III Concurso para Becas John Dewey para estudiar Educación 2022

Con el fin de promover la formación de futuros educadores e impulsar su creatividad y visión de innovación, el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad San Francisco de Quito USFQ organiza el III Concurso de para la Beca Dewey de Educación.

¿Por qué la Beca Dewey?

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ), desde su visión de las Artes Liberales, propone esta beca en nombre de un gran pensador de la Educación. Dewey fue un filósofo, psicólogo y reformador de la educación que defendió ideas progresistas en este ámbito. Su propuesta se basa en “aprender haciendo” en donde el estudiante está al centro del proceso de aprendizaje y el educador es un facilitador. Las experiencias educativas impulsan al estudiante a ser un pensador crítico lo que se conecta con el valor de la libertad en la filosofía de las Artes Liberales de la USFQ.

Categoría de Beca
Áreas académicas que aplican
Requisitos

Podrán participar en el concurso todos los estudiantes que se encuentren matriculados en tercer año de bachillerato de todos los colegios legalmente reconocidos por el Ministerio de Educación de la República del Ecuador o que se hayan graduado el año inmediatamente anterior, no deben estar ni matriculados ni estudiando en ninguna otra universidad o instituto superior. Los estudiantes que no logren el puntaje necesario en el examen de admisión, no podrán tomar examen de remediación. Las becas no se reservan. Las becas no se suman con otras. Deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Obtener una nota mínima de 1600/2400 puntos en el examen de admisión a la USFQ. La fecha máxima para rendir el examen de admisión, 5 de marzo de 2022.

Todos los estudiantes que son invitados a participar en el proceso de selección de becarios deberán adicionalmente:

• Llenar el formulario de aplicación en la página Web hasta el 18 de febrero del 2022.
  • Presentar los entregables descritos en las bases del concurso desde el 21 de febrero hasta el 18 de marzo del 2022.
  • Asistir a una entrevista con el coordinador del área de estudio o un docente de la carrera desde el 21 de marzo hasta el 31 de marzo del 2022.

Reglamento del Concurso

Los participantes deberán entregar los siguientes entregables:

• 1 ensayo académico de por lo menos 500 palabras en respuesta a una de las siguientes preguntas:

o ¿Qué significa ser educador/a?

o ¿Te ha preparado tu educación para el éxito en la vida?

• 1 producción creativa (video, música, obra de arte) que responda al siguiente reto: ¿Cómo debe ser la escuela del futuro?

Estos trabajos deben ser enviados en formato (PDF) para el ensayo académico y como (jpg/mp4/link YouTube) para la producción creativa a Sofía Cabezas por correo electrónico a la siguiente dirección ( ascabezas@usfq.edu.ec ), desde el 21 de febrero hasta 31 de marzo del 2022.

El Jurado Calificador tomará su decisión final e inapelable con base en el siguiente puntaje .

Tabla 1. Puntajes del Concurso de Beca Dewey

Criterios Puntaje
Ensayo 50 puntos
Producción creativa 50 puntos
Entrevista 50 puntos
Total 150 puntos
Premios

Un comité evaluador o jurado calificador del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades analizará los resultados de todos los candidatos y seleccionará a los ganadores, mismos que serán anunciados el 1 de abril  de 2022 en la página Web y por correo electrónico.

Se otorgarán 2 becas del 50% a los ganadores. Las becas cubren el valor de los aranceles, mas no de la matrícula.

La fecha máxima para la aceptación de la beca será el 15 de abril de 2022. El estudiante debe contactarse con el coordinador de la carrera y con Susana Coronel ( scoronel@usfq.edu.ec ) para confirmar la aceptación.

Para más información de la beca se puede contactar a: Sofía Cabezas ( ascabezas@usfq.edu.ec ) o a Renata Castillo ( rcastillo@usfq.edu.ec )

Contact image