Gente que inspira - Produbanco - 2da edición

Con el fin de promover el crecimiento personal y profesional, fomentar el desarrollo cognitivo y práctico de los estudiantes y consolidar una alianza sinérgica entre los pilares Academia - Empresa, Produbanco ha organizado el programa de becas “Gente que Inspira - Produbanco”. El programa permite que cada semestre, entre tres a cuatro  estudiantes con estatus regular a tiempo accedan a una beca completa (arancel más matrícula) en sus estudios de pre grado, realicen prácticas académicas en Produbanco y tengan la posibilidad de vincularse a la comunidad Produbanco.

Los beneficiarios de estas becas deberán observar las regulaciones señaladas por la Universidad y cumplir con las condiciones establecidas en el reglamento de Becas “Gente que Inspira – Produbanco”. 

 

Bases del Concurso

Reglamento del Concurso

  1. Podrán participar en el concurso todos los estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito USFQ que cumplan los siguientes requisitos concurrentes:
    • Cursar cuarto o quinto semestre en su carrera principal cuya duración sea de hasta 4 años de acuerdo con su malla curricular; o estar cursando cuarto, quinto o sexto semestre en su carrera principal cuya duración sea mayor a 4 años de acuerdo con su malla curricular. Las carreras elegibles son las siguientes:
       
      Colegio Carrera
       CADE  Economía
       Administración de empresas
       Mercadotecnia
       Finanzas
      COCOA   Animación Digital
       Publicidad
       Producción para Medios de Comunicación
       Comunicación
       Periodismo
       Artes Visuales
       Diseño Gráfico
      COCISOH   Artes Liberales
       Antropología
       Psicología
       Relaciones Internacionales
       Educación
       Politécnico  Ingeniería en Agronomía
       Ingeniería Civil
       Ingeniería Mecánica
       Ingeniería Industrial
       Ingeniería Ambiental
       Ingeniería en Ciencias de la Computación
       Matemáticas
       COCIBA  Biología
      CADI   Arquitectura
       Diseño de Interiores
       JUR  Derecho
       CHAT  Hospitalidad y Hotelería
    • Haber alcanzado un promedio acumulado global (GPA) de al menos 3.75/4.00 al momento de aplicar.
    • Estar involucrado y presentar el certificado o las evidencias que avalúen su vinculación en actividades de liderazgo, sostenibilidad o responsabilidad social dentro o fuera de la Universidad.
    • Tener suficiencia en inglés: Haber cursado y aprobado al menos los primeros 4 niveles de inglés de la USFQ o haber demostrado suficiencia hasta ese nivel a través de uno de los mecanismos establecidos y aceptados por la Universidad al momento de aplicar.
    • El estudiante podrá salir de intercambio máximo por un semestre. La beca cubre los valores de matrícula y aranceles de la USFQ. No cubre la manutención durante el intercambio, ni costos relacionados con vivienda, seguro médico, libros, etc. u otros valores relacionados al intercambio.
      Si el programa de intercambio afecta el tiempo de graduación del becario, es responsabilidad del estudiante cubrir los costos de matrícula y aranceles por el o los periodos adicionales que deba cursar hasta su graduación.
    • Quedan excluidos de aplicar al concurso los funcionarios de Produbanco, al igual que sus familiares de hasta 3er grado de consanguinidad o 2do de afinidad.
    • Quedan excluidos de aplicar al concurso los integrantes de la 1ra edición que participaron en el Assessment Center Virtual.
  2. La participación en el concurso será individual. Para participar, cada estudiante deberá llenar el Formulario de Inscripción.
  3. Las inscripciones para participar en el concurso “Gente que Inspira - Produbanco” deben ser cargadas en la presente página. Los aspirantes podrán inscribirse desde el 24 de febrero hasta el 14 de marzo.
  4. El concurso está conformado por las siguientes etapas, en cada una de ellas existirá un acompañamiento continuo de Produbanco con los postulantes vía correo electrónico:
     
    • Etapa 1: Postulación de Candidatos: Se validará la información presentada por los participantes y serán seleccionados aquellos candidatos que cumplan con todos los requisitos concurrentes del presente reglamento.

      Aquellos participantes que satisfagan el perfil de selección, pasarán a la segunda etapa. Produbanco comunicará vía correo electrónico los resultados a los estudiantes. Los aspirantes podrán inscribirse desde el 24 de febrero hasta el 14 de marzo.

      Produbanco organizará una charla de bienvenida el 24 de marzo.

    • Etapa 2: Video “Gente que Inspira”: El postulante deberá grabar un video personal de máximo dos minutos, donde contará su historia inspiradora (participación en liderazgo de proyectos, voluntariado o extracurriculares). Este video debe ser cargado en formato privado en la plataforma de Youtube. Produbanco enviará un correo electrónico con las indicaciones previas para subir el video, mismo que deberá ser respondido por cada postulante con el link del video.

      Los aspirantes podrán compartir el link del video desde el 25 hasta el 28 de marzo.

      Importante: En la respuesta del estudiante, se deberá incluir:

      • Link del video.
      • Certificado o evidencia adjunta que avalúe su vinculación en actividades de liderazgo, sostenibilidad o responsabilidad social dentro o fuera de la Universidad.

