Interpretatio 2022

"El primer lugar del concurso Interpretatio 2022 ha sido declarado desierto". >> Más información en la pestánea de "Declaratoria del fallo del Concurso Interpretatio 2022"

El Concurso de Relato Interpretatio 2022 es organizado por el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la USFQ, tiene el objetivo de estimular la lectura de importantes autores ecuatorianos e incentivar la escritura de relatos a partir de la interpretación de poemas. Se valorará el orden en la escritura, la originalidad en la vinculación con la historia escogida, la forma de la narración, la elaboración verbal tanto como la expresividad y la fuerza comunicativa de los textos. El trabajo a entregar será inédito y, dentro de los lineamientos arriba señalados, el argumento será libre.

Bases del Concurso

El Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades y la USFQ convocan a este Concurso de Relato Intercolegial a nivel nacional.

  1. Podrán participar personas registradas en un plantel educativo de nivel secundario en tercer año de bachillerato o un año anterior a la fecha de aplicación como máximo. Los participantes pueden ser de cualquier nacionalidad, residentes en Ecuador. Los estudiantes graduados en 2021 no deben estar ni matriculados ni estudiando en ninguna otra universidad o instituto superior. Se sugiere a los alumnos de los sextos cursos de colegio tomar el examen de admisión a la Universidad hasta el día 5 de febrero de 2022. El puntaje mínimo en la nota de admisión es 1600/2400 . El examen lo deben tomar tanto los graduados como los que cursan el sexto curso.
  2. Los participantes deberán enviar obras inéditas y escritas en castellano. La extensión máxima es cinco páginas, formato A4, escrita con letra Times New Roman o Times, tamaño 12 y a doble espacio. Con relación a la temática, el jurado solo considerará premiables las obras que, de acuerdo con criterios de sentido común, se deriven directamente de uno de los poemas señalados en el blog del Concurso, que consiste en escribir un relato a partir de uno de esos textos. Para esta ocasión han sido escogidas poesías de la escritora ecuatoriana Lucrecia Maldonado. La obra podrá presentarse desde el momento de la publicación de esta convocatoria hasta el 1 de marzo de 2022. No concursarán obras remitidas con posterioridad a esta fecha.
  3. Cada concursante podrá participar con una sola obra. Se enviarán dos archivos: el uno con el cuento y el otro con los datos de contacto: nombre completo, cédula de identidad, dirección domiciliaria, teléfono, dirección de correo electrónico.
  4. Todos los trabajos deberán ser subidos en la página de registro del concurso.
    Es necesario que los participantes se registren en el siguiente link:  https://conexiones.usfq.edu.ec/forms/view.php?id=125918
  5. El jurado estará formado por 5 especialistas en la materia, cuya identidad permanecerá secreta hasta la publicación del fallo.
  6. El jurado concederá un primer premio de una beca completa de estudios RELATO INTERPRETATIO con cobertura del 100% sobre aranceles para una carrera de pregrado en el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades. La beca no cubre la matrícula anual. Los autores conservarán para sí los derechos de publicación. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer por medio de la página web de la USFQ el día 30 de marzo de 2022. Los participantes premiados serán notificados directamente por email.
  7. Quienes se hagan acreedores/as de becas deberán sujetarse a los procedimientos regulares de la USFQ en cuanto a ingreso y permanencia en la institución y deberán sujetarse al reglamento interno normal emitido por Admisiones, Registro y Oficina de Becas.
  8. El hecho de presentarse al Concurso implica la conformidad expresa de los autores con estas bases.
  9. Los Organizadores no se harán cargo de ningún gasto extra y/o adicional, a los expresamente contemplados en las presentes bases, y quedan liberados de toda responsabilidad contractual o extracontractual que pudiera serle imputada con motivo o en ocasión de la utilización del premio por el ganador.
  10. Los premios no incluyen ningún otro bien distinto al indicado en la cláusula 6 de las presentes bases. Cada premio es personal del ganador y no podrá exigirse el canje del mismo por ninguna prestación. Los premios deberán hacerse efectivos indefectiblemente en la fecha que establezcan los Organizadores, caso contrario, el ganador perderá todo derecho sobre el mismo.
  11. Los gastos en que incurran cuando asistan a reclamar o a hacer efectivo el premio, estarán a cargo de los ganadores.
  12. No podrá participar en el Concurso parientes de empleados de la USFQ hasta cuarto grado de consanguinidad.
  13. Los Organizadores se reservan el derecho de modificar las presentes bases, en forma total o parcial, según su exclusivo criterio, o de cancelar o ampliar este Concurso en forma total o parcial, o de extenderlo en el tiempo, incluso una vez comenzado el mismo, así como también se reserva el derecho de interpretar las bases y condiciones ante cualquier situación dudosa. Sus decisiones en tal sentido serán definitivas e inapelables.
  14. Si cualquiera de los ganadores no respondiera a la notificación de que ha obtenido un premio, en un plazo de quince días contados a partir del día en el que se le envíe dicha notificación, el mismo será nombrado vacante. El jurado estará facultado para designar, si lo considera, un ganador sustituto. Para formalizar la beca, el ganador deberá comunicarse con Susana Coronel, Coordinadora de becas: scoronel@usfq.edu.ec
  15. Con la participación en el presente Concurso, cada participante expresamente autoriza a los Organizadores a difundir sus nombres para el caso de que obtenga un premio en el Concurso, por los medios de comunicación que consideren oportunos. Asimismo, cada participante autoriza expresamente a los Organizadores para que publiquen en el sitio Web www.usfq.edu.ec / http://interpretatio-usfq.blogspot.com/ y en sus boletines que circulan por email, todo trabajo que haya presentado y que obtenga un premio en el Concurso.
  16. No se permite tomar un examen de recuperación para obtener el puntaje requerido
  17. No se pueden reservar becas
  18. No se puede sumar a otras a otras becas
  19. El concurso podrá declararse desierto, si no se encuentran obras que ameriten el otorgamiento de la Beca Interpretatio.

