Concurso de Ingeniería Industrial Frederick Taylor 2023

Con el fin de promover la investigación científica, estimular el desarrollo intelectual, e impulsar el ingenio y la creatividad de los jóvenes ecuatorianos interesados en el estudio de las ciencias de la ingeniería, el Colegio de Ciencias e Ingeniería de la Universidad San Francisco de Quito USFQ organiza el II Concurso de Ingeniería Industrial Frederick Taylor.

Categoría de Beca
Concurso
Fecha de Apertura
Jueves, 22 Septiembre 2022
Fecha de cierre
Viernes, 24 Febrero 2023
Áreas académicas que aplican

Información General

El premio a otorgarse es:

Una beca de estudio Frederick Taylor completa (100% sobre aranceles, no incluye matricula) para estudio en la carrera de Ingeniería Industrial en la USFQ durante 4 años y medio.

La persona beneficiaria de esta beca deberá observar las regulaciones señaladas por la Universidad y cumplir con las condiciones establecidas en el Reglamento de Becas. Estas becas podrán ser utilizadas exclusivamente para estudiar la carrera de ingeniería Industrial de la USFQ.

Requisitos:

  • Estar matriculados en tercer año de bachillerato de todos los colegios legalmente reconocidos por el Ministerio de Educación de la República del Ecuador o haberse graduado no antes del 1 de enero 2023.
  • Tener un promedio mínimo de 8/10 en los últimos 3 años de estudios de bachillerato.
  • Obtener el primer puesto en el Concurso de Selección Beca Frederick Taylor.

Reglamento del Concurso

El Concurso constará de tres (3) etapas:

PRIMETA ETAPA: Resolución de un problema/desafío planteado por el Tribunal de Evaluación del Concurso. Estudiantes inscritos en línea en https://fredericktaylor.usfq.edu.ec/ hasta el 24 de febrero del 2023 realizarán la primera etapa del concurso la cual consiste en:

  • Estudiar temas sobre Ingeniería Industrial indicados en el temario antes del día asignado para la primera etapa del concurso. Ver temario.
  • Tener a la mano un documento con su nombre y fotografía (cédula, carnet estudiantil, entre otros) en el día del concurso.
  • Resolver el problema/desafío siguiendo los lineamientos indicados por el Tribunal de Evaluación del Concurso.
  • Para esta etapa se realizará un acto de inauguración de los concursos de becas a las 8:00 am en el Teatro Calderón de la Barca. De allí se indicará dónde deben dirigirse los participantes para cada uno de los concursos, que comenzarán a las 9:00 am.

Esta etapa se realizará el día 3 de marzo del 2023.

SEGUNDA ETAPA: Para esta etapa los estudiantes deben entregar un video creativo de máximo 5 minutos en formato libre, donde se presenten de la forma que cada uno crea adecuada y que respondan las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es tu motivación para estudiar Ingeniería Industrial?
  • ¿Por qué escogiste la USFQ?
  • ¿Por qué consideras que te mereces esta beca?
  • Si obtienes la beca, ¿Cómo ésta va a contribuir a cumplir con tus objetivos de vida?

El video debe ser original y no puede ser reutilizado para otra postulación de becas. El video debe ser entregado por email a smontenegrov@usfq.edu.ec hasta las 6pm del 3 de marzo del 2023.

Aquellos participantes con los mejores niveles de rendimiento en la primera y segunda etapa pasarán a la tercera etapa de acuerdo con el exclusivo criterio del Tribunal de Evaluación del Concurso.

TERCERA ETAPA: Los estudiantes seleccionados en la primera y segunda etapa serán entrevistados por un Comité ad-hoc conformado por los miembros del Tribunal de Evaluación del Concurso, con el fin de conocer sus intereses y evaluar su potencial y habilidades. Las entrevistas se realizarán a partir del 6 de marzo del 2022.

En base a las entrevistas, el resultado de la primera etapa y el video enviado en la segunda etapa, el Comité elegirá al estudiante ganador(a). El perfil que el Comité busca en el/la ganador(a) es que la persona muestre, a más de los conocimientos teóricos, un entendimiento de lo que es la Universidad, un claro interés en estudiar nuestra carrera y un alto potencial académico y profesional.

Los resultados finales se anunciarán el 17 de marzo del 2023 por llamada telefónica o correo electrónico a los participantes finalistas.

