el ensayo
9:45 – 10:30 Ensayo de la Etapa 1
Viernes 18 de febrero de 2022 14:00 Hora máxima de anuncio de participantes clasificados a la Etapa 2 de disertación oral, vía email y publicación en las oficinas del Colegio de Ciencias e Ingenierías (Edif. Hayek, of. 301). Información sobre el lugar de la Etapa 2, dentro del campus USFQ.
15:00 – 16:00 Entrega del tema individual por sorteo e inicio Etapa 2, preparación de las disertaciones orales.
16:00 – 16:15 Envío de disertaciones orales por correo electrónico a ceproano@usfq.edu.ec y sorteo de orden de presentaciones.
Viernes 18 de febrero de 2022 16:15 – 18:45 Presentaciones orales de aspirantes
Viernes 18 de febrero de 2022 18:45 – 19:15 Informe final del Tribunal de Evaluación.
Miércoles 23 de febrero de 2022 10:00 Proclamación de los ganadores de las becas del Concurso “Nombre Concurso”.
Viernes 4 de marzo de 2022 15:00 Fecha límite para el cumplimiento de los trámites de aceptación de beca.
Por confirmar Por confirmar Entrega oficial de premios del Concurso “Construye Futuro”.

Comité organizador

Departamento de Ingeniería Civil, Universidad San Francisco de Quito

Grupo de Apoyo

  • Departamento de Becas y Asistencia Financiera, USFQ
  • Asistentes Administrativas del Colegio de Ciencias e Ingenierías
  • Departamento de Admisiones, USFQ