Poemas de Lucrecia Maldonado

Poemas de Lucrecia Maldonado

jazmín lema camina por queens

más bien lo sobrevuela 

una vez que su carne maltratada 

quedara abandonada en un desierto desconocido 

como todas las madres 

tan solo quiso salvar a su niña 

escapar de los monstruos 

redimirse de amores destructivos 

jazmín lema muere de sed en un desierto del norte de méxico 

muere deshidratada 

muere de abandono 

muere del imperdonable asesinato de los que dicen que no pasa nada 

que el pobre es pobre porque quiere 

jazmín lema se agarra con las últimas fuerzas al pecho de su compañero 

y le ruega 

le suplica que cuide de su niña y que la lleve hasta queens

como todas las madres 

ya no piensa más en ella 

sino en lo que vendrá 

jazmín lema se queda cubierta de arena 

mientras su alma recorre el continente 

sabiendo que los sueños no se hicieron para ella 

ignorando que casi al mismo tiempo un presidente más dice que todos los ecuatorianos

por pobres que sean 

tienen casa finca terreno barco 

menos ella 

que solamente posee la sed 

la deshidratación 

la sangre en la nariz 

y el árido espacio que cubre su cuerpo

mientras llega la muerte

y la angustia por su niña 

como tantas y tantos que escapan del país que los escupe 

de los que escogieron mal y así condenan a todos 

jazmín lema delira 

camina por queens

encuentra a su madre 

que no la puede ver 

que la llora desgarrada 

jazmín lema 

pequeña flor blanca con una mancha roja 

sembrada como la semilla del humillante escarnio 

sola en el desierto 

dando la vida por su pequeña 

mientras su alma se extiende sobre queens 

por los siglos 

de 

los 

siglos

la viga en el ojo propio

nosotros estamos del lado de los buenos
lo sé
lo oigo cada día
aquí las mujeres no usamos velo
peor el burka infamante que te oculta al mundo de la cabeza a los pies
no se nos apedrea públicamente
no se nos corta el clítoris
se nos permite estudiar
trabajar fuera de casa
legislar
participar en las olimpiadas
vestirnos como queramos
pero el paraíso también tiene recovecos de sombra
en donde es mala educación no teñirse las canas
o en donde una mujer sencillamente puede dejar de comer hasta matarse
o comer y obligarse a vomitar una y otra vez
para tener valor de usar un bikini
sin temor al rechazo por pesar dos kilos demás
y de que se le note donde otros dicen que no se le debe notar
la lapidación se hace en redes
cuando una mujer política del lado contrario se ha tomado una foto sin ropa
y un periodista tartamudo la llama puta disimuladamente
así como alguna vez llamó gorda y le deseó el ridículo a una brillante ministra
si una niña acosada se suicida
será su culpa
si otra muere por un aborto clandestino
será culpa de los padres que no la supieron educar
si la recién divorciada se queda sin amigas y nadie la vuelve a invitar
es porque nadie tiene nada contra suya
pero puede robarnos el marido
en la necesidad nunca se sabe
