Ingeniería Civil

Colegio de Ciencias e Ingenierías

“Diseñamos y construimos la infraestructura del futuro”

Ingeniería Civil

Título
Ingeniero/a Civil
Duración
9 semestres
Modalidad
Presencial
Coordinador
Aprobación actualizada CES
RPC-SO-05-No.098-2020
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-26-No.499-2016
Descripción

La carrera de Ingeniería Civil se enfoca en el estudio de la planificación, el diseño y la construcción de infraestructura que resuelva o mitigue los problemas de la sociedad. Al mismo tiempo, se estudia la aplicación de distintas soluciones técnicas para resolver esos problemas a través del desarrollo de proyectos de Ingeniería Civil. En este sentido, se estudia la infraestructura en distintos sectores como son el transporte, la edificación, el abastecimiento de agua potable, los sistemas de alcantarillado y riego, viviendas y energía.

Estudia Ingeniería Civil en la USFQ

Ventajas

La carrera de Ingeniería Civil de la USFQ ofrece:

  • Plan de estudio moderno, compatible con los de prestigiosas universidades de Norteamérica y Europa, que facilitan los intercambios y pasantías internacionales.
  • Profesores de alto nivel, que generan constantemente investigación y publicaciones científicas en el país.
  • Laboratorios de hormigones, geotecnia, diseño vial, estructuras, hidráulica y pavimentos, con moderno equipamiento.
  • Acreedores del reconocimiento del American Concrete Institute ACI, obteniendo el ACI Excellence University Award, premio logrado todos los años, desde el 2015.
  • Participación activa en competencias estudiantiles internacionales, obteniendo primer lugar en las competencias de hormigones especiales del American Concrete Institute ACI en Detroit 2017, Cincinnati 2019, North Carolina 2020 y Atlanta 2021. Destacan también el segundo puesto en Kansas City 2015 y cuarto puesto en Québec 2019 y Milwaukee 2016.
  • ACI Sponsoring Group autorizado para Certificaciones Internacionales de conocimientos en tecnología del hormigón, desde 2018.
  • ACI Student Chapter y Engineers without Borders Student Chapter, donde los estudiantes participan en actividades de investigación, capacitación, eventos académicos y sociales, conferencias, seminarios, proyectos de vinculación con la comunidad, etc.
  • Posibilidad de continuar estudios en dos programas de maestría de la carrera: Maestría en Diseño y Construcción Sismo-resistente y Maestría en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias.

Campo ocupacional

Perfil profesional

La USFQ pretende formar Ingenieros Civiles que puedan enfrentar eficiente y creativamente los desafíos del Siglo XXI. Profesionales que lideren el desarrollo del país en sus respectivos campos de actividad, que sean emprendedores de actividades nuevas con el objetivo de poder encontrar soluciones eficientes a los viejos y nuevos problemas de nuestra sociedad.

Por esta razón el currículo de Ingeniería Civil de la USFQ ha sido estructurado para formar y capacitar estudiantes que lleguen a tener las siguientes características:

  • Ingenieros con una sólida formación humanista en Artes Liberales: Antes de convertirse en un ingeniero o en un técnico, el estudiante debe realizarse como persona, como ser humano, con un conocimiento adecuado de sí mismo, sus potencialidades y sus debilidades, con un conocimiento objetivo de su país y el mundo, que pueda reconocer y apreciar la importancia que tienen todas las actividades que desarrolla el hombre en el entorno donde va a actuar y que pueda comprender con enorme sensibilidad los complejos problemas de nuestra sociedad moderna.
  • Ingenieros generalistas con una sólida formación científica y técnica: La capacitación del estudiante como ingeniero civil a nivel de pregrado es muy completa y sólida en todas las áreas de especialización. El objetivo es formar ingenieros generalistas de nivel internacional, que puedan una vez graduados ejercer su profesión de manera eficiente y solvente en cualquier área de especialización o puedan continuar con éxito sus estudios de posgrado y especialización en la USFQ o en cualquier otra universidad de prestigio internacional.
  • Ingenieros con capacidad para poder administrar y gerenciar su ejercicio profesional: El estudiante de Ingeniería Civil de la USFQ adquiere capacitación de tipo gerencial, dispone de herramientas que le permiten organizarse eficientemente en su ejercicio profesional, sea de manera individual o de manera empresarial en asociación con otros profesionales.
  • Ingenieros creativos e innovadores: Un profesional egresado de Ingeniería Civil de la USFQ tiene una actitud mental positiva, sabe plantear objetivos y metas relevantes, es creativo e innovador, es emprendedor en la realización de nuevos proyectos, sabe romper esquemas y transforma imaginativamente problemas en desafíos profesionales y oportunidades de superación personal. Tiene conocimientos objetivos de la realidad del país y del mundo, con enorme sensibilidad ante los problemas de nuestra sociedad y con sólidos principios éticos y morales.

