Beca de Antropología Betty Meggers 2022

La Antropología se conforma por un grupo de subdisciplinas que estudia la diversidad humana, buscando entender una de las preguntas fundamentales planteadas por la humanidad desde tiempos inmemoriales, ¿Qué nos hace humanos y qué es lo que marca la diferencia con el resto de las especies que habitan el planeta Tierra? En otras palabras, la antropología busca dar respuestas a las grandes preguntas como ¿Todo esto se condensa en las varias preguntas como

de Dónde venimos? ¿Porque somos como somos? Porque pensamos diferente, ¿porque vivimos diferente y porque hay tantas formas de hablar?

La Antropología enfrenta la paradoja de los nuevos tiempos, con una gran tendencia hacia globalización que presupone un proceso de homogenización cultural del mundo, y una tendencia que acelera los procesos de construcción de identidades, sean étnicos, de género, edad, etc. La Antropología busca entender la diversidad humana, los procesos de ajustes o adaptaciones y cambios sociales y culturales desde perspectivas sincrónicas y diacrónicas. En este contexto, en la Universidad San Francisco de Quito, la Antropología se fundamenta en los cuatro campos o subdiciplinas del saber antropológico; la antropología cultural, antropología física, antropología lingüística y arqueología.

Como una forma de incentivar el estudio de la antropología, el Concurso Intercolegial de Antropología Betty Meggers 2022-2023 organizado por el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la USFQ, provee al ganador con el 50% del valor de la colegiatura durante los ocho semestres que dura la carrera.  El concurso se enmarca dentro del objetivo principal de la carrera de antropología, es decir, promover el estudio holístico de la Antropología con el fin de formar estudiantes con habilidades críticas y analíticas que desean cursar la carrera.

El diseño del concurso consta de 2 fases; (a) elaboración y entrega un ensayo junto con la hoja de vida del participante, y (b) una entrevista con el comité de evaluación del concurso.

La humanidad ha estado enfrentando desafíos provenientes del mundo natural (glaciaciones, deshielos, erupciones volcánicas, y por su puesto enfermedades y pandemias). Sin embargo, la capacidad resiliente de los humanos ha sido clave para enfrentar estos retos. ¿Desde la perspectiva antropológica (cuatro ampos), señale cuales son las adaptaciones que hacen resiliente a los humanos? ¿Cuáles identifica usted como básicos en la presente pandemia?

Se valorará el orden y la estructura de la escritura, la habilidad comunicativa de los textos y la fortaleza de sus argumentos.

Categoría de Beca
Fecha de Apertura
Viernes, 10 Diciembre 2021
Fecha de cierre
Sábado, 05 Febrero 2022
Áreas académicas que aplican

Requisitos

• Haberse graduado del colegio el año anterior y no estar ni matriculados ni estudiando en ninguna universidad o instituto superior.
  • Obtener el primer puesto en el Concurso.
  • Obtener un puntaje 1600/2400 en el examen de Admisión  de la USFQ.
  • Tomar examen de admisión hasta 05 de febrero del 2022. Los participantes pueden tomar el examen en Guayaquil u otras ciudades.
  • Los estudiantes que no obtengan el puntaje requerido no podrán tomar examen de remediación para la beca.
  • Tener una entrevista con el comité evaluador del concurso de forma personal o mediante zoom para estudiantes que viven fuera de la ciudad de Quito.
  • Ser alumno de último año de estudios de bachillerato. O haber concluido el bachillerato dentro de un año de la fecha del concurso.
  • La inscripción para esta beca no tiene ningún costo.
  • Fecha límite para anunciar resultados finales y notificación de ganadores: 15 de mayo 2022.
  • La o el  estudiante seleccionada/o debe aceptar la beca hasta el 30 de Mayo en una carta dirigida a Susana Coronel Coordinadora de Becas, scoronel@usfq.edu.ec con copia a Florencio Delgado, coordinador de antropología fdelgado@usfq.edu.ec.
  • El o la estudiante ganador/a debe ingresar en agosto del 2022, de ninguna manera el uso de la beca puede posponerse ni sumarse a otra beca.
  • Para mayor información contactar a Florencio Delgado Espinoza, Coordinador de la Carrera de Antropología: fdelgado@usfq.edu.ec.

Procedimiento del Concurso

Inicio de Inscripciones: 10 de diciembre del 2021
Fin de Inscripciones: 05 de febrero del 2022

El o la aplicante debe llenar una ficha de aplicación en línea. Y subir los documentos que se piden, así como el ensayo.

Fase 1: Entrega del ensayo abril 10 del 2022.
Fase 2: Evaluación y Entrevista mediante los canales digitales (zoom) con el comité de evaluación del entre 12 de abril y 10 de mayo del 2022

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación para la aplicación de la Beca de Antropología se dividen bajo los siguientes puntajes:

Criterio Puntaje
Historia Académico 20 puntos
Ensayo 50 puntos
Entrevista 30 puntos

* Nota: El historial académico incluye: hoja de vida, puntaje en el examen de ingreso y reporte de calificaciones del colegio.

Contact image