y qué decir de la niña muerta a golpes porque les caía mal a sus compañeros de clase
de las jóvenes turistas violadas y asesinadas en una playa de un país lejano
de tantas y tantas muchachas que en cualquier parte del mundo salieron un día de su casa
y sus cuerpos se encontraron meses después /cuando se encontraron/
ultrajados
desmembrados
violentados de palabra obra y omisión
tanta pregunta ‘cómica e inocente’
tanto minimizar sus logros y reducirlos a un escape de lo doméstico
y eso por no hablar de las que fueron quemadas por conocer los secretos del cuerpo y de la tierra
de las que fueron humilladas en nombre de Dios por tener demasiada inteligencia
de las que dónde andaban y a qué hora y está segura de que no se le insinuó
tantos burkas que no son de tela
tantas piedras hechas de palabras
tantas miradas burlonas y lascivas envueltas en el velo de la maldad
tanta inseguridad detrás del inconfesable temor a no tenerlo demasiado grande
talibanes y talibanas que se rasgan las vestiduras por Kabul
mientras su corazón supura odio y maledicencia
o por lo menos algo de estulticia
pero estamos felices porque aquí no nos matan
tan solo
nos condenan a vivir
entre el vaho maloliente de sus miedos y prejuicios

retorno

me fui de donde el cariño parecía
no existir más
y ser tan solo sombra indiferente
con sabor a repulsa y abandono

me fui de donde creí
que no tenía sentido que me quedara

huyendo del dolor y la esperanza
navegué en un desierto de arenas muy azules
morí
quizá
y no solo una vez
probé de otros desiertos
lloré por mi país
tan solo y traicionado como yo

yo no sé si el regreso es el de ahora
cuando descubro que se me ha extrañado
que algo hice
que algo dije
/alguna vez/
que me hizo ser querida

tal vez no fue el amor que yo buscaba
sino otro
con otra cara triste
otras manos vacías
y otro aroma

las abuelas no deberían morir en día laborable

deberían esperar a que sea sábado
y haya sol
y los pájaros canten el adiós con toda el alma
o deberían esperar
una tarde de lluvia
una noche callada
nada de tener que regresar corriendo al trabajo
nada de pensar en lo que haremos mañana
tan solo el tiempo de acunar la despedida
con la ternura que ellas mismas nos enseñaron
las manos en las manos
y la inútil oración que más allá de todo trae consuelo
las abuelas
deberían saber cuánto y cómo se les quiso
y ver brillar nuestros ojos en llanto
aunque hayan dicho que no quieren lágrimas
tan solo para quedar bien con aquellos que estiman

después
la vida seguirá
nacerán margaritas en todos los jardines
y vendrán nuevos niños y niñas
a encender las lucecitas de la navidad
después
serán en la sala la foto de alguien cuyo nombre ya no se recuerda
pero ahí estarán
en un rasgo del rostro
en una vieja canción que alguien repite
sin saber que con ella le acunaron
tal vez también traigan miedos antiguos
y dolores que callaron
por eso del amor
pero que igual se saben
por eso del amor también

