Concurso David Ricardo 2023

“Ecuador: mucho por hacer para construir un mejor país”

La economía ecuatoriana aún se encuentra en un proceso de recuperación post-covid, que, además, no resulta fácil superar debido al contexto internacional al que nos enfrentamos. En efecto, El Gobierno afronta todavía una difícil combinación de los impactos económicos de 2021, la prolongación del COVID-19 en países claves, como China, y las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania. Se trata, por tanto, de un escenario económico adverso, que se ha visto agravado en el último periodo por la recesión que afronta Europa y también producto de la inflación en los Estados Unidos y en consecuencia la elevación de sus tasas de interés.

A estas alturas, el componente externo de la inflación es determinante. Este factor junto con el menor crecimiento en China, han desatado expectativas limitadas para la recuperación económica a nivel mundial, Ecuador no ha sido la excepción, a pesar de la ventaja que disponemos, en la cual somos exportadores de petróleo y sus precios se han mantenido elevados, favoreciendo así los ingresos del país.

De esta forma, además del desfavorable panorama internacional, Ecuador tiene desafíos y brechas que cerrar vinculadas a la salud, educación, protección y seguridad social, medio ambiente, igualdad de género y la desnutrición crónica infantil. Enfrentar estos desafíos requiere recursos adicionales y, en particular, el tema del medioambiente resulta muy complejo para aumentar la producción petrolera y cuprífera. Esto, al mismo tiempo, genera contradicciones al gobierno con el mundo indígena, cuyas consecuencias se reflejaron recientemente en el paro nacional. En este contexto, existen múltiples oportunidades para estudiar las causas y efectos de los problemas económicos y sociales que atraviesa el país.

La Beca David Ricardo es una instancia favorable para incentivar que los jóvenes propongan soluciones innovadoras que generen desarrollo y cambios positivos para el Ecuador. Del mismo modo en la USFQ queremos que nuestros economistas puedan convertirse en agentes de cambio y estén en la capacidad de impulsar políticas que diversifiquen la actividad productiva, más allá de la producción de recursos naturales en manos del Estado, convirtiendo al sector privado en el principal generador de crecimiento y dinamismo económico, pero al mismo tiempo cuidando de cerrar las brechas sociales, protegiendo el medioambiente, y disminuyendo la pobreza.

Categoría de Beca
Concurso
Fecha de Apertura
Martes, 20 Septiembre 2022
Fecha de cierre
Viernes, 13 Enero 2023
Áreas académicas que aplican

Información general

MOTIVACIONES Y ENTORNO GENERAL DEL CONCURSO

La Universidad San Francisco de Quito USFQ a través del Instituto y la Escuela de Economía, a fin de motivar el interés de los jóvenes por entender y aportar con propuestas innovadoras a problemas socioeconómicos del país, convoca al Décimo Quinto Concurso de Ensayo Económico Beca USFQ David Ricardo 2023.

Los estudiantes de tercer año de bachillerato son actores claves para lograr un país mucho más equitativo y serán los responsables en su vida adulta de garantizar oportunidades para que futuras generaciones encuentren un Ecuador libre y equitativo, donde la pobreza sea erradicada, exista más empleo y menos informalidad, puedan acceder a salud, educación de calidad y se genere inversión privada que mejore el bienestar en sus habitantes.

Los jóvenes de esta generación son personas mucho más dinámicas, creativas e interconectadas con un mundo digital cada vez más cambiante y están mejor capacitados para adaptarse a cambios y proveer soluciones tangibles y permanentes a problemas sociales y económicos del país.

El nuevo enfoque del Concurso de Ensayo Económico Beca David Ricardo quiere orientar a que los futuros bachilleres tengan iniciativas económicas con un potencial impacto en el desarrollo nacional. El espíritu de la Beca orienta a los estudiantes a que, desde una temprana edad, se conviertan en agentes de cambio para lograr un Ecuador mucho más equitativo, inclusivo y sostenible.

Este concurso premiará al ganador del primer lugar con una beca del 100% y al ganador del segundo puesto con una beca parcial de hasta el 50% para estudiar la carrera de Economía en la USFQ a partir del ciclo académico que inicia en agosto de 2023. La beca solo cubre valores de aranceles y no de matrícula. Es importante mencionar que no se pueden reservar becas ni sumar otras becas que otorga la USFQ.

FASES

El concurso se desarrollará en tres (3) fases:

Primera Fase

Elaboración de un ensayo económico que aborde una problemática socioeconómica actual del Ecuador

Segunda Fase

Presentación y discusión oral del ensayo de investigación

Tercera Fase
Examen de fundamentos económicos básicos

En la primera etapa, el estudiante deberá desarrollar un ensayo original e inédito sobre Economía que estudie y en lo posible trate de proveer soluciones a los problemas socioeconómicos actuales que aquejan al Ecuador. Los participantes que obtengan el mejor puntaje en esta primera fase (máximo cinco estudiantes), acceden a la segunda etapa del concurso. Este número podría variar en función de la calidad y pertinencia de los ensayos de investigación analizados.

En esta segunda etapa, deberán realizar una presentación oral a través de un poster científico, el cual deberán explicar y defender su ensayo de investigación. La duración de esta presentación no deberá superar los 15 minutos por participante.

Finalmente, en la tercera etapa, los finalistas rendirán una prueba teórica sobre conceptos económicos básicos. Para este propósito, los estudiantes podrán usar la siguiente bibliografía referencial que la pueden encontrar en la Biblioteca de la USFQ: Principios de Economía de Gregory Mankiw, séptima edición, editorial Cengage Learning, México 2015.

Cronograma

Actividad Fecha
Inscripciones Desde el martes 20 de septiembre de 2022 hasta el viernes 13 de enero de 2023
Charlas de Socialización y promoción del Concurso de ensayo económico jueves 27 de octubre de 2022
jueves 10 de noviembre de 2022
jueves 12 de enero de 2023 (en caso de ser necesario)
Rendir el examen de admisión a la USFQ Cualquier fecha programada por Admisiones que sea a más tardar el sábado 21 de enero de 2022. 
Entrega de ensayo escrito Desde el viernes 13 de enero de 2023 hasta el viernes 10 de febrero de 2023
Anuncio de preseleccionados lunes 27 de febrero de 2023
Presentación oral del ensayo por parte de los candidatos preseleccionados viernes 03 de marzo de 2023
Examen escrito viernes 10 de marzo de 2023
Anuncio de ganadores miércoles 15 de marzo de 2023
Notificación aceptación de beca por parte de los ganadores A más tardar el lunes 27 de marzo de 2023
Inscripción
Lo sentimos, las fechas de inscripciones se encuentran cerradas.
Contact image
Contacto