Campo laboral

La carrera de Ingeniería Civil de la USFQ forma profesionales capaces de participar solventemente en los procesos de planificación, diseño y construcción de la infraestructura física del país conformada por: edificios, urbanizaciones, carreteras, puentes, túneles, presas, puertos, aeropuertos, sistemas de abastecimiento de agua potable, redes de alcantarillado, canales de riego, obras para la protección del medio ambiente y para la prevención y mitigación de los efectos de la naturaleza como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones y sequías.

El programa está dirigido a profesionales dispuestos a aceptar grandes desafíos, que aspiren a trabajar en funciones directrices y de importante responsabilidad, relacionadas con la planificación, diseño, construcción, financiamiento y equipamiento de proyectos de Ingeniería Civil en empresas e instituciones consultoras, constructoras, financieras, industriales y comerciales, nacionales e internacionales.

Testimonios

Testimonios de nuestros graduados:

"Cuando ingresé a la Escuela de Graduados en Ohio State University, tenía cierto temor de que mi nivel académico no fuera igual al de muchos de mis nuevos compañeros provenientes de varias universidades de Latinoamérica y de los Estados Unidos; al poco tiempo, me di cuenta de que ese no era el caso".

- José Antonio Pernas, Ingeniero Civil, clase del 2007 -

"Ingresé a la USFQ con una beca Newton para estudiar Ingeniería Civil. La educación que me ofrecieron, de excelencia académica y humana, fue trascendental para posteriormente recibir una beca de estudios de posgrado en USA. Una de las mejores decisiones de mi vida fue estudiar en la USFQ. Luego de obtener mi Ph.D. en Virginia Tech, he vuelto a la USFQ como profesor investigador, listo para formar a las generaciones del mañana".

- Miguel Andrés Guerra, Ingeniero Civil, clase del 2009 -

 

Comentarios de Nuestros Profesores: 

"Los desafíos que representan los nuevos proyectos de infraestructura del país requieren de ingenieros civiles con sólidos conocimientos conceptuales, de mente abierta, crítica y cuestionadora, con imaginación e ingenio para resolver problemas técnicos de manera adecuada y moderna y con deseos de seguir perfeccionándose permanentemente. Su formación requiere de los siguientes aspectos: nuevas formas de enseñanza, ambiente académico moderno y actualizado, impulso del buen juicio y el razonamiento técnicamente fundamentado, participación temprana de los estudiantes en programas, proyectos de investigación y eventos académicos y profesionales nacionales e internacionales. Estas son las directrices de la carrera de Ingeniería Civil que impulsamos en la Universidad San Francisco de Quito".

- Fabricio Yépez, Ph.D., Coordinador de Ingeniería Civil y Profesor de Ingeniería Civil -

"La creatividad como un acto espontáneo y súbito de creación o descubrimiento de algo absolutamente genial, es cualidad únicamente de personas con capacidades excepcionales. La creatividad, con posibilidad de ser desarrollada en menor o mayor grado en una persona, es una capacidad innata de todo ser humano. Lo importante en un proceso educativo, es crear el ambiente y los incentivos adecuados para poder llegar a desarrollar y fortalecer al máximo en los estudiantes ese pensamiento innovador y creador. Lo trascendental en el proceso de enseñanza-aprendizaje es la forma como el estudiante accede y adquiere el conocimiento en un ambiente de libertad plena y de respeto al pensamiento de los demás, mediante la utilización sistemática del razonamiento, el análisis y la síntesis; utilizando la investigación como un proceso permanente para adquirir nuevos conocimientos, y mediante la perseverante búsqueda de soluciones creativas e innovadoras a los problemas académicos y profesionales que tiene que enfrentar".

- Fernando Romo, M.Sc., Ex - Coordinador de Ingeniería Civil -

Acreditación Internacional

Objetivos Educativos del Programa (PEO):

PEO 1: Demostrar competencias y habilidades técnicas en las áreas de la ingeniería civil (estructuras, diseño vial, geotécnica, y gerenciamiento de la construcción) que permita a los graduados diseñar y entregar soluciones a los problemas de la sociedad, a través de proyectos de ingeniería civil. (Conocimiento técnico).