La persona que se haga acreedora a la beca del Concurso deberá confirmar su aceptación de la beca hasta el 19 de marzo del 2023, 8 pm, a Gabriela García, coordinadora de la Beca Frederick Taylor (mggarcia@usfq.edu.ec) y Susana Coronel, coordinadora de Becas (scoronel@usfq.edu.ec). Para poder hacer uso de la beca, el ganador deberá también haber rendido y aprobado satisfactoriamente el examen de admisión de la USFQ con un puntaje mínimo de 2000/2400, de acuerdo con los requisitos de la Universidad. En caso de no alcanzar el puntaje requerido no se permitirá tomar exámenes de recuperación para acceder a la beca, y la Universidad se reserva el derecho de NO entregar la beca a dicho concursante.

* El examen de admisión debe ser tomado en alguna de las siguientes fechas:

Fecha Sedes
24/9/2022 Quito – Guayaquil
8/10/2022 Salinas
15/10/2022 Quito – Guayaquil
22/10/2022 Cuenca
29/10/2022 Quito – Guayaquil – Loja
12/11/2022 Quito – Guayaquil – Quevedo
19/11/2022 Manta
26/11/2022 Quito – Guayaquil
10/12/2022 Quito – Guayaquil
17/12/2022 Quito – Guayaquil
14/1/2023 Cuenca
21/1/2023 Quito – Guayaquil – Loja
11/2/2023 Quito – Guayaquil
25/2/2023 Quito – Guayaquil
11/3/2023 Quito – Guayaquil
25/3/2023 Quito – Guayaquil
1/4/2023 Quito – Guayaquil

La persona beneficiaria de la beca debe aplicar e ingresar a la universidad en agosto del 2023. La USFQ no guarda ni reserva becas para años posteriores. Adicionalmente, no se pueden sumar a otras becas.

La persona beneficiaria de la beca deberá participar cada semestre de manera activa en el capítulo estudiantil IISE, y participar en un proyecto del instituto de investigación de CATENA antes de su graduación.

Nota Aclaratoria

El hecho de presentarse al Concurso implica la conformidad expresa de los autores con estas bases.

  • Los Organizadores no se harán cargo de ningún gasto extra y/o adicional, a los expresamente contemplados en las presentes bases, y quedan liberados de toda responsabilidad contractual o extracontractual que pudiera serle imputada con motivo o en ocasión de la utilización del premio por el ganador.
  • Los premios no incluyen ningún otro bien distinto al indicado en la cláusula de las presentes bases. Cada premio es personal del ganador y no podrá exigirse el canje del mismo por ninguna prestación.
  • Los premios deberán hacerse efectivos inexcusablemente en la fecha que establezcan los Organizadores, caso contrario, el ganador perderá todo derecho sobre el mismo.

Cronograma

Actividad Fecha
Cierre de inscripciones: 24 de febrero de 2023
Etapa 1: resolución de problema / desafío: 3 de marzo de 2023
Etapa 2: video 3 de marzo de 2023
Etapa 3: entrevista 6 de marzo de 2023
Publicación de resultados 17 de marzo de 2023
Confirmación de aceptación de la beca Frederick Taylor 19 de marzo de 2023
Inscripción
Cédula de identidad o pasaporte.
Copia de su cédula de identidad, carnet estudiantil, o cualquier documento con fotografía que acredite su identidad.
Máximo 1 fichero.
límite de 2 MB.
Tipos permitidos: pdf, jpg, png, jpeg.
Número telefónico fijo.
Número de contacto personal.
Copia del certificado de estar cursando el tercer año de bachillerato o diploma de graduación del año 2023.
Máximo 1 fichero.
límite de 2 MB.
Tipos permitidos: pdf, jpg, png, jpeg.
Copias de las libretas finales de calificaciones de primero y segundo de bachillerato.
Máximo 2 ficheros.
límite de 5 MB.
Tipos permitidos: pdf, doc, docx, odt.

Yo en esta aplicación, declaro conocer que las becas ofrecidas como premios del Concurso Frederick Taylor son exclusivamente para estudiar ingeniería Industrial. Al aceptar este punto, confirmo mi interés en estudiar esta carrera. Ratifico también mi compromiso de respetar el Código de Honor de la USFQ.
Contact image
Contacto