Concurso María Albán 2020

Para obtener una beca de estudios en Periodismo

Descripción

Este concurso rinde homenaje a la pionera del periodismo de investigación en el Ecuador, María Albán, periodista nacida en Guayaquil en 1939. María Albán fue editora de la revista Vistazo de 1986 a 1988 y lideró la primera unidad de investigación del país. Ganó el mayor premio del periodismo ecuatoriano, el "Jorge Mantilla Ortega", en 1990. Fue directora de la Unidad de Investigación del Diario Expreso y pionera del periodismo de investigación en Ecuador. Además, fue integrante de la red internacional IRE (Investigative Repórters and Editors).

Se otorgará una Beca María Albán para estudiar la Licenciatura en Periodismo durante 4 años, con cobertura de hasta el 100% en aranceles de colegiatura. La beca no cubre el valor de la matrícula. El beneficiario de esta beca deberá observar las regulaciones señaladas por la Universidad y cumplir con las condiciones establecidas en el Reglamento del Concurso María Albán

Maximum application date

Fecha de cierre

Reglamento del Concurso María Albán

  1. Podrán participar en el concurso todos los estudiantes que se encuentren matriculados en tercer año de bachillerato de todos los colegios legalmente reconocidos por el Ministerio de Educación de la República del Ecuador.
  2. La participación en el concurso será individual. Para participar, cada estudiante deberá llenar el Formulario de Inscripción adjunto, presentar el original y copia de la cédula de identidad, el carné estudiantil, o cualquier documento con fotografía que acredite su identidad.
  3. Las inscripciones para participar en el Concurso María Albán deben ser llenadas en línea en este link http://mariaalban.usfq.edu.ec Los aplicantes pueden inscribirse hasta el 15 de Mayo de 2020.
  4. Para participar en el concurso, el postulante deberá ingresar junto con el formulario de inscripción, y en el espacio provisto en el link, un ensayo de 1500 a 3000 caracteres, en formato .doc o .pdf, sobre un ecuatoriano o ecuatoriana desconocido o poco conocido, cuyos logros merecerían ser resaltados por los medios. El postulante deberá adjuntar al ensayo material adicional en cualquier otro formato (audio, video, página web, etc.) que muestre a manera de reportaje los logros del personaje seleccionado. Este material deberá ser enviado a Tania Orbe, profesora de la Licenciatura en Periodismo, al correo (torbe@usfq.edu.ec). Se recibirán los productos digitales a través de WeTransfer o a través de un link a una página web, o de un link a un video de YouTube. Tanto el ensayo como el ‘reportaje’ son indispensables para aplicar a la beca y elegir el ganador. La evaluación se realizará del 15 al 22 de Mayo.
  5. Los postulantes con los 3 mejores envíos serán entrevistados por un comité ad-hoc conformado por los profesores a tiempo completo de la Licenciatura en Periodismo y otros profesores del Colegio, con el fin de conocer sus intereses y evaluar su potencial y habilidades. Estas reuniones se realizarán en la semana del 25 de mayo. Se solicitará a los postulantes reflexionar sobre las tendencias actuales del periodismo. Se evaluará su motivación y carácter, así como su potencial aporte a la carrera, al Colegio y a la Universidad. El Comité determinará la idoneidad de los candidatos en base a su desempeño en la entrevista y a la calidad de su ensayo y materiales adicionales.
  6. El Comité se reserva el derecho de declarar desierto el Concurso si considera que el nivel de los trabajos de los estudiantes no es el adecuado. Las decisiones del Comité son inapelables.
  7. Los resultados finales se notificarán en la semana del 1 de junio de 2020.
  8. El postulante que se haga acreedor a la beca del Concurso María Albán deberá confirmar su aceptación hasta el lunes 8 de junio de 2020. Deberá también haber rendido y aprobado satisfactoriamente, hasta el 9 de mayo, la prueba de aptitud académica para ingreso a la USFQ (con un puntaje mínimo de 1900 puntos en el examen PAA). En caso de no alcanzar los puntajes establecidos, la Universidad se reserva el derecho de entregar la beca.
  9. El ganador de la beca debe aplicar e ingresar a la universidad en el año 2020-2021. La USFQ no guarda ni reserva becas para años posteriores.

En caso de tener preguntas, dirigirse a esta dirección de correo electrónico: torbe@usfq.edu.ec

Area Académica
Contact image
Contacto