Física

Colegio de Ciencias e Ingenierías

“Una carrera científica y tecnológica de nivel internacional”

Física

Título
Físico/a
Duración
9 semestres
Modalidad
Presencial
Coordinador
Aprobación actualizada CES
RPC-SO-04-No.080-2020
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-24-No.404-2016
Descripción

La carrera de Física forma científicos de alta calidad técnica e intelectual, con sólidas bases teóricas y experimentales, que sean capaces de identificar y abordar los problemas de la ciencia y la tecnología desde una perspectiva multidisciplinaria en el ámbito académico, científico y tecnológico, aportando al mejoramiento de las ciencias, la tecnología, el medio ambiente, la educación y la producción a partir de la investigación científica basada en el conocimiento.

A lo largo de la carrera se estudia las diversas teorías de la Física, como Mecánica Clásica, Electromagnetismo, Mecánica Cuántica, Relatividad y Física Térmica. A la par del estudio de los principios de la investigación científica para diagnosticar, predecir y aplicar las propiedades físicas de los diferentes sistemas de la naturaleza en todas sus fases, ordenadas y desordenadas, a nivel macroscópico, microscópico y subatómico, desde estrellas y galaxias hasta las partículas elementales. El graduado de Física está preparado para desempeñarse en áreas muy diversas de investigación y desarrollo como; Física de Partículas y Altas Energías, Cosmología, Física del Estado Sólido, Óptica, Física de Materiales, Nanofísica y Nanotecnología.

Estudia Física en la USFQ

Ventajas

  • La carrera de Física de la USFQ prepara al graduado para realizar posgrados en diversas áreas, tanto teóricas como experimentales, por ejemplo; Física de Altas Energías, Cosmología, Física del Estado Sólido, Física de Materiales, Física Estadística, entre otras.
  • Modernos y avanzados laboratorios de Mecánica Clásica, Electricidad, Magnetismo, Termodinámica, Óptica, Física Moderna y Radiaciones garantizan la adquisición de habilidades fundamentales en el área de la Física experimental y aplicada.
  • Cuerpo docente de primera línea con formación de nivel de Ph.D. quienes participan activamente en investigación científica de nivel internacional, involucrados en colaboraciones con los mejores centros de investigación del mundo.
  • Durante la carrera de Física los estudiantes desarrollan un itinerario personalizado donde adquieren destrezas no sólo en Física, sino también en áreas relacionadas donde los físicos juegan un rol fundamental en el avance de nuevas tecnologías.

Campo ocupacional

Los profundos conocimientos que se adquieren a lo largo de la carrera, así como la experiencia en laboratorios altamente equipados, permiten al graduado de Física desarrollarse en una amplia variedad de ámbitos profesionales.

La especialidad de Física prepara a los graduados sólidamente para continuar una carrera científica de primer nivel, realizando posgrados en diversas áreas de la ciencia y la tecnología, así como desempeñarse en la industria y el campo de las aplicaciones tecnológicas, como es el de la investigación y desarrollo de nuevos productos y materiales.

En el ámbito de la Física pura, la especialidad en Física de la USFQ prepara al graduado para realizar posgrados en diversas áreas, tales como; Física de Altas Energías, Cosmología, Física del Estado Sólido, Física de Materiales, Física Estadística, entre otras. Adicionalmente, los graduados en Física están incursionando cada vez más en áreas de simulación numérica y cálculos computacionales en el sector de desarrollo industrial y tecnológico, así como en el área de la biotecnología, las finanzas y la seguridad informática.

Testimonios

"Estudiar Física en la Universidad San Francisco de Quito no sólo me dio la oportunidad de formarme rigurosamente en el área de Física, sino que también me ha dado la facilidad de estudiar muchísimas otras áreas interesantes que forman a un ser humano, tales como idiomas, artes, deportes, etc. Los estudiantes de la carrera tenemos enormes recursos a nuestro alcance: biblioteca especializada, laboratorios y profesores con muy alta formación".

- Luis Pesantez -

"Curso el quinto año de Ingeniería Electrónica, la segunda carrera después de haber terminado la de Física, todo ello gracias al programa de becas, en particular la Beca Maxwell. Me siento profundamente agradecido con la comunidad USFQ por la educación integral y de élite que he recibido. También he tenido la oportunidad de desarrollar cualidades y destrezas pedagógicas dictando las clases de Laboratorios de Física. En fin, oportunidades como las que brinda la USFQ son únicas y no hay que dejarlas pasar".

- Luis Alberto Caiza -

Equipo Académico

Contact image
Contacto