Beca Euclides para matemáticas 2021

Descripción

La Beca Euclides tiene como propósito promover la investigación científica, estimular el desarrollo intelectual, e impulsar en la juventud ecuatoriana el estudio de las Ciencias Matemáticas. La beca se otorga mediante concurso a los estudiantes que obtienen los mejores puntajes, dándose un estímulo adicional a aquellos estudiantes que llegan a los primeros lugares en las Olimpiadas Nacionales de la SEdeM (Sociedad Ecuatoriana de Matemática), en la categoría juvenil 3 y en olimpiadas de la OMEC (Olimpiadas Matemáticas Ecuatorianas).

El calendario y las bases de las olimpiadas de la SEDEM y de la OMEC serán actualizados en las páginas web:

www.sedem.org.ec

Los premios a otorgarse son:

• Dos becas Euclides del 85% sobre el valor de aranceles para estudio de la carrera de Matemática en la USFQ.
  • Una beca Euclides de 70% sobre el valor de aranceles para estudio de la carrera de Matemática en la USFQ.

Estas becas podrán ser utilizadas exclusivamente para estudiar la carrera de Matemática de la USFQ.

Reglamento del concurso

1. Serán candidatos a esta beca:
    • Los estudiantes que hayan participado en la olimpiada de la SEdeM del año 2019 o 2021 y hayan recibido las medallas de oro, plata o bronce en la categoría juvenil 3. Para el 2021, esto será contingente con la situación COVID-19 y la convocatoria que realice la SEdeM). En el caso de medallistas de la última olimpiada de la SEdeM que se encuentran en 2do de bachillerato, se tomará en cuenta su medalla para participar en la convocatoria del concurso Euclides del año 2022.
    • Los estudiantes que hayan participado en las olimpiadas de la OMEC del año 2020 o 2021 y hayan recibido las medallas de oro, plata o bronce en las categorías superiores.
    • Los estudiantes que demuestren interés por la carrera de Matemática, que estén cursando el tercer año de bachillerato en unidades educativas legalmente reconocidos por el Ministerio de Educación de la República del Ecuador que hayan finalizado sus estudios máximos un año anterior a la fecha de aplicación. Los aspirantes no podrán haber estado inscritos en ninguna otra universidad o instituto.
  2. Para acceder a la beca Euclides, los estudiantes deberán cumplir con las siguientes etapas de concurso:

ETAPA A: Rendir y aprobar el Examen de Admisión Virtual, para ingreso a la USFQ, con un puntaje de 1600/2400.
    El puntaje mínimo en la parte de matemática es de 900/1200.
    Para estudiantes que rindieron su examen de admisión entre enero 2020 y marzo 2020, el puntaje  mínimo en la componente general es 1900 y  en la componente matemática es 740/800.
    La fecha plazo para rendir el examen de admisión virtual es el día 12 de junio 2021.

ETAPA B: Registrarse hasta el 14 de junio 2021 para participar en el concurso Euclides y presentarse al examen del concurso organizado por el Comité Evaluador. Si el estudiante es medallista de la SEdeM o de la OMEC, deberá también contactarse en un plazo de 15 días laborables  desde la publicación oficial de resultados de las olimpiadas con la coordinadora de Matemática, Andrea Moreira amoreira@usfq.edu.ec para confirmar su intención de participar en el concurso de Beca Euclides.

ETAPA C: Presentarse al examen del concurso y a una entrevista personal organizados por el Comité Evaluador del Concurso.

3. Sobre la calificación: El puntaje final en el concurso será la suma de los puntajes parciales obtenidos en cada una de las etapas. Ser medallistas de la SEDEM o de la OMEC contribuirá con puntos adicionales en el concurso, pero no excluirá a otros participantes.

En caso de no alcanzar los puntajes establecidos en el examen de admisión, la Universidad se reserva el derecho de NO entregar la beca a dicho concursante.
  4. El Tribunal de Evaluación del Concurso estará compuesto por tres o más miembros del Departamento de Matemáticas de la USFQ. Los resultados de la evaluación y la selección de los ganadores de las Becas realizada por este Tribunal serán inapelables. Esta decisión será informada a los ganadores de las becas.
  5. Aceptación de la Beca:
    1. Cada ganador de una Beca de este Concurso deberá comunicar la aceptación de la misma al Tribunal de Evaluación hasta como máximo 10 días laborables después del anuncio de los resultados.
    2. Los estudiantes ganadores del concurso Euclides deben matricularse en la carrera de Matemática de la USFQ dentro de los plazos descritos a continuación. Pasado ese período, la beca se considerará anulada.
      • Hasta agosto 2021 para los estudiantes que se encuentran en 3ero de bachillerato del régimen Sierra y aquellos que ya tienen título de bachiller al momento del concurso.
      • Hasta agosto 2022 para los estudiantes que se encuentran en 3ero de bachillerato del régimen Costa.
    3. De no cumplir con alguno de los trámites de aceptación de beca aquí mencionados se entenderá la no aceptación de la misma por parte del ganador, por lo que el Tribunal de Evaluación del Concurso podrá reasignar la beca a otro participante o dejarla vacante, sin que esto genere derecho a reclamo de ningún tipo.
  6. El Tribunal de Evaluación se reserva el derecho de declarar desierto el Concurso para una o más de las Becas ofrecidas.

* Última fecha de examen de admisión: 12 de junio 2021.

7. En caso de tener cualquier inquietud o duda, dirigirse a la dirección de correo electrónico: amoreira@usfq.edu.ec  o amosquera@usfq.edu.ec o al número telefónico (593) 099 737 4122

Comite organizador

Departamento de Matemáticas, Universidad San Francisco de Quito USFQ