      Se realizará un ranking de los mejores videos. Con base en estos resultados, Produbanco comunicará a los estudiantes quiénes participarán en la siguiente etapa.

    • Etapa 3:

      i. Prueba de Potencial: Los candidatos serán evaluados a través de pruebas psicométricas definidas por Produbanco, la información de las evaluaciones se utilizará como complemento de los resultados obtenidos en el siguiente punto de evaluación. Esta evaluación se llevará a cabo desde el 25 hasta el 28 de marzo.

      ii. Assessment Center Virtual: A través de diferentes actividades y ejercicios disruptivos se evaluarán las competencias requeridas para ser el ganador del Programa “Gente que Inspira - Produbanco”. Los estudiantes que superen esta evaluación seguirán a la siguiente etapa del proceso de selección. Produbanco comunicará los resultados a los estudiantes. El assesstment se llevará a cabo desde el 05 hasta el 15 de abril; Produbanco comunicará los resultados a los estudiantes.

      iii. Caso de Transformación Digital: Se enviará la información del caso mediante correo electrónico a cada estudiante que haya llegado hasta este punto del concurso, para que lo resuelvan y presenten la resolución del caso de manera digital, siguiendo las instrucciones recibidas en el correo. La resolución del ejercicio se llevará desde el 19 hasta el 29 de abril; Produbanco comunicará los resultados a los estudiantes.

    • Etapa 4: Panel de Entrevistas: Con los candidatos finalistas, como última parte de su evaluación, se realizará un proceso de entrevistas, para seleccionar a los ganadores. El panel se llevará a cabo entre el 03 hasta el 07 de mayo.

      Produbanco realizará un evento de cierre el 18 de mayo donde se presentará a los ganadores de la 2da edición del programa “Gente Que Inspira”.

  5. Los ganadores del concurso deben confirmar su aceptación hasta el 25 de mayo. Si el ganador no confirma su aceptación en el tiempo estipulado, se asignará la beca a otro concursante que a criterio de Produbanco cumpla con los criterios de evaluación.
  6. Los estudiantes acreedores a la beca “Gente que Inspira - Produbanco” deberán cumplir con las siguientes condiciones para mantener la beca:
     
    • Mantener un promedio acumulado global (GPA) de al menos 3.75/4.00 durante el transcurso de sus estudios.
    • Participar en el Programa de Prácticas Académicas que ofrece Produbanco durante sus vacaciones de verano (2 meses). Durante estas prácticas académicas, el becado desempeñará funciones en las áreas idealmente relacionadas a su carrera principal.
    • Una vez que el becario finalice sus estudios, Produbanco se reserva el derecho a contratarlo en relación de dependencia, por lo cual, el estudiante tendrá el compromiso de aceptar y trabajar por el mismo tiempo por el que la beca le fue asignada. En el evento de que el banco decida contratar al becado, se procurará que colabore inicialmente en las áreas donde demostró un mayor rendimiento durante el programa de prácticas académicas, basado en sus aptitudes y perfil de estudio. Una vez contratado laboralmente, el becario tendrá una remuneración adecuada al desempeño de sus funciones y gozará de todos los derechos y beneficios que dispone la ley.

      En caso de no cumplir con esta condición, el becario deberá reembolsar a Produbanco el valor proporcional al tiempo o plazo faltante para completar el compromiso de permanencia en Produbanco que ha asumido.

      Si Produbanco decide no contratar al estudiante, este no tendrá obligación alguna con el banco.

  7. En caso de que los candidatos al concurso no cumplan con los criterios de evaluación, Produbanco se reserva el derecho de declarar nulo el concurso.
  8. La beca no cubre el pago de aranceles de cualquier sesión de verano.
  9. La selección del becario se realizará con base en la excelencia de los participantes y criterios internos de elegibilidad.
  10. Para mayor información, contactarse con:
     

    BANCO DE LA PRODUCCIÓN S.A. PRODUBANCO:
    Persona de Contacto: Belén Aguirre
    Domicilio: Av. Simón Bolívar S/N y Vía a Nayón
    Teléfono: 593 – 2999000 ext. 7124
    Dirección electrónica: aguirremb@produbanco.com
    Quito – Ecuador

    UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO:
    Persona de Contacto: Susana Coronel
    Teléfono: 593 – 2971700 ext 1862
    Dirección electrónica: scoronel@usfq.edu.ec
    Quito - Ecuador

Cronograma

* Las fechas pueden ser susceptibles a cambios.
ETAPA ACTIVIDAD FECHA DE INICIO FECHA DE FIN
0 Postulación de Candidatos 24-feb 14-mar
1 Charla de Bienvenida 24-mar
2 Enviar Video Gente que Inspira 25-mar 28-mar
2 Realizar Prueba de Potencial 25-mar 28-mar
3 Realizar Assessment Center Virtual 05-abr 15-abr
4 Presentar Caso Transformación Digital 19-abr 29-abr
5 Panel de Entrevistas 03-may 07-may
6 Evento de Cierre: Comunicación ganadores de la Beca 18-may 21-may