PEO 2: Entender el rol de la ingeniería civil en el desarrollo de la sociedad (Ingeniería y Desarrollo de la Sociedad).

PEO3: Abrazar la filosofía de las artes liberales como un agente positivo e integral de la sociedad, que propone continuamente soluciones creativas (Humanístico).

PEO4: Buscar la formación continua como práctica profesional para fortalecer sus habilidades y ampliar sus conocimientos (Aprendizaje Continuo).

Resultados de los Estudiantes (SO)  

Fundamentos de Ingeniería y resolución de problemas 

SO 1: Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería complejos, aplicando principios de ingeniería, ciencia y matemáticas

Diseño Ingenieril 

SO 2: Habilidad para aplicar diseño de ingeniería para encontrar soluciones a necesidades específicas con consideraciones de salud pública, seguridad y bienestar, y tomando en cuenta factores culturales, sociales, ambientales y económicos globales 

Comunicación efectiva 

SO 3: Habilidad para comunicarse de manera efectiva con un amplio rango de audiencias 

Aspectos contemporáneos y responsabilidad ética 

SO 4: Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir opiniones informadas, las cuales deben considerar el impacto de las soluciones ingenieriles en los contextos económicos, ambientales y sociales globales. 

Trabajo en equipo y organización 

SO 5: Habilidad para trabajar de manera efectiva en equipo, cuyos miembros en conjunto presenten liderazgo y creatividad en un ambiente colaborativo e inclusivo, capaces de definir metas, planificar actividades y alcanzar objetivos.

Diseño experimental y análisis 

SO 6: Habilidad para desarrollar y dirigir experimentos de manera apropiada, analizar e interpretar datos, y aplicar criterio ingenieril para obtener conclusiones.

Aprendizaje de largo plazo y ampliación del conocimiento 

SO 7: Habilidad para adquirir y aplicar conocimientos nuevos que sean necesarios, aplicando estrategias de aprendizaje adecuadas.

Indicadores de desempeño (PI) 

Fundamentos de Ingeniería y resolución de problemas. 

  • PI1: Identificar modelos matemáticos y principios científicos de un sistema, estructura o proceso 
  • PI1.1: Formular métodos analíticos para determinar el equilibro de sistemas ingenieriles 
  • PI1.3: Resolver problemas complejos de ingeniería civil luego de analizar diferentes alternativas 

Diseño Ingenieril. 

  • PI2.1: Diseñar proyectos de ingeniería civil que cumplan requisitos técnicos 
  • PI2.2: Analizar la factibilidad económica y el impacto ambiental de proyectos de ingeniería civil 
  • PI2.3: Incorporar aspectos relacionados con la salud pública, la seguridad y el bienestar en la solución de proyectos de ingeniería civil 
  • PI2.4: Identificar aspectos globales, culturales y sociales en proyectos de ingeniería civil 

Comunicación efectiva. 

  • PI3.1: Demostrar habilidades efectivas para la comunicación escrita 
  • PI3.2: Demonstrar habilidades efectivas para la comunicación oral 
  • PI3.3: Demostrar habilidades para comunicarse con diversas audiencias 

Aspectos contemporáneos y responsabilidad ética 

  • PI4.1: Reconocer las responsabilidades profesionales y éticas de la práctica de la ingeniería 
  • PI4.2: Diferenciar entre prácticas éticas y no éticas en ingeniería civil 

Trabajo en equipo y organización. 

  • PI5.1: Demostrar capacidad para trabajo en equipo y liderazgo 
  • PI5.2 Promover un ambiente inclusivo y colaborativo en el equipo de trabajo 
  • PI5.3: Establecer un planeamiento de proyecto detallado para alcanzar objetivos bien establecidos 

Diseño experimental y análisis 

  • PI6.1: Definir las variables de entrada y de salida para pruebas de laboratorio 
  • PI6.2: Conducir pruebas de laboratorio cumpliendo guías de ingeniería civil 
  • PI6.3: Interpretar resultados y discutir su significado 

Aprendizaje de largo plazo y ampliación del conocimiento 

  • PI7.1: Reconocer la importancia de tener habilidades y conocimientos actualizados 
  • PI7.2: Capaz de encontrar alternativas para adquirir el conocimiento y las habilidades necesarias

Equipo Académico

fabricio-yepez
Profesor de Ingeniería Civil
Coordinador de la Carrera de Ingeniería Civil
Director de Maestría en Ingeniería Civil
(+593 2) 297-1700
1296
Edificio Hayek, H-317

Acreditación Internacional

Abet Certification Logo
Contact image
Contacto