Concurso David Ricardo 2022

La economía ecuatoriana, al igual que la de la mayoría de países del mundo entero se ha visto fuertemente afectada por la pandemia derivada del COVID 19. De acuerdo a la encuesta de empleo, desempleo y subempleo que el INEC realiza periódicamente para monitorear las estadísticas del mercado laboral, la tasa de desempleo actualmente se encuentra en 5.1% una mejora con respecto al anterior año donde esta tasa llegó a 13,3%. La tasa de subempleo sigue siendo alta pues el 24,6 de la población se encuentra con trabajos para los que están sobrecapacitados. Esta pandemia, ha afectado al mundo entero, de hecho, el anterior año tuvimos un decrecimiento del 7,8% y este año la CEPAL proyecta un crecimiento apenas del 3%. Los problemas económicos y sociales que creíamos tener se han transformado en esta nueva realidad, los cuales son necesarios de analizar para poder salir de esta crisis y poder mejorar el ingreso, el bienestar y la calidad de vida de las personas. Estos problemas son múltiples y de variada naturaleza. Por ejemplo, no toda la población pudo acceder a servicios básicos como educación por la falta de conectividad y el aislamiento generando deserción estudiantil y ahondando más la brecha de la pobreza en el Ecuador. Asimismo, muchas empresas cerraron, algunas sin suficiente dinero para poder pagar o liquidar a sus empleados. Nuestra gran riqueza natural (clima, posición geográfica y abundancia en recursos naturales) no ha sido suficiente para poder combatir este virus; puesto que, en este momento, el servicio más demandado a nivel mundial es el tecnológico y científico. En este contexto, hay múltiples oportunidades para estudiar las causas de los problemas económicos y sociales de la sociedad ecuatoriana y sobre todo para plantear soluciones prácticas a los mismos.

La ciencia económica pretende conocer las condiciones que hacen que las personas, las empresas y el gobierno, utilicen eficientemente los recursos existentes en la sociedad, a fin de asegurar el mayor bienestar a los ciudadanos (mayor ingreso, menor inflación, más empleo, más y mejor educación, buena salud, acceso a servicios básicos, etc.). La economía también estudia cómo los individuos, empresas, gobiernos y otras organizaciones hacen elecciones y como éstas determinan el uso de los recursos escasos. Es por esta razón que es de gran importancia para la sociedad ecuatoriana tener economistas honestos que se preocupen por las personas, para lograr tener un mejor Ecuador con menos pobreza y mejor calidad de vida.

Documento
Áreas académicas que aplican

Cronograma

ACTIVIDAD  FECHA 
Inscripciones  Desde el lunes 15 de noviembre de 2021 hasta el domingo 23 de enero de 2022  
Entrega de ensayo escrito  Desde el miércoles 12 de enero de 2022 hasta el sábado 19 de febrero de 2022 
Rendir el examen de admisión virtual a la USFQ  Cualquier fecha programada por Admisiones que sea a más tardar el sábado 5 de febrero de 2022 
Anuncio de preseleccionados  Lunes 7 de marzo de 2022 
Examen escrito  Martes 8 de marzo de 2022 
Presentación oral del ensayo por parte de los candidatos preseleccionados  Viernes 11 de marzo de 2022 
Anuncio de ganadores  Viernes 18 de marzo de 2022 
Notificar aceptación de beca  Viernes 1 de abril de 2022