Psicología

Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades

“Estudiamos el pensar y el sentir del ser humano para mejorar sus decisiones”

Psicología

Título
Licenciado/a en Psicología
Duración
8 semestres
Modalidad
Presencial
Aprobación actualizada CES
RPC-SE-01-No.006-2020
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-30-No.544-2016
Descripción

La carrera de Psicología se enfoca en el estudio del comportamiento humano, las emociones y los procesos cognitivos que ocurren frente a distintas situaciones, y cómo este comportamiento se manifiesta en diversos contextos (individual, social, grupal, familiar, cultural y organizacional) y en las diversas etapas del desarrollo (infancia, adolescencia, adultez, tercera edad). Al mismo tiempo, se abordan temas humanos fundamentales como la muerte, la motivación, el amor, la atracción, las relaciones sociales, la integración en el mundo laboral, el trabajo en equipo, la educación, la sexualidad, entre otros, y cómo estos se manifiestan en las distintas culturas. Además, se estudia la complejidad de procesos individuales como el aprendizaje, la motivación, la construcción de una identidad, etc. y colectivos como las relaciones sociales, los conflictos y sus resoluciones, etc. Este estudio permite prevenir la disfunción social o el malestar psicológico individual o grupal y optimizar el desarrollo humano, tanto del individuo como de la colectividad.

Estudia Psicología en la USFQ

Ventajas

  • La excelencia del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades se fundamenta en su cuerpo docente. La mayoría de los profesores posee títulos de doctorado obtenidos en prestigiosas universidades en Estados Unidos y en Europa. Además de su trabajo como docentes, los profesores del colegio contribuyen a sus disciplinas con importantes trabajos de investigación, publicaciones y participan activamente en eventos de carácter académico, a nivel nacional como internacional.
  • La oferta académica es amplia, combinando perspectivas sociales, biológicas, emocionales, comportamentales y cognitivas.
  • La flexibilidad de su malla curricular permite a los alumnos escoger cursos acordes a sus intereses académicos.
  • Los estudiantes adquieren un conocimiento directo de la realidad al vincularse a los proyectos de investigación de sus profesores.
  • Se prepara a los alumnos para la investigación y preparación de proyectos.

Perfil profesional

  • Demuestra conocimiento y comprensión de los principales conceptos, perspectivas teóricas, tendencias históricas y hallazgos empíricos, para discutir cómo los principios psicológicos se aplican a los fenómenos conductuales.
  • Tiene habilidades básicas y maneja conceptos, que le permiten interpretar el comportamiento, revisar investigación científica, y aplicar principios de diseño de investigación para sacar conclusiones sobre fenómenos psicológicos.
  • Actúa de forma ética y socialmente responsable en entornos personales y profesionales con gran diversidad.
  • Es competente en sus habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Es capaz de aplicar contenido y habilidades específicas de psicología, auto-reflexión efectiva, habilidades de gestión de proyectos, habilidades de trabajo en equipo y preparación profesional, lo que le permite tener éxito en entornos académicos y profesionales.

Este perfil profesional está alineado al perfil de la Asociación Americana de Psicología (APA).

Campo Laboral

  • Consejería académica y de carrera orientando a estudiantes dentro del ámbito educativo inicial y superior.
  • Administración de casos de pacientes a nivel hospitalario o psiquiátrico donde desarrollan planes de tratamiento y recuperación, identifican proveedores de servicios, monitorean el progreso del cliente y coordinan con otros proveedores de servicios humanos y de salud.
  • Administración académica y docencia dentro de planteles educativos como directores de área, profesores, y/o proveedores de servicios de psico-educación, capacitación, etc.
  • Labores de cuidado parcial o total en un entorno de salud mental como el cuidado de niños, adolescentes, adultos y población geriátrica.
  • Diseño e implementación de proyectos de investigación en el área de la salud, la educación y los servicios humanos.
  • Dirección del área organizacional, colaboración en el área de recursos humanos, asesoría en organismos internacionales y nacionales para la creación de proyectos y políticas públicas.
  • Expertos de servicios sociales, colocadores en agencias de empleos, adopción, etc.

Testimonios

“Durante mi carrera, aprendí mucho sobre Psicología tanto de forma teórica como práctica. Fue un espacio en el cual pude aprender por medio de los libros, la investigación, la práctica clínica y las experiencias de mis profesores, quienes siempre estuvieron para responder cualquier pregunta o duda”.

- Estefany Izurieta -

“Encontré varias oportunidades durante la carrera y actividades extras en la Universidad. Por ejemplo: formar parte del Honor Society in Psychology, ser miembro de PSI CHI (Primer Capítulo Ecuador), ser asistente de cátedra, realizar las prácticas preprofesionales con supervisión de docentes que cuentan con formación en el extranjero. Adicionalmente, el realizar pasantías en entidades externas a la Universidad, me permitió verificar que contaba con bases sólidas en conocimientos y herramientas necesarias para la práctica clínica”.

- Doménica Samaniego -

Equipo Académico

Contact image
Contacto