las abuelas deberían marchar entre abrazos
y ser despedidas como reinas
y recordadas como quien sembró y recogió
y quedarse en la retina de quien las conoció jóvenes
como la flor que siempre fueron
incluso cuando se les dejó de notar

pero el tiempo a veces se pone cruel
y no acompaña los caminos del corazón
qué le vamos a hacer
qué le vamos a hacer

canción para todas

todas eran lindas
lindísimas
vemos las fotografías en la playa
en la cascada
en fiestas con amigas
con papá y con mamá
todas florecían
las grandes
las pequeñas
las que caminaban por la calle
las que vivían en el campo
las que subieron a un taxi
las que fueron vistas por última vez al salir de un cumpleaños
las que dejaron solo un celular en la vía pública
o las que abandonaron un zapato en la calzada
todas eran amadas
todas
eran
estaban
respiraban y latían
y tenían planes para mañana
o quién sabe para cuántos años más
todas
hasta que alguien las segó sin preguntar si era la hora
hasta que bastó una palabra
una negativa
un gesto
o simplemente llegó el día de la ira
y todas se fueron por igual
con el bello rostro deformado y cubierto
con el tierno cuerpo embutido en una funda negra
a diferentes morgues
de diferentes botaderos de cadáveres
todas eran ellas
flores
bellas
mujeres del día a día
adolescentes
madres
amantes
luces de su casa
todas
eran nadie
cuando gritaron socorro en la sombra
cuando los monstruos dejaron de acezar en medio de la noche
cuando los puñales bebieron de su sangre y comieron de su carne
cuando vino el golpe brutal
todas fueron nada
y nada pudo contra el bronco ruido del mazo destrozando el cráneo
nada
todas
somos todas

Declaratoria del fallo del Concurso Interpretatio 2022

Declaratoria del fallo del Concurso Interpretatio 2022

Los siguientes son los motivos por los cuales el primer lugar del Concurso Interpretatio 2022 fue declarado desierto:

Falta de creatividad. Los poemas proporcionados a los participantes deben ser una motivación para dar rienda suelta a la creatividad, en cambio lo que se apreció fue una narración literal de los eventos mencionados en uno y otro poema, en textos más próximos a un reportaje que a un cuento.

Falta de conocimiento de las características del género. Textos muy descriptivos, llanos, sin final sorprendente, sin una propuesta estética detrás de la narración.

Errores gramaticales y ortográficos.

Los cuentos fueron una demostración de “gratuitous violence” con poco o casi ningún mérito artístico.

Uso de lugares comunes. Falta de propiedad en el manejo del lenguaje.

Cuentos que se esperan para el Interpretatio USFQ

  1. Cuentos que tengan claridad y lenguaje simple; el lector puede entenderlo fácilmente. Se es directo en la expresión de las ideas.
  2. El relato debe basarse en situaciones concretas que llaman la atención por su veracidad, de tal manera que impacten al lector, quien puede sentir los acontecimientos como ciertos, incluso si se ha acudido a la ficción.
  3. Un buen comienzo que atrae la atención.
  4. La presencia del narrador debe sentirse permanentemente.
  5. El argumento debe ser coherente y existir buen manejo de conectores lógicos.
  6. Se debe sentir que los párrafos se unen con fluidez y gracia. La atención sobre el tema y lo que hacen sus personajes debe crecer a medida que avanza el argumento.
  7. Los sentidos del lector se despiertan a través de las impresiones de diverso tipo que se relatan. En este sentido, se debe observar una propuesta estética y mérito artístico.
  8. Desenlace impactante que estremece y deja pensando al lector.
  9. Brevedad en la expresión de las ideas y corta extensión del relato. Se habla de cuestiones concretas; no se divaga ni se cometen digresiones.
  10. Precisión en la elección de las palabras para describir un asunto.
  11. Propiedad en el manejo del lenguaje.
  12. Redacción y ortografía impecables.

 

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