Beca de Antropología Betty Meggers 2021

Descripción

La Antropología se conforma por un grupo de subdisciplinas que estudia la diversidad humana, buscando entender una de las preguntas fundamentales planteadas por la humanidad desde tiempos inmemoriales, ¿Qué nos hace humanos y qué es lo que marca la diferencia con el resto de las especies que habitan el planeta Tierra? En otras palabras, la antropología busca dar respuestas a las grandes preguntas como ¿Todo esto se condensa en las varias preguntas como de Dónde venimos? ¿Porque somos como somos? Porque pensamos diferente, ¿porque vivimos diferente y porque hay tantas formas de hablar?

La Antropología enfrenta la paradoja de los nuevos tiempos, con una gran tendencia hacia globalización que presupone un proceso de homogenización cultural del mundo, y una tendencia que acelera los procesos de construcción de identidades, sean étnicos, de género, edad, etc. La Antropología busca entender la diversidad humana, los procesos de ajustes o adaptaciones y cambios sociales y culturales desde perspectivas sincrónicas y diacrónicas. En este contexto, en la Universidad San Francisco de Quito, la Antropología se fundamenta en los cuatro campos o subdiciplinas del saber antropológico; la antropología cultural, antropología física, antropología lingüística y arqueología.

Como una forma de incentivar el estudio de la antropología, el Concurso Intercolegial de Antropología Betty Meggers 2020-2021 organizado por el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la USFQ, provee al ganador con el 50% del valor de la colegiatura durante los ocho semestres que dura la carrera.  La beca no cubre el valor de la matrícula El concurso se enmarca dentro del objetivo principal de la carrera de antropología, es decir, promover el estudio holístico de la Antropología con el fin de formar estudiantes con habilidades críticas y analíticas que desean cursar la carrera.

El diseño del concurso consta de 2 fases; (a) elaboración y entrega un ensayo junto con la hoja de vida del participante, y (b) una entrevista con el comité de evaluación del concurso. Como estamos pasando por una época especial por los efectos del COVID-19, el tema del ensayo precisamente reflexiona sobre esta situación.

• La humanidad ha estado enfrentando desafíos provenientes del mundo natural (glaciaciones, deshielos, erupciones volcánicas, y por su puesto enfermedades y pandemias). Sin embargo, la capacidad resiliente de los humanos ha sido clave para enfrentar estos retos. ¿Desde la perspectiva antropológica (cuatro ampos), señale cuales son las adaptaciones que hacen resiliente a los humanos? ¿Cuáles identifica usted como básicos en la presente pandemia?

Se valorará el orden y la estructura de la escritura, la habilidad comunicativa de los textos y la fortaleza de sus argumentos.

• Obtener el primer puesto en el Concurso.
  • Obtener un puntaje mínimo de 1600/2400 en el examen de admisión virtual de la USFQ.
  • Tomar el examen de admisión hasta el 27 de marzo del 2021. Los participantes pueden tomar el examen en Guayaquil u otras ciudades.
  • Tener una entrevista con el comité evaluador del concurso (via zoom).
  • Ser alumno de último año de estudios de bachillerato. O haber concluido el bachillerato dentro de un año de la fecha del concurso y no haber ingresado a otra institución de educación superior.
  • La inscripción para esta beca no tiene ningún costo.
  • Fecha límite para anunciar resultados finales y notificación de ganadores: 30 de mayo 2021.
  • Para mayor información contactar a Florencio Delgado Espinoza, Coordinador de la Carrera de Antropología: fdelgado@usfq.edu.ec.

Procedimiento del Concurso

El aplicante debe llenar una ficha de aplicación en línea. Y subir los documentos que se piden, así como el ensayo.

Evaluación

Fase 1: Entrega del ensayo y revisión del mismo por parte del jurado seleccionado hasta el 10 de mayo.
Fase 2: Entrevista mediante los canales digitales (zoom) con el comité de evaluación del concurso en la tercera semana de mayo.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación para la aplicación de la Beca de Antropología se dividen bajo los siguientes puntajes:<

Historia Académico 20 puntos
Ensayo 50 puntos
Entrevista 30 puntos

Anuncio del ganador y aceptacion de la beca

E l(a) ganador(a) del concurso sera anunciado durante la ultima semana del mes de Mayo. Quien resultare ganador(a) tendra una semana para indicar su aceptacion de la beca.

* Nota: El historial académico incluye: hoja de vida, puntaje en el examen de ingreso y reporte de calificaciones del colegio.

Contact image